miércoles, 22 de octubre de 2025

 

ESPECIAL SEMANA PERONACHA

IN MEMORIAM DEL 80º ANIVERSARIO

DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945

–UNA REIVINDICACION DEL GORILAJE–

6. Hugo del Carril, carnet nº 1

[Piero Bruno Hugo Fontana Bertani; Buenos Aires, 30.11.1912 / 13.8.1989]


Cantante, actor, director, productor, argumentista, guionista y distribuidor, se inició en 1928 por la radiofonía bajo diversos pseudónimos (Orosmán Cáceres, Oro Cáceres, Pierrot, Hugo Font, Hugo Caurés) pero alcanzó popularidad como Hugo del Carril, popularidad extendida a la mayor parte de los países de la América latina y a España. Como apuntó Miguel Angel Rosado (en La Voz del Pueblo, 30.11.1982), fue la trágica muerte de Carlos Gardel “el factor indirecto” que lo ubicó “a partir de 1935, en un primer plano casi absoluto entre los intérpretes masculinos del tango. Su voz y su personalidad tenían, tempranamente, características ideales para esa primacía, y se sumaba a ellas una condición interpretativa muy apta para otorgar al tango su más genuina y limpia emoción”.

   Con esas condiciones, a las que debe sumarse su varonil estampa, su acceso al cine no se hizo esperar: fue Manuel Romero el primero en convocarlo para una pequeña aparición, cantando un fragmento del tango Tiempos viejos, en su clásico Los muchachos de antes no usaban gomina… A partir del siguiente no sólo seguirá cantando sino que también actuará. Así, con La Vuelta de Rocha inicia una seguidilla de títulos de aspiración popular, a través de los cuales se forja la estrella, la que convocará multitudes a los cines, la que ganará fortunas y se las hará ganar a sus productores y distribuidores. Su filmografía en tanto actor alcanza 33 títulos, sin contar aquellos dirigidos por él en los que también actuó.

Historia del 900:
Sabina Olmos, Santiago Arrieta y HdC

   Hacia mediados de 1948, cuando su carrera se encontraba en su apogeo, se lanzó a dirigir un largometraje del que también fue autor, coproductor y protagonista: Historia del 900 no pasó de la medianía pero era una agradable comedia dramática con tangos que reflejaba una época y un lugar muy precisos que ya habían servido de inspiración a varios de su mentor Romero; Carril reincidirá en esa temática con La calesita. Tan sólo a partir del segundo, Surcos de sangre, comienza a definirse la vertiente que será su favorita: la denuncia social como trasfondo de una historia sentimental cercana al melodrama. A esta vena pertenecen El negro que tenía el alma blanca, Las aguas bajan turbias, Las tierras blancas, Esta tierra es mía y La sentencia, grupo que, con sus más y sus menos, conforman la espina dorsal de su obra: Las aguas bajan turbias fue su máximo triunfo en ese terreno, un gran éxito de público que además obtuvo premios nacionales e internacionales y logró ser estrenado en otros países.

   Abordó otros temas, sin embargo: la biografía en La Quintrala, que partió de un compromiso sentimental, fue mal recibido en su momento y creció con el paso del tiempo, y en Yo maté a Facundo, que resultó su último, decepcionante trabajo; el romance juvenil en Una cita con la vida, acertada pintura de barrio; el drama psicologista en su muy flojo Culpable; la revista musical en Buenas noches, Buenos Aires, mecánica trasposición de un éxito teatral; y el melodrama, sobre todo. El director pulsó la cuerda del mélo en episodios aislados de varios de sus films, pero se lanzó de lleno al género tan sólo en dos oportunidades, la menos notable de las cuales fue Amorina, adaptación de una pieza teatral protagonizada en ambos casos por Tita Merello, cuya extraordinaria interpretación justifica los baches narrativos de una propuesta atractiva pero que nunca termina por conformar. Su otro melodrama, cronológicamente anterior, no sólo es el mejor de su obra sino uno de los más grandes que ese género ha dado en la América latina: Más allá del olvido [véase este blog: 18.5.2025].

La Quintrala: Ana María Lynch

   Hugo del Carril fue el primer artista popular en adherir al gobierno del general Perón –al punto incluso de grabar la marcha partidaria Los muchachos peronistas–, a cuyo liderazgo permaneció fiel hasta su muerte, insistiendo en que sus errores fueron debidos “a su entorno”. Esa adhesión destaca un hecho significativo: a contramano de mucho colega oportunista, él jamás incluyó propaganda oficialista en sus films; por el contrario, sufrió ataques gubernamentales (del “entorno”, como bien decía) por haber adaptado la novela de un autor comunista como Alfredo Varela. Su obra cinematográfica, aun con sus altibajos, fue de suma importancia para la industria e incluye el mediometraje En marcha…, en el que, al revisar la historia del Sindicato de Luz y Fuerza, traza una somera historia del gremialismo antes y después del peronismo: se trata de un documental-institucional ficcionalizado en el que en todo momento se menciona la “justicia social”, así como en gran parte de la obra del director, por lo que llama la atención que ignorara a los actores, que son muchos, algunos recurrentes en su filmografía, que actuaron pequeñas partes por amistad y tal vez sin cobrar un peso.

En El último perro

   Un hijo del cantante fue primer candidato a diputado de la Ciudad de Buenos Aires por la agrupación Compromiso Social Porteño, en octubre 2005. En amores, estuvo ligado primero a la locutora Perla Moreno y luego (de manera pública, apasionada y fatal) a la actriz Ana María Lynch, sin olvidar romances muy publicitados con las también actrices Gilda Lousek y María Aurelia Bisutti: sin embargo, prefirió casarse, tardíamente, con una “civil” llamada Violeta Curtois. Tras acompañar a Perón en el avión que lo devolvió a la Argentina en 1972, y aunque no ejerció el cargo, fue designado director del INC entre el 19.7.1973 y el 4.1.1974, y desde agosto 1975 la Secretaría de Prensa y Difusión lo nombró “supervisor para la promoción e intercambio cultural y artístico de la televisión argentina con países extranjeros”, que cumplió ad honorem. Aspectos de su vida y de su carrera fueron dramatizados por Rafael J. Brown y convertidos en el radioteatro musical Aquí me pongo a cantar, emitido desde septiembre 1963 por Splendid con dirección de Amanda Silva –actriz casi exclusiva de Carril– y con Roberto Escalada encarnándolo, en un ciclo de 32 capítulos con abundancia de estrellas invitadas. Su obra mereció cuatro libros: Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine (1989), de Gustavo Cabrera, que resigna objetividad y seriedad y las reemplaza con adulación y servilismo; Hugo del Carril (1993, nº 7 de la colección “Los directores del cine argentino”), de César Maranghello; Hugo del Carril –El compromiso y la acción– (2003) y Más allá de la estrella –Nuevas miradas sobre Hugo del Carril– (2021), de varios autores. Sin embargo, el más lúcido análisis de su obra fue escrito por Domingo Di Núbila entre las páginas 150 y 152 del segundo volumen de su Historia del cine argentino. Otro homenaje le fue ofrecido por la 20ª edición del Festival de Mar del Plata (marzo 2005), con una retrospectiva parcial de su obra como director. La Municipalidad porteña le puso su nombre al pasaje que bordea al Sur la estación Flores del FC Sarmiento y un cineclub cordobés hizo lo propio. Aparece como personaje en los largometrajes Puerta de Hierro (Víctor Laplace y Dieguillo Fernández, 2012), animado por su hijo, y en Yo soy así –Tita de Buenos Aires– (Teresa Costantini, 2016), personificado por Ludovico Di Santo y, cantando, por la voz de Juan Pablo Skrt [sic, no es un error de tipeo]. Además, Jorge Zanada, Osvaldo Andéchaga, Nemesio Juárez y Cristian Jure & Emilio Cartoy Díaz le dedicaron sus respectivos Tango bayle nuestro (1985-1987), La ciudad oculta (1985-1986), Historias de amor de locura y de muerte (1994-1995) y La guerra por otros medios (2010).

Con Susana Campos en El día que me quieras

   Sus últimos meses de vida fueron muy tristes e indignos de su pasado esplendor. Atrapado entre la pobreza y la enfermedad, recibió la limosna de un cargo oficial –que ya no podía ejercer– para arrimar unos pesos y fue objeto –sin su presencia– de un multitudinario acto de homenaje en su beneficio desarrollado en el Luna Park, que se convirtió en un furibundo duelo verbal entre dos bandos del ex peronismo. As usual.

FILMOGRAFIA

01.  Historia del 900 (1948) 35mm, B&N, 105’. CP: Estudios San Miguel. COP: HdC. SPVD: Roberto Ratti. G: Alejo Pacheco Ramos [HdC]. F: Bob Roberts. I: Joaquín Petrosino, Vicente Alvarez, Guillermo Battaglia, Roberto Lagos, HdC (“Julián Acosta”), Angelina Pagano, Manuel Alcón, Santiago Arrieta, José Ruzzo, Franca Bonni, Sara Guasch, Leticia Scury, José Olarra, Sabina Olmos, Paquita Garzón, Florindo Ferrario. LC: 19.5.1949.

02.  Surcos de sangre / Surcos de sangre (A/CHI, 1949-1950) 35mm, B&N, 90’. CP: Cinematográfica Del Carril-Anzuola SRL / Chilefilms SA (Santiago). P: HdC, Pablo César Cavallo y Celestino Anzuola. G: Eduardo Borrás, sobre la novela Frau Sorge, de Hermann Sudermann. F: Bob Roberts. I: HdC (“Pablo Fontán”), Esther Fernández, Carlos Perelli, Ana Arneodo, César Fiaschi. LC: 22.6.1950. Rodaje en Chile.

EN ESPAÑA

03.  El negro que tenía el alma blanca (1950) 35mm, B&N, 87’. CP: Suevia Films-Cesáreo González SA (Madrid). G: HdC y Carlos Fernández Cuenca, sobre la novela de Alberto Insúa. F: César Fraile. I: HdC (“Peter Ward”), María Rosa Salgado, Antonio Casal, Félix Fernández, Carlos Díaz de Mendoza, Helga Lina Stern [Helga Liné], Maruja Asquerino, Antonio Riquelme, Porfiria Sánchiz. LC: 20.8.1951, con el mismo título.

EN LA ARGENTINA

04.  Las aguas bajan turbias (1951-1952) 35mm, B&N, 85’. CP: DC-B SRL. P: Lina C. de Machinandiarena. G: Eduardo Borrás, sobre la novela El río oscuro, de Alfredo Varela. F: José María Beltrán. I: HdC (“Santos Peralta”), Adriana Benetti, Raúl del Valle, Gloria Ferrandiz, Pedro Laxalt, Eloy Alvarez, Luis Otero, Herminia Franco, Joaquín Petrosino. LC: 9.10.1952. HdC obtuvo el premio de la AACCA, el de la ACCA y el del Club Gente de Cine.

05.  La Quintrala –Doña Catalina de los Ríos y Lisperguer– (1953-1954) 35mm, B&N, 99’. CP: Producciones Hugo del Carril SRL. PE: Miguel Angel Puccio. G: Eduardo Borrás. F: Pablo Tabernero. I: Antônio Vilar, Ana María Lynch, Francisco de Paula, Milagros de la Vega, Andrés Mejuto, Manuel Perales, José Comellas, Ricardo Mendoza. LC: 24.5.1955.

06.  Más allá del olvido (1955) 35mm, B&N, 93’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: Eduardo Borrás, sobre la novela Bruges, la morte, de Georges Rodenbach. F: Alberto Etchebehere. I: Laura Hidalgo, HdC (“Fernando de Arellano”), Eduardo Rudy, Gloria Ferrandiz, Ricardo Galache, Pedro Laxalt, Francisco López Silva. LC: 14.6.1956.


07.  Una cita con la vida (1957) 35mm, LeoVisión, B&N, 89’. CP: Cinematográfica LEO SRL. PE: Miguel Angel Puccio. G: Eduardo Borrás, sobre la novela Calles de tango, de Bernardo Verbitsky. F: Américo Hoss. I: Gilda Lousek, Enzo Viena, Tito Alonso, Silvia Nolasco, Pedro Laxalt, Mabel Dalí, Graciela Borges, Estela Vidal, Rossana Zúcker, Mónica Reynal. LC: 24.4.1958. [+ socio de LEO].

08.  Las tierras blancas (1958) 35mm, SuperVisión, B&N, 88’. CP: Cinematográfica LEO SRL. PE: Miguel Angel Puccio. G: Eduardo Borrás, sobre la novela de Juan José Manauta. F: Américo Hoss. I: Ricardo Trigo, HdC (“Natalio”), Raúl del Valle, Nora Palmer, Antonio Capuano, Amanda Silva, Totón Podestá, David Soco, Juan Armendáriz, Carlos Olivieri, Mónica Ramos. LC: 19.2.1959. [+ socio de LEO].

09.  Culpable (1959) 35mm, B&N, 90’. CP: Producciones Tecuara SACIIF. P: Alberto Soifer y Carlos R. Costa. G: Eduardo Borrás, sobre su pieza teatral ¡Culpable! F: Américo Hoss. I: HdC (“Leo Expósito, alias Atilio Di Santo, alias Aurelio Videla, alias Bruno Angeleri” – “ingeniero Pablo Morán”), Roberto Escalada, Elina Colomer, Myriam de Urquijo, María Aurelia Bisutti, Luis Otero, Ernesto Bianco, Diana Ingro. LC: 2.6.1960.

10.  Esta tierra es mía (1960) 35mm, CinemaScope, C, 95’. CP: Producciones Tecuara SACIIF. P: León Silberman. G: Eduardo Borrás, sobre la novela de José Pavlotzky. F: Francis Boeniger. I: HdC (“Laureano Cabral”), Mario Soffici, Nelly Meden, Ricardo Castro Ríos, Gloria Ferrandiz, Carlos Olivieri, César Tiempo. LC: 6.9.1961.

11.  Amorina (1960) 35mm, B&N, 90’. CP: Producciones Tecuara SACIIF. P: Francisco A. Carcavallo. G: César Tiempo, sobre la pieza teatral de Eduardo Borrás. F: Ignacio Souto. I: Tita Merello, HdC (“Humberto Borelli”), Alberto Bello, María Aurelia Bisutti, Golde Flami, Juan Carlos Palma, Orestes Soriani, Alicia Paz, Rodolfo Ranni. LC: 6.4.1961.

12.  La calesita (1962) 35mm, B&N, 100’. CP: Raytel SACI. G: Rodolfo M. Taboada. F: Américo Hoss. I: HdC (“Goyo Lucero” – “Raimundo Lucero”), Fanny Navarro, María Aurelia Bisutti, Mario Lozano, Beba Bidart, Floren Delbene, Buby Smilari, Enrique Amores. LC: 31.10.1963. Editado a partir de la miniserie televisiva homónima. [+ socio de Raytel].


13.  La sentencia (1963) 35mm, B&N, 76’. CP: Producciones Mar. G: Eduardo Borrás. F: Humberto Peruzzi. I: Enzo Viena, HdC (“abogado defensor”), Virginia Lago, Emilio Alfaro, Beba Bidart, Alberto Bello, Corrado Corradi, Blanca del Prado. LC: 10.6.1964. [+ socio de Mar].

14.  Buenas noches, Buenos Aires (1964) 35mm, C, 94’. CP: Imag SRL – Distribuidores Asociados Sud Americanos SRL. PE: Adrián Larralde, Alfredo Capalbo y Miguel Angel Puccio. G: Rodolfo M. Taboada, sobre su espectáculo teatral. F: Humberto Peruzzi. I: Beba Bidart, HdC (“ebrio” – “Juan Milonga” – “el amor de la Morocha”), Néstor Fabián, Ramona Galarza, Ambar La Fox, Susy Leiva, Los 5 Latinos, Los Cantores de Salavina, Los Quilla Huasi, Virginia Luque, Tito Lusiardo, Mariano Mores, Palito Ortega, Antonio Prieto, Pedrito Rico, Violeta Rivas, Jorge Sobral, Julio Sosa, Aníbal Troilo, Argentinita Vélez, Roberto Escalada, Ubaldo Martínez, Enzo Viena. LC: 1.10.1964.

15.  Yo maté a Facundo (1974-1975) 35mm, C, 85’. CP: Bejolú Producciones. G: HdC, sobre argumento de Isaac Aisenberg. F: Humberto Peruzzi. I: Federico Luppi, José María Gutiérrez, Norma Sebré, Carlos Cores, Guillermo Murray, Beto Gianola. LC: 29.5.1975.

Corto: En marcha… (1964: + aparición personal y narración off).

Actor en films ajenos: Los muchachos de antes no usaban gomina… (Manuel Romero, 1936: “cantor 1”), La Vuelta de Rocha (Romero, 1937: “Suárez”), Tres argentinos en París-Tres anclados en París (Romero, 1937: “Ricardo Acosta”), Madreselva (Luis César Amadori, 1938: “Mario del Solar”), La vida es un tango (Romero, 1938: “Raúl Contreras”), La vida de Carlos Gardel (Alberto de Zavalía, 1939: “Carlos Gardel”), Gente bien (Romero, 1939: “Carlos Peña”) y El astro del tango (Bayón Herrera, 1939: “Nicasio Gómez, alias Hugo del Campo”) En México, Cantinflas torero (Fiestas mexicanas, Fernando A. Rivero, 1940: aparición amistosa no acreditada como un espectador en la corrida de toros) – En la Argentina, Confesión (Moglia Barth, 1940: “Ricardo Morales, alias Ricardo de la Fuente”), La canción de los barrios (Amadori, 1940: “Antonio Reyes”), En la luz de una estrella (Enrique Santos Discépolo, 1941: “Jorge Miranda”), Cuando canta el corazón (Richard Harlan, 1941: “Martín Cuitiño Méndez”), La novela de un joven pobre (Bayón Herrera, 1942: “Máximo Martínez de Alba”), Amor, último modelo (Roberto Ratti, 1942: aparición amistosa como “Hugo, cliente de la Maison Vidal”), Pasión imposible (Bayón Herrera, 1942-1943: “abogado Roberto Méndez”), La piel de zapa (Bayón Herrera, 1943: “Rafael de Valentín”), Los dos rivales (Bayón Herrera, 1943-1944: “Rafael Aguilar”) y La cabalgata del circo (Mario Soffici, 1944: “Roberto Arletty”) – En México, El socio (Canción desesperada, Roberto Gavaldón, 1945: “Julián Pardo”), La noche y tú (idem, Chano Urueta, 1946: “Julio Varona”) y A media luz…. –Salón Fru-Fru– (Senda sin culpa, Antonio Momplet, 1946: “Miguel Valle”) – En la Argentina, La cumparsita (Momplet, 1946: “Ricardo Galván, alias Paul Bienvenu”), Pobre mi madre querida (Homero Manzi y Ralph Pappier, 1947: “Román Di Stefano”), Cómo se hace una película argentina (Arturo Mom, 1947-1948, corto: aparición amistosa como él mismo), El último payador (Manzi y Pappier, 1948: “José Betinotti”), Vida nocturna (Leo Fleider, 1954: él mismo), El último perro (Lucas Demare, 1954: “mayoral Nicasio Gauna”), Buenos días, Buenos Aires (Fernando Birri, 1959, mediometraje: sólo narrador off), El día que me quieras (Enrique Cahen Salaberry, 1968: “Alfredo Argüelles, alias Julio Quiroga”), ¡Viva la vida! (Enrique Carreras, 1969: “Hugo” – “Rosendo Peralta”), Amalio Reyes… “un hombre” (Carreras, 1969: “Amalio Reyes”), La malavida (Hugo Fregonese, 1972: “Víctor Ferrer, alias El Francés”), Siempre fuimos compañeros (Fernando Siro, 1972: “Armando García Muriel”) y El canto cuenta su historia (Fernando Ayala – Héctor Olivera, 1976, en set dirigido por Ayala: él mismo).

Amalio Reyes... "un hombre":
Juan Carlos Lamas, HdC y, detrás,
Jorge Salcedo y Luis Medina Castro

Director teatral: Buenas noches Buenos Aires... –De ayer, de hoy y de siempre–, de Rodolfo M. Taboada (25.10.1963, Astral), Buenas noches Mar del Plata, de Taboada (25.1.1969, Auditorium –Mar del Plata, BA–), Luces de Buenos Aires, de Taboada (5.9.1969, Presidente Alvear).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...