viernes, 31 de octubre de 2025

CINEASTAS

Nicolás Sarquis

 [Nicolás Sarquis Romero; Banfield, provincia de Buenos Aires,

6.1.1938 / Buenos Aires, 19.4.2003]

“Sus modales proclamaban que era un sujeto

con el cual no resultaba fácil llevarse bien”.

Raymond Chandler, The lady in the lake (1943).

Aunque nacido y criado a un paso de la Capital Federal, Nicolás Sarquis (a quien todos apodaban, demasiado obviamente, “el Turco”) desarrolló la mayor parte de su obra sobre temas, personajes y ambientes del interior. Había estudiado en el mítico Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, por lo que vivió durante algunos años en Santa Fe, y su maestro y mentor, siempre lo dijo, fue Fernando Birri; no es aventurado suponer que esas influencias fueron definitorias a la hora de pensar en proyectos. Al regresar a Buenos Aires su primer trabajo lo obtuvo como asistente de dirección en cortometrajes, lo cual le posibilitó sindicalizarse e ingresar a la industria, donde revistó en equipos de dirección. En esos años 60 dirigió su primer corto y con Victoria Jomani escribió un guión titulado “La moneda mágica”, que obtuvo el 1º premio en el Concurso de Argumentos Cinematográficos organizado por la Caja Nacional de Ahorro Postal.


   Su opera prima, Palo y hueso, adaptaba el cuento del santafesino Juan José Saer, de quien se había tornado amigo en sus tiempos de estudiante y cuya colaboración volverá a requerir en el futuro: relato áspero y despojado sobre seres miserables, resultó un triunfo en relación al cine que se hacía por entonces en la Argentina, un cine puramente consumista tras el ocaso de la Generación del 60. Si para su debut eligió rodar en Santa Fe, para su segundo largo volvió a La Rioja, donde ya había hecho un corto. La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro fue un proyecto muy ambicioso cuya estructura narrativa confrontaba la realidad con lo mítico, un poco a la manera del brasileño Glauber Rocha. Sin embargo, diversas calamidades azotaron el rodaje, incluyendo la muerte de uno de sus actores, lo que obligó a replantear el guión original luego de una espera de más de un año, a cambiar varias veces el título y a aguantar otros dos años hasta poder compaginar el material, algo que hizo en Madrid. Una vez terminado, lo exhibió en Valladolid, en la Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, en San Sebastián y en Montreal 1977, mientras en la Argentina pudo ser lanzado tan sólo en 1982 en funciones especiales de la Cinemateca.

   Al regresar de su estancia europea, Sarquis rodó una interesante adaptación de Dostoievski, El hombre del subsuelo, jugada en tono de melodrama romántico en el Buenos Aires de 1933, buscando un confeso paralelo con Roberto Arlt: el resultado fue espléndido y riguroso y confirmó su ya delineado estilo. Tras ese intermedio ciudadano inició en el Paraguay el rodaje de Zama, adaptación de la gran novela del mendocino Antonio Di Benedetto, un proyecto que venía queriendo hacer desde 1970 quizá sin medir sus propias fuerzas ante la monumentalidad del plan [véase este blog, 28.8.2025]. El vino y el whisky, por cierto, resultaron un aporte de peso en el carácter irritativo y patoteril que adornaron la vida de Nicolás.

Héctor Da Rosa en Palo y hueso

   Durante sus estadías en La Rioja estableció una relación amistosa con su entonces gobernador, Carlos Menem, sin imaginar que éste devendría Presidente de la Nación en 1989 y, menos aún, que aquella amistad sería tan provechosa para él. Durante su interminable mandato fue designado en julio 1989 director artístico del Canal 7 de TV, inmortalizó a su jefe en un programa televisivo y montó una denominada Fundación Argentina Audiovisual (FUARA) a través de la cual obtuvo un generoso financiamiento estatal que utilizó para comprar equipos de cámara, de luces y de sonido y hasta un grupo electrógeno y con todo ello concretar otro viejo proyecto suyo, Facundo, que en realidad había iniciado y suspendido en marzo 1976: tantos años más tarde pudo darse el gusto y durante treinta semanas rodó en La Rioja y en campos bonaerenses una extensa cabalgata histórica en torno a la figura del general riojano Facundo Quiroga (1793-1835), asesinado a los 47 años. El material obtenido sirvió para un largometraje (muy largo: más de tres horas) y para una miniserie televisiva en cinco capítulos de una hora cada uno.

   En 1996 se sumó a la organización del revivido Festival de Mar del Plata en calidad de Gerente de Relaciones Institucionales, como miembro del Comité de Selección y como programador de la sección Contracampo, que gozó de un gran prestigio crítico exhibiendo títulos desestimados por la distribución comercial: la sección se mantuvo en las ediciones 1997 y 1998, pero desapareció al año siguiente al mismo tiempo en que Sarquis, en una decisión muy cuestionada por razones éticas, fundó la distribuidora Contracampo, que introdujo comercialmente en la Argentina films de los iraníes Majid Majidi, Farhad Mehranfar y Abbas Kiarostami, el egipcio Yilmaz Arslan y el chino Zhou Youchao. Entretanto, se hizo un tiempo para rodar el que fue su último largo, Sobre la tierra, desvaída versión de una novela del entrerriano Diego Angelino, que rodó en los pagos del autor y para cuya producción también recibió más que generosos subsidios del gobierno de su amigo Menem.

   Además de anunciar proyectos siempre ambiciosos que no llegaron a ser realizados (“América! América!”, “Las andanzas de Juan Alfonso”, “La clausura”), Sarquis dirigió más cortometrajes y un unitario televisivo emitido tres días después de su fallecimiento, y estuvo vinculado a la producción de Danza con los sueños [véase artículo de mañana en este blog]. Su hijo Sebastián también se hizo director, y heredero de la parafernalia técnica de la FUARA aunque no del talento de su padre; otro hijo, Alejandro, intervino en algunos films en equipos de producción.

Alberto de Mendoza en El hombre del subsuelo

   [Sarquis siempre se mencionaba a sí mismo acentuando la i: consultado ante tan fundamental cuestión, aseguró que su apellido debía ser escrito con tilde. Sin embargo, el aviso necrológico de la muerte de su padre (La Prensa, enero 1969) carecía de la tilde y, se sabe, esos anuncios los dictan los familiares directos. Además, dado el origen oriental de su apellido en rigor de verdad debería ser pronunciado acentuando la “a”, aunque sin tilde expresa].

FILMOGRAFIA

01.  Palo y hueso (1966-1967) 35mm, B&N, 70’. CP: Arturo Torres Salguero Producciones Cinematográficas. P: Arturo Torres Salguero. G: Raúl Beceyro, Juan José Saer y NS, sobre adaptación de NS del cuento de Juan José Saer. F: Esteban Pablo Courtalón. I: Miguel Ligero, Héctor Da Rosa, Juana A. Martínez. LC: 6.8.1968.

02.  La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro (1972-1974) 16mm, C, 100’. CP: Talampaya Producciones – NS Producciones Cinematográficas. P: NS. G: Luis Príamo, NS y Haroldo Conti, con la colaboración de Atilio Polverini, Daniel Moyano y Augusto Roa Bastos, sobre argumento de NS. F: Víctor Jorge Ruiz – Andrés Silvart. I: Raúl del Valle, Marta Roldán, Luisa Vehil, María Cignaco, Raúl Parini. LC: 20.11.1982.

03.  El hombre del subsuelo (1981) 35mm, C, 110’. CP: SSTT Producciones. P: Sabina Sigler. G: Beatriz Guido, Luis Príamo y NS, sobre adaptación de Beatriz Guido y NS de la novela corta Zapiski iz podpolja, de Fiódor Dostoievski. F: Teo Escamilla – Ricardo Younis. I: Alberto de Mendoza, Regina Duarte, Miguel Ligero, Ulises Dumont, Ignacio Quirós. LC: 3.9.1981.

00.  Zama (1984) 35mm, C. CP: Nicolás Sarquis Producciones SRL – Nazur Producciones SRL. P: NS. G: Raúl Beceyro y NS, con la colaboración de Luis Príamo y Juan José Saer, sobre la novela de Antonio Di Benedetto. I: Mario Pardo, Charo López, Lito Cruz, Cipe Lincovsky, Juan Manuel Tenuta. Rodaje inconcluso en Paraguay.

04.  Facundo –La sombra del Tigre– (1991-1992) S16mm x 35mm, C, 205’. CP: Fundación Argentina Audiovisual – Instituto Nacional de Cinematografía. PE: Sebastián Sarquis. G: NS, con la colaboración de José Pablo Feinmann, Daniel Moyano, Roberto Scheuer y Eduardo Saglul. F: Víctor Jorge Ruiz – José Trela – Luis Vecchione. I: Lito Cruz, Norma Aleandro, Víctor Manso, Dora Baret, Claudio García Satur, Martín Adjemián, Oscar Ferrigno (h), Andrea Politti. LC: 31.3.1995. [+ C].

05.  Sobre la tierra –Bajo la Luna, bajo la noche…– (1997) S16mm x 35mm, C-B&N, 127’. CP: Fundación Argentina Audiovisual. PE: Sebastián Sarquis. G: NS, sobre la novela Sobre la tierra, de Diego Angelino. F: Luis Vecchione. I: Graciela Borges, Germán Palacios, Peter Gavajda, Lito Cruz. LC: 19.3.1998. [+ C].

Cortos: Después de hora (1965), Parque Infantil Mar del Plata (1969), Talampaya (1971), Navidad (1974: + aparición como él mismo), El fin de Higinio Gómez (1989-1990).

Otras actividades en cine: ayudante de dirección en Un domingo de sol (Dino Minniti, 1963, corto), Jásene (Mario A. Mittelman, 1964, corto), El encuentro (Minniti, 1964), Pajarito Gómez –Una vida feliz– (Rodolfo Kuhn, 1964), Así o de otra manera (David José Kohon, 1964), Máscaras en otoño (Minniti, 1964), Los tímidos visten de gris (Jorge Darnell, 1965), Castigo  al traidor (Manuel Antín, 1965), Buenos Aires, verano 1912 (Oscar I. Kantor, 1966) y La culpa (Kurt Land, 1967) / guionista de El hombre del año (Land, 1970) / aparición amistosa en Retrato de Juan José Saer (Rafael Filippelli, 1996) / actor, como “el anticuario”, en Tobi y el libro mágico (Zuhair Jury, 1998) / productor asociado de Marc, la sucia rata (Leonardo Calderón, 1998-2002) / productor delegado de Danza con los sueños (Mahmud Kalari, 2000-2001).

Actividad en TV: director de Menem, retrato de un hombre (16 y 23.12.1989, Canal 9) y Transgénicos (22.4.2003, Canal 7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...