sábado, 27 de diciembre de 2025

FILMS

Chao amor

El compositor y cantante italiano Luigi Tenco (1938-1967) y algunos avatares de su corta vida fueron la oculta aunque muy evidente inspiración para esta coproducción argentino-chilena que no sólo resultó un despropósito en términos artísticos sino también un fracaso en las taquillas, lo cual lo convierte en un film inservible para quienes no sean fans de Juan Ramón u otro de sus intérpretes. Su romance paralelo con dos mujeres, su triunfo artístico, su fracaso en un festival de la canción y su muerte, que en la realidad fue por medio del suicidio y en esta ficción por un accidente automovilístico, sirvieron como base a la guionista Luz Tambascio –asidua en radiofonía y televisión– para hilvanar, entre canción y canción, una intriga tan insignificante cuan oscura.


   Durante el transcurso de su realización sufrió las consecuencias de gravísimos problemas de producción, como ocurrió, por otra parte con casi todos los anteriores y futuros en los que estuvo involucrado Marco Petrucci, a quien pertenece la idea del engendro. El rodaje fue iniciado por la empresa Stratford con la coordinación de Néstor Gaffet y el respaldo de Saga Films, empresa esta última que, con Juan Ramón, detentaba parte de las acciones. Con el 75% rodado, y vencido el plazo acordado con el protagonista sobre la fecha de finalización de su actuación, éste abandonó el rodaje argumentando su presentación en el Festival de la Canción de Benidorm, en España. Se inició entonces un juicio entre Petrucci y Juan Ramón, llegándose a un arreglo extrajudicial sobre el producido del negocio y retirándose el primero de la producción, cuya parte fue adquirida por Madden & Grey (Buenos Aires) Ltda. SAFM, empresa que operaba como agente financiero y que intervino en varios títulos contemporáneos. Para contrarrestar un posible embargo de las copias por parte de la Justicia, ya que Petrucci estaba comercialmente inhabilitado, su nombre fue retirado de los títulos de crédito y reemplazado por los de Rita Petrucci (su hermana) y Antonio Marchese (su apoderado), aunque en la copia estrenada tampoco éstos figuraban. También fueron retirados los créditos de la compañía que figuraba como coproductora, la Langdon Promotion Company, cuya existencia real era por otra parte harto dudosa. Muchos otros nombres de técnicos, actores y empresas tampoco fueron mencionados.

   Los saltos que presenta la continuidad se deben a que fue realizado, como se apuntó, sólo el 75% del rodaje, completándose luego en la cabina de montaje con material reiterativo, como las secuencias del avión y de paisajes diversos. Resulta chocante, por otra parte, la evidente e insistente publicidad paga, como la de los cigarrillos Jockey Club, los electrodomésticos Ranser, el hotel Savoy y la compañía aérea Lan Chile. El fragmento de canción que canta Pepe Miranda fue agregado a último momento, aprovechando el éxito del cantante peruano en un programa televisivo chileno. Las escenas del Festival de la Canción que simulan transcurrir en Santiago fueron registradas en el salón de actos de la ex Unión de Estudiantes Secundarios (UES), un emprendimiento deportivo del gobierno peronista. Hasta poco antes de su estreno también se sumaron dificultades con el Instituto Nacional de Cinematografía (INC), ya que este organismo lo consideraba de origen chileno, debido a las escenas allí tomadas: comprobándose lo contrario, fue calificado “A” y liberado.

Mirtha Dubner y JR

   Sobre Luigi Tenco, “cantante italiano de segunda fila” que “se suicida en 1967 tras ser eliminada su canción Ciao, amore, ciao del Festival de San Remo” –de acuerdo al catálogo Cine español de 1993, pág. 136–, fue asimismo realizado el cortometraje Ciao, amore, ciao, dirigido por José Antonio Vitoria, cuya “acción inventa un posible principio” a ese hecho histórico real. El suicidio tuvo lugar el 27.1.1967.

Francisco Cruz Cruz y Cruz

OBS     Texto inicial: “Cualquier coincidencia con los hechos y personajes de este film con la realidad pasada o futura es fruto del azar. La historia aquí narrada y sus seres, pertenecen exclusivamente a la ficción”. Coproducción 70% argentina parcialmente rodada en Chile. Segundo y último título de la productora Stratford y último de la Saga Films. La productora chilena Continental, cuyo titular era José Daire –quien cobró repentina popularidad internacional en julio 2020 tras casarse con su compatriota, la cazafortunas Cecilia Bolocco–, aportó al director de fotografía Martorell y a los actores y/o cantantes y/o personalidades Hilda Sour –en el que fue su último contacto con el cine argentino, del que supo ser asidua en los años 40–, Raúl Matas, el peruano Pepe Miranda, Ginette Acevedo, Fresia Soto y otros actores secundarios: en Chile fue calificado para “mayores 14 años”. El primer director asignado al proyecto fue Juan Sires, por esos años habitual colaborador de Gaffet, aunque terminó oficiando como productor ejecutivo. Incluye breves inserts de Nueva York, París y Londres, material de archivo. Los créditos indican a Proserpio como “editor” y a Cascales y Dell’Oro como “montajistas”. La partitura de Malvicino está compuesta sobre arreglos de las canciones incluidas.

JR y Erica Wallner

TAQ     Preestrenado el 24.8.1968 en cines bonaerenses de Junín, Chacabuco y 25 de Mayo, en la CF fracasó de manera fulminante, con una semana en cartel y una menguante 2ª semana en los cines Gran Lugano y Loria, tras las cuales desapareció de circulación. Luigi Tenco, agradecido desde el más allá.

Chao amor / Ciao, amore, ciao
Argentina / Chile, 1967
35mm / EastmanColor / 95’ / SR

EQ     [CP: Stratford Producciones SRL – Saga Films SA / Continental Films (Santiago)]. [CPA: Langdon Promotion Company]. [P: Marco Petrucci, Rita Petrucci y Antonio Marchese]. PE: Juan Sires y Jorge Suárez. [PA: José Daire]. [COORP: Néstor R. Gaffet]. [JP: Adalberto Páez Arenas]. [AP: Jorge Lloret y Roberto Frank]. [SCP: Reynaldo Giachetti]. D: Diego Santillán. [AD: Gilberto Sierra]. [AYD: Adolfo Aristarain]. [PZ: Gumersindo Rama]. G: Luz Tambascio. F: Ricardo Younis / Andrés Martorell. CM: Enrique Fillipelli [Filipelli]. [FQ: Roberto Maccari]. [ACM: Ever Latour]. [FF: Atilio Rodríguez]. [JR: Angel Blanquet]. E: Marta Wybert. MQ: D’Agostino-Vega [Ernesto D’Agostino y Eduardo Martín Vega]. PN: Norma Alvarez y, los de Erica Wallner, Oscar Colombo. S: Juan Ramón Feijóo [José Ramón Feijóo]. [AS: Juan Carlos Bertola]. C: Nicolás Proserpio – Jacinto Cascales. AC: Raúl Dell’Oro. [CNGT: Margarita Bróndolo]. M: Horacio Malvicino. CN: Comprendo que te amo [Ho capito che ti amo, de Luigi Tenco], Amo, [de Salvatore Adamo], La bohème, [de Jacques Plante (l) y Charles Aznavour (m)], y Yo, tú y las rosas [Io, tu e le rose, de Luigi Barazzetti, Daniele Pace y Mario Panzeri (l) y Luigi Barazzetti, Daniele Pace, Giacomo Mario Liri y Mario Panzeri (m), las cuatro por Juan Ramón]; [una canción escuchada off, por solista femenina]; [La rivoluzione, de Giulio Rapetti, Félix Lipesker y Pietro Soffici] y No pienses en mí [Non pensare a me, de Eros Sciorilli y Alberto Testa en versión castellana de Ben Molar, ambas por Juan Ramón]; Una noche en la playa, [de Abel Montes], por Ginette Acevedo; Chao, amore, chao [Ciao amore, ciao, de Luigi Tenco, por Juan Ramón]; y La primera piedra, [de Mario Cabañaro], por Pepe Miranda. [PUB: Ethel Grossi]. [EF: Delta SCA]. LOC: BA (estación Retiro del FC General Mitre, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Plaza de los dos Congresos, Confitería de las Artes, hotel Savoy, iglesia de San Nicolás de Bari, salón de actos de la ex Unión de Estudiantes Secundarios en Núñez) y GBA (Delta del Tigre, Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza) / Santiago (aeropuerto, Canal 13) y provincias de Valparaíso (Valparaíso: hotel San Carlos) y Cordillera (San José de Maipo). L: Laboratorios [Cinematográficos] Tecnofilm [SACI]. FR: 8.5.1967 al 14.7.1967. CD: Cinehit SRL / Continental Films (Santiago). LC: 19.9.1968, cines Ocean, Belgrano, Moreno, El Nilo y Coliseo Palermo + 4 / 25.12.1968, cines Bandera, Santiago, Normandie, Gran Avenida y Alesandri.

I&P     Juan Ramón (Yiyi Pietri), Erica Wallner (Bambina Suay) / Norman Briski (Sergio) / Ernesto Bianco (Nöel Dubois), Hilda Sour (Mara Estévez) / Raúl Matas (él mismo, animador del Festival), Pepe Miranda (él mismo, cantante peruano), Ginette Acevedo (ella misma, cantante chilena) / Mirtha Dabner [Dubner] (Valeria), Margarita Linton (productora madura), Jorge Villalba (fotógrafo), Ciro Dante (pianista) / Linda Peretz (asistente de TV), Mary Pelliza (secretaria del fotógrafo), Manuel Rubio, Roberto Orlando, Héctor Primavera Rojas, Alberto Zúcker, Ninfa Morán y Silvia Lebied (seis amigos de Yiyi) / Edith Boado (conductora del desfile de modelos de Isabel de Castiglioni) / na Fresia Soto (Nina, novia de Yiyi), Mario Luciani (doblaje del “locutor del Canal 13 de TV de Santiago”), Ricardo Suñez (periodista), Osvaldo Brandi (doblaje de Juan Ramón), Lucy Beberaggi (doblaje de Edith Boado), Alex Fiori, Emilio Rojas, César Herrería, Juan Pedrero y Luis Dimas [cinco actores chilenos] / aana Atilio Rodríguez (fotógrafo en el desfile de modelos), Roberto Frank (asistente del fotógrafo en la filmación del comercial), Eduardo Martín Vega (maquillador en la filmación del comercial), Guillermo Zurita Borja (él mismo, funcionario del Festival), David Raysman (él mismo, ejecutivo del canal UC13TV de Santiago), Antonio Marchese (médico). [Personajes en busca de actores: representante Guido / director de cámaras del Canal de TV / mozo del bar chileno / locutor del canal UC13TV de Santiago / locutor de Radio Minería de Santiago].

Ficha supervisada en 1968 por Reynaldo Giachetti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...