domingo, 8 de febrero de 2026

DINASTIAS

Iris > María > María Julia >Nicolás

“Actriz. Argentina. Casada. Actúa en radio, teatro y cine”, la define su entrada en el Anuario Cinematográfico de Cine Prensa de 1944. Iris Martorelli (Emma Iris Lattanzio; San Nicolás, provincia de Buenos Aires, ¿? / Buenos Aires, ¿?) era una de esas gorditas simpáticas de mirada pícara que iluminaron tantos elencos: Celia Geraldy, Reina del Carmen, María Esther Corán, Zulma Grey, Nelly Beltrán, Pepita Muñoz, Olinda Bozán, Clotilde Borella, Ana María Giunta… Describirlas de este modo hubiera sido severamente castigado en el siglo XXI, ya que uno de sus primeros gobiernos populista-demagógico-hipócritas inventó algo denominado Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), al que mucho molestaba que los gordos fueran mencionados como tales mientras, al mismo tiempo, robaban dineros del Estado a cuatro manos. La popular canción de Rodolfo Zapata, La gorda, y el film de Cavallotti resultante hubieran debido ser silenciados.


   Martorelli ya integraba compañías teatrales en la década de los 20 y hasta fines de los 40 seguía activa. Fue “una dama” en el estreno de Manuelita Rozas de Eduardo Rossi (16.3.1923, Marconi, con Blanca Podestá en el rol titular), integró compañías exitosas como las de los hermanos Cicarelli, Marcelo Ruggero y Paco Busto, con quien hizo a la “Rufina” de Ya tiene comisario el pueblo en una producción de 1948 en el Apolo. También hizo a la “Justina” en el estreno de Una viuda difícil de Conrado Nalé Roxlo (31.3.1944, Odeón), por la compañía de Paulina Singerman. En la década de los 40 intervino en una veintena de títulos, siempre en pequeñas partes excepto en ¡El más infeliz del pueblo!, con Sandrini, en el que le adjudicaron un personaje destacado. Luis Saslavsky, especialista en colocar en sus producciones a las actrices “características” más brillantes, no podía darse el lujo de ignorarla y la incorporó al elenco de tres de sus joyas, con especial lucimiento en Historia de una mala mujer, un Oscar Wilde pletórico de viejas damas dignas como Amalia Sánchez Ariño, María Santos, Amalia Bernabé, Berta Moss, Aurelia Ferrer y Pura Díaz, además de Martorelli.

Con Amanda Ledesma en Peluquería de señoras

   María del Río (Teresa Maradei Lattanzio; Buenos Aires, 14.7.1917 / San Isidro, provincia de Buenos Aires, 12.7.1978) era sobrina por parte materna de Iris Martorelli. Debutó en cine, medio al que dedicó la mayor parte de su carrera, siempre en personajes de apoyo a los que rescataba de su brevedad gracias a su notoria belleza y a un cuerpo escultural, lo cual, en una industria como la aborigen, la encasilló como eterna vampiresa. “Como era muy bonita, muy elegante, y tenía un físico estupendo, empezaron a verla siempre como vamp. Y todos los papeles que le daban eran de vampiresa, de femme fatal [sic]. Era muy gracioso, porque mi madre era totalmente lo opuesto. No sabía fumar, así que tenía que practicar para poder fumar en largas boquillas y no ahogarse; y todos nos reíamos de esa situación. Por ejemplo, su actriz favorita era Ana Magnani, no Lana Turner, ¿te dás cuenta? Fue uno de esos malentedidos a los que somos proclives los argentinos”, relató su hija en una entrevista con Mona Moncalvillo (Humor, noviembre 1984). Hizo menos cantidad de films que su tía, y a pesar de lo que afirman algunas fuentes no actuó en Nacha Regules (Amadori, 1949), confusión derivada de que en su elenco muy secundario figura un actor llamado Mario del Río. Destacó en La mujer desnuda, encarnando a la estrella de una compañía teatral de revistas frívolas que, en Mar del Plata, se topa con la protagonista, nada menos que otra vamp de fuste, Tilda Thamar.


   En teatro tuvo su estreno en Crimen en borrador, comedia tonta de Julio Porter y Raúl Gurruchaga (14.3.1951, Grand Splendid) ofrecida por una compañía dirigida por Juan Carlos Thorry en la que encarnaba un personaje que luego repitió en la versión cinematográfica, La mano que aprieta. Su último film lo hizo a finales de 1955, y en algún momento decidió retirarse de la actividad, “muy bien casada” con un alemán adinerado del que estuvo muy enamorada y con el que tuvo un hijo. Telón.

Armando Rolón, MdR, Dora Espósito y
Roberto Bordoni en Mala gente

   María Julia Bertotto (Rosario, provincia de Santa Fe, 21.9.1938), hija de María del Río, estudió Arquitectura y fue alumna de Luis Diego Pedreira en el Instituto de Teatro de la Universidad de Buenos Aires, aunque su primera vocación fue la de convertirse en una bailarina clásica. Bailó de manera profesional, sin embargo: con Crandall Diehl en el Avenida (Kiss me Kate, 1963), en el Caminito (La pérgola de las flores, 1964-1965), con Araiz en el Di Tella (Crash, 1967) y con Ana María Stkelman.

   Su temprana y prolongada vinculación con el teatro en calidad de escenógrafa tuvo su inicio con Die ehe des herrn Mississippi de Dürrenmatt (Alianza Francesa, 1965), y los ecos de ese debut tan bien considerado por la crítica la depositaron poco después en el cine: ocurrió en la coproducción argentino-hispana Las pirañas, que Berlanga vino a rodar en Buenos Aires, con Bertotto y su entonces marido Jorge Sarudiansky (“Saru”, otro gran escenógrafo de su generación) acreditados en calidad de “ambientadores”, rótulo que más adelante Bertotto repudiará; el escenógrafo “oficial” era Gori Muñoz, un histórico de Argentina Sono Film del que se utilizaron un par de decorados del stock pues, ya enfermo, no intervino de manera personal.


   El futuro cinematográfico de María Julia fue brillante. “El drama del escenógrafo argentino es poder conciliar su mitad de artista con su mitad de técnico: por un lado diseñamos un trabajo según la visión del director, pero después, cuando pedimos los elementos al productor, te sale con respuestas por el estilo de «¿Un sofá de terciopelo? Es muy caro…»”, consideró en una entrevista para Filmar y Ver (nº 9, 1974). Una idea de la concepción que tiene de su trabajo la ofrece una declaración suya a la revista Florencio (enero 2014): “La escenografía que sale está en el texto. Me pasó haciendo una obra de Molière, El avaro, en el Teatro del Centro, donde todo estaba en contra. Y leyendo el texto quedó claro lo que se necesitaba, la avaricia de ese personaje era causa de muchas de las cosas que pasaban en ese ambiente. Yo he visto, en puestas de esa obra, decorados extraordinarios que reproducían casas francesas del 1600. Pero leyendo el texto vi que un tipo tan avaro como ese debía tener una casa toda tapada, para que no se la miraran ni se la gastaran. Era como el dinero en su cofrecito, que no quiere que lo vea nadie más que él. Y eso salía del texto”.

   Mientras además y al mismo tiempo se ocupaba de ópera, ballet y publicitarios, edificó una filmografía impactante, en la que, sea como escenógrafa o como diseñadora de vestuario, intentaba compaginar con destreza encargos ligeros con otros en los que se metía con todo su talento y todas sus ganas. Uno de los más notables lo compartió con Emilito Basaldúa y fue para No habrá más penas ni olvido, un prodigio de detallismo, cuánto mayor al no estar en primer plano, al no ser evidentes como objetos decorativos: se suele menospreciar el trabajo de un art director cuando el film que lo ocupa es de ambiente contemporáneo y el de Olivera demuestra lo contrario. Olivera es el director y productor con quien más asiduamente ha trabajado, incluyendo un especial televisivo español sobre un cuento de Borges; de hecho, la carrera en cine de María Julio se cimentó en los dominios de Aries Cinematográfica Argentina, la empresa de Ayala y Olivera. Sobre la diferencia entre un vestuario d’époque y uno contemporáneo opinaba en 1974: “Te doy el ejemplo de Espantapájaros [Scarecrow, Jerry Schatzberg, 1972]: ¿cuántas personas trabajan allí? Cuatro, con dos protagonistas mayoritarios. Bueno, pues en Espantapájaros la diseñadora de vestuario con cartón solo [Jo Ynocencio], porque no están vistiendo a un señor para que salga a la calle, están vistiendo personajes, y la ropa que tiene puesta Gene Hackman está contando la historia de su vida, su personalidad, y él no podría hacer ese strip-tease maravilloso que hace si no hubiera estado vestido así. Ahí está la diferencia”.

Con Federico Luppi y un servidor en la
filmación de La Patagonia rebelde

   Otro gran trabajo de María Julia fue el que hizo para Tango Bar, especie de tangou argentain for export que sumó mucho dinero invertido, mucho talento involucrado y cuatro países comprometidos con un resultado atractivo en términos visuales pero insuficiente en lo argumental. Fue el primer film argentino en señalar en sus créditos el rubro production designer, por lo general mencionado como escenografía o dirección de arte y antes apenas como decorados: María Julia bien merecía ese crédito, puesto que el concepto ya lo tenía clarísimo en la citada entrevista de 1974: un production designer supervisa todas las áreas en juego, escenografía, decorados, vestuario, maquillaje y peinados, y ella se dio el gusto adicional de trabajar en los célebres estudios mexicanos de Churubusco Azteca.

   Tras su primer matrimonio con Saru, Bertotto tuvo una relación con el pianista Jorge Bergaglio, quien fue su asistente no acreditado e hizo un cameo en Argentino hasta la muerte como “un señor en la tertulia”, y un segundo matrimonio con el escritor, guionista y filósofo José Pablo Feinmann. Con todos ellos vivió en su bello departamento de la calle Azcuénaga (regalo de mamá y su alemán), donde además fue registrada una secuencia de la Evita de Eduardo Mignogna (1983), el testimonio de José Pablo.

   Nicolás Sarudiansky, en fin, es el fruto de la pareja Bertotto-Sarudiansky, con quienes se inició en el cine. Dirigió La alucinación de Ghimel (1987), un video “experimental” que tenía escenografía de su padre: nunca fue estrenado en cines ni editado en video ni emitido por TV, y su primera exhibición pública tuvo lugar en el Centro Cultural General San Martín en fecha imprecisa. “Ha sido realizado por Nicolás Sarudiansky, pero quien aparece como su factotum es un médico de profesión, Eduardo Yannicelli, quien lo ha producido, lo protagoniza, compuso la música original (que incluye tres canciones con letra propia), seleccionó la restante y es autor del libro (con Esteban de los Santos) así como del guión, junto al citado y a Diego Curubeto. […] La formulación visual es atractiva, y hay en este sentido una auténtica búsqueda, favorecida tanto por las propias inquietudes como por las facilidades del video en materia de montaje y juegos cromáticos”, según opinión de Ricardo García Oliveri (Clarín, 19.11.1987.

   Desde 1990 vivió primero en España y luego en Nueva York, y no creo que le moleste, a estas alturas, que cuente una anécdota. Quienes fuimos amigos de María Julia lo vimos crecer y comprobar que fue condecorado con la belleza, la elegancia y la delicadeza propias de su abuela y de su madre: cuando sospechábamos una al parecer inevitable orientación, los rumores provenientes de los sets de Baires en los que el jovencito se desempeñaba en las producciones de Roger Corman corrigieron severamente aquellas sospechas: fue, en aquel lejano 1983, un seductor infatigable de cuanta señorita liviana de ropas circulaba frente a sus ojos…

(En qué te has convertido... Nico)

FILMOGRAFIAS

Abreviaturas utilizadas: AA: aparición amistosa | AANA: aparición amistosa no acreditada | AMB: ambientador | AP: asistente de producción | ASEE: asesor de escenografía | ASEV: asesor de vestuario | AYD: ayudante de dirección | COORV: coordinador de vestuario | D: director | DA: director de arte | DIP: diseñador de producción | E: escenógrafo | G: guionista | MERD: meritorio de dirección | NA: no acreditado | PZ: pizarrero | V: vestuarista

Iris Martorelli:

Sansón de cartón (Carlos Schlieper, 1940: “Josefina, esposa de Sansón” [Félix Mutarelli], 2º), Confesión (Moglia Barth, 1940: “señora de Bevilacqua” [Serafín Paoli], 13º), Amor… (Bayón Herrera, 1940: “doña Carmen, 7º), El susto que Pérez se llevó… (Richard Harlan, 1940: “la pensionista gordita”, 12º), ¡El más infeliz del pueblo! (Bayón Herrera, 1940-41: “Gumersinda del Campo y Argüello”, 3º), Hay que casar a Ernesto (Orestes Caviglia, 1940), Locos de verano (Antonio Cunill Cabanellas, 1941: “Rosario Gómez, hermana de don Ramón” [José Olarra], 10º), Peluquería de señoras (Bayón Herrera, 1941: “doña Joaquina, madre de Delia” [Amanda Ledesma], 7º), Los chicos crecen (Carlos Hugo Christensen, 1942: “Sebastiana, mucama de Cristina” [Pepita Serrador], 9º), Eclipse de Sol (Luis Saslavsky, 1942-1943: “doña Clemencia, madre de Esther” [Alita Román], 13º, acreditada como Iris Martorell), Las seis suegras de Barba Azul (Christensen, 1944: “boticaria doña Remedios”, 21º), Cinco besos (Saslavsky, 1945: “presidenta del Sindicato de Cocineros”, 6º, acreditada como Iris Martorell), Un modelo de París (Bayón Herrera, 1945: “madre de Inés” [Tilda Thamar], 12º), Adán y la serpiente (Christensen, 1946: “abuela de Ginebra” [Yeya Duciel], 7º), Historia de una mala mujer (Saslavsky, 1947: “presidenta de la Asociación Femenina”, NA) y El extraño caso de la mujer asesinada (B. H. Hardy, 1948: “doña Pura”, 8º, acreditada como Emma Martorell).

María del Río:

Un modelo de París (Bayón Herrera, 1945: “mucama de los Gómez Marín” [Blanca Lafont], 17º), La comedia inmortal (Catrano Catrani, 1950: “Desdémona”, 20º), Vivir un instante (Tulio Demicheli, 1950: “Gaby”, 13º), La vida color de rosa (León Klimovsky, 1950: “mucama rubia de los Noguera” [Santiago Arrieta, Berta Moss, José María Gutiérrez], 13º), Mala gente (Don Napy, 1951: “Susana, apodada Susy” en el primer episodio, 8º), Qué rico el mambo (Mario C. Lugones, 1951: “F-30, condesa de Fointenvichy”, 7º), Mi mujer está loca (Schlieper – Enrique Cahen Salaberry, 1951: “amiga de Lucía [Amelia Bence], en la librería”, 17º), Asunto terminado..! (Kurt Land, 1952: “señorita García, la encargada”, 9º), La mujer de las camelias (Ernesto Arancibia, 1952: “apostadora en el casino”, 12º), La mano que aprieta (Enrique Carreras, 1952: “Vicky”, 8º), Horas marcadas (Alberto Du Bois, 1953: “Idolí”, 5º, doblada por Elena de Torres en las canciones), Veraneo en Mar del Plata (Julio Saraceni, 1954: “Silvana Manganini”, 6º), La mujer desnuda (Arancibia, 1955: “Estrella Imperial”, 4º) y Enigma de mujer (Cahen Salaberry, 1955: “señora Vitali”, 11º).

María Julia Bertotto:

Las pirañas / La boutique (Luis G. Berlanga, A/E, 1967: AMB, con Jorge Sarudiansky, + AANA en una secuencia bailando con Jorge Alvarez), Los contrabandistas y Los taitas –La nona– (ambos Hugo Santiago, 1967, cortos: E y V), La guita (Fernando Ayala, 1969-1970: V, NA), Argentino hasta la muerte (Ayala, 1970-1971: V + AANA como “invitada en la tertulia”), La Gran Ruta (Ayala, 1971: ASEV, NA), El profesor tirabombas (Ayala, 1972: V, acreditada como María J. Bertotto), Il giovanne Garibaldi / La jeunesse de Garibaldi / Der junge Garibaldi (Franco Rossi, I/F/RFA, 1972-1973: V, + AANA como “dama”; miniserie TV en algunos países estrenada en cines en versión reducida), La flor de la mafia (Hugo Moser, 1973: E y V), Los vampiros los prefieren gorditos (Gerardo Sofovich, 1973-1974: AMB y V), La Patagonia rebelde (Olivera, 1974: V), Difunta Correa (Hugo Reynaldo Mattar, 1974-1975: V), Más allá del sol (Hugo Fregonese, 1975: V “femenino protagónico”), Los irrompibles (Emilio Vieyra, 1975: V), El muerto / Cacique Bandeira (Olivera, A/E, 1975: V), La noche del hurto (Hugo Sofovich, 1976: E y, NA, V), El canto cuenta su historia (Ayala – Olivera, 1976: V, excepto el de Tita Merello, diseñado por Horace Lannes), Brigada en acción (Palito Ortega, 1977: E), Hay que parar a la delantera (Rafael Cohen, 1977: V), El divorcio está de moda –De común acuerdo– (Fernando Siro, 1977-1978: E), Contragolpe (Alejandro Doria, 1978: E), Comedia rota (Oscar Barney Finn, 1978: sólo AANA como “María Julia, amiga de Pablo [Gianni Lunadei] en la fiesta), Los súperagentes contra todos (Carlos Galettini, 1980: ASEE), Los viernes de la eternidad (Olivera, 1980: V), De la misteriosa Buenos Aires…. (Alberto Fischerman – Ricardo Wulicher – Finn, 1981: E y V + AANA como “mujer en la procesión” en el primer episodio, El hambre), Réquiem para un viernes a la noche (Lázaro Droznes, 1981, corto: E y V), Deathstalker (John Watson [James Sbardellatti], EEUU/A, 1983: V), The warrior and the sorceress (John Broderick, EEUU/A, 1983: V, acreditada como Mary Bertram), No habrá más penas ni olvido (Olivera, 1983: E y V con Emilio Basaldúa), Wizards of the lost kingdom (Olivera, EEUU/A, 1983: DIP, acreditada como Mary Bertram, y V, NA), Barbarian queen (Olivera, EEUU/A, 1984: DA, acreditada como Julie Bertram, y V, NA), La muerte blanca / Cocaine wars (Olivera, A/EEUU, 1985: E y V, + AA como “mujer en el palco”), Amazons (Alex Sessa [Alejandro Sessa], EEUU/A, 1986: DA, acreditada como Julie Bertotto, y V, NA), La noche de los lápices (Olivera, 1986: E y V), Tango Bar (Marcos Zurinaga, PR/A, 1986-1987: DIP + AANA como “una espectadora en el Tango Bar”), Eversmile New Jersey (Carlos Sorín, 1988: DA con Graciela Oderigo), Cuatro caras para Victoria (Finn, 1988-1991: AMB y V), Highlander II: The quickening (Highlander II, Russell Mulcahy, EEUU/GB, 1990: COORV), La peste / The plague / La peste (Luis Puenzo, F/GB/A, 1991: V), Siempre es difícil volver a casa (Jorge Polaco, 1992: DA, acreditada erróneamente como María Julia Bertoto, y, NA, V), El censor (Eduardo Calcagno, 1994: DA), Momentos robados (Finn, 1996: E y V), Yepeto (Calcagno, 1998: DA), El mismo amor la misma lluvia (Juan José Campanella, 1999: DA y V, NA) y Carne sobre carne –Intimidades de Isabel Sarli– (Diego Curubeto, 2002-2007: DA).

Nicolás Sarudiansky:

Il giovanne Garibaldi / La jeunesse de Garibaldi / Der junge Garibaldi (Franco Rossi, I/F/RFA, 1972-1973: AANA como “Nicolás, sobrino de doña Ana” [Perla Santalla]; miniserie TV en algunos países estrenada en cines en versión reducida), Deathstalker (John Watson [James Sbardellatti], EEUU/A, 1983: AP, acreditado Nick Sarudiansky, + AANA como “jovencito torturado”), The warrior and the sorceress (John Broderick, EEUU/A, 1983: MERD, acreditado Nick Salter), Wizards of the lost kingdom (Olivera, EEUU/A, 1983: PZ, acreditado Nick Salter), Soldier’s revenge (David Worth, PAN/A, 1984: PZ, acreditado Nick Sardi), Jailbird rock (Phillip Schuman, PAN/A, 1984: PZ, NA), Gung ho (Fábrica de locuras, Ron Howard, EEUU, 1985, parcialmente rodado en la Argentina: AP), La muerte blanca / Cocaine wars (Olivera, A/EEUU, 1985: PZ), Pobre mariposa (Raúl de la Torre, 1985-1986: AANA como “José María, novio de Amanda” [Solange Matou]), Deathstalker II: Duel of the titans (Jim Wynorski, EEUU/A, 1986: AYD con Pablo Azcona, ambos acreditados como Phil Reitter, + actor, “víctima de Evie” [Monique Gabrielle], acreditado 18º y último como Nick Sardansky), Anclao en París (1988, video corto: D y G) y La alucinación de Ghimel (1987, video largo: D).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DINASTIAS Iris > María > María Julia >Nicolás “Actriz. Argentina. Casada. Actúa en radio, teatro y cine”, la define su entrada ...