domingo, 23 de noviembre de 2025

PERFILES / EN PRIMERA PERSONA

Querido Horacio:

En uno de los encuentros que mantuve con Tulio Demicheli tras su regreso a la Argentina en 1983 me contó que, tras tomar la decisión de hacer cine, supo instintivamente que debía comenzar “haciéndose amigo” de los asistentes de dirección como modo de acceder a los directores a los que pensaba ofrecer sus argumentos. Cuando, a mediados de los 60, comencé a vislumbrar el que años más tarde sería mi principal interés, esto es, la investigación sistemática del cine argentino, también presentí que mi fuente de información primaria sobre cada nuevo largometraje producido serían no sólo los asistentes de dirección sino también los jefes de producción.

   Horacio Guisado fue durante muchísimos años el principal de todos ellos: lo conocí en noviembre 1970, el primer día en que visité los estudios Lumiton, durante el rodaje de Argentino hasta la muerte, y me lo presentó María Julia Bertotto. Nuestra amistad se afianzó durante 1970-1975 cuando ambos fuimos empleados de Aries, la empresa de Ayala y Olivera en la que él oficiaba de asistente de dirección y yo de jefe de Prensa. A partir del aquel momento recibía, al final del rodaje de uno de sus films, una fotocopia con el completo elenco de actores con sus correspondientes personajes. Un ejemplo de su fidelidad para conmigo y mi berretín lo ofrece la siguiente anécdota, que hoy puedo contar porque sus dos principales implicados han fallecido. Cuando Aries encaró el rodaje de No habrá más penas ni olvido corría 1983, en los estertores de la dictadura militar y en vísperas de elecciones. En cierto modo atemorizados por las consecuencias de esa adaptación de la novela de Osvaldo Soriano que, aunque de manera zumbona, configuraba una feroz crítica a los usos y costumbres de los simpatizantes del justicialismo justo en momentos en que se especulaba en que ese partido ganaría las elecciones, Ayala y Olivera prohibieron a los actores y técnicos así como a su jefa de Publicidad que brindaran información sobre el rodaje hasta tanto concluyera. Ese rodaje comenzó el lunes 30.6.1983, y ese mismo día publique en La Voz, el diario en el que escribía, la información pertinente, mencionando incluso dónde se haría la primera toma. Por la tarde, Fernando (que era el productor del film que dirigía Héctor), hecho una furia, convocó a una reunión a Guisado, al jefe de producción Ricardo Vacas y a la publicista, sospechando –perspicaz, el Gordo– que alguno de ellos me había filtrado la información. No logró que lo admitieran: Horacio arriesgó su trabajo por su amigo periodista. Así de íntegro era.

Su primer film

   Horacio José Guisado (1933-2010), porteño, dueño de un gran sentido del humor a menudo irónico, de aspecto serio y formal como de empleado bancario, se inició en la Asociación de Cine Experimental, donde desde mediados de los años 50 realizó algún cortometraje y con seguridad colaboró en los de sus compañeros de curso. Con tres de ellos (Mauricio Berú, Federico Nieves y Ricardo Becher) fue incorporado como meritorio/aprendiz al rodaje de El jefe gracias a la generosidad de Ayala. De inmediato ese mismo 1958 fue meritorio en uno de Torre Nilsson, lo cual significa que recibió una enseñanza práctica significativa de parte de los dos realizadores más destacados de una época signada por la renovación. Hizo todo el recorrido sindical de rigor en aquellos tiempos: meritorio, pizarrero, primer ayudante (script) y asistente. Como casi todo asistente, con seguridad le hubiera gustado acceder a la dirección, pero cierta inseguridad en tal sentido lo frenó, teniendo una familia a la que sostener. Se dio el gusto con algunos cortos (la ficción El bocado, el film-ballet Halo y un par de institucionales) y, muy tardíamente, dirigiendo aquellos primeros (casi) largometrajes grabados en Betacam SP y pasados a VHS, chatarra en estado puro que le ofrecía el productor Fernando Molina, amigo nuestro desde que era jefe de producción en Aries.

   Examinando su trayectoria se advierte el gusto de Horacio por aparecer en pantalla en gran parte de los films en los que intervino, en muchos de manera sorpresiva pero en dos o tres de ellos mencionado en los créditos como un actor más, aunque en todos los casos eran apenas “pasaditas”, como para sacarse el gusto. Siempre pensé que, si su cara lo hubiera ayudado, le habría gustado estar frente a las cámaras, no detrás de ellas; en su familia hubo nada menos que tres actores: era pariente político lejano de Héctor Ugazzio, al que, ya en su vejez, ubicó en pequeños personajes de algunos de sus trabajos; era sobrino-nieto de Vicente Climent y sobrino de Tito Climent, y este último, largo tiempo radicado en Venezuela, también hizo su reaparición en el cine argentino gracias a Horacio. Todo ello en épocas en que la selección del elenco secundario lo hacían el director y su asistente.

El astillero, su último film

   El primer contrato profesional lo firmó en 1959 con Argentina Sono Film, empresa en la que se desempeñó durante varias producciones hasta 1972, aunque alternando con otras compañías. Luego, como ya conté, ingresó a Aries, donde fue el hombre de confianza entre 1971 y 1983, consolidando una reputación labrada a fuerza de seriedad y profesionalismo, tratando a sus directores de “señor” sin importar el grado de amistad. En Aries el ritmo de trabajo era tan febril que en ocasiones preparaba un film mientras todavía rodaba el anterior. Ese rigor lo aprendió de sus superiores, en especial de Ricardo Feliú y de Orlando Zumpano, y supo transmitirlo a sus “pichones” Teo Kofman, Américo Ortiz de Zárate y Jorge Gundin. En Un terceto peculiar (Hugo Sofovich, 1981, Aries), en el que no intervino, se le ofrece un guiño a manera de homenaje: entre sus personajes hay un asistente de dirección al que mencionan como “Horacio”.

   Su sentido del humor no se hubiera ofendido ante la evidencia de que, llamándose Guisado, desde comienzos del siglo XXI montó con su familia una miniempresa de… servicio de comida para filmaciones. Fue una manera de seguir vinculado al cine que tanto amaba en tiempos en que sus dolencias ya no le permitían continuar trabajando. Su canto de cisne lo hizo como actor, cuando Edgardo Cozarinsky –de quien fue su asistente en Guerreros y cautivas– le ofreció un personaje, pequeño pero visible, en Ronda nocturna. Lo sobrevivió su esposa de toda la vida, Susana, y uno de sus hijos, Gastón, ingresó a la industria en 1998 asimismo como meritorio, pero de cámara, y dicen los que lo conocen que se convirtió en un notable director de fotografía; lamentablemente, Gastón también es una persona que en apariencia no gusta ser ubicado, ya que, al carecer de una buena fotografía de su padre para ilustrar este artículo, pedí sus datos a amigos de la industria, lo busqué por las “redes sociales”, luego por un correo electrónico –donde le dejé un mensaje que nunca contestó– y finalmente por teléfono, a un número “posta posta” que me pasó un colega suyo, pero que tampoco tuvo la deferencia de contestar. Una lástima: no conozco sobre otros homenajes a su padre…

En Ronda nocturna,
sentado, a la derecha

FILMOGRAFIA

Director: [un corto inconcluso] (1954), Regalo sangriento (1956, corto) – Meritorio de dirección: El jefe (Fernando Ayala, 1958: NA), La caída (Leopoldo Torre Nilsson, 1958: NA) – Pizarrero: Todo el año es Navidad (Román Viñoly Barreto, 1959: NA, + AANA en el 2º episodio, Cobardía, como “joven en el colectivo de pie al lado de Carmelo” [Narciso Ibáñez Serrador]), Hombre de la Esquina Rosada (René Mugica, 1961: NA), Bajo un mismo rostro (Daniel Tinayre, 1961-1962: NA), Los viciosos (Enrique Carreras, 1962: NA, + AANA: “devoto sentado en la capilla del hospital”), Las ratas (Luis Saslavsky, 1962: NA), Lucía (Dick Ross, EEUU, 1963, filmado en la Argentina: NA), 40 años de novios (Carreras, 1963), Un viaje al más allá (Carreras, 1963), Los evadidos (Carreras, 1963), Extraña ternura (Tinayre, 1963-1964: NA), El ojo de la cerradura (Torre Nilsson, 1964), Los hipócritas (Carreras, 1964: NA), Viaje de una noche de verano (1964-1965, film de directores varios y de rodaje intermitente: se ignora en qué segmento intervino HG, quien no figura acreditado) – Ayudante de dirección: Los tímidos visten de gris (Jorge Darnell, 1965: acreditado como H. Guisado), Castigo al traidor (Manuel Antín, 1965: acreditado como Guisado) – Director: El bocado (1965, corto) – Pizarrero: La perra (Emilio Gómez Muriel, 1966), Escándalo en la familia (Julio Porter, 1966: + AANA: “muchacho que conversa con el cliente del diariero” [respectivamente Porter y Juan Quetglas]) – Ayudante de dirección: Ritmo, amor y juventud (Enrique de Rosas hijo, 1966: NA), La muchacha del cuerpo de oro (Dino Minniti, 1966: + AANA: “Mario, amigo en la playa”), La venganza del sexo (Emilio Vieyra, 1966: + AANA: “cliente de la 3ª droguería”), Las pirañas (Luis G. Berlanga, 1967: + AANA: “paciente del cirujano plástico que pregunta cuándo le va a hacer la cara” [Darío Vittori] y doblaje de Pacheco Fernández) – Asistente de dirección: Digan lo que digan (Mario Camus, 1967: + AANA: “mozo en la barra del cafetín”), PK in BA (Bruce Bilsson, 1968, inconcluso: + AA: “asistente del director en la filmación”), Amor libre (Fernando Siro, 1968), El salame (Siro, 1969: + AANA: “vecino del rifle” en secuencia editada sólo en las copias para exportación), Blum (Porter, 1969: + AANA: “camionero”), Los herederos (David Stivel, 1970), La pandilla inolvidable (Máximo Berrondo, 1970, acreditado como Horacio J. Guisado: + AANA: “empleado de Zingarella”), Pájaro Loco (Lucas Demare, 1970), Juguemos en el mundo (María Herminia Avellaneda, 1971) – Director: Halo (1971, corto) – Asistente de dirección: Argentinísima (Ayala – Héctor Olivera, 1971-1972), Las píldoras (Enrique Cahen Salaberry, 1972: + AANA hablando por un teléfono público y doblaje de Oscar García), El profesor tirabombas (Ayala, 1972: + AANA en el aeroparque), Argentinísima 2 (Ayala – Olivera, 1972-1973), Las venganzas de Beto Sánchez (Olivera, 1972), Hasta que se ponga el sol (Aníbal E. Uset, 1972-1973), Los caballeros de la cama redonda (Gerardo Sofovich, 1973), Los doctores las prefieren desnudas (Gerardo Sofovich, 1973) – Director: Astilleros argentinos (1973, corto) – Asistente de dirección: Los vampiros los prefieren gorditos (Gerardo Sofovich, 1973-1974), La Patagonia rebelde (Olivera, 1974: + AA: “jefe de estación 2º”), Hay que romper la rutina (Cahen Salaberry, 1974: + AANA: “postulante 1º”), Triángulo de cuatro (Ayala, 1974), Mi novia el… (Cahen Salaberry, 1974-1975: + AANA orinando contra un árbol), Maridos en vacaciones (Cahen Salaberry, 1975: + AANA: “sereno del teatro”), El muerto (Olivera, 1975), El gordo de América (Cahen Salaberry, 1975), Los hombres piensan sólo en eso (Cahen Salaberry, 1976: + AANA: “transeúnte mirando vidrieras”), El canto cuenta su historia (Ayala – Olivera, 1976: + AANA como parte del equipo técnico; además, dirigió las imágenes de Buenos Aires que acompañan el set de Alberto Castillo –Cien barrios porteños–), Jacinta Pichimahuida se enamora (Cahen Salaberry, 1976), Basta de mujeres (Hugo Moser, 1976), Las turistas quieren guerra (Cahen Salaberry, 1977), El gordo catástrofe (Moser, 1977: + voz off de un médico que dice “desvístase”), Los médicos (Ayala, 1977), Fotógrafo de señoras (Moser, 1978: + AANA: “asistente del director del número musical español”), Mi mujer no es mi señora (Moser, 1978: + AANA: “asistente en los films publicitarios”), Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo (Moser, 1978), La nona (Olivera, 1978: + AA: “oftalmólogo”), Los éxitos del amor (Siro, 1978-1979: + AANA en el Autódromo), Custodio de señoras (Hugo Sofovich, 1979), Expertos en pinchazos (Hugo Sofovich, 1979: + AANA: “portero 1º del Canal 11 de TV”), El rey de los exhortos (Hugo Sofovich, 1979), Desde el abismo (Ayala, 1979), Días de ilusión (Ayala, 1980), Departamento compartido (Hugo Sofovich, 1980), Te rompo el rating (Hugo Sofovich, 1980), Las vacaciones del amor (Siro, 1980: + AANA como uno de los asistentes en la grabación del set de Aldo Guibovich), Los piolas no se casan…? (Cahen Salaberry, 1981), Abierto día y noche (Ayala, 1981), Los pasajeros del jardín (Alejandro Doria, 1982), Diablito de barrio (Antonio Cunill, 1982: + AANA: “vendedor ambulante que baja del tren”), No habrá más penas ni olvido (Olivera, 1983), ¡Cuidado! Hombres trabajando… (Néstor Cosentino, 1983-1986), La Rosales (David Lipszyc, 1984), Otra esperanza (Mercedes Frutos, 1984), El telo y la tele (Hugo Sofovich, 1984: + AANA, sólo sus brazos saliendo por un agujero en la pared), Tacos altos (Sergio Renán, 1985: + AANA: “encargado del hotelucho”), Expreso a la emboscada (Gilles Béhat, 1985), Las aventuras de Tremendo (Cahen Salaberry, 1985-1986: + AANA: “Sinbad, marinero del Centolla”), Memorias y olvidos (Simón Feldman, 1986: + AANA atravesando el hall del aeropuerto), Las colegialas (Siro, 1986: + AA: “detective privado”), Las esclavas (Carlos F. Borcosque, 1987), Sur (Fernando E. Solanas, 1987-1988: + AANA: “asistente del jefe de Personal del frigorífico”), Las locuras del extraterrestre (Carlos Galettini, 1988: + AANA: “asistente del programa de lucha libre por TV”), Guerreros y cautivas (Edgardo Cozarinsky, 1988), Bésame mortalmente (Guillermo Fernandino y Luis Gutmann, 1989), Gente decente (Mario David, 1989, video), L’isola alla deriva (Tomasso Mottola, 1989, producción italiana filmada en la Argentina), Play murder for me (Olivera, 1990: + AA: “cirujano”) – Director: Corona presidente (1990, registro en video de un espectáculo de café-concert), Corona se va al karate (1990, video) – Asistente de dirección: El viaje (Solanas, 1990-1991: + AANA: “señor en un bote”) – Director: Chocón, agua pesada (1991, corto) – Asistente de dirección: Sex Humor® Video (Alejandro Cristian Fernández, 1992: + AANA: “camillero”), Con el alma (Gerardo Vallejo, 1992-1993) – Codirector: Muchas gracias, maestro… –Homenaje de su pueblo– (Luis Segura, 1993: inconcluso) – Director: ¡¡Comiquísimo!! –La revista caliente– (1993, registro en video de un espectáculo teatral) – Asistente de dirección: El cóndor de oro (Enrique Muzio, 1994), Tachero nocturno (Galettini, 1994, video: + AANA: “un pasajero del taxi”), Historias de amor, de locura y de muerte (Nemesio Juárez, 1994-1995), De mi barrio con amor (José Santiso, 1995), Luna de octubre (Henrique de Freitas Lima, 1996: + diseñador de producción y AA: “sacerdote”), La nube (Solanas, 1997: + AANA: “asistente de TV”), Cómplices (Néstor Montalbano, 1998), El astillero (Lipszyc, 1999) – Actor: Ronda nocturna (Cozarinsky, 2004: “un invitado del embajador”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...