viernes, 19 de diciembre de 2025

FILMS

Esto es vida

Es prudente advertirlo: voy a escribir acerca de uno de los peores films en toda la historia del cine argentino, pero aun así marcó un hito, el de convertirse en el primero de largometraje en ser grabado en video.

Acerca del video

Hasta mediados de 1960, la Argentina contaba sólo con una emisora, LS82 TV Canal 7, que ofrecía programas en vivo, con todo el riesgo que ello suponía. Fue tan sólo el miércoles 17.2.1960 que los espectadores pudieron conocer lo que los medios periodísticos mencionaban como video tape, invento que, perfeccionado, en adelante revolucionaría la industria televisiva primero y la cinematográfica después. Los estadounidenses, en cambio, ofrecían tres diversas maneras de hacer sus programas: en vivo, rodados en 35 o 16mm y, desde 1951, mediante el video tape recorder (VTR), esto es, grabación en cinta magnetofónica.

   Aquel 17.2.1960, entonces, el Canal 7 hizo una emisión experimental en distintos horarios: a las 18, un capítulo de la telenovela Soledad Monsalvo, escrita por María Elena Walsh y actuada por Dora Prince, Alberto Argibay, Lydia Lamaison y Ricardo Darín, y a las 23.30 quince minutos del Ballet del Anfiteatro Buenos Aires con coreografía de Nora Irínova sobre las danzas polovsianas de la ópera Príncipe Igor de Bórodin. El sistema VTR había sido presentado a la prensa unos días antes en el aula magna del Colegio del Salvador, en la avenida Callao 542, por el hombre que gestionó ante la empresa Ampex su compra para la Argentina, el RP Héctor Grandinetti, a la vez uno de los socios de Difusión Contemporánea SA (DICON), la empresa ganadora de la licitación para operar el inminente Canal 11. El acontecimiento fue celebrado a través de un aviso publicitario publicado en los diarios principales el viernes 19.2.1960 con el título “Simor vende Simor felicita”:

Lamaison y Prince en Soledad Monsalvo

“Haber auspiciado un programa de TV que por su categoría y calidad lo ha distinguido la dirección de LS82 Canal 7 y LS84 Canal 11 Dicón, en colaboración con Ampex International Corporation como el primer programa argentino que será reproducido en imagen y sonido en cinta magnética para ser enviada a EE. UU., representa un orgullo para Simor, que halaga por constituir un nuevo éxito en su trayectoria a través de su campaña de propaganda, que no solo tiende a difundir conveniencias comerciales para sus clientes sino también constituye una nota de arte. Simor se hace un deber felicitar a Mhaval Publicidad por su promoción publicitaria y su calidad de producción artística, que ha dado al video argentino un programa de la jerarquía de Soledad Monsalvo, programa éste que se televisa todos los viernes a las 21.30, que hoy invitamos excepcionalmente a presenciarlo, dado que en él se exhibirá la copia grabada que será enviada a EE. UU. – Simor Comercial, Financiera, Bienes Raíces, Corrientes 617 2º piso”.

   Aquel primitivo VTR fue utilizado en la Argentina sólo para grabar programas de TV y para cortometrajes y mediometrajes experimentales “de arte” o “de creación”: una invalorable, pionera petit histoire fue escrita por Graciela Taquini, Carlos Trilnick y Eduardo Milewicz para el catálogo de la quinta edición de la muestra Buenos Aires Video (Centro Cultural del Instituto de Cooperación Iberoamericana, Buenos Aires, 1993), a pesar de que omite toda referencia al costado industrial del sistema, muy activo entre 1986-1993. En lo que a extranjeros se refiere, el primer largo hecho en video (aunque en forma parcial) parece haber sido el estadounidense Norman... is that you? (George Schlatter, 1976), y el primero grabado completamente en video fue el ítalo-germanofederal Il mistero di Oberwald / Das geheimnis von Oberwald (El misterio de Oberwald, Michelangelo Antonioni, 1980), ambos expandidos a fílmico en el mismo laboratorio Image Transformer Inc. (en Grimes, Iowa, pero con sucursal en North Hollywood) en el que sería procesado Esto es vida. Aquel primitivo VTR fue evolucionando y adoptando diversas denominaciones (U-Matic, U-Matic¾”, Betacam SP, VHS, Súper VHS) hasta llegar a la era digital (DVCam, DVD, Blue Ray, HD, 4K, etcétera).


Acerca de Esto es vida

El asunto parecía interesante: un hombre hereda una fortuna con la condición de que en un lapso determinado dé impulso a la alicaída empresa familiar, una funeraria; por lo tanto, el heredero necesita muertos en un pueblo pequeño en el que nadie muere. Con una idea más o menos parecida, la de generar muertos como fuere, ese mismo año 1981 y casi al mismo tiempo fue realizado un engendro titulado Los crápulas, que dirigió Jorge Pantano. Sin embargo, el guión de Ghirardi había sido escrito varios años antes: estuvo a punto de ser concretado en enero 1968 en Mar del Plata, con producción de Pedro Nonini Insúa para Scorpio Producciones SRL, dirección de Julio Saraceni luego derivada a Emilio Ariño y actuación prevista de Darío Vittori, María Cristina Láurenz (Susana), Beatriz Bonnet (Elena), Julia von Grolman (Magda), Erica Wallner, Susana Brunetti, Enrique Liporace y Horacio Nicolai.

   En Esto es vida, esa potencialmente buena idea madre sufre un guión pésimo, sin gracia, con chistes obvios y, para peor, repetidos hasta la exasperación. Las actuaciones son lamentables, con un pico de grosería en Diana Maggi, actriz que hizo del desborde un estilo y de quien éste fue su último trabajo en ¿cine? La realización de Siro es desganada y no se reconoce ninguna de las virtudes que solían rescatar su obra: entre secuencia y secuencia aparece el llamado “iris” (cuadraditos, redondelitos, triangulitos), una antigüedad sin atenuantes. Cómo será de pobre todo ello que el mejor gag aparece al finalizar la acción: la sigla RIP, que se transforma en FIN, con la “i” encendida a modo de vela mortuoria.


   De todos modos, los entretelones de la realización de esta prescindible comedia son mucho más sabrosos que lo que cuenta su argumento. La producción fue asumida por varios amigos de larga data (Muruzeta, Siro, Ghirardi, Vittori, Bauleo), pero fue Bauleo quien puso nombre y garantías para obtener el crédito del INC: cabe recordar que el actor estaba, en 1981, en la cresta de la ola gracias a su “Tiburón” de la exitosa serie de los súperagentes. Fue Siro quien le acercó el guión de Ghirardi y le sugirió grabarlo en video, lo cual representaría, ante todo, una gran economía en el presupuesto, pero también la chapa de pioneros. El rodaje dio inicio a comienzos de marzo 1981 y se desarrolló sin mayores inconvenientes en poco más de cinco semanas. Siro dirigía desde un camión y frente a un panel de operaciones. Concluido el rodaje, la cinta grabada fue llevada a los EEUU para su ampliación a 35mm.

   Lo más singular de todo el asunto es que el primer video de largometraje argentino ampliado a 35mm para su estreno en cines... nunca llegó a los cines. En el primer semestre de 1981 la Argentina sufrió otra de sus recurrentes devaluaciones, de tanta gravedad que Bauleo se vio imposibilitado de costear las veintipico copias necesarias para su explotación comercial, tal como se estilaba en la época. Así, decidió esperar tiempos mejores, tiempos que nunca llegaron. Años después, vendió la copia en fílmico a Carlitos Mentasti, titular de Argentina Sono Film, quien a su vez decidió “bajarla” a VHS para distribuirla en el mercado del video home a través de su empresa satélite Pentha Group SA. Así, un video expandido a fílmico terminó siendo visto en video, primero en videocasete, más tarde a través de la señal de cable Space y el sábado 2.11.1991 a las 22 por el Canal 9 porteño.


   Con el título “Una experiencia importante”, el Heraldo del Cine (21.8.1981) desplegó una entrevista con los principales responsables. Ricardo Bauleo: “La inquietud la trajo Siro. Dado que ésta es la primera experiencia en este sentido, se aprendió mucho sobre la marcha. Trabajamos con los equipos de la empresa MBC y fundamentalmente con su camión de exteriores. Desde el punto de vista técnico, por MBC tuvimos la inestimable colaboración de Horacio Delgado. Rodamos con dos cámaras y la compaginación de la secuencia rodada en el día directamente la hicimos en el panel de instrumentos del camión. Calculamos precisamente los detalles técnicos, que son muy especiales. Y tuvimos las facilidades del video: cuando algo no sale bien, se borra, se vuelve a hacer”. Juan Muruzeta: “Rodamos con sonido directo, aunque algunas partes finalmente fueron dobladas. Una vez compaginado todo el material en video, sonorizamos y musicalizamos la película, en cinta de 1’ pulgada. El proceso de transferencia de video a película, se hizo en Los Angeles. En el Laboratorio Image Transfert (el mismo utilizado por Antonioni para su Oberwald). Viajamos para esta fase técnica final nosotros dos y Delgado. Vimos la película. Se balancearon las luces de las diferentes secuencias y en 3 horas de trabajo hicimos la transcripción a film”. Bauleo: “Estuvimos 15 días en Los Angeles, supervisando en total, todo el proceso. Vale la pena destacar que en la transcripción trabajamos con rayo laser. Finalmente obtuvimos un internegativo y 1 copia que es lo que hemos traído al país. Hemos quedado muy conformes con el trabajo. Aunque pensamos, con la experiencia obtenida, que en el futuro podremos lograr mejores resultados sobre diversos aspectos de la producción”. Muruzeta: “A pesar de la devaluación, ya que el proyecto lo iniciamos con el dólar a 2.000 pesos y ahora está a casi 7.500, estimamos un ahorro del 20 al 30%. En otras condiciones, el ahorro hubiera sido mucho más substancial. Con esta película, en realidad, estamos sentando jurisprudencia. Por ejemplo, una película rodada en video no necesita de costosos equipos técnicos. Siempre y cuando se obtengan elaborados arreglos de trabajo con SICA, el presupuesto de un film nacional rodado de esta manera se puede mejorar. Desde un punto de vista técnico las posibilidades son aún mayores. Tenemos una gama enorme de efectos y truca a través del video. En los estudios de MBC, les aclaro, hay aproximadamente 6500 efectos distintos para ser utilizados en un film. Los títulos, por ejemplo, se escriben en una máquina de escribir y directamente se mezclan con la imagen obtenida a través del video”.

Monica Vitti y Franco Branciaroli en
El misterio de Oberwald

Esto es vida
Argentina, 1981
VTR x 35mm x VHS / color / 70’ / ATP

EQ     CP: Producciones Ricardo Bauleo. PE: Juan A. [Antonio] Muruzeta. PA: Darío Vittori. JP: Gustavo Ghirardi. AP: Guillermo Fernández. D: Fernando Siro. AD: Julio C. [César] Vázquez. AYD: Elena Cruz. PZ: Roberto [Veiras] del Carril. G: Gustavo Ghirardi. F: José Antonio Pizzi. AF: Jorge Condoni y Gustavo Iraola. CM: Carlos Violante – Jorge J. Webb. EQVTR: Ernesto Gavino (jefe), Marcos Trillo y Mario Dib (operadores) y Manuel Fernández (jefe video). FF: R. [Ricardo] A. Muruzeta. R: Walter Dilella, Carlos Etchenique, Luis Cardoso y Salvador Di Pietro. E: Horacio Esquivel. DC: Juan Bagnasco, Emilio Siri y Mario Saso. U: Antonio Fernández. V: Edith Altavilla. MOD: Lola Pérez [Dolores P. de Pérez]. MQ: Nilda Bruno y, el de Darío Vittori, Horacio Pisani. PN: Angélica Peruzzi [Teruzzi]. S: Daniel Ottone. AS: Cayetano Aragona y Juan J. Siwers. EES: Rubén Perretta. RG: Eduardo Ponce. M: Armando Sicorsky. CN: Dame-Dame-Dame [Gimme! Gimme! Gimme!], de ABBA [Benny Andersson y Björn Ulvaeus], por Marcela y Fernanda. [COR: Skippy]. [PUB: Helba Ferreira]. EE: Horacio Delgado. EQ: MBC Producciones SA. JEF: Alfredo Cascal. LOC: BA (instalaciones de MBC Producciones SA en Bolívar 1130, avenida General Paz, hotel Presidente en Cerrito 850, Cementerio de la Chacarita) y GBA (Delta del Tigre, un chalet en Martínez y calles vecinas, Pinar de Rocha en Ramos Mejía). [L: Image Transformer Inc. (Hollywood)]. FR: 9.3.1981 al 10.4.1981.

I&P     Darío Vittori (Maximiliano La Morte – Marcelo La Morte – bisabuelo La Morte), Diana Maggi (Elena, esposa de Marcelo), Ricardo Bauleo (Ricardo Rodríguez Gálvez) / Luis Tasca (commendatore Rossi, “il Cattivo”) / Juan Carlos Thorry (Rodríguez Gálvez, director de La Verdad) / Alberto Anchart [(h)] (Javier La Morte), Cayetano Biondo (Alegre, viejo empleado de la Funeraria La Morte), Jaimito [Jaime] Cohen (asistente de Javier), Julio López (médico), José Luis Maza (Aníbal, el suicida), Pablo Palitos (dueño de la casa que alquilan los La Morte), Gino Renni (Gino, sirviente de Rossi), Emilio Vidal (Adolfo, cuidador del cementerio) / Silvia Panizzoni (Susana La Morte, hija de Marcelo y Elena), Luisa Kuliok (Magda, mujer de Rossi) / Ovidio Fuentes (delegado uruguayo al Congreso Mundial de Funerarias, Enterradores y Afines), Margarita Luro (doña Clementina), Rodolfo Machado (jefe de Redacción), Aldo Bigatti (RP) / Yenni Patiño (conductora de TV), Joaquín Piñón (padre de Aníbal), Juan Carlos Duggan (comisario), Ernesto Michel (Vázquez, jefe de Arte) / Miguel A. [Angel] Martínez (inspector Roldán), Julio Lagorio (mozo del bar), María E. Vázquez [Esther Vázquez] (abogada), Alfredo Quesada (mecánico) / Miguel Logarzo (diseñador Mr. John Lápida), Rolo Isla (conde Drácula), Selva Brouchón (stripper), Viviana Marchi y Gloria Gilart (secretarias) / Nicolás Cicarelli (cómplice de Rossi), Divino Vivas (don Licandro, el catatónico), Mario Savino (jubilado), Gloria Olivera (novia de Aníbal), Carlos Verón (reportero de TV) / na Ernesto Juliano (técnico telefónico), Skipy (él mismo, bailarín) / aana Fernando Siro (doblaje de Alfredo Quesada y de Ernesto Juliano). [Personajes en busca de actores: chofer de Maximiliano / anciana curiosa / dos chicas curiosas / muchacho que llama al médico / chica amiga del mozo / mannequins Virginia, Norma y Graciela / niño hijo de Ricardo y Susana].

Ficha supervisada el 13.1.2012 por Ricardo Bauleo en un bar frente a la Casa del Teatro, donde por entonces vivía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DINASTIAS + CINEASTAS Los Torre: Leopoldo Torres Ríos [Leopoldo Manuel Torre Ríos; Buenos Aires, 27.12.1899 / Vicente López, provincia d...