martes, 10 de febrero de 2026

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!

–El cine de Enrique Carreras–

Obra

Tres alcobasLos españoles Pepita Martín y Manuel de Sabatini ya estaban casados en 1951, cuando decidieron organizar compañía propia: asesorados por el periodista Alfredo Marquerie, eligieron un repertorio que incluía autores prestigiosos como Antonio Buero Vallejo, Jacinto Benavente y Joaquín Calvo Sotelo y otros que no lo eran tanto, como Alfonso Paso y Luis Tejedor, pero que gozaban de los favores del gobierno franquista. Debutaron en el Reina Victoria madrileño y más tarde pasaron al Comedia barcelonés, y hasta llegaron a obtener el Premio Nacional de Teatro. “Salieron de Madrid en 1956 para una corta temporada en Cuba” (Clarín, 29.10.1959) que se prolongó indefinidamente por gran parte de la América latina y que los depositó en Buenos Aires en agosto 1959 con veinte personas y 10.000 kilos de utilería y vestuario, contratados por el veterano empresario local Héctor Quiroga. Como la sala en la que debían presentarse estaba ocupada hicieron primero lo que en la jerga teatral se denominaba “salir al bosque”, esto es, las provincias. Debutaron el 9.9.1959 en el Comedia, de Córdoba, pasaron luego al Colón marplatense y al fin estrenaron en Buenos Aires el 28.10, en los tres casos con la discreta comedia de Tejedor y Alfayate Tres alcobas, que gustó al público. Por alguna extraña razón, el nombre de José Alfayate fue ignorado en el programa de mano, en toda referencia promocional y publicitaria y, en consecuencia, en el film resultante. Luis Tejedor (1903-1985) y José Alfayate (1900-1971) escribieron en conjunto decenas de piezas ligeras como Esposa en vacaciones, La mujer compuesta, Un señor con barbas y Mi mujer me gusta más. El historiador J. A. Ríos Carratalá asegura – en su libro virtual Dramaturgos en el cine español. 1939-1975– que esa obra conjunta “ejemplifica un teatro que estaba a punto de desaparecer”.


   La Gran Compañía Española de Comedia incluía a las señoras María del Pilar Armesto, María del Carmen Belmonte, María Luisa Gámez, la niña Amalia González, Amparo Martín, María Puchol y Josefina Rubio y a los señores Carlos Castañer, José Antonio García, José Marrero, Carlos Oller, Julio Oller, Antonio Ramos y Enrique Vilches, éste último casado con María Puchol: por cierto, Vilches, Puchol y Armesto intervendrán de inmediato en La mano en la trampa (Torre Nilsson, 1960). Martín y Sabatini pegaron fuerte en la Argentina a partir de 1960, cuando estrenaron Usted puede ser un asesino de Paso, por lo que interrumpieron su gira y se quedaron a vivir en Buenos Aires, extendiendo sus actividades a la televisión y en menor medida al cine: ella haría apenas otro largometraje, Simplemente una rosa (Vieyra, 1971) y Sabatini otros dos, Placeres conyugales (Saslavsky, 1963) y Pasión dominguera (Ariño, 1968). También en la Argentina decidieron divorciarse al comenzar los 70: Martín volvió a España y Sabatini inició otra gira por América tras la cual desapareció para reaparecer en enero 1991 en el Astral protagonizando Las mujeres me dan miedo, (per)versión de una comedia de Jean de Letraz.


   En Tres alcobas Sabatini encarna a un “plomo” que asegura que Julia Sandoval, la flamante esposa de su amigo Osvaldo Miranda, era antes la “amiguita” del escribano Pedro Quartucci, con quien solía verla en un restaurante, chisme que anula la noche de bodas y obliga al marido celoso a confirmar la información con el aludido. El escribano, casado él, tenía una aventura, pero con otra mujer, Inés Moreno, a quien la cada vez más numerosa comitiva se dispone a increpar, y así hasta el final feliz, con las parejas debidamente recompuestas (como cuadraba al teatro español ligero de los 40 a los 60) y el torpe de Sabatini puesto en su lugar. La iniciativa de filmar tal disparate la tuvo Roberto Ratti en 1961, pero terminó vendiendo los derechos a Antonio Motti, que ofreció la dirección a EC, quien gestionó una posible coproducción con sus amigos Marujita Díaz y Spartaco Santoni –que la declinaron– para un elenco tentativo que mencionaba a Fernando Fernán Gómez (Renduellas), Diana Maggi (Chon), Susana Canales (Clara) y Juan Carlos Thorry (Miguel), siempre, claro está, con Martín-Sabatini al frente puesto que el negocio eran ellos.

   El film ofrece un trámite lento, en exceso dialogado y –un record para EC– tan encerrado en habitaciones como si hubiera sido hecho en estudios aunque fue rodado por completo en localizaciones. Los chistes son estúpidos incluso para 1962 (“Le decíamos Miss Café: cuando nos miraba nos desvelaba”; “Ya está... ya está la bomba de Nagasaki”), algunas situaciones son improbables (Sabatini y Miranda son amigos desde que estudiaban juntos, aunque aquel habla en un cerrado español), reitera recursos de El noveno mandamiento (como esconder gente en placares), el guión es por completo servil a la pieza teatral y a Sabatini más que a Pepita, y vuelve a asestar las consabidas muletillas religioso-moralistas tan caras al director (“Por lo que tengo de creyente y de mujer honrada...”, dice Sandoval). Hay alusiones a que “ir a comer a la Boca está de moda en Buenos Aires” –y era cierto– y el chiste más divertido es aquel en el que Inés Moreno (¡¡Inés Moreno!!) dice, sacando pecho: “No hay nada en mi pasado, no hubo nunca nadie”. El asunto fracasa porque los actores españoles que lo sustentan cultivaban un estilo que ya era anticuado en aquel tiempo, teatral en el peor sentido. EC registró todo ello sin preocuparse por el ritmo, la continuidad y otras sonseras similares, y su crédito en los títulos iniciales se imprime sobre una toma en la que la cámara sube a la copa de un árbol, lo cual supone ponerle su firma visual.

Pepita, Sandoval, Quartucci y Miranda

OBS     Coproducción 70% argentina filmada y posproducida en la Argentina con la única participación humana española de los actores Martín, Sabatini, Arroyo, los hermanos Oller, González, Castañer y García. La pieza teatral de Tejedor y Alfayate, “comedieta en un prólogo y tres actos”, había sido estrenada el 25.11.1953 en el teatro Reina Victoria, de Madrid, por la Compañía Gascó-Granada, con dirección de Fernando Granada y actuación de Tina Gascó (Clara), Carlos Casaravilla (Inocencio), Joaquina Almarche (Irene), Juan Cortés (Renduellas), Julio Sanjuán (Miguel), Antonia Mas (Chon), Victoria Rodríguez (Tita), Conchita Sarabia (doncella) y López Gonzaga (conserje).

   En Buenos Aires fue presentada desde el 28.10.1959 en el Argentino por la Gran Compañía Española de Comedia dirigida por Manuel de Sabatini, encabezada por Pepita Martín (Clara) y Sabatini (Inocencio) y completada por María Luisa Gámez (Irene), Antonio Ramos (Miguel), Enrique Vilches (Renduellas), María del Pilar Armesto (Chon), Amalia González (Tita), María del Carmen Belmonte (doncella) y Julio Oller (conserje). Apenas bajó del cartel del Argentino, la pieza teatral fue hecha para TV con el mismo elenco, emitida el martes 1.12.1959 a las 23.30 por el Canal 7, y reiterada –en una nueva versión– el domingo 26.6.1960 a las 20 por el Canal 9 en el ciclo Teatro en su casa que animaba el matrimonio. El 22.6.1961 fue reestrenada en el teatro Lassalle con algunos cambios en el elenco: Carlos Oller (conserje), María Puchol (Chon), Raquel Alvarez (Tita), Evangelina Salazar (doncella) y, destacado en fuertes caracteres en programa y avisos publicitarios, Julio Arroyo (Miguel), hermano de Sabatini recién llegado a la Argentina para sumarse a la compañía.

   La producción de Tres alcobas –el film– reconoce dos responsables principales, ya que en este caso EC sólo fue un contratado y sus hermanos no tuvieron participación alguna. Juan Pelisch (Buenos Aires, 18.9.1912 / 1.1.1990) era un conocido distribuidor –junto con su hermano Osvaldo–, y por su propia cuenta produjo El crack (Martínez Suárez, 1959) y El centroforward murió al amanecer (René Mugica, 1960): Juan fue un hombre de cine a tiempo completo que se inició muy joven en el gremio, actuando sucesivamente como administrador de salas, cronista radiofónico, exhibidor (cines Devoto, Apolo y Majestic, teatro Florida), distribuidor (Asuán SA Cinematográfica CII) y desde mediados de los 50 ocasional productor, en este rubro como socio de Enrique Faustín en Cinematográfica Atalaya SRL y de Alfredo Merkin en Alithia Cinematográfica SRL. El otro, que no figura acreditado, es Antonio Motti, mejor conocido en el barrio del cine como el “Gordo” Motti, exhibidor con varias salas en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y la zona costera que había sido tentado a la producción por Armando Bo aunque prefería no incluir su nombre en los títulos, que de hecho figuró en apenas dos oportunidades, en Setenta veces siete (Torre Nilsson, 1961) y Pelota de cuero (Bo, 1962): su empresa Araucania produjo y distribuyó una buena cantidad de films argentinos en la primera mitad de los 60, pero desde el 1.1.1964 se integró como socio a una nueva empresa, Asuán, junto con Pelisch y otros hombres del negocio, distribuidora bajo cuyo emblema fue lanzado Tres alcobas. Luego, Motti renunció al negocio del cine y se dedicó al teatral, deviniendo uno de los más exitosos en las temporadas veraniegas de Mar del Plata. En cuanto a Osvaldo Pelisch (Buenos Aires, 2.1.1919 / 9.6.2020), tuvo asimismo una destacada trayectoria desde 1937 como empleado de compañías exhibidoras y luego como distribuidor en empresas de bajo perfil (Cinematográfica Estrella SRL, Central Cinematográfica SRL): era un hombre gentil y afable, al igual que Juan.

TAQ     Siete días en cartel. Luego, desde el 1.10 aparece en los cines Victoria, Loria y Aconcagua + 4.

El afiche español


Tres alcobas / Tres alcobas
35mm / EastmanColor / 79’ / SR
Argentina / España, 1962

EQ     CP: Araucania Films [SRL] / Chapalo Films [SA] (Madrid). P: Juan Pelisch. PE: Angélica [María] Ferreira. PA: Alfredo Merkin. JP: Julio Godoy. [AP: Angel Paravagna]. D: Enrique Carreras. AD: Esteban [H.] Etcheverrito. AYD: Enrique Faustín (h). PZ: Gerardo González. G: Emilio Villalba Welsh, sobre la obra [teatral] de Luis Tejedor [y José Alfayate]. F: Ricardo Younis. CM: Carmelo Lobótrico. FQ: Francisco Sposito [Espósito]. [FF: Atilio Rodríguez]. JR: Horacio Goyechea. E: Oscar Lagomarsino. MQ: Ernesto D’Agostino. PN: Elsa Picone [Piccone]. S: A. Douglas Poole [Douglas Poole]. AS: Reynaldo López. C: Rosalino Caterbetti. [AC: Blas Agüero]. [CNGT: Margarita Bróndolo]. M: Tito Ribero. CN: Caminito del indio, de Atahualpa Yupanqui, por Inti-Huasi; Papeles de colores, de Chiosso Lizardo, off por Ana María “Cachito”; Aquellos ojos verdes, de Kilo Meléndez y Adolfo Uzagar; [y Marechiare, de Salvatore Di Giacomo y Francesco Paolo Tosti]. COR: Adelco Lanza. LOC: provincias de Córdoba (Embalse de Río III) y BA (Mar del Plata). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 9.4.1962 al 18.5.1962. CD: Asuán SA Cinematográfica CII / Castilla Films (Madrid). LC: 24.9.1964, cines Ambassador, General Belgrano, Rivera Indarte, Río de la Plata, Constitución y Cuyo + 10 / 18.4.1965 (Barcelona).

I&P     Pepita Martín (Irene), Manuel de Sabatini (Inocencio Larregla), Julia Sandoval (Clara), Osvaldo Miranda (Miguel Arenas, marido de Clara) / Pedrito [Pedro] Quartucci (Ramón Rebollo Renduellas, marido de Irene) / Inés Moreno (Asunción López, “Chon”) / Julio Arroyo (Carlos, novio de Chon) / Mónica Moreno (María, mucama de los Rebollo Renduellas), Carlos Oller (barman), Amalia González (Tita López, hermana de Chon), Julio Oller (conserje), Carlos Castañer (Roberto, primo de Clara), José Antonio García (groom) / Inti-Huasi / na Jorge Ramos (niño que tañe la campana en la boda) / aana Enrique Carreras (paseante con niña), María Carreras (niña con paseante). [Personaje en busca de actriz: Juana, mucama de Chon].

F&P     INC: premio a la fotografía en color y a la escenografía en color / Estrenado el 12.10.1962 en el cine Radio City, de Montevideo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal ¿El peor de todos? Los films de JI, ¿son, en verdad, los peores de la historia d...