DINASTIAS
Los
Mugica/Mujica y los Rovito
Ayer, en este blog, publiqué un artículo sobre René Mugica, el más veterano de una singular familia de artistas que había comenzado con su madre, quien sólo hizo teatro, y en provincias. Penetrar en la internet en busca de información veraz es por completo inútil desde la constatación de que la mayor parte de las publicaciones sindican a Francisco Mugica como hermano de René, por lo cual se recomienda consultar, para los datos familiares precisos, el libro que Fernando Peña escribió (antes de pasar a firmar como Fernando Martín Peña) para la colección “Los directores del cine argentino” (1993), que suma el invalorable testimonio del biografiado. Para peor, el apellido artístico elegido por los hermanos salta de la “g” original a la “j”, y aun así todo ello es un enorme lío gramatical.
Los Mugica/Mujica
La saga continúa con Alba Mujica
(Alba Pucciarelli Mugica; Carhué, BA, 7.2.1916 /
1.1.1983), hermana de René y actriz notable, con un físico alto y enjuto que la
confinó a personajes dramáticos, con derivación a lesbianas. Fue actriz a
tiempo completo y en todos los medios, destacando sus prestaciones para
montajes teatrales de Huis clos de
Sartre en su estreno argentino con el título A puertas
cerradas (6.10.1956, Versailles), en el
que, precisamente, interpretó a “Inès”, y como la “Natividad López” de Un
guapo del 900 de Eichelbaum en una puesta de Rubén Cavallotti al aire libre
(1969). De su variada filmografía es preciso destacar a las patéticas solteronas
que compuso en Para vestir santos (“Mirá
el consuelo que nos queda: ir de cuando en cuando al cine a ver cómo se besan
los otros”, le dice a Tita Merello hacia el final), Graciela y Las furias, la durísima esposa del
estoico Mario Fortuna en Con el más puro
amor y nadie menos que la Muerte en el Juan
Moreira de Favio [René hizo al Diablo en La caraba]. Estuvo casada con el cantante Héctor Vargas, cuyo
verdadero nombre era José Antonio Moinelo, del que no he podido encontrar
antecedentes excepto que participó en Caras argentinas
(Carmelo Santiago, 1939), su única aparición en cine. Alba publicó en 1967 el libro El tiempo entre los dientes, pero su despedida del cine fue lamentable,
con tres largometrajes por distintos motivos invisibles.
El caso de su hermano Hugo Mujica (Hugo Oscar Pucciarelli Mugica; BA) es particularmente triste, puesto que no sólo carece de filiación rastreable sino que su carrera actoral fue opacada por la de sus hermanos e incluso por un sacerdote y escritor homónimo que ocupa toda la entera fucking web. De su paso por las tablas apenas sobresale una producción tardía (1954, teatro Roberto Casaux) del clásico de Vacarezza El conventillo de la Paloma. Filmó en abundancia, por lo general en roles secundarios, y en tres oportunidades interpretó personajes tomados de la historia real: José de los Santos Pérez, el sicario que asesinó a Facundo Quiroga, fray Mamerto de la Ascención Esquiú en su único protagónico (su nombre antes del título, antes ofrecido al uruguayo Carlos Muñoz) y el coronel Juan Ramón Balcarce en Bajo el signo de la patria. Un papel destacado lo obtuvo en La muchacha del cuerpo de oro, en el que fue acreditado en segundo lugar. Sin embargo, también él dirigió un mediometraje titulado Las dos carátulas (1979), documental institucional de las actividades de la Asociación Argentina de Actores, en cuyo hotel de la villa cordobesa de Thea fue rodado en 16mm color: fue exhibido por única vez el 26.11.1979 en la antigua sede de la entidad en la calle Viamonte.
Del matrimonio entre Alba y Vargas nació Bárbara Mujica (Bárbara Moinelo Mugica; BA, 13.3.1943 / 31.7.1990), bella, espléndida mujer y notable actriz, quien debutó de la mano de Torre Nilsson cuando era una niña rechoncha, condición que rápidamente consiguió superar. Por su primer trabajo profesional en Edad difícil obtuvo un premio revelación, el inicial de los muchos y siempre merecidos que obtuvo a lo largo de su carrera en cine, teatro y TV, medio este último en el que destaca su participación en el ciclo Cosa juzgada, que desde fines de los 60 encaró la cooperativa Gente de Teatro, de la que era socia con Norma Aleandro, Emilio Alfaro, Carlos Carella, Federico Luppi, Marilina Ross y los hermanos Stivel, con uno de los cuales, David, estuvo casada. Antes, en 1957 y durante el rodaje de Demasiado jóvenes, Bárbara inició un romance muy publicitado con su colega Oscar Rovito, quien fue así su primer marido y padre de sus hijos: juntos hicieron tres largometrajes, programas de TV y al menos una temporada teatral con Los hijos del verano de Julio Imbert (1962). El director de su último film se lo dedicó.
Los Rovito
Niño-actor iniciado en la radiofonía, medio en el que obtuvo una enorme
repercusión gracias a su personaje de hijo de Tarzán (“Tarzanito”), Oscar Rovito (Oscar Ricardo Rovito; BA,
20.11.1940) debutó en el cine de la mano del productor Armando Bo y del
director Leopoldo Torres Ríos, con quienes repetirá experiencias que resultaron
las mejores de los inicios de su trayectoria. Pero fue con Edad difícil y en un personaje en verdad complicado como para ser
resuelto por el adolescente quinceañero que era en aquel momento, que logró una
actuación tan excelente cuan entrañable. Ya de adulto
hizo algunos otros pocos títulos, y se retiró de la actividad hacia comienzos
de los 70, según él por haber sido prohibido por la dictadura militar 1976-1983
por su condición de peronista. Desde entonces se ha dedicado a la militancia
partidaria, como furioso (¡hay que ver sus publicaciones en las redes
sociales!) defensor del General así como de los corruptos falsificadores que se
apropiaron de su legado.
De la unión entre Oscar y Bárbara nacieron dos hijos que se dedicaron al espectáculo, en especial al cine. Pablo Rovito (Pablo Luis Rovito Moinelo; BA, 12.10.1962) arrancó intentando la actuación, con un papel ínfimo como uno de los once “aspirantes a mecánicos de aviación” de la versión de “Cocho” Paolantonio de El juguete rabioso (dos de los otros eran Emilio Bardi y Ricardo Manetti), pero muy pronto descubrió que era más lucrativo dedicarse a la producción. Estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC), organismo estatal del que en el siglo siguiente fue su director, cargo al que en abril 2017 debió renunciar acusado de irregularidades diversas, situación que debe haber hecho remover en su tumba a su tío René, célebre ante todo por su decencia y honestidad. Entre ambos hechos, produjo varios films en su mayor parte laboriosamente “creados” en los pasillos del Instituto Nacional de Cinematografía (INC) y en dudosa asociación con empresarios de mucha mayor estatura que la suya –lo que no debe ser interpretado como un mérito. Toda su carrera está vinculada al INC, incluyendo su actuación como jurado (con Eliseo Subiela y “Dodi” Scheuer) de la primera selección de Historias breves (1995). Su nombre aparece vinculado a diversas empresas: Cooperativa de Trabajo El Aniceto Ltda., cuya producción inicial, La redada, sufrió graves problemas de producción y posproducción que demoraron más de cuatro años su llegada a un (1) cine; El Puente Producciones SA, en sociedad con Martín José Cortés; Televisión Argentina SA, con “Coco” Barone y Liliana Mazure; y Maíz Producciones SA, esta última armada en sociedad con Daniel Burman, Daniel Dubcovsky, Fernando Sokolowicz y los españoles José María Morales y Miguel Morales para comprar el viejo teatro Variedades, en Constitución, y convertirlo en un monumental negociado paraestatal que duró poco tiempo y a sala siempre vacía con el nombre Arte Cinema. También hizo negocios con Fernando Solanas. En años recientes ha dejado de producir y fue conchabado para dirigir la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
En cuanto a Gabriel Rovito (Horacio Gabriel Rovito Moinelo; BA, 29.7.1967), se dedica a la actuación con algunas incursiones en tanto director de puesta en escena en teatro. El cine, en cambio, le fue adverso: desde su debut como uno de Los chicos de la guerra del Bebe Kamin, el resto de su exigua filmografía la cumplió en personajes minúsculos, al borde de la invisibilidad. Su trabajo mejor recordado lo hizo como integrante de un conjunto excelente, La Banda de la Risa, que lideraba Claudio Gallardou.
Sólo uno de los hijos de los hermanos se dedica a la actuación y a la música: es Santiago Rovito (BA, 1996), en ocasiones acreditado como “Toto” Rovito, su apodo. Ha intervenido en algunas miniseries televisivas y en un puñado de films: la suya es una carrera a seguir con cierta atención.
FILMOGRAFIAS
Alba Mujica: ¿Dónde
está tu mujer? (Gastón Mayol,
1939), Puertos de ensueño (C. Moneo
Sánz, 1941-1942), Nunca te diré adiós…
(Lucas Demare, 1946), Cita en las
estrellas (Carlos Schlieper, 1948), Con
el sudor de tu frente (Román Viñoly Barreto, 1949), Deshonra (Daniel Tinayre, 1951), Reportaje en el Infierno (Viñoly Barreto, 1951), Para vestir santos (Leopoldo Torre
Nilsson, 1954-1955), Con el más puro amor
(Jorge E. Cromberg, 1955, episodio Historia
del gato), Graciela (Torre
Nilsson, 1955), Demasiado jóvenes
(Leopoldo Torres Ríos, 1957: aparición amistosa no acreditada), Sabaleros (Armando Bo, 1958), El cerco / Le cercle (Claude Boissol,
A/F, 1959, inédito), Las furias
(Vlasta Lah, 1960), La herencia
(Ricardo Alventosa, 1962), El octavo
Infierno (René Mugica, 1963), Cómo
seducir a una mujer (Alventosa, 1966), La
muchacha del cuerpo de oro (Dino Minniti, 1966), Fuego (Bo, 1968-1969), Juan
Moreira (Leonardo Favio, 1972), El
grito de Celina (Mario David, 1975, inédito), Tiempos duros para Drácula (Jorge Darnell, E/A, 1975-1976, inédito)
y El juicio de Dios (Hugo Fili, 1979,
rodaje inconcluso).
Hugo Mujica: La
cumparsita (Antonio Momplet,
1946-1947), El muro (Leopoldo Torre
Nilsson, 1947, corto), Escuela de
campeones (Ralph Pappier, 1950), Facundo,
el Tigre de los Llanos (Miguel P. Tato, 1951), Río Turbio (Alejandro Wehner, 1951), Corazón fiel (Leopoldo Torres Ríos, 1951), Caballito criollo (Pappier, 1951-1953), La muerte en las calles (Leo Fleider, 1952), Su seguro servidor (Edgardo Togni, 1954: acreditado como Hugo Oscar
Mugica), Bettina (Rubén W.
Cavallotti, 1962), Esquiú (Pappier,
1964), Sobre todas estas estrellas
(Eliseo Subiela, 1964, corto: sólo su voz), Los
tímidos visten de gris Jorge Darnell, 1965, inédito), La muchacha del cuerpo de oro (Dino Minniti, 1966), Lucha de buitres (Massimo G. Alviani,
1968: rodaje inconcluso), Fuego (Armando
Bo, 1968-1969), Bajo el signo de la
patria (René Mugica, 1970-1971), Des
goûts et de couleurs / El encanto del amor prohibido (Juan Batlle, F/A,
1971), Disputas en la cama –Los
divorciados– (Mario David, 1971: HM aparece en el 1º episodio, sin título),
Allá en el Norte (Julio Saraceni,
1972), Furia infernal (Bo, 1972), La malavida (Hugo Fregonese, 1972), Proceso a la infamia (Alejandro Doria,
1974), La guerra de los sostenes (Gerardo
Sofovich, 1976: su personaje fue eliminado en el montaje
final), El juicio de Dios (Hugo Fili, 1979, rodaje inconcluso), Las dos carátulas (1979, mediometraje: D
y G) y La pulga en la oreja
(Francisco Guerrero, 1981).
Bárbara Mujica: El
muro (Leopoldo Torre
Nilsson, 1947, corto), Edad difícil
(Leopoldo Torres Ríos, 1955), La casa del
ángel (Torre Nilsson, 1956), Demasiado
jóvenes (Torres Ríos, 1957), 5º año
Nacional (Rodolfo Blasco, 1960), Los
que verán a Dios (Blasco, 1961), Las
ratas (Luis Saslavsky, 1962-1963), El
octavo Infierno (René Mugica, 1963), Los
guerrilleros (Lucas Demare, 1964), Los
herederos (David Stivel, 1970), Los
muchachos de antes no usaban arsénico (José A. Martínez Suárez, 1975), Gracias
por el fuego (Sergio
Renán, 1983), Los buscadores de historia
(Liliana Guillot, 1985, corto: narradora off), Malayunta (José Santiso, 1985), A dos aguas (Carlos Olguín, 1986), Debajo del mundo (Beda Docampo Feijóo y
Juan Bautista Stagnaro, 1986), La amiga / Die freundin (Jeanine
Meerapfel, A/RFA, 1987: BM dobló la voz de Liv Ullmann), Hamill (Marcelo M. Lezama, 1989, corto) y Loraldia –El tiempo de las flores– (Oscar Aizpeolea, A/E,
1989-1990).
Oscar Rovito: El hijo del crack (Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson, 1952: acreditado como Oscar Robito “Tarzanito”), El cura Lorenzo (Augusto César Vatteone, 1953-1954: acreditado como Oscar Rovito “Tarzanito”), Siete gritos en el mar (Enrique Carreras, 1954), Sin familia (Armando Bo, 1954: acreditado como Oscar Rovito “Tarzanito”), Edad difícil (Torres Ríos, 1955), Demasiado jóvenes (Torres Ríos, 1957), El rufián (Daniel Tinayre, 1960), Los que verán a Dios (Rodolfo Blasco, 1961), Los muchachos de mi barrio (Enrique Carreras, 1968-1969) y Aquellos años locos (Carreras, 1969).
Pablo Rovito:
[Abreviaturas: JP: jefe de producción; NA: no acreditado; P: productor; PA:
productor asociado; PD: productor delegado PE: productor ejecutivo] El juguete rabioso
(José María Paolantonio, 1984: actor), La
redada (Rolando Pardo, 1987: P y actor), Suco de sábado (Ana Poliak, 1988, corto: P en la preproducción), Que vivan los crotos (Poliak, 1988-1989:
director de doblaje), Loraldia –El tiempo
de las flores– (Oscar Aizpeolea, A/E, 1989-1990: PE), Hamill (Marcelo M. Lezama, 1989, corto: JP), El ángel de la noche (1990, corto: director y guionista), Rompecorazones (Jorge Stamadianos, 1991:
PD), Matar al abuelito (Luis César
D’Angiolillo, A/E, 1991: PE), Un muro de
silencio / Black flowers (Lita Stantic, A/MX/GB, 1992: PE), Pepe Carvalho en Buenos Aires (Luis
Barone, 1993, inédito: PA), Casas de
fuego (Juan Bautista Stagnaro, 1995: PE), El Sur de una pasión (Cristina Fasulino, 1997: NA, pero es una
producción de una empresa suya), Bajo
bandera / Oltre la giustizia (Juan José Jusid, A/I, 1997: PE), Operación Fangio (Alberto Lecchi,
CU/A/E, 1999: NA), Ojos que no ven
(Beda Docampo Feijóo, 1999: PE), Nueces
para el amor (Lecchi, A/E, 1999: NA), Kasbah
(Mariano Barroso, E/A, 1999: NA), Déjala
correr (Lecchi, 2001: PD), El lugar
donde estuvo el Paraíso / O lugar onde estaba o Paraiso (Gerardo Herrero,
E/A/BR/AL, 2001: P), El juego de Arcibel
(Lecchi, A/E/CHI/MX, 2002: P), 18-J
(2004: P del episodio La memoria,
Carlos Sorín), Cachimba (Silvio Caiozzi, CHI/E/A, 2003: PE), La Punta del Diablo (Marcelo Paván, A/VEN/U, 2005: P), Martín
Fierro –La película– (Norman Ruiz y Liliana Romero, A/E, 2005-2007:
PE), Quiéreme
(Docampo Feijóo, E/A, 2006: PE), La próxima estación –Historia y reconstrucción de los ferrocarriles– (Fernando E. Solanas, A/F, 2007-2008: PA), Marea de arena (Gustavo Montiel Pagés, MX/A/E, 2008: PE), Tierra
sublevada –Parte 1: Oro impuro– (Solanas, A/VEN, 2008-2009: PA), Tlatelolco –Verano del 68– (Carlos
Bolado, MX/A, 2009-2010: P), Mía (Javier van de Couter, A/E, 2010: P), Violeta se fue a los
cielos (Andrés Wood,
CHI/A/BR/F, 2010-2011: PE), Kajianteya
–La que tiene fortaleza–
(Daniel Samyn, 2012: P) y La maldición del guapo (Docampo
Feijóo, E/A, 2019: PA). [Algunas
fuentes lo suman como PE de la coproducción chileno-venezolana Allende
en su laberinto (Miguel Littin,
2013), pero PR no figura acreditado].
Gabriel Rovito: Los
chicos de la guerra (Bebe Kamin,
1984), Debajo del mundo (Beda
Docampo Feijóo y Juan Bautista Stagnaro, 1986), Svart gryning / Los dueños del silencio (Carlos Lemos, SUE/A, 1986), Después
de ayer (Hebert Posse
Amorín, 1987), La redada (Rolando
Pardo, 1987), Negro (Eduardo Pinto y
Oscar Frenkel, 1990, corto: doblado por Domingo Rafaeli), Matar al abuelito (Luis César D’Angiolillo, A/E, 1991: sólo asistente
de producción), Funes –Un gran amor–
(Raúl de la Torre, 1992), Pepe Carvalho
en Buenos Aires (Luis Barone, 1993), Fotos
del alma (Fernando Díaz, 1994), Cerca
de la frontera (Rodolfo Durán, 1998), El
fuego y el soñador (Oscar Aizpeolea, 1999, video, inédito), Ojos que no ven (Docampo Feijóo, 1999), La rosa azul (Aizpeolea, 2000-2001,
video, inédito), Martín Fierro –La película– (Norman Ruiz y Liliana Romero, A/E, 2005-2007:
voz de doblaje), Claves, pistas e instrumentos para poner un cuerpo en
movimiento (Eduardo Romero
Avella, 2006, corto), Marea
de arena (Gustavo
Montiel Pagés, MX/A/E, 2008), Cuentos
de la selva (Ruiz y
Romero, A/U, 2009-2010: voz de doblaje) y Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe (Walter Tournier, U/A/CHI, 2010-2011: voz de
doblaje).
Santiago Rovito: Mía (Javier van de Couter, A/E, 2010: extra), Cuentos de la selva (Norman Ruiz y Liliana Romero, A/U, 2009-2010: voz
de doblaje), Un amor
(Paula Hernández, 2011), El inventor de juegos (Juan Pablo Buscarini, A/CAN/I/COL/VEN,
2013), Re loca –Y me encanta–
(Martino Zaidelis, 2018), Vacaciones
involuntarias (Lucas Rowi, 2020, corto), Las
noches son de los monstruos
(Sebastián Perillo, 2020-2021: solo ayudante de producción), Argentina, 1985 (Santiago Mitre, A/EEUU,
2021), La
sociedad de la nieve (J. A. Bayona, E,
2021-2022) y Blondi (Dolores Fonzi,
A/EEUU/E, 2022).
No hay comentarios:
Publicar un comentario