sábado, 7 de febrero de 2026

NO-FILMS

La calle

Fue el único largometraje dirigido por Rubén Martínez Cuitiño (Rubén Horacio Martínez Cuitiño; Buenos Aires, ¿? / 30.1.1995) y único de la Austral Film. Algunas fuentes periodísticas de la época indican que adapta una pieza teatral de Florencio Sánchez, Marta Gruni, pero la versión no ha podido, por razones obvias, ser confirmada o desmentida, aunque lo poco que se sabe del argumento difiere de la propuesta de Sánchez, quien proponía a una protagonista en plan dramático ambientado en un conventillo boquense. Aparentemente, La calle aspiraba alcanzar el tono neorrealista de Ladri di biciclette (Ladrones de bicicletas, 1948), el clásico italiano de Vittorio De Sica que parecía haber obsesionado al director, un completo desconocido que se hacía llamar por el pseudónimo Luis Lentier. Algunos de los involucrados en el rodaje, como el asistente de dirección Bernardo Arias y el entonces niño-actor Mario Mittelman, recordaron haber filmado en la Boca y en Isla Maciel afrontando grandes dificultades, sobre todo financieras; que uno de los socios de Austral era Bernardo Grinspun, años después ministro de Economía del gobierno presidido por Raúl Alfonsín; que era un proyecto que Martínez Cuitiño heredó del italiano Enrico Grass; que el rodaje fue concluido y que los negativos se quemaron en 1961, circunstancias que se parecen en mucho a las que en 1948 atravesó Alfredo Grassi con Pies descalzos.


   En cuanto a Martínez Cuitiño, o Lentier, o Lenier, solía merodear el barrio del cine sumido en el misterio y el silencio. De él se sabe muy poco: que era hijo del comediógrafo Vicente Martínez Cuitiño y sobrino del actor Eduardo Cuitiño –o al menos eso proclamaba–, que tuvo alguna actividad en teatro como director de Sin querer y Cuento inmoral de Benavente, Before breakfast de O’Neill y Vísperas de boda, “boceto dramático” firmado por él mismo junto con Luis Martínez Cuitiño  y estrenado el 26.12.1946 por el grupo El Retablo en el auditorio de la Casa del Teatro; y que en cine integró equipos de filmación como pizarrero en Mi hermano Esopo (Luis Mottura, 1951) y como ayudante de dirección en Corazón fiel (Leopoldo Torres Ríos, 1951, donde figura acreditado como Luis Lenier) y en dos producciones 1953 de Armando Bo dirigidas por Leopoldo Torre Nilsson, Días de odio y La Tigra. Desde 1955 vivió unos años en España y a su regreso se dedicó a coleccionar films.

SIC     Concurso – Primer film sin actores – (En exteriores-Sin maquillaje) – Para filmar La calle, se elegirán: 5 chicas y 10 muchachos (15 a 20 años) 1 niño (5 a 8 años) – Unica condición: No haber actuado nunca – Plazo de inscripción: hasta el 3 de Noviembre – Enviar foto, dirección y teléfono a: Austral Films – Diagonal Norte 1110, 6º P, Of.1. [Aviso publicitario en Democracia, 22.10.1953].

El director chileno Patricio Kaulen, circunstancialmente en Buenos Aires, se reunió, días pasados, con el nuevo ministro de Economía, Bernardo Grinspun. Kaulen memoraba la amistad que naciera entre ambos, cuando el economista argentino cumplía funciones en la CEPAL (presidencia de Raúl Prebisch) en Chile. No dejaba de mencionar la extrema afición que siente Grinspun por el cine, que le llevó a producir una película argentina, que nunca se estrenó, en la década del ’50. Será cuestión de revisar fichas técnicas para averiguar el título. [“Noticioso”, en Heraldo del Cine 1983, pág. 843: jamás lo averiguaron. CEPAL: Comisión Económica para América Latina y el Caribe].

La calle
Argentina, 1953-1954
35mm / B&N

EQ     CP: Austral Films. PA: Bernardo Grinspun y Carlos García Tudero. JP: Rodolfo Biancardi. D: Rubén Martínez Cuitiño. AD: Bernardo Arias. F: Alfredo Traverso. CM: Ignacio Souto. FQ: Enrique Romero. C: Nelo Melli. LOC: BA (barrio de la Boca) y GBA (Isla Maciel). L: Laboratorios Cristiani. FR: comenzó en noviembre 1953.

I&P     Mario Mittelman, Jorge Palaz.

 

Las aventuras peruanas del Pupi

“Pupi” era el sobrenombre con el que sus amigos llamábamos a Guillermo Fernández Jurado, así como “Beba” era Paulina, su mujer, ambos directivos de la Cinemateca Argentina. Guillermo y en menor medida Paulina estuvieron involucrados en dos de los más sonoros fracasos de la entera historia del cine nacional, pero dado que ocurrieron en el Perú pocos se enteraron del affaire.

Guillermo

   Gracias a los contactos establecidos durante su permanencia allá filmando Taita Cristo (1964, que tampoco tuvo lanzamiento en cines porteños), Guillermo armó una nueva coproducción 80% peruana con el uruguayo Orlando Pessina y el alemán Ernesto Leitenschneider, ambos residentes limeños, donde el primero había dirigido, ese mismo año, Interpol llamando a Lima. La idea (del argentino Alejandro Vignatti, que por entonces vivía en Río de Janeiro) intentaba aprovechar la popularidad de un grupo de nuevaoleros locales exitosos en la TV y la radiofonía. Guillermo encargó a su amigo el periodista Juan Carlos Frugone un guión que amalgamara a esos músicos con la actriz argentina Dufau, en aquellos días interpretando novelas en la TV con su marido Jorge Mistral; Joe Borsani, otro argentino, amigo de Frugone, compondría las canciones. El equipo trabajó durante poco más de una semana hasta que comenzaron los problemas: el alemán resultó un delirante que carecía del dinero y de los créditos de los que se ufanaba; la película virgen se acabó y faltaba cash para reponerla; el director de fotografía Orgambide mantuvo una furibunda discusión con el asistente de dirección García Videla, y para colmo de males Dufau sufrió una apendicitis. Anclados en Lima, los miembros del equipo debieron, entonces, tomar una decisión.

Pepe Miranda, el Palito peruano

   La catástrofe obligó a los argentinos a medidas extremas. Vlado Radovich, actor yugoslavo afincado en Lima, que había sido productor de Taita Cristo, se convirtió en su supuesto mentor-productor-salvador. Intentando aprovechar el material obtenido se inventó un nuevo guión, escrito conjuntamente por Guillermo, Paulina (que estaba de visita), Orgambide, García Videla y Dufau, quienes elucubraron una historia en la que esta última sería la protagonista, escoltada por tres actores peruanos y un grupo de catchers dirigido por otro argentino que vivía en Lima: también había sido contratada una vedette porteña muy popular, que no pudo filmar porque, un día antes, recibió una paliza que le propinó su amante. La filmación comenzó en enero 1966 y se desarrolló en locations durante un par de semanas hasta que, una vez más, el dinero faltó a su cita y la troupe decidió olvidar la aventura y retornar –cada uno como pudo– a su Buenos Aires querido.

   Todo este (a la distancia) divertido embrollo fue relatado por Guillermo –con interrupciones chismosas de Paulina– en una sobremesa familiar en el Tigre, hacia mediados de los 80, en la casa que nuestra querida amiga Rosita Brascó dio en bautizar La Grelita y que nos reunió durante años en estirados fines de semana mayormente impregnados de cine.

El día de la nueva ola / Sabor a todo lo lindo
Perú / Argentina, 1965
35mm / B&N

EQ     CP: Lima Films SA (Lima) / Producciones Imágenes. P: Orlando Pessina y Guillermo Fernández Jurado. GP: Ernesto Leitenschneider. D: Guillermo Fernández Jurado. AD: Adolfo García Videla. AYD: Horacio Reale. G: Juan Carlos Frugone, sobre idea de Alejandro Vignatti. F: Carlos Orgambide. AF: Mario Mauro. CM: Enrique Filipelli. FQ: Roberto Maccari. ACM: Ever Latour. JR: Domingo D’Atri. M: Joe Borsani. CN: Sucederá mañana, Paula, Quiero volar, Mi amiga la montaña y Playa blanca, de Joe Borsani. LOC: Perú (Lima). FR: comenzó el 4.10.1965.

I&P     Pepe Miranda, Graciela Dufau, Joe Danova, Hudson Valdivia, Germán Vegas Garay, Cristina, Los Golden Boys.

Intriga en Lima / Rapten a esa mujer
Perú / Argentina, 1966
35mm / B&N

EQ     CP: Lima Films SA (Lima) / Producciones Imágenes. P: Vlado Radovich, Orlando Pessina y Guillermo Fernández Jurado. D: Guillermo Fernández Jurado. AD: Adolfo García Videla. AYD: Horacio Reale. G: Guillermo Fernández Jurado, Paulina Fernández Jurado, Graciela Dufau, Adolfo García Videla y Carlos Orgambide. F: Carlos Orgambide. AF: Mario Mauro. CM: Enrique Filipelli. FQ: Roberto Maccari. ACM: Ever Latour. JR: Domingo D’Atri. M: Joe Borsani. EF: Lima Films SA (Lima). LOC: Perú (Lima –Aeropuerto Jorge Chávez, plaza Miraflores, teatro Metro en la Plaza Mayor– y provincia de Lima –playas de Ancón, balneario Pucusana, Hural–). L: Laboratorios Alex SACI. FR: comenzó el 10.1.1966.

I&P     Graciela Dufau, Jorge Montoro, Fernando Larrañaga, Pepe Miranda, Germán Vegas Garay, Cristina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

DINASTIAS Iris > María > María Julia >Nicolás “Actriz. Argentina. Casada. Actúa en radio, teatro y cine”, la define su entrada ...