lunes, 16 de febrero de 2026

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!

–El cine de Enrique Carreras–

Obra

Los viciososEC obtuvo su primer galardón en tanto director, en Acapulco 1962, por este film que resultó una bisagra en su trayectoria, y por varias razones: posibilitó su ingreso a Argentina Sono Film, la más poderosa productora y distribuidora del cine argentino en aquel momento; logró que algunos críticos poco avisados lo tuvieran en mayor consideración; y fue el único suyo que logró ser estrenado en cines franceses –por la presencia de Coccinelle antes que por sus méritos, pues tuvo tratamiento serie B desde su título mismo, Interpol attaque. Lo paradójico es que Los viciosos no figuraba en sus planes hasta un mes antes de comenzar el rodaje.


   El proyecto, que tenía por título “Las viciosas”, venía siendo manejado por Lucas Demare y Sixto Pondal Ríos, socios en la productora Huincul, para ser distribuido por Argentina Sono Film. En diciembre 1961 el Heraldo informó que Demare “tratará el tema del tráfico de estupefacientes” y que se gestionaba una coproducción con México. En enero 1962 los Mentasti publicitaron su plan de estrenos para ese año e incluían ese proyecto de Demare. En febrero 1962 la revista de Chas de Cruz amplió la información asegurando que “se referirá, desde un punto de vista social y educativo, al tráfico internacional de drogas y a los procedimientos de los tenebrosos para fomentar la adicción a ellas; en este sentido, mostrará algunos de los aspectos que asume la dolce vita en nuestro medio”. En marzo 1962 fueron anunciados algunos de los actores: el mexicano-estadounidense Ricardo Montalbán (Sosa), Isabel Sarli (Irene), Olga Zubarry (Victoria) y Julia Sandoval (Ketty). Sarli, que acababa de hacer Setenta veces siete con Torre Nilsson, por primera vez fuera del área de protección de su compañero y socio Armando Bo, declinó el ofrecimiento ya que temía el carácter irascible de Demare, así como un año antes había rechazado El rufián con Tinayre por idéntico motivo. Demare, entonces, ofreció el papel de Irene a María Vaner, súper estrella y musa absoluta de la nouvelle vague aborigen, quien en su corta carrera iniciada en 1958 había sido dirigida por Torre Nilsson, Tinayre, Kohon y Kuhn, entre otros. Vaner, que estaba bajo contrato con la Sono Film, leyó el guión y aceptó el convite, pero a último momento renunció por cuanto se pretendía agregar un desnudo que no estaba dispuesta a practicar. Heraldo informó, diplomáticamente, que su deserción se debía a “dificultades surgidas en la interpretación de las cláusulas contractuales”.

   Interin, Demare fue contratado por el Canal 9 de TV para dirigir un ciclo que sería producido por Blackie y escrito por Dalmiro Sáenz en torno a la polémica figura del temible inspector de Policía Evaristo Meneses, quien oficiaría de asesor para el desarrollo de sus casos más resonantes: estaban previstos catorce capítulos a ser emitidos desde julio 1962, los martes a las 21.30, pero un primer conflicto eyectó al libretista reemplazándolo por Jorge Falcón y luego todo quedó en la nada aunque provocó un fuerte encontronazo con Atilio Mentasti. El hecho es que Demare quedó fuera de Los viciosos y con él Selecciones Huincul. Quien tomó cartas en el asunto, entonces, fue Mentasti, ya que el film sería financiado y distribuido por su empresa, imposibilitada de figurar oficialmente en tanto compañía productora si pretendía un crédito del INC, que los otorgaba respetando un cupo anual por empresa. Así, fue Atilio quien decidió convocar a EC, ya que, admitió, le había gustado mucho su trabajo para Canción de arrabal. La producción terminó siendo vehiculizada a través de Producciones Vicente Marco, que figuraba como responsable ante el INC: el equipo técnico refleja esos avatares, pues mientras los técnicos son los del staff fijo de los estudios de la Sono Film todo el equipo de producción es el de la General Belgrano.

Salcedo y Borges

   EC se encontró, entonces, con un guión que ya había sido encuadrado por Demare y con los actores principales contratados. Quien tuvo un papel protagónico en esta producción fue el asistente de dirección Orlando Zumpano, que ya había trabajado con el director pero fuera del control de Atilio. Zumpano siempre fue considerado un excelente profesional que solía dominar el set: tenía resabios autoritarios con los que pretendía disimular su escasa cultura general y la imposibilidad de convertirse él mismo en director, algo que siempre ambicionó pero que ningún productor –y mucho menos Atilio– supo ofrecerle. Hombre de entera confianza de los hermanos Mentasti, para los que trabajaba casi en exclusividad desde finales de los 30, Zumpano recibió el firme encargo de “vigilar” a EC, quien, a pesar de su prolífico pasado, era un parvenu en esa empresa. Testigos presenciales de aquel rodaje recordaron que Zumpano lo tenía “zumbando”, situación desagradable que no volvería a repetirse en el futuro, en el que ambos profesionales seguirán permanentemente ligados.

   La historia que cuenta Los viciosos se inicia en la sede de la Interpol en París, con funcionarios que discuten (en francés con subtítulos) acerca de las redes del narcotráfico en la América del Sur. La acción pasa luego a Buenos Aires y presenta a Borges como una muchacha con problemas familiares que, para escaparles, frecuenta gente que se dedica a drogarse, emborracharse y “enfiestarse”. Es inducida a depender de las drogas y obligada a prostituirse por una mafia que incluye a Urquijo, Alvarado y Moreno. Más adelante es enviada “al Norte” –y la banda sonora deja escuchar una zamba–, donde conoce a Salcedo, un ex policía con el que entabla una relación que se parece mucho al amor. La acción regresa más tarde a Buenos Aires, se traslada a Miami, a Ezeiza y a Montevideo y concluye en la Capital Federal. Hay un par de policías encubiertos (Roy, Gancé), una madama italiana (Boni) y un ingeniero químico importado para procesar la droga (Hartich) que amenizan el asunto mientras la Interpol continúa investigando. Al final la banda es detenida en pleno gracias al trabajo de Salcedo, que no era un ex policía, pero ya es tarde para el destino de la pobre Borges, que al creerse traicionada comete suicidio.

   Aunque EC se enfrentó a un guión ya listo y encuadrado y sin tiempo material para efectuar modificaciones, la afiatada estructura de producción de la Sono le permitió completar un film profesionalmente mucho más sólido que todos sus anteriores, “rascadas” en grado sumo. Hasta se permitió jugar a ser Tinayre, con sus calles húmedas y neblinosas tocadas de potentes reflectores escondidos detrás de árboles y paredes, y también a elaborar un par de travelling, una rareza en su siempre apurada y económica obra. Sin embargo, en la visión de Pondal Ríos –y por ende en la de EC– todos los que se drogan, todas las prostitutas y todos sus clientes deben fumar y tomar alcohol como posesos, en lo posible en medio de una multitudinaria orgía con strip tease incluido (uno de Borges, por cierto muy módico, el que rechazó Marilyn). La música que impera en esos aquelarres es el twist, el nuevo ritmo surgido en el Peppermint Lounge de Nueva York, que el compositor y productor musical Lucio Milena ya había estrenado en La patota.

Urquijo, Salcedo y Moreno

   Las dos figuras principales del elenco de Los viciosos son debutantes en la filmografía de EC, Jorge Salcedo y Graciela Borges, ésta contratada de apuro, cuando el rodaje ya llevaba tres días de iniciado: ambos reincidirán con el director. Ese elenco incluye a Coccinelle (Jacques-Charles Dufresnoy, 1931-2006), célebre transexual francés en épocas en las que el cambio de sexo mediante cirugía era una rareza: un número musical que hizo en el italiano Europa di notte (Europa de noche, idem, Alessandro Blasetti, 1959) lo tornó famoso, condición gracias a la cual aterrizó en Buenos Aires el lunes 2.7.1962, en compañía de su “marido” Francis Bonet, contratado para debutar el siguiente viernes 6 en el teatro Maipo y para hacer clubes nocturnos y televisión, menesteres en los que lo representaba Jacinto Lamota. Con reflejos rápidos, EC decidió incluirlo cantando y bailando un twist, permitiendo a la cámara de Ricardo Agudo pasear generosamente por su cuerpo semidesnudo, y luego en una breve secuencia en camarines, donde se somete a un reportaje en francés que concluye cuando el fotógrafo Tatave Moulin exclama: ¡Quel femme, quel femme! Ambas secuencias fueron registradas unos días después de terminado el rodaje principal y previo pago por adelantado, en dólares y al contado, en su camarín del Maipo. “La vedette de París”, como era publicitado, participó en el siguiente verano en una producción del Maipo, Mar del Plata lo tiene todo (1.2.1963, Sacoa), y actuó por última vez en la Argentina en 1974 en el Odeón como atracción del espectáculo Streaking Concert, encabezado por Donald y Carlos Perciavalle.

   En 1989, con la facilidad que procuraba el VHS para encarar todo tipo de delirio sin gastar demasiado, un grupo de amigos del ambiente rockero ideó una extravagancia de 6 minutos titulada Operación “Norte”, que dirigió Ezequiel Abalos sobre una idea de Pipo Cipolatti y Cano: se trata de un grupo de políticos y leguleyos altamente cocainómanos, pero el chiste es que todos los diálogos entre ellos son parte de la banda sonora de Los viciosos.

   [Grand finale con un descenso al Infierno del chimenterío… Durante el rodaje se produjo un acontecimiento privado de carácter extraordinario, según lo relataron tres testigos presenciales: EC concretó su, al parecer, primera aventura sexual fuera del sacrosanto matrimonio que nunca antes había osado profanar ni nunca después siquiera intentaría. Fue con una destacadísima actriz del elenco –descartar a Franca Boni, a Josefa Goldar y al ex monsieur Dufresnoy y pensar en un “ser luminoso”– y, según coinciden esos observadores, antes por decisión de ella, entonces soltera, que del pobre EC, quien, casi obligado por la perentoria circunstancia, en palabras de uno de los testigos “se entregó sin luchar...”. El acontecimiento es muy parecido al que practicaba Tita Merello en los 50, cuando se encaprichaba con cogerse a sus directores: ya no están para confirmarlo –y de estar vivos tampoco lo harían, por supuesto–, pero dos de sus víctimas fueron Tulio Demicheli y Torre Nilsson. En aquellos tiempos todos en el gremio lo sabían: chimentos eran los de antes…].


OBS     Texto inicial: “Nuestro agradecimiento a la Policía Federal, gracias a cuyo aporte documental y asesoría técnica fue posible realizar esta película”. Un intertítulo dice: “Montevideo, Uruguay”. Texto final: “Pero esta historia no concluye aquí. Amparándose en leyes deficientes, los verdaderos culpables saldrán en libertad y la suerte de Irene se repetirá en otras muchachas. ¿Hasta cuándo este horror y esta vergüenza?”. Incluye inserts de archivo de París y de Montevideo.

SIC     Coccinelle, la popular vedette –ex-hombre– que debía llegar al país la semana pasada, no pudo viajar pues el Ministerio de Relaciones Exteriores le negó la visa correspondiente. Coccinelle, a quien vimos en Europa de noche, había sido contratada para actuar en night-clubs y televisión. [Heraldo del Cinematografista, 13.6.1962, pág. 116].

Los viciosos lleva recaudados en la Argentina entre 30 y 35 millones, que sumados a la recuperación industrial y a los 6 millones largos del exterior, elevan su superavit a varios cientos por ciento. Su costo no ha sido divulgado, pero se lo estima inferior a 10 millones. [Heraldo del Cinematografista 1964, pág. 124].

Para que en Los viciosos no cortaran la escena en que Graciela Borges tenía que bailar desnuda sobre una mesa, le mandé a hacer una malla de baile color piel muy finita. [Eduardo Lerchundi en Film, nº 26, pág. 16].

TAQ     El lanzamiento nacional tuvo lugar el 23.10.1962 en el Opera (Mar del Plata, BA). Tres sucesivos informes titulados “Los últimos 20 años”, acerca de los éxitos comerciales argentinos entre 1959 y 1967, publicados por el Heraldo del Cine en 1978, mencionan este film como uno de los más taquilleros de su año. En efecto, se mantuvo en el Normandie por cinco semanas y de inmediato, desde el 28.11, cruzó al Suipacha por otras tres, obligando a colocar el cartel “no hay más localidades” en varios cines: al culminar la cuarta semana de exhibiciones hubo un festejo en la popular cantina Spadavecchia, ya que, como EC hizo decir en su largometraje anterior, ir a comer a la Boca estaba de moda en Buenos Aires. Durante esas ocho primeras semanas fue exhibido además en las siguientes salas, en algunas de las cuales permaneció más de una semana en cartel: desde la 2ª (1.11) en el Moreno y el Palais Blanc + 13; desde la 3ª (8.11) en los cines Alba, Los Andes, Cervantes, El Plata, Gran Sud, Gran Lugano, Cumbre, Regio y Fénix + 11; desde la 4ª (15.11) en los cines Rivas, Gaona, Olavarría, Nobel, Asamblea y Select Flores + 11; desde la 5ª (22.11) en los cines El Sol de Mayo, Príncipe y Gran Buenos Aires + 9; desde la 6ª (29.11) en El Nilo y el Lezica + 5; desde la 7ª (6.12) en el Gran San Juan, el 9 de Julio y el Parravicini; y desde la 8ª (13.12) en los cines Pellegrini, Nueva Chicago y Unión. Ingresó a 1963 desde el 2.1 en el Arizona –por dos semanas– y desde el 10.1 en el Victoria –por otras dos semanas–, y por un tiempo continuó siendo programado esporádicamente hasta que volvió al centro porteño, por una semana, desde el 16.7 en el Mitre, en doble programa con La patota. Y desde el 29.10.1963 fue programado en double bill con La Cigarra no es un bicho (“Dos grandes éxitos!!! Reunidos en un solo programa!”) en el Renacimiento y el Nobel, a los que dos días más tarde se sumaron el Loria y el Aconcagua, desde el 7.11 el Príncipe y desde el 14.11 el Coliseo Palermo y el Saavedra. ¡Quel succès, quel succès!

Los viciosos
Argentina, 1962
35mm / B&N / RCA / 92’ / PM18

EQ     [CP: Producciones Vicente Marco]. P: Vicente Marco. GP: Ricardo C. [César] Graña. DP: Nicolás Carreras. JP: Carlos Roig. AP: Jorge Velasco. D: Enrique Carreras. AD: Orlando Zumpano. AYD: Carlos Augusto. [PZ: Horacio Guisado]. G: Sixto Pondal Ríos. F: Antonio Merayo. CM: Ricardo Agudo. [FQ: Pedro Bor]. [FF: Antonio Gómez]. JR: Juan Rocino. E: Gori Muñoz. DC: Alejandro Fratessi. ASEV: Eduardo Lerchundi. MQ: Vicente Notari. PN: Susana Fernández. S: Douglas Poole. [AS: Reynaldo López]. RG: Mario Fezia. C: Jorge Garate. [AC: Higinio Vecchione]. [CNGT: Margarita Bróndolo]. M: Lucio Milena. CN: La bomba, de Lucio Milena, off por Los Pick-Up; Páginas de amor, de Les Baxter [en realidad, de Tito Gómez], por Ricky Torres; Mírame, mírame, de Lucio Milena, off por el trío Los Santos; [una zamba; un tango off; Apuradísimo, de Lucio Milena, off por Tony Vilar; Siete notas de amor, bolero, de Santiago Alvarado; un twist en francés por Cocinelle; y otras]. [PUB: Nélida González]. EF, LS: Argentina Sono Film SACI (Martínez, BA). LOC: BA (Departamento Central de Policía, Plaza de Mayo, Carrito 59 en la Costanera Norte) y GBA (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 25.6.1962 al 10.8.1962. CD: Argentina Sono Film SACI. LC: 25.10.1962, cines Normandie, Pueyrredon, Roca, Argos, Fénix, Medrano, Park, Príncipe y Aconcagua.

I&P     Graciela Borges (Irene, alias “Nancy”), Jorge Salcedo (inspector Rufino “El Loco” Sosa) / Myrian [Myriam] de Urquijo (Victoria de Franchi) / Eduardo Cuitiño (comisario Orellana), Inés Moreno (Ketty), Augusto Bonardo (Carlos “Dandy” de la Fuente), Daniel de Alvarado (doctor Cáceres), Irma Roy (agente Miró, “Estela”), Franca Boni (la “Gringa” Sara), Héctor Gancé (oficial Fernández), Lalo Hartich (doctor Julio Martínez Quirós), Rodolfo Onetto (subcomisario Benítez), Carlos Rivas (Julio “Mangas” Caballero) / Josefa Goldar (enfermera policial), Luis Corradi (secretario del ministro), Alberto Barcel (médico del laboratorio), Floren Baum [Ricardo Florenbaum] (Montoya, asistente de Martínez Quirós), Susana Beltrán (chica en la fiesta), Orestes Soriani (RP), Juan P. Venturino (barman de Le Tourbillon), Rafael Chumbita (hombre que tortura a “Estela”), Délfor Medina (agente de Interpol) / Coccinelle / na Ricky Torres (cantante en Le Tourbillon), Carlos Benso (extra: un secuaz de Ketty en el hotel Malibú), O. López Sansac (portero del prostíbulo del Norte), Roberto Bordoni (James, cliente de Miami), Mario R. Benigno (extra: detective porteño), Gilberto Rey (extra: parroquiano de Le Tourbillon), Alberto Mazzini (extra: detenido rubio en la rueda de presos), Claude Vernet (periodista francés), Tatave Moulin (reportero gráfico francés) / aana Horacio Guisado (devoto sentado en la capilla del hospital). [Personajes en busca de actores: dos agentes de Interpol / otro secuaz de Ketty en el hotel Malibú / encargado del hotel Malibú / mozo en el prostíbulo del Norte / viejo que manosea a Irene en el prostíbulo del Norte / Morris, agente estadounidense en Miami / comisario de a bordo / Müller, traficante en Montevideo / socio de Müller / animador de Le Tourbillon / policía que anuncia la largada de la Operación Norte / periodista].

F&P     INC: 2º premio al film y premio a la actriz (Graciela Borges) / 5ª Reseña Mundial de Festivales Cinematográficos, Acapulco, 24.11-6.12.1962, sección 1º Concurso Hispano Americano: mención especial del jurado al film y premio al director / 4ª Rassegna del Cinema Latinoamericano, Sestri Levante, Génova, mayo-junio 1963 / 10º Festival Internacional de Cine, San Sebastián, 7-16.6.1963, sección Oficial a Concurso: premio Perla del Cantábrico a la interpretación femenina en un film de habla hispana (Graciela Borges) / Estrenado el 15.6.1964 en Valencia y el 10.2.1969 en Madrid / Estrenado el 25.9.1963 en los cines Olimpo, Auto del Este y Junín, de Caracas, distribuido por Films Venezolanos CA / Estrenado en 1965 en París distribuido por la Societé Européene d’Expansion Cinématographique SA con el título Interpol attaque / Estrenado el 10.5.1968 en el cine Prado, de México DF / Estrenado en la RFA distribuido por Sonder Films con el título Süchtig –Die in der gosse enden– / 10º Festival Cinematográfico Internacional, Mar del Plata, BA, 5-15.3.1970, sección Muestra Retrospectiva de Cine Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FILMS ¡Kitsch, camp, trash! –El cine de Enrique Carreras– Obra Los viciosos – EC obtuvo su primer galardón en tanto director, en Ac...