lunes, 20 de octubre de 2025

ESPECIAL SEMANA PERONACHA

IN MEMORIAM DEL 80º ANIVERSARIO

DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945

–UNA REIVINDICACION DEL GORILAJE–

4. Propaganda peronista: la explícita

“Qué bueno que tengamos a la prensa en nuestro poder”.

De un diálogo entre jerarcas nazis en el film alemán

Führer und verführer (Joachim A. Lang, 2023).

Sin embargo, el mayor aporte a la iconografía peronista no se produjo a través de los largometrajes industriales sino por intermedio de los noticiarios y los cortos: aquellos dependían para su efectividad del éxito comercial traducido en la cantidad de espectadores que cosechaban en todo el país. Los noticiarios y los cortos, en cambio, eran exhibidos obligatoriamente en todos los cines de la República, por lo que tenían un público cautivo que se los “tenía que comer” antes del film que había elegido o bien esperar en el hall, fumando o comprando maní con chocolate o bombón helado.

Apold, su esposa y Pierina Dealessi

   Aunque unos pocos los hicieron productores “voluntariosos”, de los que se informa más adelante, la enorme mayoría de los cortos propagandísticos fueron en su totalidad financiados por la Subsecretaría y luego por la Secretaría que dirigía Apold: él elegía el tema, el director y los actores, de él dependía su aprobación. Pero su organismo carecía de la infraestructura ad hoc, por lo que tercerizaba la producción a través de Argentina Sono Film (su Noticiario Panamericano), Emelco (su Noticiero Argentino Sucesos de las Américas) y el Semanario Argentino. Algunos sobrevivieron a la patina d’il tempo y pueden ser encontrados (aunque de manera azarosa) y consultados en la internet, pero en su mayor parte se han perdido. Unos cuantos de todos ellos eran documentales “turísticos”, pero quien escribía los textos siempre se las ingeniaba para colocar aquí y allá una frase laudatoria para el general y su esposa. Considerando que su financiación estaba a su cargo, la Subsecretaría de Apold bien podía haber hecho un esfuerzo para su difusión en diarios y revistas, en los que apenas hay rastros ocasionales: ni siquiera los diarios adscriptos al Gobierno, como Democracia, Noticias Gráficas, Crítica y La Prensa, se ocupaban de promocionar su rodaje o su estreno. En la mayor parte de los mismos queda bien en claro la vocación de monumentalidad de la puesta en escena de las apariciones públicas del Presidente, en la misma línea –salvando las distancias– del estilo mussoliniano y hitleriano; también la multitudinaria y bullanguera adhesión del pueblo, así como la gestualidad alcahueta y servil de los funcionarios y autoridades que lo recibían y las frases cuidadosamente “armadas” que los invaden, como “La gran maquinaria del país que progresa”, “La noble causa de la nación que avanza” y “La democracia perfecta de la doctrina justicialista”. El narrador off de casi todos era Carlos D’Agostino, popularísimo locutor y animador de la época.

Carlos D'Agostino

   Para elaborar este informe pasé los últimos tiempos consultando esos diarios y, cuando era necesario, otros periódicos y revistas. Hubo momentos en que me repelía la pertinaz repetición, en una misma página, de tanto servilismo disfrazado de periodismo así como la inagotable inauguración de lugares e instituciones bautizadas con ambos nombres o con las fechas 17 de octubre y 4 de junio y hasta con el nombre del padre, Tomás Perón. Inversamente, la visión de los cortos casi me hace abjurar de mis convicciones “anti”: creo que hasta el más tenaz antiperonista debería admitir que, propagandas aparte, al menos en la primera presidencia sí se hacían cosas para el pueblo, y las imágenes están allí para quien quiera verlas. El siguiente es un listado, que se pretende exhaustivo, agrupados según el año de rodaje, indicándose su director, la fecha de su lanzamiento comercial (LC) en Buenos Aires y su duración, siempre, claro está, cuando hay constancia de los mismos.

1947

• Los derechos del trabajador ya son argentinos, exhibido el 8.8.1948 en Río de Janeiro por la Embajada Argentina en Brasil.

• La mujer puede y debe votar (Moglia Barth), realizado “con la colaboración del Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior y la Junta Electoral de la Capital Federal”; fue fotografiado por Antonio Solano y actúan Perla Mux, Patricia Castell, María Armand, Guillermo Battaglia y Darío Garzay, con narración por Oscar Pérez Carreras. (9’).

Mux, Armand, Castell y Garzay

El corazón de un gobierno, edición especial de Sucesos Argentinos centralizada en la obra de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón [en adelante: FEP] y en el viaje a Europa de su titular. (20’).

1949

• De la nueva Argentina justicialista, mediometraje en colores, sin créditos más que los del título y la Subsecretaría. Un locutor que no es D’Agostino explica las imágenes consagratorias del gobierno: panorámicas de la “Reina del Plata” y el puerto “con infinidad de barcos que se llevan nuestros productos”; el flamante Aeropuerto Internacional en Ezeiza y la Autopista Ricchieri; el barrio Presidente Perón; la fábrica Philips; el parque 3 de Febrero en Palermo; la embajada estadounidense –de la que se muestra saliendo al nuevo embajador Stanton Griffis, lo que permite ponerle fecha precisa al film pues asumió en noviembre–, país con el que “se intensificaron las relaciones argentino-norteamericanas” con miras a “consolidar una amistosa reciprocidad”; la plaza Mitre, la Avenida del Libertador; la nueva Facultad de Derecho; la plaza San Martín y el Kavanagh; la estación Presidente Perón (ex Retiro) y la Torre de los Ingleses; el microcentro; el Congreso Nacional; la plaza y la estatua del “descubridor del nuevo mundo”; la calle Florida, la avenida Corrientes, la Plaza de la República, la avenida Santa Fe, la vieja Facultad de Derecho, la nueva avenida 9 de Julio, el teatro Colón, el cementerio de la Recoleta, una feria callejera –con militares estadounidenses comprobando la calidad de la carne que comprarán–, una estancia y sus vacas y cerdos; el Riachuelo y la Boca; un campeonato de tiro; los hermanos Gálvez y Fangio; la cabaña de Charly Menditeguy y un juego de polo; el Hipódromo Argentino y el Yacht Club, todo ello intercalando imágenes de la caravana militar que acompañó al diplomático a la Casa de Gobierno a presentar sus cartas credenciales al Presidente, no sin antes ejecutar el himno de los EEUU ante una masiva concurrencia, todo lo cual hoy pondría los pelos de punta a los neo justicialistas que inventaron que Perón era antiimperialista… (31’).

1950

Buenos Aires (Sebastián Rives), producido a través de la Emelco ya en manos del gobierno y con un ojo puesto en su exportación, muestra el orgullo de la ciudad por contener el espíritu de las más importantes (“Roma, París, Londres, Nueva York son las capitales del mundo”), al principio con imágenes de viejos films y, desde los 3 minutos, con propaganda explícita: “Esto es Buenos Aires, la capital de un nuevo concepto de la justicia social, donde la vida no tiene inquietudes porque sólidos principios aseguran su protección”. LC: 12.9.1950, cine Ambassador. (13’).

• Payadas del tiempo nuevo (Ralph Pappier), con Enrique Muiño y Agustín Irusta como payadores que bajo la advocación sanmartiniana hacen un paralelo con el actual gobierno; escrito por Cátulo Castillo, incluye textos off que dicen “1.500 días de gobierno del general Perón marcan el rumbo de un plan de acción en marcha para hacer una Argentina mejor” y “Que Dios y la historia juzguen esta nueva etapa en la vida de un pueblo que merece ser feliz”. (9’).

Payadas del tiempo nuevo

• Agua para la patria (Carlos Borcosque), sobre las obras hidráulicas en todo el país. En YouTube hay una copia deplorable con audio y textos en inglés, imposible de ver. LC: 12.10.1950. (10’).

• Gasoducto Presidente Perón (Román Viñoly Barreto), registro documental del tendido entre Buenos Aires y Comodoro Rivadavia, que demoró 30 meses hasta su inauguración el 29.12.1949; incluye imágenes de archivo de la colocación de la piedra fundamental por Perón en Llavallol el 21.2.1947; carece de créditos, incluyendo el del director. (10’).

1951

• Los únicos privilegiados –Campeonato Infantil Evita–, sobre el torneo de fútbol concretado entre diciembre 1950 y febrero 1951: de hecho, el 1.12.1950 partió “el primer contingente de niños humildes”, que eran 80 según Democracia del día siguiente; en su mayor parte ficcionalizado con actores profesionales, entre los que es posible reconocer a Hugo Lanzillotta, Juan Alighieri, Warly Ceriani, Luisa Montero y Enrique Núñez, puesto que omite los credits. (10’).

Los únicos privilegiados

• Juegos Panamericanos (1951), registro de las actividades concretadas en Buenos Aires entre el 25.2 y el 9.3.1951. Algunas fuentes lo mencionan con otro título, “Perón y los deportes”, pero la ausencia de una copia no resuelve la incógnita. (20’).

• Canto de fe (Alejandro Wehner), sobre el Policlínico Presidente Perón de Sarandí (BA) y la Escuela de Enfermeras de la FEP; guión de José María Fernández Unsain, con Silvana Roth como una doctora y el director del establecimiento, el doctor Ricardo Finochietto, a quien se lo muestra practicando cirugía. LC: 23.4.1952. (11’).

• No es una ilusión… (Mario Soffici), sobre la Ciudad Estudiantil Presidente Juan Perón, en Núñez, creada por la FEP; guión de Rafael García Ibáñez, fotografía de Humberto Peruzzi y narración por Oscar Casco. LC: 30.1.1952, cines Broadway y Luxor. (14’).

• Soñemos…. (Luis César Amadori), con la voz de Fanny Navarro relatando la fábula de la niña (Diana Myriam Jones, a la que los títulos ignoran) que queda sola y es recogida en la Ciudad Infantil Amanda Allen, en Núñez, dependiente de la FEP; tampoco es acreditado el argumentista, Amadori mismo, ni el director de fotografía Alberto Etchebehere ni otros actores profesionales como Maruja Lopetegui, Enrique Núñez y Luisa Montero. Fue estratégicamente lanzado 5 días antes de los comicios para elegir nuevo Presidente y, según el vespertino Noticias Gráficas de ese día, “en todas las salas céntricas de la Capital”. La niña Jones, de entonces 6 años, fue entrevistada por Democracia (19.1.1952), sorprendiendo por su madurez política: “Quisiera tener un cine para mí sola, o mejor una cámara para filmar […] Me iría de nuevo a la Ciudad Infantil, sacaría [por “filmaría”] a todos los chicos felices que viven en ella… pero en un día que estuviera Evita de visita… ¡Entonces sí que parecería un verdadero cuento con su hada milagrosa y todo! ¿no?”. LC: 6.11.1951. (21’).

Luisa Montero y Diana Myriam Jones

• Cabildo abierto del justicialismo, en el que un texto inicial informa que “Como en los días gloriosos de Mayo de 1810, el pueblo se reúne en el Cabildo Abierto para decidir su destino y refirmar su fe en el Justicialismo”, algo que ocurrió el 2.8.1951 en la Plaza de Mayo y alrededores y en la avenida 9 de Julio; se escucha Los muchachos peronistas por Hugo del Carril. LC: 27.8.1951, cines Mundial y Novedades. (12’).

• Fraternidad justicialista, sobre el tren sanitario “Eva Perón” que recorría el país. (7’).

• Argentina de hoy, recopilación de los logros gubernamentales que explica un texto al comienzo: “La República Argentina ha vivido al ritmo de las últimas conquistas de la civilización y el progreso; pero fue precisamente en el último lustro que su evolución social, política y económica obró la transformación que trasunta su prosperidad actual. Estas imágenes dan fe de ello”; no hay créditos. (19’).

• El pueblo reelije a Perón, registro documental de los comicios concretados el 11.11.1951, más días anteriores y posteriores, que le dieron el triunfo a la fórmula Perón-Quijano por el Partido Peronista, tal como figura en las boletas, porque “Votar por Perón es votar por la patria”, como arenga la voz del fiel D’Agostino. (7’).

• Ayer y hoy (Ralph Pappier), con Fanny Navarro como “la pobre obrera” y Pedro Maratea como “el pobre obrero”; fotografiado con exquisitez por Antonio Merayo, fue escrito por Fernández Unsain a partir de un breve texto suyo, en prosa, publicado en el suplemento rotograbado de Democracia del 2.11.1950 con un epígrafe que dice: “Ayer y hoy. En magnífica síntesis se ha expuesto en la «Segunda Exposición Eva Perón y su Obra», la diferencia abismal que existe entre la caridad humillante de ayer y el sentido de justicialismo social de la hora presente”. LC: 1.1.1951. (8’).


1952

Dirección General de Difusión del Ejército (Julio Saraceni), también mencionado en la prensa con el título “Desfilan las Fuerzas Armadas de la Nueva Argentina”. LC: 15.7.1952, cines Novedades y Porteño. (10’).

• Ahora soy un “más” (Alberto Soria), con texto de Jorge Falcón y “totalmente interpretada y relatada por alumnos de la Ciudad Estudiantil Presidente Juan Perón” en Núñez; “Un «más», en la organización interna de la Ciudad, es un alumno que colabora directamente en la vida juvenil […] se obtiene esta distinción luego de ser el más estudioso, el más disciplinado, el más compañero”, explica el relator-alumno; pertenece a la serie “Realidades de la Nueva Argentina”, fue fotografiado por Antonio Prieto y algunas tomas habían sido ya utilizadas en No es una ilusión… LC: 16.12.1952, cines Ambassador, Metropolitan, Normandie y Opera. (12’).

• Cuando la plata se hizo argentina (Alberto Soria), guión de Juan Carlos Gianella adaptado de una disertación suya acerca de la nacionalización del Banco Central: incluye unas cuantas secuencias ficcionalizadas, con el ultraperonista Maratea como “el hombre de la calle” que no conseguía trabajo ni créditos hasta que, a los 9 minutos, irrumpe la frase “Tal era el panorama argentino antes de Perón” y todo se le soluciona de manera mágica; también aparecen en pequeños roles Francisco Lizzio, Ricardo Argemí, Olga Gatti, Diego Marcotte, Fausto Padín, Miguel Caiazzo y Carlos Brown. La fotografía es de Antonio Merayo. LC: 9.9.1952. (14’).

• Alas argentinas (Catrano Catrani), realizado con imágenes de archivo, fue un capricho personal de Apold respondiendo a su época de aviador aficionado; carece de títulos de crédito y el narrador esta vez no fue D’Agostino sino Jorge Paz. (11’).

• ¡Eva Perón inmortal! (Luis César Amadori), sobre el funeral de María Eva Duarte, aunque es discutible si encaja como “propaganda”: Amadori actuó más bien como compaginador del material obtenido por los noticiarios Panamericano, Sucesos y Semanario Argentino, este último dirigido por Alberto González –cuñado de Amadori, dicho sea de paso– y apenas aparecido, puesto que comenzó a ser exhibido a partir del 8.7.1952; Amadori también escribió el texto dicho por D’Agostino, pero no figura acreditado. LC: 16.8.1952, cines Ambassador, Astor, Astro, Monumental, Mundial, Novedades, Ocean, Porteño, Primera Junta, Radar, Rose Marie, Sarmiento y “en la mayor parte de los cines del país”. (35’).


• …Y la Argentina detuvo su corazón! (Edward Cronjager), idem anterior, éste realizado por un equipo de la Fox estadounidense que completaban Roger Sherman, Harry Jackson, Hugh Crawford y Nelson Cordes. Las copias llegaron desde Hollywood un día antes del estreno y esa misma noche le fue mostrado a Perón en la Residencia Presidencial. LC: 16.10.1952, cines Gran Rex, Novedades, Opera y Porteño, pero desde el 23.10.1952 fue también exhibido en los cines Ambassador, Arizona, Astor, Avenida, Biarritz, Broadway, Electric Palace, Florida, Gloria, Gran Palace, Hindú, Ideal, Iguzú, Luxor, Metropol, Metropolitan, Monumental, Mundial, Normandie, Ocean, Paramount, París, Plaza, Premier, Princesa, Radar, Real, Renacimiento, Rose Marie, Rotary, Sarmiento, Select Lavalle, Suipacha, Trocadero y Victoria. (20’).

• Primavera sin nieve (Alberto Larrán) promociona la Colonia de Vacaciones –ex Colonia Marítima para Niños Débiles Alejandro Raimondi–, de Necochea, con el protagonismo de un niño enfermizo que se desmaya jugando al fútbol en la Ciudad Estudiantil Presidente Juan Perón en Núñez, es atendido por un médico que llega en una ambulancia de la FEP y luego por especialistas en el Policlínico Presidente Perón en Sarandí, quienes le recomiendan una estadía en la tal Colonia, a la que llega en un micro de la FEP; aunque carece de créditos, lo dirigió Larrán –que todavía utilizaba su apellido real, Larrambebere–, fue rodado en agosto con fotografía por el estadounidense Edward Cronjager, quien “presta su valioso concurso en forma desinteresada” secundado por “técnicos argentinos”, y actuado, entre otros, por el niño Hugo Lanzillotta, no como el protagonista sino como el capitán del equipo de fútbol. Pertenece a la serie “Actualidades Argentinas” y, de acuerdo a Democracia del 10.12.1953, trata “Sobre la niñez, sobre ese hermoso mundo infantil que vive en esta época su mejor hora en toda nuestra historia”. (11’).

• Horas inolvidables (Alberto Soria), doblete en TechniColor sobre la Ciudad Infantil, con niños (“internos y externos”, dice el locutor que no es D’Agostino) jugando en sus instalaciones, incluyendo el juego de policía-ladrón con comisaría incluida, y sobre la Ciudad Estudiantil, “al lado mismo de la Ciudad Infantil”, “metrópoli juvenil que ocupa una extensión de cinco manzanas en total”. Los créditos originales desaparecieron de la copia examinada y sólo subsisteron los nombres de Soria y el director de fotografía estadounidense Harry Jackson. (8’).

• Su obra de amor (Carlos Borcosque), recopilación de imágenes tomadas por los noticiarios, relativas a las actividades de la FEP, más el agregado de un par de secuencias expresamente realizadas, que abusan del trazo grueso. Excepto el del director, carece de otros créditos y fue estrenado en la fecha en que se celebraba el 5º aniversario de la creación de la FEP. LC: 19.6.1953. (8’).

• Porque amó a su pueblo…, más de lo mismo alrededor del legado de la señora, pero con un texto un tanto diverso. No credits. LC: 28.7.1953, cines Mundial, Novedades y Porteño. (9’).

• Trabajo, de la serie “Realidades Argentinas”. LC: 28.4.1953.

Una serie de mini-cortos de poco más de 1’ cada uno producidos en 1952 por el Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina (SICA) por encargo de la Subsecretaría; al menos uno subsistió y puede consultarse en YT: se titula Una casa para Juan López, trata sobre los planes de vivienda y entre los actores figura Eduardo Rudy.

1953

• El 1.12.1952, el Presidente presentó en el Congreso Nacional el denominado 2º Plan Quinquenal; de inmediato, la Subsecretaría “ha resuelto encomendar al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina la realización de seis películas documentales que estarán a cargo de equipos pertenecientes a dicho sindicato y para los que la Subsecretaría de Informaciones ha asegurado la intervención de los directores Luis César Amadori, Mario Soffici, Carlos Borcosque, Enrique Cahen Salaberry, Román Viñoly Barreto y Julio Saraceni. Estos actuarán sin percibir honorarios y a manera de colaboración al éxito del Segundo Plan Quinquenal” (Democracia, 4.12.1952). Días después fue dado a conocer el temario que abordaría cada director: cultura (Amadori), vivienda (Soffici), educación (Borcosque), turismo (Cahen), investigación científica y técnica (Viñoly) y salud pública (Saraceni). Nunca más se habló del asunto en los diarios adictos, ni mucho menos en los otros, y tampoco hay rastro alguno de ellos en la internet excepto el dedicado al turismo, que fue anunciado y exhibido, como se deja constancia más abajo. Algunas fuentes muy posteriores los mencionan como concretados: este articulista prefiere creer que, de haber sido efectivamente realizados, y por directores de ese calibre, se hubiera sabido de algún modo: por lo tanto, ha decidido ignorarlos hasta que alguien demuestre su existencia.

• Dos pueblos unidos (Alberto Soria), sobre la visita de Perón a Chile en febrero: registra no sólo sus actividades allí sino también el regreso, pautado por una escala en Villa Eva Perón (Mendoza, hoy Las Cuevas) y el alojamiento en la hostería 17 de Octubre, más la multitudinaria recepción armada en la plaza Britannia. Una curiosidad es que un primer montaje tal vez no definitivo fue emitido por LR3 Radio Belgrano TV el 28.2.1953 a las 18.45 y a las 22.30. Sin créditos, incluyendo el de Soria. LC: 4.3.1953, cines Mundial, Novedades y Porteño. (29’).

Turismo social (Enrique Cahen Salaberry), sobre las bondades de las colonias de vacaciones de Chapadmalal y Embalse Río II, con apariciones amistosas no acreditadas de Thorry & Analía, Magañita y Renée Dumas; el texto lo escribió Ariel Cortazzo y la fotografía estuivo a cargo de Pablo Tabernero y Alfredo Traverso. Tuvo dos exhibiciones no comerciales: el 26.7 en la Plaza de la República y el 4.10 en el teatro Enrique Santos Discépolo. (9’).

• Por tierra, por aire y por mar… (Alberto Soria), sobre el poderío en el transporte comercial, local e internacional, estimulado por el 2º Plan Quinquenal, documental con una secuencia ficcionalizada e interpretada por extras; fotografía de Antonio Prieto. De la serie “Realidades de la Nueva Argentina”. LC: 21.7.1953. (8’).


• El pueblo con Perón, compaginación de noticiarios que, de acuerdo a Democracia, registra “los principales acontecimientos del 15 de abril en Buenos Aires. Podrá apreciarse la impresionante concentración del Pueblo, como reafirmación de fe en el Líder de los Trabajadores” (21.4), así como “las derivaciones que tuvo el acto, cuando manos criminales atentaron contra vidas inocentes” (22.4). LC: 21.4.1953.

• Los agrarios con Perón (Alberto Soria), en torno al discurso del Presidente del 11.6 a las 10.30 en el teatro Colón presentando el denominado Plan Agrario Eva Perón. LC: 7.10.1953. (8’).

• Orgullo de un pueblo soberano, sobre los festejos del 137º aniversario de la independencia de la República Argentina, de los que participó el Presidente chileno, general Carlos Ibáñez del Campo, en su visita oficial entre el 6 y el 12.7. LC: 14.7.1953, cines Novedades y Porteño. (13’).

• Argentina de fiesta, asimismo alrededor de la visita de Ibáñez pero en colores, que tuvo dos directores, Carlos Connio Santini en la parte técnica y “Quiquito” Cahen en la artística; Perón envió una copia subtitulada al inglés de regalo al Presidente de los EEUU, Dwight D. Eisenhower. LC: 1.8.1953, cines Gran Rex, Ideal, Monumental y Opera. (33’).

• El 26.7, al cumplirse un año de la muerte de la Primera Dama, en la Plaza de la República fueron instaladas varias pantallas y proyectados al anochecer los cortos Los únicos privilegiados, Soñemos…, Canto de fe, Horas inolvidables, Luz en el ocaso, Porque amó a su pueblo…, Su obra de amor y Turismo social.

• Durante las vacaciones escolares de invierno y después, la Subsecretaría programó espectáculos dominicales gratuitos en cines y teatros porteños, que constaban de números de variedades y la proyección de dibujos animados y “documentales sobre la obra de gobierno”: ningún diario hizo mención a un eventual “adoctrinamiento ideológico”.

• Luz en el ocaso (Alberto Soria), de la serie “Realidades de la Nueva Argentina”; un texto al comienzo dice que fue “Totalmente interpretado por ancianos del «Hogar de Ancianos Coronel Perón»”, en Burzaco (BA), que dependía de la FEP y, por lo que se muestra, era sólo para varones; un texto final dictamina que “Honrar, dignificar y respetar a los ancianos que todo lo dieron en la vida, es propio de los pueblos grandes y de los hombres sabios. Perón”. Fotografía de Antonio Prieto y, a pesar de lo que dice el texto, hay algunos actores profesionales no acreditados, Alberto Barcel como el director y Enrique Chaico doblando al protagonista, el “abuelo Montes”. (11’).

• Fervor de pueblo, noticiario extendido hasta 10’ que registra la visita del Presidente a la capital de Santiago del Estero, en ocasión de la celebración del 4º centenario de su fundación; su anfitrión fue el gobernador Francisco J. González. Y antes de regresar a la CF, una visita relámpago a Rosario. Dato aleatorio: en agosto 1953, Perón todavía lucía en su brazo izquierdo la banda de duelo. Una exhibición gratuita se registra el 20.9.1953 en el teatro Enrique Santos Discépolo. Carece de credits. (10’).

• Cinco meses en los mares antárticos (Catrano Catrani), noticiario extendido que registra en colores la visita del ministro de Marina, contraalmirante Aníbal O. Olivieri, a la Base General San Martín de la Antártida Argentina, “llevando a los esforzados servidores de los destacamentos australes el saludo del primer magistrado de la Nación” (Democracia, 8.7.1954), quien les agradecía de ese modo el rescate en helicópteros de miembros del personal bloqueados en el hielo; algunas fuentes lo mencionan con el título “Antártida Argentina”. LC: 11.7.1954, cines Ambassador, Gran Rex, Ideal, Metropolitan, Monumental, Normandie, Novedades, Ocean, Opera y Porteño. (21’).

1954

• He aquí el camino…, compilación de las principales actividades deportivas de los campeonatos Infantiles Evita y Juveniles Juan Perón organizados por la FEP en el verano 1954, poniendo el foco en un equipo infantil mendocino y ficcionalizando algunas secuencias con actores profesionales, aunque ninguno reconocible; los “niños” mendocinos, algunos ya con incipiente bigote, cantan entusiastamente la Marcha del Primer Campeonato de Fútbol Infantil Evita de Petit y Sciammarella, ésa cuya estrofa inicial decía "A Evita le debemos nuestro amor/ por eso le guardamos gratitud./ Cumplimos los ideales, cumplimos la misión,/ de la nueva Argentina de Evita y de Perón” (Oh, sí…, lo recuerdo), mientras son paseados por la CF (Hogar de Tránsito nº 2 en Palermo, la cancha de River, la plaza San Martín, el subbarrio Presidente Perón en Saavedra, la Residencia Presidencial en Recoleta) y el GBA (el Policlínico Presidente Perón en Sarandí, la Villa Olímpica Presidente Perón en Ezeiza, la basílica y el museo histórico de Luján). Fotografía por José González. LC: 20.4.1954. (26’).

• Buenos Aires en relieve (Don Napy), único film nacional en 3-D y además en colores, con fotografía por Jorge A. Duclout, producido por Camilo R. Cagliani y narrado por Jaime Font Saravia: “un esfuerzo industrial argentino en el 2º Plan Quinquenal”, dice un texto final. LC: 6.4.1954, cine Premier. (30’).

• Festival Internacional Cinematográfico (Ber Ciani), documental sin créditos –ni siquiera el del director– que narra las alternativas de la muestra inventada por Apold para insuflar energías a un gobierno en lenta picada; fue exhibido el 19.4.1954 en los estudios de la Universal, en Hollywood, con la presencia de Amadori. LC: 25.3.1954, cines Florida, Mundial, Novedades, Porteño y Rotary. (20’).

• El deporte con Perón, desfile alrededor de la Plaza de la República en homenaje de la Confederación Argentina de Deportes al Presidente, desarrollado en la jornada del 21.4. No credits. (7’).

• Bajo el signo del pueblo, noticiario especial sobre el discurso del Presidente Perón el 1.5 en la apertura del período legislativo: fue emitido por LR3 Radio Belgrano TV al día siguiente a las 22. LC: 4.5.1954. (10’).

• UES (Alberto Soria), sobre la Unión de Estudiantes Secundarios, centro de reclutamiento partidario en el barrio de Núñez creado por el gobierno un año antes; no hay copia alguna disponible.

1955

¡Mejor que decir es hacer! “documenta gráficamente la extraordinaria obra de gobierno realizada en los primeros tres años de la segunda presidencia del general Juan Perón” (Democracia, 7.6.1955, día en el que fue estrenado “en las principales salas”).


Otros cortos

En su edición del 15.8.1953, Democracia informó que la Subsecretaría encargó la realización de cortos documentales en colores “que se relacionan con nuestro país, sus costumbres y sus bellezas panorámicas y centros de turismo”, previéndose que “dentro de breves días se comenzará el rodaje de las dos primeras de ellas, titulada una: Esto es Buenos Aires, que contará con la dirección de Luis César Amadori, con libreto de Pedro Jofre, y otra Danzas argentinas, que con libro de Cátulo Castillo, dirigirá Lucas Demare, quien lo mismo que Luis César Amadori presta su desinteresada colaboración”; Pedro V. Jofre era en aquellos días el director de Crítica. El artículo suma otros tres proyectos: En el Sur argentino, En el Norte Argentino y Mar del Plata. El 6.9, el mismo diario informó que “ha regresado de Bariloche” uno de los equipos de rodaje. De este anuncio oficial pueden haber surgido algunos de los títulos que se mencionan a continuación, y no se descarta que contuvieran cierta dosis de propaganda gubernamental. De ese cuerpo de obra sólo parecen haber sobrevivido tres, que pueden ser vistos en YouTube:

Relato de un río (1953) representa un auténtico desafío para los investigadores: fuentes diversas atribuyen la dirección a Ber Ciani, a Humberto Peruzzi, a Enrico Gras y a Héctor Brunengo y lo mencionan además con otros títulos (“Historia de un río” y “Nace un río”). El que puede verse en la web tiene los créditos alterados: mencionan como director a Brunengo, como guionista a Nella Castro, como director de fotografía (en FerraniaColor) a Peruzzi, como montajista a Nello Melli y como narrador a Jorge Paz, y atribuyen la producción al Instituto Nacional de Cinematografía para el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual se debe a que tras la debacle del peronismo y de su Secretaría el corto fue tomado en resguardo por el INC, que lo hizo circular hacia 1957-1958. El río en cuestión es el Iguazú, en la provincia de Misiones. (7’).

El pato –Un deporte gaucho– (1953) fue efectivamente dirigido por Ber Ciani, con un texto del escritor Arturo Cerretani y fotografía en colores de Peruzzi; como director de producción figuran Héctor Brunengo y Carlos A. Seidel, como compaginador Nello Melli y como narrador Jorge Paz, todo lo cual hace presumir que fue realizado por el mismo equipo de Relato de un río y que, entonces, el director de aquel podría haber sido Ber Ciani. Apold lo llevó consigo, entre otros, en su gira europea, poco antes de renunciar, y tuvo una muy buena recepción internacional (el corto, no Apold). (12’).

• Mar del Plata (1955), carece de títulos de crédito pero hay constancia de que fue dirigido por Don Napy y filmado enero y febrero. (10’).

• Otros cortos similares que son mencionados en publicaciones diversas pero de los cuales no hay copias disponibles como para confirmar su existencia son/serían Lagos del Sur (Arturo Mom, 1953), Deportes de invierno (Alberto Soria, 1953), Nieves eternas (Mario Bertone, 1954), Estancias argentinas (Ber Ciani, 1955), Lago Buenos Aires (Catrano Catrani, 1955) y Vendimia –En la tierra del sol– (Carlos Rinaldi, 1955).

   El 5.6.1955, Apold viajó “al interior del país, con el propósito de pasar una breve temporada de descanso”, reseñó Clarín al día siguiente. Nunca más volvió.

 

Más cortometrajes, asimismo con contenido propagandístico, fueron producidos por fuera de la órbita de Apold:

• El Plan Quinquenal (1946), especial de Sucesos Argentinos que “presenta al general Perón haciendo las exposiciones de las finalidades del plan. Casi todo el tiempo la cámara lo enfoca hablando, con sólo algún aditamiento de escenas ilustrativas”, según la minicrónica en el Heraldo. LC: 23.10.1946. (11’).

Rumbo a la Argentina (9’) e Inmigración (11’) (Fernando Bolín, 1947), documentales gemelos producidos por Emelco y fotografiados por Alipio A. Casanovas, sobre el Plan Quinquenal que favoreció otra oleada de inmigrantes pos Segunda Guerra Mundial. Inmigración fue estrenado en cines el 19.11.1947.

• Vacaciones útiles (1949), documental del Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar del Ministerio de Educación y Justicia para su programa Cine Escuela Argentino, con niños en trance de vacaciones escolares de verano, invitados por la FEP a desarrollar diversas actividades recreativas en la CF. La copia disponible no tiene créditos. (8’).

Por qué Perón es Presidente (Eduardo Morera, 1948), rejunte de noticiarios a los que el vivillo siempre ubicuo de Morera le agregó un locutor que explica el recorrido de Perón desde que asumió la vicepresidencia hasta que fue votado Presidente por el Partido Laborista. El corto carece de títulos de crédito, incluyendo el título mismo, y tampoco hay registro de su estreno oficial, pero una exhibición fue detectada en la cartelera de los diarios el miércoles 11.8.1954 en el cine Gran Olivera, de Mataderos. (6’).

• Mirando a la patria (Enrique de Rosas hijo, 1949), “una evocación del panorama social del país desde 1918 hasta la actualidad y ofrece una muestra de la evolución de las luchas proletarias hasta dictarse la Constitución Nacional que rige desde el 16 de marzo último”, según La Prensa (18.10.1949); fue producido por el noticiario Reflejos Argentinos y resultó tan alcahuete que sus derechos totales fueron adquiridos por el gobierno en 80.000 pesos, en enero 1950 y a través del Ministerio de Educación y Justicia, ya que era “una exaltación de la justicia social, que ya es una realidad en nuestro país” (Democracia, 20.1.1950). Algunas fuentes dan como fecha de estreno la del 17.10.1949, pero ese día festivo ningún cine argentino ofreció exhibiciones. LC: 18.10.1949, cine Gran Rex. (5 actos).

Colonias de vacaciones –Tandil-Mar del Plata– (Derlis M. Beccaglia, 1951), producido por el Departamento de Radioenseñanza y Cinematografía Escolar del Ministerio de Educación y Justicia para su programa Cine Escuela Argentino, destaca por el hecho de que jamás se menciona el nombre Evita ni el apellido Perón. La fotografía es de Beccaglia mismo, y el texto fue escrito, según los créditos, por A. Pimentel Sastre, quien no era otro sino Arturo Pimentel, un histórico de Lumiton quien ese mismo 1951 dirigió su único largometraje, Paraíso robado. (11’).

Recuerdos de una obrera (Alberto Larrán, 1953): sus únicos títulos de crédito son el nombre de la compañía productora, Servicio Internacional Cinematográfico Argentino –que dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto– y la aclaración “De la serie Actualidades Argentinas”; se trata de una oda a los obreros y al bienestar en que trabajaban en la década peronista. Se ignora el nombre de la actriz que interpreta a la obrera “Amanda Fernández”. Fue exhibido en privado para los cronistas de cine el 26.10.1953, anunciado en los diarios con otro título, “Soy una obrera argentina”. (11’).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...