jueves, 4 de diciembre de 2025

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!

–El cine de Enrique Carreras–

Obra

De Londres llegó un tutor – Sólo como un homenaje a la ciudad en la que conoció a su novia e inminente esposa puede justificarse esta insulsa comedia en la que una “chica malcriada” que asegura que “sólo tengo 17 años” termina enamorándose de su maduro y severo tutor (“¡No soy ni muchacho ni moderno!”) compitiendo con otra mujer, un poco mayor que ella, y todo en medio de postales turísticas de la bella ciudad serrana a la que un director de fotografía talentoso hubiera sacado mejor provecho. Los pseudónimos que en los títulos de crédito esconden a los verdaderos autores dan una idea de la precariedad con que fue concebido y de la vergüenza por el resultado final, que los obligó a camuflarse. El periodista Roberto Quirno reveló en su columna El Baúl de la Nostalgia del diario Crónica que se trataba de un “guión muy light escrito durante una noche por la periodista Mariofelia [...]: lo firmó como Jorge del Olmo, porque le parecía incompatible con su labor de jefa de prensa del filme”.


   Argumentalmente, De Londres llegó un tutor cuenta el distendido día-a-día de su heroína: vive en una fastuosa mansión cuidada por una gobernanta que habla sola por los rincones dirigiéndose a un tal “don Pedro” y atendida por una mucama que interpreta Delia Montero, mujer y musa inspiradora del asistente de dirección Defilippi, quien durante el rodaje se peleó con EC, acaso porque allí no había cabida para más de una musa. La muchacha pasa su tiempo paveando con sus amigas y flirteando con un cazafortunas hasta que, de improviso, de Londres llega el tutor, que la quiere recatada y soltera. Ese tutor posa sus ojos en la figura de una mujer que resulta, también ella, una cazafortunas, lo cual a su vez despierta el interés de la jovencita hacia el maduro galán: a los 38 minutos de proyección ya bailan juntos, borrachos y a los mimos, y hasta que el romance se define en casamiento la gran intriga reside en saber si habrá “pasado algo” entre ambos durante esa noche tras la cual amanecieron juntos en el jardín.

   Alrededor de esa fascinante historia el film despliega una larga serie de “atractivos” pautados con los miembros de la Asociación de Fomento y Turismo de Villa Carlos Paz y con los señores Traversaro y Cía., a saber: una competencia femenina de natación (que, por supuesto, gana la heroína), el sorteo de un beso, el recitado del poema de Ataliva Herrera Cantando al indio enamorado –el tal Ataliva solía publicar sus versos en el suplemento literario de La Nación hacia 1930, dicho sea de paso–, una visita a la estatua erigida en homenaje al indio Bamba, una bajada desde las sierras a lomo de burro, una excursión al dique San Roque, un viaje en aerosilla, una carrera de lanchas y una procesión que finaliza cuando Carreras y Santés pronuncian “amén”, sin olvidar que Sturman cae al agua más de una vez en 78 minutos y que las muchachas se movilizan en la popular Siambretta, pequeña motocicleta muy de moda por aquellos tiempos. Todo ello salpicado con media docena de canciones aportadas por Ediciones Internacionales Fermata Argentina SA –cuyo titular era un buen amigo de los Carreras, Ben Molar– y con la tardía reaparición de la “música de persecuciones” de Vlady.

   El hecho es que esta muy tonta comedia parte de un enorme equívoco de casting: suponer que Osvaldo Miranda pueda ser objeto de deseo no ya de una sino de dos mujeres, y al mismo tiempo. Miranda (1915-2011), que debutó aquí con EC, conducía en ese tiempo un exitoso ciclo televisivo, Tropicana Club, que se mantuvo cinco temporadas en el aire. Pero venía fatigando escenarios y estudios desde mediados de los 30. En cine debutó con un papel mínimo en Los muchachos de antes no usaban gomina… (Manuel Romero, 1936) y desde entonces –y con pocas excepciones– interpretó galanes elegantes y suaves pero –como David Niven o Clifton Webb– difícilmente amenazantes en lo sexual. Carlos Schlieper fue quien mejor partido sacó de ese estilo, aunque en personajes siempre secundarios. Hasta su voluntario retiro de la actividad, Miranda volverá a ser dirigido por EC tanto en cine cuanto en temporadas teatrales y ciclos televisivos, por lo general en personajes estelares que ningún otro director supo brindarle, aunque permitiéndole todo tipo de excesos y morisquetas que ocultaban su natural predisposición para la comedia fina, de la que fue un destacado animador junto con Angel Magaña.

Nelly Duggan y Osvaldo Miranda

OBS     Producción inicial del “prestanombre” José Juan Soracco, quien había sido propietario de la Majestic Pictures, pequeña empresa que distribuía material en 16mm desde su local de Ríobamba 464 y que años más tarde sustituyó con otra denominada Derby Cinematográfica SCA y años más tarde con Power Cinematográfica SCA. Debut en cine de la cancionista Nelly Duggan, cuyo personaje había sido ofrecido a Julia Sandoval.

SIC     ¡Admiración! – ante un delicioso film argentino destinado a brindarle una feliz Navidad con un viaje romántico por paisajes de ensueño – Elegido para su estreno por la empresa Lococo. [Texto del aviso publicitario].

TAQ     Espectacular fracaso comercial, con apenas una semana en el Opera tras la cual desapareció de las carteleras hasta el 26.1.1959, cuando ocupó la pantalla del Arizona por otros siete días. Luego, el 5.3, salió a los barrios, en los cines Fénix, Cervantes, Parque Chás, Príncipe, Atlántico, Medrano, Moreno, Asamblea, Dante, Regio, San Martín de Flores, Alberdi, Varela, Lope de Vega, Patricios, Sena, Park, Aesca, Nobel, El Sol de Mayo, Gran Bijou y General Pueyrredon.

 

Nubes de humo – Otra rascada de EC, en este caso también autor del argumento, armado sobre la base de esquemas que Romero ya utilizaba en los 30: por las dudas, un texto inicial deja constancia de que “Dedico esta película a Manuel Romero, que fuera en vida uno de los propulsores más importantes del cine argentino, a quien no conocí personalmente pero me emocionó con sus sencillas y humanas películas”. Castillo interpreta a un estudiante que nunca termina de recibirse de médico porque en realidad lo que le gusta es cantar tangos: conoce a Carreras, se enamora de ella y, obligado por el suegro (Alberto Bello), abandona el tango y vuelve a la Facultad, recibiéndose. Se casa y, tras el tercer parto, su esposa da “la vida por su hija”. Corte: pasaron no menos de veinte años y los hijos ya son Guthié, Eber Lobato y, por supuesto, Carreras. Castillo ejerce la Medicina y nunca volvió a casarse. Se presenta en una función a beneficio junto con nadie menos que Francisco Canaro, con toda la parentela llorando en el teatro.

   La historia, que no guarda relación alguna con la letra del tango homónimo, pone el acento en la rivalidad entre el tango y el rock (“Es hora de que empecemos a valorar lo nuestro”), pero todo es tan epidérmico y elemental que merece figurar entre lo más flojo de la filmografía carreriana, lo cual ya es decir mucho. El principal problema es que no pasa casi nada relevante, por lo que, sumados los números musicales, fue estrenado con apenas 67 minutos que incluyen una buena cantidad de escenas de relleno. De hecho, dos de los temas acreditados en los títulos (Candombeando y La vieja serenata) desaparecieron de las copias disponibles, aunque se ignora si ya habían sido eliminados en ocasión del estreno. Entre las curiosidades pueden señalarse la indisimulable, ridícula peluca utilizada por Alberto Bello, la que desaparece cuando se supone que transcurrieron veinte años, y el texto escrito en la cartelera de un cine anunciando: “Hoy – Gran estreno nacional – Nubes de humo – un evocativo desfile de música popular nuestra” [sic]. El final sobreviene a todo tango, entre nubes de humo auténticas y sobre un enorme retrato de Gardel.


   El proyecto fue originariamente concebido para cine, pero como su estrella era figura exclusiva de LR3 Radio Belgrano, sus autoridades propusieron a EC emitir antes la historia por LR3-TV Canal 7, que transmitía desde el mismo edificio de Ayacucho y Posadas. Así, entre el 3.8 y el 5.10 el ciclo fue emitido los domingos a las 14.30, con dirección de EC y casi el mismo elenco que de inmediato haría la versión cinematográfica [véase este blog: 18.11.2025].

   Nubes de humo, en fin, fue el primero de varios que EC dirigiría para Vicente Marco, distribuidor y exhibidor activo desde los 40: V. Marco, tal como gustaba acreditarse, era muy amigo de los hermanos Carreras y por algunos años fue su capitalista, tanto que en 1958 mudó sus oficinas a Ayacucho 459, esto es, el local de la General Belgrano.

TAQ     Distribuido por Cosmos en la CF y el GBA y por Argentina Sono Film en el resto del país. Sólo el día del estreno los cines Normandie, Pueyrredon y Argos ofrecieron “En escena, Gran Show Musical” con la “actuación personal de Alberto Castillo con su orquesta típica y Los Negros Candomberos” al “precio total: película y show musical $ 21.-”, cuando el valor habitual era de $ 5.95. Tras una semana en todos los cines que lo estrenaron, reapareció el 4.6 por otros siete días en el Electric Palace y salió a los barrios el 6.8 en los cines Fénix, Parque Chás, Cervantes, Aconcagua, Mignon, Medrano, Olavarría, Ritz, Príncipe, Gaona, Continental, Moreno, Los Andes, Cumbre, Parravicini, San Martín de Flores, Edison, Pompeya, Solís, Rívoli, Nobel, Gran Lugano, El Plata, Coliseo Palermo, Alba, Palais Blanc, Sena, General Urquiza y Yapeyú. Al mismo tiempo en que continuaba siendo programado en otros cines porteños y suburbanos, desde el 27.8 volvió al centro, al Paramount, asimismo por una semana.

Mercedes Carreras y Alberto Castillo

De Londres llegó un tutor

Argentina, 1958
35mm / AlexScope / FerraniaColor / 78’ / SR

EQ     [CP: Producciones José J. Soracco]. P: José J. Soracco. GP: Ricardo César Graña. AP: Pedro Cancello. AYP: Carlos Roig. D: Enrique Carreras. AD: Ricardo A. Defilippi. AYD: Jorge Briand. PZ: Ricardo Feliú. G: Carlos y Jorge del Olmo [Enrique Carreras y Mariofelia]. F: Julio César Lavera. CM: Alvaro Barreiros. [FQ: Néstor Montalenti]. [ACM: Leonardo Rodríguez Solís]. [FF: Eduardo Caferatta]. [JR: Serafín de la Iglesia]. V de Mercedes Carreras y Nelly Duggan: Jean Car. MQ: Oscar Combi. PN: Elsa Piccone. S: Jorge Castronuovo. C: José Gallego. [AC: Francisco Gallego]. CNGT: Sara Gallego. M: Víctor Schlichter. [TM: fragmento de la Hochzeitsmarsch en do mayor opus 21 nº 61 de la música de escena de Ein somernachtstraum, de Félix Mendelssohn-Bartholdy]. CN: Rock del vagabundo (Rockin’ Roller’ Rover), de J. Leslie McFarland, [off por Bill Haley and his Comets]; Melodía de amor (Mélodie d’amour), de [Henri] Salvador (l) y Jean Lan (m) en versión castellana de Ben Molar, [por Nelly Duggan]; Quiéreme siempre (Love me forever), cumbia-calipso, de Beverly Guthrie (l) y Gary Lines (m) en versión castellana de Ben Molar, y Solitario, calipso, de Selmar y Morton Craft en versión castellana de Ben Molar, [ambas off por Los 5 Latinos]; Curuzú Vera (Fulgor de luz), guarania, de Rubén F. De Olivera y Américo F. Cabrera, y Tequilla, de Chuck Rio en versión castellana de Ben Molar, [ambas off por María Teresa Márquez con acompañamiento de Vlady y su orquesta]; y Muy cerca de tí, guarania, de Florentín Jiménez y Ben Molar, [por Nelly Duggan]. [PUB: Mariofelia]. LOC: provincia de Córdoba (Villa Carlos Paz). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 20.1.1958 al 29.2.1958. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano [SRL]. LC: 25.12.1958, cine Opera + 1.

I&P     Osvaldo Miranda (Diego Almanza Montemar), Mercedes Carreras (Gabriela “Gabi” Núñez Paz) / Nelly Duggan (Diana Valverde) / María Luisa Santés (gobernanta Lala) / Roberto Guthié (pretendiente de Diana), Héctor Sturman (Raúl, pretendiente de Gabi) / Noemí Noceto (hermana de Raúl), Grazia Pizzoto (Beba Gómez Aguirre), Tito Perlo [Tito Rivié] (Gómez Aguirre), Delia Montero (mucama), Mirta Turco (amiga de Gabi), Abel Pauese (señor que sortea un beso de Gabi).

F&P     Estrenado el 3.9.1962 en Valencia.

 

Nubes de humo
Argentina, 1958
35mm / B&N / RCA / 67’ / SR

EQ     [CP: Producciones Vicente Marco]. P: V. [Vicente] Marco. GP: Ricardo César Graña. AP: Pedro Cancelo [Cancello]. AYP: Carlos Roig. D: Enrique Carreras. AD: Gilberto Sierra. AYD: Jorge Briand. PZ: Ricardo Feliú. G: Enrique Carreras. F: Alfredo Traverso. CM: Alvaro Barreiros. FQ: Néstor Montalenti. JR: José Galetini [Galettini]. [R: Carlos Galettini]. [E: Emilio Rodríguez M.]. V: Jean Car. MQ: Oscar Combi. PN: Elsa Picone [Piccone]. S: Jorge Castronuovo. RG: Mario Fezia. C: José Gallego. AC: Francisco Gallego. CNGT: Sara Gallego. M: Vlady. CN: Nubes de humo, tango, de M. [Manuel] Romero (l) y M. [Manuel] Jovés (m), [off por Carlos Gardel, y luego por Alberto Castillo]; Ninguna, tango, de Homero Manzi (l) y R. Fernando Siro [Raúl Fernández Siro] (m), [por Alberto Castillo]; Yira yira, tango, de Enrique Santos Discépolo, [instrumental]; Así se baila el tango, tango, de Marvil [Elizardo Martínez Vila] (l) y E. Randal [Elías Rubinstein] (m), y Año Nuevo, canción, del Trío Los Halcones [Rodolfo Serrao, Héctor Serrao y Alberto Losavio] y A. Riobal [Alberto Castillo], [por Alberto Castillo]; Suspirando [Sadness just make me sigh], de [Jimmy] Dorsey, Vuelve [You’ve been talkin “Bout me baby”], rock, de Rivera y Hirsch [Ray Rivera, Walter Hirsch y Gale Garnett], y Oiga, me da fuego [Got a match], samba, de [Billy] Mure y [Richard William] Wolf, [las tres instrumentales, bailadas por Eber Lobato, Mercedes Carreras y Roberto Guthié]; Mirlo blanco, tango, de Francisco Canaro, [por Francisco Canaro y su orquesta]; Un tango para Canaro, tango, de C. [Carlos] Lucero (l) y A. Riobal [Alberto Castillo] (m), y Muchachos escuchen, tango, de Carlos Lucero (l) y V. [Vicente] Salerno y A. Riobal [Alberto Castillo] (m), [por Alberto Castillo con Francisco Canaro y su orquesta]; y Candombeando, candombe, de Rubén Carámbula, y La vieja serenata, vals, de G. Gómez [Sandalio Gómez] (l) y Teófilo Ibáñez (m), [por Alberto Castillo]. [TM: fragmento de la Hochzeitsmarsch en do mayor opus 21 nº 61 de la música de escena de Ein somernachtstraum, de Félix Mendelssohn-Bartholdy]. COR: Eber Lobato. EF, LS: Argentina Sono Film SACI (Martínez, BA). LOC: BA (Maternidad Privada Lidia, puerto). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 29.9.1958 al 7.11.1958. CD: Cosmos Film SA. LC: 14.5.1959, cines Normandie, Pueyrredon, Roca, Argos y Gran Savoy + 1.

I&P     Alberto Castillo (Alberto Briones) / Mercedes Carreras (Irene Paz – Irene Briones) / Alberto Bello (médico doctor Aníbal Paz, padre de Irene), Francisco Alvarez (Eduardo) / María Luisa Santés (Marisa Paz, hermana de Aníbal), Roberto Guthié (Gustavo Briones) / Nélida Lobato (Mery), Eber Lobato (Ricardo Briones) / Olga Vilmar (Olga, novia de Javier), Héctor Armendáriz (Javier Paz) / Mario Baroffio (director de la radio) / Vilma Ledesma (mucama Teresa), Rafael Diserio (médico que atiende el tercer parto), Toto Degás (Vicente), Gustavo Castillo (Gustavo niño), Hugo Rimaldi (estudiante Miguel), Beatriz Villalba (Irene Briones niña), Carlos Benzo [Benso] (enojado 1º en el club), Antonio Castillo (Ricardo niño) / Francisco Canaro y su orquesta / na Alberto Cormillot (extra: estudiante que felicita a Alberto al recibirse de médico) / aana Carlos Roig (enojado 2º en el club), Enrique Carreras (comprando entradas en la boletería del cine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...