CINEASTAS
René Mugica
[René Alberto Pucciarelli Mugica; Carhué, provincia de
Buenos Aires,8.8.1909, registrado en 1918 como René Alberto Mugica /
Buenos Aires, 3.5.1998]
Algunos aspectos de su personalidad y del rumbo que tomó su carrera
artística guardan una singular similitud con los de José Martínez Suárez: ambos
trajinaron equipos de rodaje durante muchos años antes de acceder tardíamente a
la realización; ambos concretaron muy pocos títulos en relación a los que
hubieran podido hacer; ambos decidieron no filmar sino aquello en lo que
creyeran; hombres de pocas palabras, buen humor, profundas convicciones
democráticas, consecuentes batalladores; docentes tras sus nunca decretados
retiros de la actividad fílmica; ambos, en fin, altos, flacos y de bigotes
portar.
Mugica, como muy bien lo definió Fernando Martín Peña, era “un hombre alto y enjuto, de voz profunda y sonrisa inolvidable”. Era hijo de una actriz (Emilia Rosales, cuyo verdadero nombre era Emiliana Mugica) y de un “civil” llamado Ernesto Pucciarelli, quien falleció antes de que el pequeño René fuera debidamente registrado. Junto a su madre hizo sus primeros intentos por convertirse en actor, como sus hermanos Alba y Hugo y como luego lo sería la hija de Alba, Bárbara. Estos cuatro Mugica sufrieron la permanente desprolijidad de que su apellido apareciera con la “g” original o con una “j” que Alba y Bárbara intentaron mantener en la medida de sus posibilidades. La dinastía continuará, casamiento de Bárbara con Oscar Rovito mediante, con dos hijos y un nieto, aunque ése será tema para otro artículo, que será publicado mañana en este espacio: René, por su parte, estuvo casado con una “civil” llamada Raquel Kropman, “toda amor y sacrificio”, como la retrató en la dedicatoria de uno de sus libros. René Mugica con “g” se instaló un buen día en la Capital Federal, tras haber vivido con su familia en La Plata, y fue en Buenos Aires donde accedió al cine en 1940, cumpliendo participaciones tan ínfimas que por la mayoría de ellas ni siquiera era acreditado en los títulos de presentación. Cuando iba por su sexto conchabo le propusieron trabajar del otro lado de la cámara, en el equipo de dirección, como primer ayudante, oferta que aceptó y que se convirtió en su medio de vida por los siguientes veinte años. Fue uno de los muchos identificados con Artistas Argentinos Asociados, empresa en la que revistó desde sus inicios hasta cerca de su final, con especial acercamiento en films de Demare y Rinaldi.
Debió debutar como director en 1958, pero cuando estaba todo listo para iniciar el rodaje de “Donde haya Dios” ese todo se vino debajo de repente, algo muy frecuente en el cine: un texto sobre proyectos no concretados sería acaso tan voluminoso, o más, que uno con los efectivamente hechos. El caso es que logró realizar su opera prima tan sólo en 1960: El centroforward murió al amanecer adapta una pieza teatral que había sido representada con señalado éxito en un teatro independiente y, más allá de algunos reparos menores, lo colocó de inmediato en un sitial de privilegio en una industria que en esos momentos estaba experimentando un cambio profundo con la masiva aparición de los jóvenes cineastas que conformarían la Generación del 60. De inmediato fue contratado por Argentina Sono Film para dirigir Hombre de la Esquina Rosada, notable versión del cuento de Borges, tanto mejor si fuera juzgada por sí misma y no en relación con el cuento: se sabe que la obra de Borges se resiste a ser adaptada a otros medios, y que nadie lo logró sin algún disenso crítico.
Los siguientes ftítulos de Mugica nunca alcanzaron la estatura de los dos primeros, pero impresionan como obras muy sólidas, con algo que decir más allá de contar una historia más o menos interesante, con muy buenas actuaciones (uno de sus rasgos destacados) y con un nivel de dignidad artística que fue siempre el punto no negociable y la razón principal por la que no filmó mucho más. Bajo el signo de Patria, en particular, destaca por su visión humanista del general Belgrano en un momento en que el cine nacional trataba a sus héroes desde el mismísimo bronce en el que la Historia los talló. Sin embargo, y a pesar de los méritos apuntados, su obra ha sido un tanto sobrevalorada, tal como si sus incuestionables riquezas en tanto ser humano se les impusieran.
Esa obra incluye la escritura y publicación de ensayos (En el principio fue la imagen, 1989), cuentos (Relatos del andarín, 1992; El quinto jinete, 1994) y guiones inéditos (El cine que no fue, 1996); una solitaria incursión televisiva con la tira semanal El conventillo de la Paloma (desde julio 1967 por Canal 9), que expandía la pieza teatral de Alberto Vacarezza; su persistente labor como docente; la presidencia de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) y del Comité de Promoción y Defensa del Cine Argentino y su participación en la Comisión Permanente por la Libertad de Expresión, entidades a las que aportó tiempo y, sobre todo, su batalladora presencia física en tiempos de dictadura cruenta en que la mayor parte de sus colegas prefería acomodarse a la situación: como todo hay que decirlo, resulta algo molesto constatar que en este último contexto aceptara dirigir dos cortometrajes a cuenta de la Armada Argentina comandada por el asesino Emilio Massera. Apenas asumido el gobierno presidido por Carlos Menem fue ungido director del Instituto Nacional de Cinematografía (INC), cargo que detentó por apenas tres meses hasta que un virtual golpe de estado operado por Octavio Getino desde la Secretaría de Cultura lo obligó –caballero a la antigua como lo era– a renunciar. Mugica obtuvo importantes distinciones, entre ellas el Premio Leopoldo Torre Nilsson de la Cinemateca Argentina en 1983 y el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes en 1987. Su obra fue analizada por Peña en el nº 14 de la colección “Los directores del cine argentino” (1993).
FILMOGRAFIA
01. El
centroforward murió al amanecer (1960) 35mm,
B&N, 80’. CP: Alithia
Cinematográfica SRL. PE: Juan Sires.
G: Agustín Cuzzani, sobre su pieza
teatral El centro-forward murió al
amanecer. F: Ricardo Younis. I: Raúl Rossi, Luis Medina Castro,
Enrique Fava, Camilo Da Passano, Didi Carli. LC: 22.6.1961.
02. Hombre de
la Esquina Rosada (1961) 35mm, B&N, 70’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: Isaac Aisenberg, Carlos Adén y
Joaquín Gómez Bas, sobre el cuento de Jorge Luis Borges. F: Alberto Etchebehere. I:
Francisco Petrone, Susana Campos, Walter Vidarte, Jacinto Herrera, Berta
Ortegosa, Ricardo Argemí. LC:
26.6.1962.
03. La murga (1961) 35mm, B&N, 78’. CP:
Producciones Soel. P: Soel Gallo. G: Rodolfo M. Taboada. F: Oscar Melli. I: Gilda Lousek, Alberto Argibay, Santiago Gómez Cou, Luis Mottura,
Juan Carlos Altavista, Elena Lucena. LC:
1.8.1963.
04. Rata de
puerto (1962) 35mm, B&N, 88’. CP: Sociedad Argentina de Filmaciones y
Operaciones SCA. P: Sergio Kogan. G: Isaac Aisenberg y RM, sobre
argumento de Ariel Cortazzo. F:
Oscar Melli. I: Breno Mello, Wolf
Rubinsky, Elizabeth Killian, Héctor Méndez, Zulma Faiad. LC: 27.8.1963. RM obtuvo el premio del INC.
05. El Demonio
en la sangre (1963) 35mm, B&N, 102’. CP: Sociedad Argentina de Filmaciones y
Operaciones SCA. P: Sergio Kogan. G: Augusto Roa Bastos y Tomás Eloy
Martínez. LC: 19.6.1964. En tres
episodios: 1. El Demonio nos quema en
nuestra propia lujuria. F:
Ricardo Younis. I: Wolf Rubinsky,
Graciela Dufau, Miguel Segovia; 2. El
Demonio es nuestra propia culpa… F:
Oscar Melli. I: Arturo García Buhr,
Pinky, Lydia Lamaison; 3. El horóscopo.
F: Ricardo Younis. I: Rosita Quintana, Ubaldo Martínez,
Ernesto Bianco.
06. El octavo Infierno (1963) 35mm, B&N, 80’. CP: Sociedad Argentina de Filmaciones y Operaciones SCA. P: Sergio Kogan. G: Ariel Cortazzo. F: Ricardo Younis. I: Rosita Quintana, Leonardo Favio, Bárbara Mujica, Lautaro Murúa, Orestes Caviglia, Lydia Lamaison, María Vaner. LC: 20.8.1964.
00. Viaje de
una noche de verano (1964-1965) 35mm, C, 107’. CP: Cruz del Sur Producciones
Cinematográficas SRL. G: Rodolfo M.
Taboada. F: Alberto Etchebehere. LC: 10.6.1965. Musical en ocho cuadros
enlazados por un noveno, argumental, de los que RM dirigió el séptimo, Antón Pirulero. [+ aparición amistosa no
acreditada (AANA)].
07. El reñidero (1964-1965) 35mm, B&N, 73’. CP:
Producciones Martín Rodríguez Mentasti. G:
Sergio De Cecco, RM y Martín Rodríguez Mentasti, sobre la pieza teatral de
Sergio De Cecco. F: Ricardo
Aronovich. I: Alfredo Alcón,
Francisco Petrone, Jorge Salcedo, Fina Basser [Fina Wasserman], Myriam de
Urquijo, Milagros de la Vega, Lautaro Murúa. LC: 13.5.1965.
08. La buena vida (1965) 35mm, B&N, 85’. CP: Protón CIAGSCA. G: Carlos Latorre, sobre idea de Carlos Rinaldi. F: Aníbal González Paz. I: Fernanda Mistral, Zulma Faiad, José María Langlais, Beatriz Taibo, Santiago Gómez Cou, Nathán Pinzón. LC: 9.6.1966.
09. Bajo el
signo de la Patria (1970-1971) 35mm, C, 110’. CP: Mundialcine SRL. G: Ismael Montaña [Isaac Aisenberg] y
RM, sobre argumento de Ismael Montaña [Isaac Aisenberg] adaptado del libro Historia de Belgrano, de Bartolomé
Mitre, y de las memorias de José María Paz y Gregorio Aráoz de La Madrid. F: Aníbal González Paz. I: Ignacio Quirós, Héctor Pellegrini,
Ricardo Passano (h), Enrique Liporace, Hugo Mujica, Roberto Airaldi, Mario
Lozano. LC: 20.5.1971.
Cortos: El bosque en marcha (1969), De la piedra a la madera (1972), Pioneros del Chaco (1976) y Rumbo al mar y Nuestros hombres de mar (1980).
Otras actividades
en cine: actor en La carga de los
valientes (Adelqui Millar, 1940: extra, “hombre barbado”), El cura gaucho (Lucas Demare, 1941:
“viajero que informa sobre la muerte de Santos Guayama [Graciliano Batista]”,
no acreditado [NA]), En el último piso
(Catrano Catrani, 1941; “chofer Cipriano”), ¡Gaucho!
(Leopoldo Torres Ríos, 1942: “el amigo de Reimundo [Pedro Maratea] que lo
traiciona”, acreditado sólo Mujica) y El
viejo hucha (Demare, 1942: “jugador banca”, NA) / asistente de producción [AP]
no acreditado en La guerra gaucha
(Demare, 1942: + actor en dos personajes, “paisano de la tropa del capitán
Baltazar Miranda” [Francisco Petrone] y “Martín Miguel de la Mata Güemes”) / actor
en Fuego en la montaña (Carlos Torre
Ríos, 1943: “amigo de Juan” [Pedro Maratea]) y Todo un hombre (Pierre Chenal, 1943: “mayordomo José”) / pizarrero
[PZ] NA en Su mejor alumno (Demare, 1943: + actor NA, “Nicasio, chasque
de Sarmiento” [Enrique Muiño]) / actor en El
fin de la noche (Zavalía, 1943: “secuaz de Kleist” [Alberto Bello]) y El muerto falta a la cita (Chenal, 1944:
“agente que cava el foso”, NA) / ayudante de dirección [AYD] NA en Pampa bárbara (Demare y Hugo Fregonese,
1944: + actor, “secuaz de Juan Padrón [Domingo Sapelli] que se queda con el
caballo del comandante Hilario Castro [Francisco Petrone]”) y Donde mueren las palabras (Fregonese,
1945: + actor: “Antonio”) / AYD en Nunca
te diré adiós... (Demare, 1946: + actor, “guarda del tren”) y Como tú lo
soñaste (Demare, 1946) / actor en La
caraba (Julio Saraceni, 1947: “vendedor de equipos radiofónicos, el Diablo
en el sueño”) / AYD en Por ellos... todo (Carlos Schlieper, 1947-1948), La
calle grita (Demare, 1948) y La cuna
vacía (Carlos Rinaldi, 1948: + AANA como “sereno”) / asistente de dirección
[AD] en De padre desconocido (Alberto
de Zavalía, 1948), Edición extra
(Moglia Barth, 1949) y Cinco grandes y
una chica (Augusto César Vatteone, 1949) / asistente de compaginación NA en
Surcos de sangre (Hugo del Carril, A/CHI, 1949-1950) / AD en Llévame contigo (Juan Sires, 1950), Fantasmas asustados (Rinaldi, 1951: +
guionista [G]), El baldío (Rinaldi,
1951: + G), La patrulla chiflada
(Rinaldi, 1951: + G), Vigilantes y
ladrones (Rinaldi, 1952: + G), Del
otro lado del puente (Rinaldi, 1953: + AANA como “jugador tramposo”), Casada y señorita (Rinaldi, 1953), Un hombre cualquiera (Rinaldi, 1953-1954),
Las apariencias engañan (Rinaldi, 1955)
y Salitre (Rinaldi, 1958) / director
de doblaje de la versión argentina de Pampa
salvaje (Fregonese, E/A, 1965) / supervisor de dirección de ¡Ayúdeme ud. compadre! (Germán Becker
Ureta, CHI, 1967) / testimoniante en Memorias –Pierre Chenal en la
Argentina– (Oscar Barney Finn, 1985-1986, video) y Lucas Demare (Ricardo García Oliveri, 1995, mediometraje en video).
No hay comentarios:
Publicar un comentario