viernes, 30 de enero de 2026

 

Se reciben alabanzas y denuestos, enmiendas
y añadidos, comunicándolos al correo electrónico
daniel_lopez1945@yahoo.com.ar
Todo ello, por favor, en un clima de respeto:
insultos y maldiciones eternas serán severamente
castigadas con la mayor de las puniciones virtuales,
¡el bloqueo inmisericorde!

 

DINASTIAS + CINEASTAS

Los Torre: Carlos Torre Ríos

[Jesús Torre Ríos; Buenos Aires, 1898 / 15.10.1954]

Director de fotografía devenido realizador, fue algo así como el “patito feo” de una familia en la que brillaban el talento y la sensibilidad de su hermano menor, Leopoldo Torres Ríos. “Acabó siendo un actorcito de películas cómicas imitando las aventuras dislocadas de Charles Chaplin. Su verdadero nombre era Jesús, pero la fama lo había despojado de su identidad. Todos lo conocían como Carlos y esta adulteración lo benefició cuando decidió ser desertor militar y tuvo que esconderse hasta que el presidente Alvear le concediera la amnistía”, recuerda Mónica Martín en El gran Babsy. Por cierto, ésta y otras menciones en ese libro dedicado a su famoso sobrino Leopoldo Torre Nilsson configuran las escasas referencias a vida y obra de Torre Ríos. El primero en ocuparse de él, aunque de manera tangencial, había sido Jorge Miguel Couselo en Leopoldo Torres Ríos: el cine del sentimiento: además de la anécdota copiada luego por Martín, refiere que en sus comienzos Carlos “lo merodeaba” a Leopoldo; que iluminó fragmentos de una serie de producciones extranjeras “audaces” a las que Leopoldo agregaba alguna secuencia adicional, films que eran exhibidos en el cine Florida de la Galería Güemes; y que “Carlos había registrado la patente de un equipo de sonido Movietone para las salas que paulatinamente se resignaban a reemplazar las películas mudas por las sonoras”. Esta última actividad merece una addenda: ese equipo para la reproducción del sonido fue bautizado Roxy y era “de construcción muy sencilla y de fácil manejo”, como informaba La Razón el 22.2.1930, atribuyéndolo a “los hermanos Ríos” y no sólo a Carlos: como sea, publicitado como “el aparato argentino que ha logrado una pureza de sonido incomparable”, fue presentado ante el público el 27.2.1930 en el cine Almagro con Amor pagano (The pagan, W. S. Van Dyke, EEUU, 1929), con Ramón Novarro.

Torre Nilsson (de pie), Floren Delbene, Leopoldo TR,
el Negro Ferreyra, un NN, Carlos TR y Nicolás Oscar Nelson
en los estudios EFA, noviembre 1937

   Todavía en la época muda, y comprobada su habilidad para los rudimentos de la fotografía, Carlos ilumina dos films de José A. Ferreyra y uno de Ricardo Villarán. Ya en tiempos del sonoro, colabora en veintidós largometrajes, la mayor parte de ellos dirigidos por su hermano Leopoldo, con destaque en La vuelta al nido y Adiós Buenos Aires. En El juego del amor y del azar y La tía de Carlos figura acreditado como Carlos Garay (Manuel Torre Garay era el nombre completo de su padre), en tanto El Diablo andaba en los choclos fue el primero en el que aparecía como “Torre”, tal como se escribe su apellido paterno: seis de sus diez largos como director los firmaría asimismo con su apellido real, en tanto en el resto de su obra fue “Torres”.

Severo Fernández y Emperatriz Carvajal en
Un hombre bueno, su opera prima

   Esa obra en tanto director se divide en dos etapas. En la primera (1941-1943) figuran tres títulos de producción muy modesta, de los que destaca apenas el segundo, La luna en el pozo, por ser versión de la pieza teatral del chileno Armando Moock –que por entonces vivía en la Argentina– estrenada en 1931 por Eva Franco. La segunda (1949-1954) está ligada a los hermanos Carreras y a los inicios de su empresa General Belgrano: Carlos dirigió para ellos siete entretenimientos de tono menor, serie B por donde se los mire, a los que aplicó apenas sus conocimientos en el orden técnico y en los cuales era evidente la ausencia de algún toque personal, supeditados como estaban a un género o a una estrella. Los dos primeros asumían asuntos vinculados al deporte –al que el gobierno peronista impulsaba–, el fútbol en Con los mismos colores (en el que su asistente fue su sobrino Torre Nilsson) y el automovilismo en Bólidos de acero. Los restantes fueron vehículos para el cantor de boleros Leo Marini y para la cantante de temas españoles Lolita Torres; un drama rural filmado en la provincia de Santa Fe adaptado de la obra teatral de Roberto Vagni, autor que agradaba a ese gobierno; y uno de los tres episodios de la comedia Somos todos inquilinos, que acabó de rodar en febrero 1954 y fue estrenada en mayo, cinco meses antes de su fallecimiento. El 18.4.1952 viajó con su esposa, Juana Rosa Bocci (no tuvieron hijos), a España “para dirigir varias producciones en la península” (Democracia, 9.4.1952): el viaje lo hizo, pero terminó siendo apenas de placer. Lo sobrevivieron sus hermanos Leopoldo, Florinda, Julia y Amanda.

   Enrique Carreras, que en los últimos años de su vida solía grabar recuerdos y anécdotas que en 1996 fueron publicados en forma de libro, recordó a los Torre, “dos grandes amigos con los que pasábamos largas horas en nuestra oficina de la calle Ayacucho. Carlos […] sabía de luz y sonido, y era capaz de desarmar una cámara y volverla a armar. Era un perfecto técnico que conocía hasta el más mínimo detalle del quehacer cinematográfico. Eso sí, no tenía buen carácter. Y muchas veces carecía de sentido del humor. Pero era tan franco, leal y generoso con sus amigos, que todos lo respetaban y lo querían”.

FILMOGRAFIA

01.  Un hombre bueno (1941) 35mm, B&N, 66’. CP: Filmadora Independiente Argentina. G: Eliseo Montaine. F: Gumer Barreiros. I: Severo Fernández, Emperatriz Carvajal, Judith Sulián, Claudio Martino, José Castro. LC: 26.11.1941.

02.  La luna en el pozo (1942) 35mm, B&N, 88’. CP: Filmadora Independiente Argentina. G: CTR, sobre la pieza teatral de Armando Moock. F: CTR. I: Aída Alberti, Floren Delbene, Maruja Gil Quesada, Angelina Pagano, Rufino Córdoba, Elisardo Santalla, Vicente Padula. LC: 2.12.1942.

03.  Fuego en la montaña (1943) 35mm, B&N, 65’. CP: Iberá Film. G: José Ramón Luna, Arturo Lorusso y CTR, sobre la novela de Arturo Lorusso. F: Gumer Barreiros. I: Aída Alberti, Floren Delbene, Pedro Maratea, Maruja Gil Quesada, Rufino Córdoba, Herminia Franco, Pilar Gómez. LC: 25.11.1943.

Alberti y Delbene

04.  Con los mismos colores (1949) 35mm, B&N, 76’. CP: Cinematográfica Argentina General Belgrano. G: CTR, sobre argumento de Ricardo Lorenzo “Borocotó”. F: Julio César Lavera. I: Nelly Darén, Alfredo Di Stefano, Mario Boyé, Norberto Méndez. LC: 20.9.1949. [+ socio de la CP].

05.  Bólidos de acero (1949) 35mm, B&N, 79’. CP: Cinematográfica Nahuel. G: CTR, sobre argumento de Ricardo Lorenzo “Borocotó” según idea de Nicolás Carreras. F: Julio César Lavera. I: Ricardo Passano (h), Nelly Darén, Mario Medrano, Mario Baroffio, Oscar Villa “Villita”, Semillita, María Luisa Santés, Domingo Márquez. LC: 16.3.1950.

06.  Mary tuvo la culpa (1950) 35mm, B&N, 74’. CP: Productora General Belgrano SRL. P: Enrique Carreras. G: Losio Waza, sobre adaptación de CTR de un argumento de Losio Waza y Daniel Palomero. F: Julio César Lavera. I: Leo Marini, Susana Canales, Augusto Codecá, Angeles Martínez, Miriam Sucre, Alberto Terrones, Mario Baroffio. LC: 9.8.1950.

07.  Ritmo, sal y pimienta (1950) 35mm, B&N, 88’. CP: Productora General Belgrano SRL. P: Enrique Carreras. G: Julio Porter, sobre argumento de Ricardo Lorenzo “Borocotó”. F: Julio César Lavera. I: Lolita Torres, Ricardo Passano (h), María Esther Gamas, Tito Climent, Gogó Andreu, Mario Baroffio, María Luisa Santés, Marcos Zúcker, Alfredo Barbieri. LC: 7.2.1951.

08.  Tierra extraña (1951) 35mm, B&N, 79’. CP: Productora General Belgrano SRL. P: Enrique Carreras. G: CTR, sobre adaptación de José María Fernández Unsain de la novela de Roberto A. Vagni. F: Roque Funes. I: Ricardo Trigo, Guillermo Battaglia, Aída Alberti, Mario Danesi, Lydia Quintana, Miriam Sucre. LC: 27.7.1951.

09.  La niña de fuego (1952) 35mm, B&N, 83’. CP: Productora General Belgrano SRL. P: Nicolás Carreras, Luis Carreras y Enrique Carreras. G: CTR, sobre adaptación de Miguel de Calasanz de un argumento de María Antinea y Carmelo Santiago. F: Gumer Barreiros. I: Lolita Torres, Ricardo Passano (h), Mario Baroffio, Antonio Martelo, Helena Cortesina, César Fiaschi. LC: 11.9.1952.

00.  Somos todos inquilinos (1954) 35mm, B&N, 98’. CP: Productora General Belgrano SRL. P: Nicolás Carreras, Luis Carreras y Enrique Carreras. F: Roque Funes. LC: 24.5.1954. En tres episodios, de los que CTR dirigió el primero, sin título: G: Manuel Rey y René Marcial [José Dominianni], sobre la pieza teatral Yo quiero morir contento, de Julio F. Escobar. I: Tito Climent, Inés Fernández, Mario Baroffio, Guido Gorgati. Los restantes fueron dirigidos por Juan Carlos Thorry y Enrique Carreras.

Climent y Gorgati

Otras actividades en cine –salvo indicación en contrario, films dirigidos por Leopoldo Torres Ríos–: actor (“Carlitos”) en Carlitos y Tripín del Uruguay a la Argentina (Julio Irigoyen, 1916) / F y CM en Palomas rubias (José A. Ferreyra, 1920) / F, CM y PA en La gaucha y Buenos Aires, ciudad de ensueño (ambos Ferreyra, 1921) / F, CM y E en El poncho del olvido (Ricardo Villarán, 1924) / F y CM en Empleada se necesita… (1926) / CM en El lobo de la ribera (Nelo Cosimi, 1926) / F y CM en Perdón viejita (Ferreyra, 1927) y Un robo en la sombra (Villarán, 1927) / DTEC en El conventillo de la Paloma y Lo que le pasó a Reynoso (1936) / F en La vuelta al nido y Adiós Buenos Aires (1937), El cabo Rivero (Miguel Coronatto Paz, 1937), La estancia del gaucho Cruz y El sobretodo de Céspedes (1938), Los pagarés de Mendieta (1939) y La luz de un fósforo y Sinvergüenza (1940) / F y DTEC en Mi cielo de Andalucía (Ricardo M. de Urgoíti, 1941) / C en Ponchos azules (Moglia Barth, 1942) / F en El juego del amor y del azar (1943), El Diablo andaba en los choclos (Manuel Romero, 1945), La tía de Carlos, Santos Vega vuelve y La mujer más honesta del mundo (1946), El hombre del sábado (1947), Cuidado con las imitaciones (Bayón Herrera, 1947), Al marido hay que seguirlo (Augusto César Vatteone, 1948), El hijo de la calle (1948) y Su última pelea (Jerry Gómez, 1948).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...