viernes, 26 de septiembre de 2025

DINASTIAS + FILMS

Los Alonso + Mis cinco hijos


El pasado jueves 18, en el cine Gaumont –al menos en la Capital Federal el más antiguo aún en pie, como que fue inaugurado en 1914–, tuvo su estreno el largometraje documental El sueño imposible –Familia de artistas– (Paula Romero Levit, 2021-2022), el producto más reciente de las hermanas Irina Alonso e Ingrid Pelicori en relación a la cruzada artístico-familiar que emprendieron en 2020 con el espectáculo teatral Papá Bianco y las Alonso (Teatro del Pueblo) y en 2022 con la publicación de Nuestro inolvidable Ernesto Bianco, propuestas ambas que ponen el acento en su padre pero que se extienden a su vasta familia y a las relaciones matrimoniales y/o sentimentales que todos ellos entablaron, siempre con personas “del ambiente”.

Héctor, Mario, Pola, Iris y Tito

   La dinastía de los Alonso comienza con cuatro de cinco hermanos, puesto que sus padres no tuvieron nada que ver con el show business. Es preciso aclarar que uno de ellos, Héctor, no era actor ni ambicionaba convertirse en uno y que sólo apareció actuando en Mis cinco hijos puesto que el argumento y la producción lo involucraban; tampoco trascendió su fecha de nacimiento, por lo que se ignora si fue mayor o menor que cual. Así, el mayor sería Mario Alonso (1922-1972), cantor tanguero que desde 1945 integró las orquestas de Roberto Dimas, José García y, desde 1949, Francisco Canaro, para el que escribió la letra de Noche de niebla. A mediados de los años 50 se instaló en Brasil, no sin antes interpretar pequeñas partes en dos films en los que estaban involucrados Canaro en el primero y su hermano Tito en el otro. Pola Alonso (1923-2004) ostenta una carrera cinematográfica interesante, que se inicia con los 40 en brevísimas partes y despega al final de esa década en personajes importantes, con un pico de estelaridad en Almafuerte, donde su nombre ocupa el segundo puesto detrás de Narciso Ibáñez Menta. En su vida personal, estuvo casada en segundas nupcias con el dramaturgo Osvaldo Dragún. En cuanto a Iris Alonso (1928-2018), resultó la más longeva de los hermanos, pero en cuanto al cine su trayectoria es irrelevante, con apenas tres títulos aparte el familiar, y dos de ellos actuados en su ancianidad. Fue la esposa de Ernesto Bianco.
Pola con Berta Moss en Un ángel sin pantalones

   Es preciso convenir, por lo tanto, que la única star del clan fue, sin duda, Tito Alonso (Oscar Alonso, 1926-1979), que no nació en la Capital Federal como sus hermanos sino en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Tenía apenas 12 años cuando se presentó a una prueba fotográfica en los estudios Lumiton, y 14 cuando debutó en una producción de esa compañía gracias al ojo experto de Carlos Hugo Christensen. El inglés de los güesos, adaptación de la novela costumbrista de Benito Lynch, lo muestra dueño de un aplomo, una seguridad y una simpatía infrecuentes por tratarse de un principiante, virtudes que repitió en su siguiente trabajo conjunto, Aguila Blanca, con el plus de un físico ya muy atractivo: es raro que Christensen no volviera a convocarlo.

Iris con Olga Zubarry en Abuso de confianza

   Su físico, precisamente. Siempre, aún en su madurez, Tito lució en excelente estado: pecho imponente, cuerpo macizo, piernas sólidas. Aunque bonitillo, su rostro no daba para galán de ingenuas, y de hecho nunca cumplió ese rol. Lo suyo eran los tipos rudos, en ocasiones canallescos, vividores, patoteros, aprovechadores: no es casual que la comunidad gay lo tuviera en la mira como objeto de deseo, especie de utópico ícono. En cuanto a sus cualidades artísticas, sin ser un gran actor mostraba la suficiente soltura y la experiencia como para resultar verosímil en cualquier personaje que le encomendaran. Hizo de todo, incluso un improbable “Rouletabille”, pero en una filmografía de casi 40 títulos destacan el estudiante malo-malo-malo de De hombre a hombre, el boxeador suicida de Sala de guardia, el pretendiente “bueno” de Olga Zubarry de Ellos nos hicieron así, el músico que odia la música pero prefiere seguir en la orquesta a trabajar de Sinfonía de juventud, el peón de estancia seducido por la actriz de Campo virgen, el militar que escucha sin cesar la 9ª de Beethoven en Aconcagua y a quien el sargento Enrique Kossi le dice, ambiguamente, “los hombres de su patrulla son siempre hermosos, mi teniente primero”, y en fin, el cuidador de cementerio al que Zulma Faiad se levanta en Psique y sexo. Filmografía que tuvo un final indigno en un engendro nunca estrenado.

Tito con Olga Zubarry en Ellos nos hicieron así

   Entre unos y otros hizo teatro, radio y luego abundante televisión: en este medio personificó al boxeador José María Gatica en Hospital privado, unitario dirigido por María Herminia Avellaneda emitido el 6.5.1970 por el Canal 11. Obtuvo dos premios, el de Cronistas a la revelación masculina por A sangre fría (compartido con Luis Zaballa por Corazón) y el del jurado del 1º Festival del Cine Argentino de Río Hondo (1958) al actor de reparto por Una cita con la vida y por Procesado 1.040, galardones luego rechazados y devueltos no sólo por él sino por todos los ganadores a raíz de un escándalo que no es éste el espacio para desarrollar. En cuanto a su vida sentimental, tuvo un concubinato con Tita Merello, muy comentado por los años de diferencia entre ambos, al punto de que hizo de su madre en dos oportunidades), así como relaciones un tanto menos riesgosas con la actriz María Rosa Gallo (su hermana en Eramos seis) y con la locutora Gloria Raines.

   Y finalmente están los hijos actores de algunos de ellos. Las ya citadas Irina Alonso e Ingrid Pelicori, hijas de Iris Alonso, y otras dos de las que se ignora de quiénes son hijas: Angeles Alonso, que hizo su carrera en México, y Fabiola Alonso, una de las muchas integrantes de Las Primas, popular grupo musical “de reviente”, que también fue esposa de un triste imitador llamado Miguel Angel Cherutti. Irina trabajó poco y nada, al menos en cine, medio en el que destacó en una coproducción mexicano-argentina del tipo de los “cristianos”. Ingrid, notable actriz, comenzó desde muy jovencita y trabajó intensamente en todos los medios disponibles: en el cinematográfico, en personajes muy destacados en una gran cantidad de títulos. Angeles y Fabiola, salvo error u omisión, no parecen haber hecho film alguno.

Ingrid Pelicori en Porcelanas

Mis cinco hijos

Film curioso, serie B, rutinario pero con toques cuando menos interesantes, que Leopoldo Torres Ríos hubiera gustado adscribir. El proyecto reconoce dos vertientes: por un lado, destacar la música tanguera del gran Osvaldo Pugliese haciéndosela interpretar a él mismo al frente de su orquesta; por otro, otorgar el protagonismo a cinco hermanos reales, los Alonso. La historia, escrita por el actor-con-inquietudes Nathán Pinzón, presenta brochazos de una típica familia porteña de clase media, los A.: el apellido podría ser Alonso, como deja entrever el presentador de Mario en la secuencia en el club cuando comienza a decir el apellido pero su voz es apagada por otros sonidos. El melodrama familiar, con diálogos de fuerte vocación poética (además de Evaristo Carriego recitado off) presenta a Tito como un estudiante de Medicina que termina involucrándose con unos maleantes; a Pola como una empleada de comercio que quiere vivir mejor y casi-casi da “el mal paso”; a Héctor como un obrero y boxeador que no espera gran cosa de la vida; a Iris ayudando a su madre en el hogar y “haciendo zaguán” con su novio; y a Mario como empleado que canta tangos en el club del barrio, aunque sus módicos y respectivos conflictos se resuelven con normalidad. El tono es amable, con niños en la vereda haciendo la ronda “sobre el puente de Avignon” o remontando un barrilete: casi podrían ser Los Pérez García pero con piano. A destacar, una secuencia en verdad magnífica, casi sin palabras y con Pugliese de fondo: aquella de la noche en el club, cuando se entrecruzan los principales personajes en conflicto: Tito por su lado y por el suyo la chica vecina que gusta de él; Pola y su padre bajando de un auto, ella enjugándose las lágrimas; el seductor Héctor y los otros, todo con una envidiable síntesis dramática. La acción comienza el día en que, luego de treinta años de trabajo, el padre se jubila: en aquellos tiempos, que alguien se jubilara era motivo de celebración...

Tito con Ana Casares en Campo virgen

OBS     Primera producción de Movyart, empresa de la que era titular Ricardo Setaro, así como el último dirigido por Orestes Caviglia (1893-1971), quien seguirá actuando como intérprete, y primero dirigido de Bernardo Spoliansky. Un crédito dice “encuadre, Equipo Movyart”.

SIC     La modesta historia que cuenta este film es la de un hombre que ha llegado a la edad de jubilarse y debe aprender a lidiar con esa nueva vida y con los diferentes problemas de su familia. Se hizo de manera independiente en una época en la que tal cosa no era usual en el cine argentino, pero ese no es su único rasgo singular: sus protagonistas son cinco hermanos reales, su guionista fue el actor Nathán Pinzón y es el único film en el que puede verse en su apogeo a Osvaldo Pugliese y su Orquesta. Pero más importante que esos datos circunstanciales es su solidez dramática y su sentido poético, explícito en el uso virtuoso de poemas de Carriego pero presente sobre todo en la sensibilidad cinematográfica con la que retrata el detalle emocional de sus ambientes, ya sea la fábrica inicial, el barrio obrero o el departamento burgués. El resultado es una obra mayor y desconocida, que vale la pena descubrir. [Texto en el programa del MALBA, noviembre 2010, sin firma pero sin duda escrito por Fernando Martín Peña].

Pola con Narciso Ibáñez Menta en Almafuerte

TAQ     Fue estrenado el miércoles 1.9.1948, y no el jueves 2, como aseguran todas las fuentes de la época y las posteriores: de cualquier modo, estuvo apenas una semana en cartel, para reaparecer tan sólo el 21.10 en el Los Angeles y el 25.11 en salas de barrio. Reapareció el 16.8.1951 como segundo complemento en los cines Aconcagua, Argos, Astro, Cumbre, Dilecto, El Nilo, Fénix, Gran Buenos Aires, Gran Savoy, Gran Sud, Majestic, Medrano, Palais Royal, Parque Chás, Park, Pellegrini, Pueyrredon y Sáenz.

Clara Thornhill

 

Mis cinco hijos
Argentina, 1947-1948
35mm / B&N / 85’ / SR

EQ     CP: Movyart Sociedad Cinematográfica [SRL]. P: Ricardo Setaro y David Yohai [Varón]. D: Orestes Caviglia y B. [Bernardo] Spoliansky. AD: Julio Olivet. AYD: L. Garritani y J. C. [Juan Carlos] Bettini. G: Nathán Pinzón; incluye versos de Evaristo Carriego. F: Gumer Barreiros. CM: Alvaro Barreiros. FQ: C. [Carlos] Bonatti. ACM: J. [Jesús] Vilaseco. E: Mario Vanarelli. AE: José L. [Luis] Bellizi. DC: L. [Luis H.] Federico y E. [Ernesto] Mouriño. MQ: Víctor Anzil. PN: J. Stepemberg [Alberto Stepenberg]. S: Douglas Poole. AS: [Alfredo] López y N. [Néstor] Montalenti. RG: Mario Fezia. C: J. [Jacobo] Spoliansky. M, DO: Juan Ehlert. CN: los tangos A barquinazos, de H. [Homero] Expósito (l) y Osvaldo Pugliese (m), La yumba, Adiós Bardi y Las marionetas, de Osvaldo Pugliese, y El encopao, de E. [Enrique] Dizeo (l) y O. [Osvaldo] Pugliese (m), [los cinco por la orquesta de Osvaldo Pugliese cantando Mario Alonso]; Una vez, de Cátulo Castillo (l) y O. [Osvaldo] Pugliese (m), y Cabecitas blancas, de E. [Enrique] Dizeo (l) y Alberto Pugliese (m), [ambos por Osvaldo Pugliese, su orquesta típica y los cantores Roberto Chanel y Alberto Morán]. EF: [Compañía Argentina de Films] Río de la Plata. LOC: BA (Costanera Norte, la Boca). L: Laboratorios Alex [SACI]. [LS: Argentina Sono Film SACI (Martínez, BA)]. FR: 15.12.1947 al 23.1.1948. CD: Distribuidora Panamericana SRL. LC: 1.9.1948, cine Normandie.

I&P     Tito Alonso (Tito A.), Pola Alonso (Pola A.), Iris Alonso (Iris A.), Mario Alonso (Mario A.), Héctor Alonso (Héctor A.) / Horacio Priani (Raúl) / Domingo Sapelli (don José A., padre de los A.), Ilde Pirovano (madre de los A.) / Roberto Durán (Roberto, novio de Iris), Dora del Río (“simpatía” de Tito), Juan Carrara (Panase, jefe de la banda), Mario Giusti (amigo que pide fuego), Ricardo Trigo (investigador), Juan R. [Ramón] Alberti, Rubén Hernández y Rodolfo Crespi (tres amigos), Rafael Chumbita (acompañante del investigador), Pablo Cumo (h) (amigo de bigotitos), Pedro Pompillo [Pompilio] (comisario), Carlos Escobares (amigo) / Osvaldo Pugliese, su orquesta típica y los cantores R. [Roberto] Chanel y A. [Alberto] Morán / na Jaime Saslavsky (bailarín en el club) / aana Orestes Caviglia (voz del presentador en el club). [Personajes en busca de actores: jugador de billar / cómplices de Panase].

 

FILMOGRAFIAS

Mario Alonso:

Mis cinco hijos (Orestes Caviglia y Bernardo Spoliansky, 1947-1948: “Mario A.”), Con la música en el alma (Bayón Herrera, 1950: “camionero”) y La última escuadrilla (Julio Saraceni, 1951: “Pedro Ledesma”).

Pola Alonso:

Hay que educar a Niní!.. (Luis César Amadori, 1940: “una alumna”), Adolescencia (Francisco Mugica, 1941: “Lucha Márquez”), La novia de primavera (Carlos Hugo Christensen, 1942: “Teresita”), Los hijos del otro (Catrano Catrani, 1946: “mucama Matilde”, no acreditada), Un ángel sin pantalones (Enrique Cahen Salaberry, 1947: “Beba Rossi”), María de los Angeles (Ernesto Arancibia, 1947: “Beatriz Albarracín”), Mis cinco hijos (Orestes Caviglia y Bernardo Spoliansky, 1947-1948: “Pola A.”), Recuerdos de un Angel (Cahen Salaberry, 1948: “Irene Morel”, El ídolo del tango (Héctor A. Canziani, 1948: ella misma, llegando al cine Monumental, en una “cordial y desinteresada colaboración”), Almafuerte (Amadori, 1949: “Pepita Vilas”), Hoy canto para ti (Kurt Land, 1949: “Isabel Medoya”), Yo soy el criminal (Alberto Du Bois, 1951: “Sandra”, doblada por Isabel Lainer en las canciones), Adiós muchachos (Armando Bo, 1954: “Nelly”), Lo que le pasó a Reynoso (Leopoldo Torres Ríos, 1954: “María del Rosario Reparaz”), Una jaula no tiene secretos / La jaula sin secretos (Agustín Navarro, A/E, 1961: “secretaria Pola”) y La murga (René Mugica, 1961: “Juana, madre de Laurito”).

Tito Alonso:

El inglés de los güesos (Carlos Hugo Christensen, 1940: “Bartolo Fuentes, hermano de Balbina” [Anita Jordán]), Aguila Blanca (Christensen, 1940-1941: “Miguelito Sandoval, apodado Aguila Blanca, hijo de Vicente” [Francisco Petrone]), Malambo (Alberto de Zavalía, 1942: “el aguaterito”), María Celeste (Julio Saraceni, 1944: “Andrés”), Pampa bárbara (Lucas Demare y Hugo Fregonese, 1944-1945: “Chango”), Eramos seis (Carlos Borcosque, 1945: “Julio Lemos hijo”), A sangre fría (Daniel Tinayre, 1946: “Carlos Morel”), El misterio del cuarto amarillo (Saraceni, 1946-1947: “José Rouletabille”), Mis cinco hijos (Orestes Caviglia y Bernardo Spoliansky, 1947-1948: “Tito A.”), Apenas un delincuente (Fregonese, 1948: “Carlos Morán”), De hombre a hombre (Fregonese, 1949: “Oscar Ramírez”), Filomena Marturano (Luis Mottura, 1949: “Humberto, hijo de Filomena” –Tita Merello–), Arrabalera (Tulio Demicheli, 1949-1950: “Domingo Roverano, apodado Minguito, hijo de Felisa Roverano –Tita Merello–”), Camino al crimen (Don Napy, 1950: “Raúl”), Yo soy el criminal (Alberto Du Bois, 1951: “Antonio Valdés, periodista de El Cometa”), Sala de Guardia (Demicheli, 1951: “Tito Ramos”), La última escuadrilla (Saraceni, 1951: “Jorge Ledesma”), Ellos nos hicieron así (Mario Soffici, 1952: “Manuel Torres”), El cura Lorenzo (Augusto César Vatteone, 1953-1954: “Lisandro Ledesma”), Sinfonía de juventud (Oscar E. Carchano, 1954: “Nino Palacios”), Goleta Austral (Carchano, 1955: “comandante Marcos”), Los torturados (Du Bois, 1956: “estudiante Ernesto Mario Bravo”), Una cita con la vida (Hugo del Carril, 1957: “Braulio, hermano de Luis” [Enzo Viena]), Procesado 1.040 (Rubén W. Cavallotti, 1958: “Jacinto Barbosa, apodado Potrillo”), Campo virgen (Leopoldo Torres Ríos, 1958: “Luis Maidana”), Campo arado (Leo Fleider, 1959: “Manuel Soria, apodado Manolo, hijo de Pancho y Elena” [Luis Dávila y Silvia Legrand]), Interpol llamando a Río / Interpol chamando Rio (Fleider, A/BR, 1961: “Rocha, alias Pedro López), Aconcagua (Fleider, 1961-1962: “teniente 1º Sánchez”), Une blonde comme ça!… –Miss Shumway jette un sort– / Mi novia es la otra (Jean Jabely, F/A, 1961-1962: “Tito”, sólo en la versión argentina), Canuto Cañete y los cuarenta ladrones (Fleider, 1964: “don Tito, patrón del bar”), Psique y sexo (1965: “Juan, el sepulturero” en el 3º episodio, La necrófila, Ernesto Bianco), Los tímidos visten de gris (Jorge Darnell, 1965: “guardavidas”), Turismo de Carretera (Rodolfo Kuhn, 1968: “Bebe”), Juan Manuel de Rosas (Manuel Antín, 1971: “[Pedro] De Angelis”), Nino –Las cosas simples de la vida– (Federico Curiel, 1972: “don Donato, padre de Natalia” [María Aurelia Bisutti]), La malavida (Fregonese, 1972: “comisario Ramírez”) y Agentes secretos contra Guante Verde (Alberto Abdala, 1974: “Enrique, jefe de Policía”). [Achtung, futuros investigadores: en la entrada de este actor, el sitio web IMDb incluye dos títulos en los que no intervino (Los chicos crecen y La buena vida) y uno que ni siquiera fue rodado ya que no pasó del estadio de proyecto (Fierro a fondo)].

Iris Alonso:

Mis cinco hijos (Orestes Caviglia y Bernardo Spoliansky, 1947-1948: “Iris A.”), Abuso de confianza (Mario C. Lugones, 1949: “Renata Lander, la acusada del abuso de confianza”), Un idilio de estación (Aníbal E. Uset, 1978: “tía Cecilia”) y Anni ribelli / Años rebeldes (Rosalía Polizzi, I/A, 1993: “profesora”).

Héctor Alonso:

Mis cinco hijos (Orestes Caviglia y Bernardo Spoliansky, 1947-1948: “Héctor A.”).

Irina Alonso:

Anni ribelli / Años rebeldes (Rosalía Polizzi, I/A, 1993: “Susana Demarchi, chica en la fiesta”, acreditada como Irina Pelicori), Poema de salvación (Brian Dublín, MX/A, 2009: “Carmen”) y El sueño imposible –Familia de artistas– (Paula Romero Levit, 2021-2022: ella misma).

Ingrid Pelicori:

Beto Nervio contra el poder de las tinieblas (Miguel Bejo, 1978-1979: “Ana”), …Quien pelea (Roberto Maiocco, 1980, mediometraje), Tiempo de revancha (Adolfo Aristarain, 1981: “Lea Bengoa, hija de Pedro y Amanda” [Federico Luppi y Haydée Padilla], acreditada Ingrid Pellicori), El agujero en la pared (David José Kohon, 1981-1982: “Lucía, apodada Gracia”), Casi no nos dimos cuenta (Antonio Ottone, 1982: “Graciela”), El pasaporte (Miguel Mirra, 1994-1995: inédito), Historias de amor, de locura y de muerte (Nemesio Juárez, 1994-1995: “Ana María Cirés, esposa de Horacio Quiroga” [Víctor Laplace]), El Sur de una pasión (Cristina Fasulino, 1997: “madre de Felipe” [Gonzalo Senestrán]), La furia (Juan Bautista Stagnaro, 1997: “jueza doctora Mabel Lavallén”), Diario para un cuento / Anabel (Jana Bokova, A/E/F, 1997: “Margarita Díaz, apodada Marucha”), Temporal (Carlos Orgambide, 1998: “Leticia, esposa de Francisco” [Rodolfo Ranni]), El astillero (David Lipszyc, 1999: “Angélica Inés Petrus”), El fuego y el soñador (Oscar Aizpeolea, 1999-2000: “Blanche”), Chiche bombón (Fernando Musa, 2003: “Ana”), Cruz de sal (Jaime Lozano, 2003: “Carmen”), Vísperas (Daniela Goggi, 2005), El torcan (Gabriel Adrián Arregui, 2007: “Catalina”), La revolución es un sueño eterno (Juárez, 2007: “Irene Orellano Stark”), Cabeza de pescado (July Massaccesi, 2007: “Stella”), Condenados (Carlos Martínez, 2010), Uno mismo (Arregui, 2014: “la profesora”), Justo en lo mejor de mi vida (Leonardo Calderón, 2015: “Verónica”), Pájaros rojos (Carlos Martínez, 2019: “Ñeca”, inédito), Olaf (Cristina Agüero y July Massaccesi, 2021), El sueño imposible –Familia de artistas– (Paula Romero Levit, 2021-2022: ella misma) y Porcelanas (Flora Campero, 2023, corto: “Rita”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...