miércoles, 31 de diciembre de 2025

ESPECIAL DE FIN DE AÑO

Feliz año, amor mío*

(*: título de un largometraje mexicano de Tulio Demicheli, 1955).

Siguiendo igual procedimiento que para los films sobre la Navidad, intenté establecer aquellos referidos, total o parcialmente, a las fiestas de fin de año. Busqué referencias extranjeras, pero ni la IMDb las ofrece en sus listados de palabras-clave. En mi propio archivo tampoco encontré datos precisos: tuve que buscar “año nuevo” y “fin de año” para que, entre centenares de archivos word alguno iluminara mi ya demasiado gastada memoria. Así, logré dar con los siguientes títulos.

Vidas marcadas (Daniel Tinayre, 1941-1942), argumento de Arturo Mom que él mismo había dirigido en 1934 con el título Monte Criollo: Mecha Ortiz y Sebastián Chiola ya son amantes y compinches cuando en la noche de fin de año conocen a Jorge Rigaud, a quien adoptan y a quien ella toma como nuevo amante.

Mecha y Rigaud

Cada hogar un mundo (Carlos Borcosque, 1942), argumento de Carlos A. Petit, especie de versión dramática de Los Pérez García, el ciclo radiofónico que era un rotundo éxito desde un año antes. En una secuencia se festeja el Año Nuevo, cuando Oscar Valicelli vuelve al hogar al cabo de dos años de ausencia y su familia lo recibe alborozada, pero su hermano menor, Semillita, quien siempre lo admiró, no solo lo abraza y lo besa en la mejilla sino que ambos se estampan un beso en los labios…

Su primer baile (Ernesto Arancibia, 1942) comienza precisamente esa noche: mientras una campana suena las 12 un rápido montaje muestra gente festejando, cada uno a su manera, montaje que culmina en la celebración en la casa que habitan Ernesto Vilches, Felisa Mary y María Santos, dando así comienzo a la historia de Enrique Amorim y Román Gómez Macías cuyo título previsto era “Cuento de Año Nuevo”.

Duval y Vilches

• La casa grande (Leo Fleider, 1952) comienza con los empleados de La Prosperidad y de inmediato con Luis Sandrini y su mamma María Esther Buschiazzo festejando el Fin de Año en el departamento que, dice, “me queda estrecho de caderas”, y termina un año más tarde, en la Nochebuena y en la “casa grande”. Versión de la comedia teatral de José A. Bugliot y Rafael J. de Rosa.

Vida nocturna (Leo Fleider, 1954-1955), argumento de Alfredo Ruanova, discreta pero entretenida comedia dramático-policial que acumula demasiadas casualidades en un club nocturno y en noche de Fin de Año. Aunque no lo parezca, fue una producción muy barata de Argentina Sono Film, hecha rápidamente en estudios alquilados a Mapol y con apenas tres exteriores, en una calle, en una esquina y en la estación Retiro. En rigor de verdad, su casi único atractivo reside en su elenco all star, aunque no en el “orden de aparición” del que alardean los créditos: el único mencionado antes del título es José Marrone, en su primer protagónico en cine como “Luisito”, el maître al que califican de “soplón, alcaucil”, y que oficia a manera de nexo entre los diversos personajes. Las dos únicas verdaderas estrellas cumplen participaciones menores, Hugo del Carril cantando un tema y Olga Zubarry como una prostituta muy jugada que sólo desea “cerrar los ojos, fumar... escuchar Canario triste”. El resto de ese monumental elenco se integra con estrellas en declive (Gómez Cou, Olinda Bozán), actores jóvenes en ascenso (Susana Campos, Castro Ríos, Dávila, Wasserman, Elsa Daniel, Daniel Tedeschi), figuras de la incipiente TV (Brizuela Méndez, el barman Pichín, que hace de barman, claro), figuras de la revista (Tato Bores, Maruja Montes, Nené Cao como lesbiana, Pelele en personaje dramático) y una vasta nómina de efectivos segundones. Y, por si todo ello no bastara, aún aparecen Roberto Escalada y Alberto Dalbes en sendos cameos no acreditados.

Hugo y Olga

Continente blanco (Bernard-Roland, 1956), drama con aire de services movie escrito por Olga Casares Pearson sobre jóvenes oficiales de la Marina en una misión que los lleva hasta la Antártida pasando por Tierra del Fuego, en medio de todo lo cual festejan el nuevo año. Fue el único film argentino dirigido por el francés Bernard-Roland (Bernard-Roland Bourriquet; Moulins, departamento de Allier, 22.11.1910 / París, 1987).

Lindor Covas –El Cimarrón– (Carlos Cores, 1962), argumento y guión de Antonio Ortiz Noguera, Guillermo M. Haro y Juan Carlos Márquez –hijo de Cores– sobre la historieta de Walter Ciocca. Un intertítulo inicial dice “31.12.1869” y el relato que sigue está dividido en tres partes: en la primera, el héroe (Cores, por supuesto) conoce en los festejos a una muchacha rubia (Elizabeth Killian) que novia con un compadrito y que resulta haber sido una inglesa desde chiquita cautiva de los indígenas.

Cores

[léase “puntos suspensivos”] (Edgardo Cozarinsky, 1970-1971). La referencia al Año Nuevo es aleatoria: la acción comienza el 31.12.1969, día en que fueron registrados, con cámara sola, los tradicionales festejos en el centro de Buenos Aires, cuando desde las ventanas de los edificios de oficinas los empleados tiraban papelitos.

   En cuanto a los estrenos locales del primer día del año fueron: en 1940, Casamiento en Buenos Aires en el Monumental, con Niní haciendo su “Catita”; en 1953, La casa grande, en el Opera y el Roca; en 1969, Lujuria tropical, coproducción con Venezuela de la dupla Armando-Isabel, en el Sarmiento y simultáneos; en 1969, El dependiente en el Paramount, el Libertador y 8 simultáneos; en 1986, el documental La República perdida II en el Normandie y simultáneos; y en 1999, Mala época, en episodios dirigidos por alumnos de la Universidad del Cine, en el Monumental 3, el Tita Merello 1 y 6 simultáneos.

OTROS FILMS MENCIONADOS
La casa grande (Leo Fleider, 1952)
Casamiento en Buenos Aires (Manuel Romero, 1939)
El dependiente (Leonardo Favio, 1967)
Lujuria tropical (Armando Bo, A/VEN, 1962-1963)
Mala época (Nicolás Saad – Mariano De Rosa – Salvador Roselli – Rodrigo Moreno, 1997)
La República perdida II
(Miguel Pérez, 1985)

martes, 30 de diciembre de 2025

CINEASTAS

¡Kitsch, camp, trash!

–El cine de Enrique Carreras–

Obra: TV (4)

16. Teatro con Mercedes Carreras (1981)

CP: Telerama SA. P: Nicolás Carreras. D, G: EC. DCM: Eduardo Tedesco. V: Héctor Vidal Rivas. M: Tito Ribero. Emitido por el Canal 11 los miércoles de 22.30 a 24, entre el 7.10.1981 y el 30.12.1981.

Ciclo inventado para mayor gloria de la señora de EC. Fueron trece programas unitarios por ella protagonizados, por su marido dirigidos, por su cuñado producidos y por sus hijas ocasionalmente interpretados, en su gran mayoría reescritura de las obras presentadas por el matrimonio en el teatro, de acuerdo al siguiente detalle:

Este ciclo es todo nuestro, nuestro, nuestro...

Frutilla (7.10.1981), sobre la pieza teatral de Abel Santa Cruz, con Osvaldo Pacheco en reemplazo de Osvaldo Miranda, Marty Cosens, Adriana Parets y Carlos Vanoni.

Soñar no paga impuestos (14.10.1981), sobre la pieza teatral Lo llaman el Matador, de Julio Porter y EC, con Juan José Camero, Julio Lagorio, María Carreras y Marisa Carreras.

Buena suerte (21.10.1981), sobre la pieza teatral de José Gordon Paso y EC, con Juan Carlos Thorry, Marty Cosens, Adriana Parets y Carlos Vanoni.

Chifladas y mentirosas (28.10.1981), sobre la pieza teatral de José Dominianni y EC adaptada de Mon bebe! de Hennequin y de Baby mine de Mayo (véase capítulo Teatro), con Juan Carlos Dual, María Carreras, Tito Mendoza y Aurora del Mar.

Mundo de candilejas (4.11.1981), sobre la pieza teatral de José Gordon Paso y EC, con Luis Medina Castro, María Carreras, Marisa Carreras y Carlos Vanoni.

Los Giles (11.11.1981), otra versión de Los Palomos de Paso, con Osvaldo Pacheco, Thelma Stefani, Ricardo Morán, Hilda Viñas, Tino Pascali, Carlos Vanoni, Antonio Ramos y Alesandro Barn.

Las chicas terribles (18.11.1981), adaptación de Gordon Paso y EC de la pieza teatral de Paso, con Luis Medina Castro, Perla Santalla, Carlos Vanoni y Miguel Jordán.

Una viuda y dos bodas (25.11.1981), de Salvador Valverde Calvo y EC, con María Carreras, Marisa Carreras, Julio Lagorio, Fernando Olmedo y Carlos Bertona, argumento éste que más adelante EC reciclará como pieza teatral (Para alquilar balcones) y como film (Sálvese quien pueda..!).

El hombre piola (2.12.1981), según la comedia teatral de Santa Cruz, con Osvaldo Pacheco, Malvina Pastorino, Luis Corradi y Miguel Jordán.

Haceme trampas, querido (9.12.1981), sobre la pieza teatral de Abel Santa Cruz, con Chico Novarro, María Carreras y Marisa Carreras.

El baile (16.12.1981), según la pieza teatral de Edgar Neville, con Carlos Estrada y Fernando Siro.

Pensión Lucero, prohibida para mujeres (23.12.1981), de José Gordon Paso y EC, con Osvaldo Pacheco, Carlos Vanoni, Guido Gorgati, Tino Pascali y Miguel Jordán.

Vida de cómicos (30.12.1981), de José Gordon Paso y EC, con Carlos Estrada, Iván Grondona, Nelly Beltrán, Adolfo García Grau, María Carreras, Marisa Carreras y Soledad Paso: nueva versión del programa de TV Aquellos tiempos y de la pieza teatral Buena suerte.

17. Espectacular de Libertad Lamarque (1982)

CP: Argentina Televisora Color LS82 Canal 7 SA. D: EC. COOR: Alfredo Malerba. V: Horace Lannes. M: Oscar Cardozo Ocampo. COR: Olga Francés. I&P: Libertad Lamarque, Ballet Brandsen, el ballet de Olga Francés. Emitido por el Canal 7 el martes 13.7.1982 de 22 a 23, en el ciclo Juntos, conducido por Liliana López Foresi y Hernán Rapela.


Seguidilla de canciones por la gran estrella argentina en otro de sus regresos al país. El programa resultó una conveniente pieza promocional para el espectáculo teatral Libertad Lamarque ¿es una mujer de suerte?, que actriz y director estrenarían en el teatro Lola Membrives apenas tres días más tarde. Fue el último aporte de EC al medio televisivo: pocos días antes había terminado el rodaje de su primer contrato con Ayala y Olivera para los films con Olmedo y Porcel.

lunes, 29 de diciembre de 2025

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!

–El cine de Enrique Carreras–

Obra

Punto y bancaTras el religioso dramatismo de Angustias de un secreto y tres meses de vacaciones, EC volvió a la carga con la que terminó resultando la primera de sus varias coproducciones con España. La historia original es típicamente suya, de ésas en las que el sexo amaga pero no concreta, y cuenta sobre un matrimonio joven y adinerado, dueño de un espléndido chalet en Buenos Aires y de otro, imponente, en Mar del Plata, frente al mar. Con vistas de esa ciudad comienza la acción, que incluye un innecesario relator off: Susana Canales y Julio Peña llegan a la ciudad y paran en una gasolinera, donde ella baja del auto sólo para mostrar al espectador cuán prolija es, ya que tras no menos de cinco horas de viaje su vestido no luce una sola arruga. Vienen a pasar sus vacaciones con un matrimonio amigo (Nelly Cobella y Ricardo Castro Ríos). Mientras se preparan para ir al Casino, Peña sin darse cuenta coloca soporíferos en un frasco de aspirinas, dato éste muy importante de acuerdo a lo que sigue. En el Casino, Canales y Peña discuten y las mujeres deciden ir al cine a ver Amadas mías, protagonizado por “el galán que enloquece a las mujeres” (Carlos Estrada). No hay más localidades, por lo que Canales deja a Cobella en su casa y, de camino a la suya y en medio de una lluvia torrencial, queda varada en pleno boulevard por un desperfecto en su coche. Por allí pasa otro auto, que se detiene a auxiliarla: lo conduce nadie menos que Estrada, quien desconecta un cable para tener una excusa y llevar a la desconocida en su coche. Como están empapados, Canales lo invita a entrar: él se pone un pijama de Peña, toman whisky en abundancia y un par de lo que creen aspirinas. Ella lo despide (“Comprenda que no es correcto que una mujer casada reciba a estas horas a un desconocido en ausencia de su marido”), aunque es evidente que tiene ganas de estar un rato más con el popular galán y además, recuérdese, había discutido con su esposo. Caen dormidos en la cama matrimonial a la que –claro está– acceden por separado. Mientras, Peña y Castro Ríos festejan sus ganancias en la ruleta en una boîte donde alternan con dos mujeres (a una “la llaman la cumparsita”), mujeres del tipo de las que “no se contentan con medio pollo y un cha-cha-chá”: escuchan a Los 5 Latinos, bailan un par de temas y les entra el arrepentimiento. Peña telefonea a Canales, que está profundamente dormida, por lo que atiende Estrada. Preocupado, extrañado, Peña vuelve a su casa y encuentra a su mujer acostada con un desconocido: discusión matrimonial, pelea entre los hombres y corte al día siguiente. Canales y Cobella toman el té y Peña “se ha ido a vivir a un hotel” (gran “chivo” para el Benedetti). Peña quiere el divorcio y consulta a un abogado, pero Canales se entera lo de las mujeres de la boîte (“dos pelandruzcas”) y también quiere divorciarse y consulta... al mismo abogado (“Yo tengo dignidad y motivo, y él ni una cosa ni otra”). El final se precipita: Peña cree que su mujer se va de viaje con Estrada pero escucha una conversación telefónica entre ellos que lo convence de la pureza de su esposa y, flores mediante, hacen las paces. Mientras la cámara panea sobre la costa marplatense, reaparece el locutor para aportar la moraleja de rigor: “Y así es Mar del Plata amigos, una ciudad que invita al ensueño, a la aventura, al amor. Pero en esta ciudad, como en todas las ciudades, la mejor aventura y la más conveniente conquista es la de la propia mujer”. Fin.

Canales y Estrada

   Para darle forma a esta ridícula, improbable historia, EC convocó otra vez a Emilio Villalba Welsh, en especial para que lo supervise en los diálogos, su punto más débil. La producción se armó desde la General Belgrano pero el capitalista fue Soracco, quien tras este segundo intento no reincidió. EC estaba armando el elenco –del que su esposa no podría participar debido a uno de sus frecuentes embarazos– cuando, en Mar del Plata, tuvo lugar en marzo la edición inaugural del Festival Cinematográfico Internacional. Entre los invitados extranjeros figuraban Susana Canales y Julio Peña y ella recordaría años más tarde que “una vez que terminó el Festival con Julio decidimos quedarnos un par de semanas en nuestro departamento en Buenos Aires, en la avenida Corrientes, y allí fue cuando Enrique nos ofreció trabajar en su nueva película”. Antes, sin embargo, ella fue tentada por Juan D’Angelo y Joaquín Franco para intervenir en una coproducción con Italia que se suponía iba a dirigir Mauro Bolognini de inmediato pero que terminó siendo filmada un año más tarde con otro director (Vacaciones en Argentina, Guido Leoni). Peña se fue por unos días a Madrid y regresó el 12 de abril, a tiempo para iniciar el rodaje al día siguiente. Por cierto, el actor “sufrió un ataque de hígado que obligó a suspender momentáneamente, la semana pasada, el rodaje”, según informó el Heraldo en mayo. Canales también recordó, en diálogo telefónico personal, que “mientras hacíamos el rodaje en Alex mi marido de pronto me susurra que esta película bien podría ser una coproducción, cosa que de inmediato le propuso a Carreras, quien delegó la gestión en Julio”.

   Julio Peña (1912-1972) era un actor “sólido y competente” cuyas interpretaciones “encierran cierta intensidad y le procuran reputación profesional y una fama relativa”, de acuerdo a la opinión de Carlos Aguilar y Jaume Genover. Actuó en una enorme cantidad de films desde 1930, incluyendo el célebre Espoir de André Malraux (F, 1938), en las superproducciones estadounidenses hechas en España Alexander the Great y Solomon and Sheba, en la coproducción hispano-argentina Pampa salvaje y con Orson Welles en Campanadas a medianoche. Para Canales, en cambio, esta comedia señaló su retorno al cine argentino. Nacida en Madrid, a sus 3 años fue traída a Buenos Aires por sus padres (él era actor: Ricardo Canales) y aquí creció, devino actriz e hizo varios títulos entre 1942 y 1950, cuando volvió a su patria contratada por Benito Perojo y, también, para huir del acoso al que la sometía Juan Duarte, secretario personal del Presidente Perón y hermano de su esposa, María Eva Duarte, episodio que quedó registrado en Ay Juancito (Héctor Olivera, 2003), en el que Duarte es Adrián Navarro y Canales Natalí Pérez. Canales se quedó a vivir en España, donde intervino en una veintena de largometrajes y donde en 1953 casó con Julio Peña.

Canales y Peña, en otro film

   Terminados rodaje y doblaje, el matrimonio Peña volvió a España el 11.6.1959. En Madrid, el actor ofreció la coproducción a los hermanos José Luis e Isidro Sáenz de Heredia, titulares de la Chapalo Films, fundada en 1915 por el padre de ambos, Angel. La idea de Peña, que prosperó, significaba un retorno al sistema de trabajo que lo había tenido como protagonista hacia 1930-1931, cuando Hollywood rodaba versiones en otros idiomas –en especial el castellano– de sus producciones estadounidenses. La versión hispana, asimismo dirigida por EC, fue rodada tan sólo en febrero 1960 enteramente en estudios, e incluye las siguientes secuencias:

• En la peluquería y en el vestíbulo del hotel al que se muda Peña tras el incidente matrimonial, jugada por él mismo, Xan das Bolas y Manolo Morán.

• En un local donde Peña compra flores para reconciliarse con su esposa.

• En el despacho del abogado Morán, primero con Canales y luego con Peña.

• En el consultorio del médico José Isbert, en presencia de su paciente Erasmo Pascual y de su secretaria Paula Martel.

   Resulta patético admitirlo, pero al mismo tiempo en que el cine del mundo explotaba con la Nouvelle Vague, con el Cinema Novo, con Torre Nilsson y la Generación del 60, ¡EC atrasaba hasta Joinville! Como sea, esas escenas contaron con diálogos escritos por Antonio de Lara (1900-1978), popular comediógrafo y guionista que solía firmar como “Tono”: acaso por contraste con el resto, o bien por su talento natural, sus diálogos son en verdad muy graciosos, mérito al que por cierto no fueron ajenos los actores españoles. La falta de una copia de la versión original argentina –desaparecidas de circulación desde hace muchísimos años– impide saber a quiénes reemplazaron Martel, Pascual y Xan das Bolas, si es que en verdad reemplazaron a alguien o bien interpretaron personajes creados para esa versión: en cambio, Manolo Morán replicó a Francisco Alvarez y José Isbert a Enrique San Miguel.

El Gran Pepe en El cochecito

   La presencia de Isbert, precisamente, es lo que, de hecho, justifica la existencia de Punto banca. Definido por José Luis Guarner como un “señor diminuto, regordete, con cabeza de huevo y voz con vocación de estertor ahogada como un cáncer de garganta”; por Julio Diamante como un “franquista acérrimo” y por Luis G. Berlanga como un “animal cinematográfico”, el madrileño José “Pepe” Isbert (1886-1966) fue un actor tan emblemático que los citados Aguilar y Genover eligieron una foto suya para ilustrar la tapa de su libro El cine español en sus intérpretes. Ese “reiterado secundario” que como “pocos actores han doblegado tanto al público, pocos han reunido tan alto grado de aceptación” y cuya “figura ha sido estimada por los profesionales, las vanguardias, los estudiosos y amplias capas del público medio” (según el crítico Vicente Ponce) procedía del sainete, la revista y la zarzuela y, de acuerdo a otro crítico (Ramón Freixas), “su figura, su gracejo, su tono son inimitables, y han dado lustre y vigor a una insulsa comedia, a un mediocre drama, a un insípido sainete; vislumbrarle a él, como a otros muchos mal llamados secundarios, pues su aparición conseguía (aparte de robar escenas a los protagonistas) elevar el tono de un film, era como un fogonazo que despertaba al dormido y alegraba la retina del enterado”.

   Isbert se inició, claro está, en los escenarios e integró la Compañía del Teatro Lara de Madrid –dirigida y encabezada por Emilio Thuillier e integrada entre otros por María Palau, Amalia Sánchez Ariño y Asunción Gelabert–, con la que en 1917 viajó por primera vez en gira por América actuando entre junio y agosto en el Odeón porteño y luego en Rosario y La Plata. El cronista de La Nación escribió (29.8.1917) que Isbert era “uno de los actores de más rica vena cómica que hayamos aplaudido”, agregando dos días más tarde que su “labor concienzuda y siempre eficaz destaca su personalidad artística no tan sólo entre el elenco de sus notables compañeros de la compañía Lara, sino también en la lista de los mejores intérpretes con que cuenta en la actualidad el teatro español”. A sus 30 años, Isbert ya provocaba tales elogios: todavía le faltaban varios más para transformarse en el Gran Viejo del cine español. Volvió más de una vez a los escenarios porteños, ya en plan estelar: en marzo 1920 dirigiendo y (con Lola Membrives) encabezando una compañía que actuó en el San Martín, y en abril 1921 encabezando con Amparo Astort otra que se presentó en el Victoria.

   Al cine accedió en 1912, aunque su filmografía más importante arranca tras el fin de la Guerra Civil. Supo trabajar con argentinos en Europa (Romero, Bayón Herrera, Mirtha Legrand, Pepe Iglesias “El Zorro”, Klimovsky, Susana Campos, Rigaud), pero en tan vasta carrera, de casi 120 títulos, destacan cuatro: ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, donde hacía el alcalde; La vida por delante, en el que animaba al testigo tartamudo; El cochecito, en el que Marco Ferreri le regaló un entrañable personaje protagónico, el inolvidable “don Anselmo”; y El verdugo, en el que personificaba a “Amadeo”, el verdugo jubilado. Al cine argentino estuvo vinculado en otras dos oportunidades, en sendas coproducciones mayoritariamente españolas realizadas al mismo tiempo en Madrid a finales de 1961: Tú y yo somos tres y El sol en el espejo. Su médico en el film de EC, del que alguien dice que “está como una cabra”, lo debe haber hecho con seguridad en una tarde de trabajo, pero depara el único momento de verdadero placer en una hora y media insoportable.

   En tres de sus cuatro salas de estreno (Pueyrredon, Roca y Argos), Punto y banca llevaba como complemento Los primos, de Chabrol: imagine el lector el shock que habrán sufrido aquellos espectadores…

OBS     Coproducción al 50% realizada en doble versión, con actores diversos en algunos personajes y filmación en ambos países. Son españoles los ayudantes de producción Parra y Domínguez, la modista García y el asistente de maquillaje Ferrer además, claro, de los que se deducen de la ficha técnica; el compaginador español Julio Peña es un homónimo del actor. La versión española dura 81’ y fue calificada para “mayores de 21 años, con reparos”. Las canciones que invaden la banda de sonido están señaladas con malicia y el responsable es Ben Molar, cuya empresa Fermata era titular de los derechos de todas ellas: de hecho, Molar se acredita como coautor de Trudie y Muy cerca de ti que en el original son sólo instrumentales, en tanto de las restantes sólo tradujo las letras al castellano. Hubo otra versión de esta misma historia: Mirame la palomita (EC, 1984).


TAQ     Tras apenas una semana en sus salas de lanzamiento, fue programado desde el 23.2 en el Gran Sud y desde el 2.3 en el Victoria, en ambos casos por siete días. Sin embargo, la habitual salida masiva a salas de barrio se demoró por más de medio año, una mezcla de desinterés de parte de los exhibidores y de grandes éxitos que las taponaron. Tan sólo desde el 21.9.1961 comienza a aparecer en cines del GBA, y desde el 26.10 en la CF, en este caso a manera de primer complemento de Chafalonías, con Sandrini distribuido por otra empresa: así, desde el 26.10 fue programado en los cines Cervantes, Medrano, Los Andes, Moreno, Fénix, San Martín de Flores, El Plata y Parque Chás; desde el 2.11 en los cines Parravicini, Palais Blanc, Coliseo Palermo y, con otros films, Edison; desde el 9.11 en el Sena, el Cumbre, el Gran San Juan y, con otros complementos, el Loria; y desde el 23.11 en el General Urquiza y el Aconcagua.

Punto y banca –Patricia mía– / Patricia mía
Argentina / España, 1959-1960
35mm / AlexScope / B&N / RCA / 78’ / SR

EQ     CP: [Producciones José J. Soracco] / Chapalo Films (Madrid). P: José J. Soracco. PE: Julio Steimberg. GP: Ricardo César Graña. DP: Nicolás Carreras / Julián Esteban. JP: Carlos Roig. AP: Pedro Cancello / Pedro Coll. AYP: Julio Parra y Joaquín Domínguez. D: Enrique Carreras. AD: Angel Acciaresi / Esteban Madruga. AYD: Jorge Briand / Carmen Salas. PZ: Alejandro Psomas. G: Emilio Villalba Welsh, con diálogos [para la versión española] de [Antonio de Lara] “Tono”, sobre argumento de Enrique Carreras. F: Julio César Lavera / Manuel Berenguer. CM: Francisco Mirada / Félix Mirón. FQ: Francisco Espósito / Manuel Berenguer (h). ACM: Lionel Lobótrico. FF: Argentino Allera / Felipe López. JR: Diógenes Beltrocco. E: Emilio Rodríguez M. / Augusto Lega. DC: Dimas Garrido / Félix A. Michelena. V de Susana Canales: Jean Car. MOD: Gregoria García. MQ: María Lassaga / Juan Farsac. AMQ: Francisco R. Ferrer. PN: Francisco Cruz. S: Jorge Castronuovo. AS: Abel Scotti. RG: Mario Fezia / Paulino G. Velázquez. C: José Gallego / Julio Peña. AC: Francisco Gallego / José L. Matesanz. CNGT: Sara Gallego. CN: Patricia mía, [mambo], de Dámaso Pérez Prado, [off por Dámaso Pérez Prado y su orquesta]; Trudi [Trudie], de Menderson [Joe “Mr. Piano” Henderson], [off instrumental]; Buona sera, de Sigman [Louis Gasté (l) y Carl Sigman y Peter de Rose (m)] en versión castellana de Ben Molar, y Hora del crepúsculo [Twilight time], de M. Nevins [Buck Rams (l) y Morty Nevins, Al Nevins y Artie Dunn (m)] en versión castellana de Ben Molar, [ambas por Los 5 Latinos]; Muy cerca de ti, [guarania], de Florentín Jiménez (m), [off por Dámaso Pérez Prado y su orquesta]; y Jazz del ayer, de Armando Patrono, [off por la orquesta de Armando Patrono]. EF, LS: Argentina Sono Film SACI (Martínez, BA) / Estudios Ballesteros SA (Madrid). LOC: BA (parque 3 de Febrero en Palermo), GBA (Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza) y provincia de BA (Mar del Plata) / Madrid. L: Laboratorios Alex [SACI] / Fotofilm SA Española (Madrid). LS: SonoGrama Films (Madrid). FR: 13.4.1959 al 22.5.1959 / febrero 1960. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano SRL / Bengala Films (Barcelona). LC: 1.2.1961, cines Opera, Pueyrredon, Roca y Argos / 20.2.1961, cine Vergara (Barcelona).

I&P (versión argentina)     Susana Canales (Patricia), Carlos Estrada (Daniel de Luca), Julio Peña (Carlos Giménez, marido de Patricia) / Francisco Alvarez (abogado doctor Javier Miranda) / Ricardo Castro Ríos (Roberto), Nelly Cobella (Adela, esposa de Roberto), Enrique San Miguel (médico doctor Antonio) / Los 5 Latinos / aana Ben Molar (él mismo), Pablo Acciaresi (joven turista), Enrique Carreras (transeúnte que pasa caminando frente a la casa de Patricia en Mar del Plata). [Personajes en busca de actores: mucama María / croupier / boletero del cine / animador de la boîte / dos mujeres en la boîte / vendedor de flores / mucamo Ramón].

I&P (versión española)     Susana Canales (Patricia), Carlos Estrada (Daniel de Luca), Julio Peña (Carlos “Carlines” Giménez, marido de Patricia) / Manolo Morán (abogado Miranda) / Nelly Cobella (Adela), José Isbert (médico doctor don Lucio), Ricardo Castro Ríos (Roberto, marido de Adela) / Xan das Bolas (peluquero), Erasmo Pascual (paciente de don Lucio), Paula Martel (secretaria de don Lucio) / Los 5 Latinos / aana Ben Molar (él mismo), Pablo Acciaresi (joven turista), Enrique Carreras (transeúnte caminando frente a la casa de Patricia en Mar del Plata).

F&P     1º Festival Cinematográfico Argentino, Corrientes, Corrientes, 6-13.8.1960.

Ficha técnica armada sobre la base de los títulos de crédito de la versión española, puesto que no hay copias de la versión argentina. El VHS de esa versión española fue gentilmente enviado desde Madrid por Susana Canales gracias a la intermediación del periodista Guillermo Alamo.

OTROS FILMS MENCIONADOS
Alexander the Great (Alejandro el Magno, Robert Rossen, EEUU, 1956)
¡Bienvenido, Mr. Marshall! (idem, Luis G. Berlanga, E, 1952)
Campanadas a medianoche (Orson Welles, E/SZ, 1965)
Chafalonías (Mario Soffici, 1960)
El cochecito (idem, Marco Ferreri, E, 1960)
Les cousins (Los primos, Claude Chabrol, F, 1958)
Pampa salvaje (Hugo Fregonese, E/A, 1965)
El sol en el espejo (Antonio Román, E/A, 1961-1962, no estrenado en la Argentina)
Solomon and Sheba (Salomón y la reina de Saba, King Vidor, EEUU, 1959)
Tú y yo somos tres (Rafael Gil, E/A, 1961-1962)
El verdugo / La ballata del boia (El verdugo, Luis G. Berlanga, E/I, 1962)
La vida por delante
(idem, Fernando Fernán Gómez, E, 1957).

domingo, 28 de diciembre de 2025

CINEASTAS

Manuel Romero

[Manuel Romero Biedma; Buenos Aires, 21.9.1891 / 3.10.1954]


Al igual que en el caso de la de Armando Bo, la obra cinematográfica de Manuel Romero puede ser vista como un texto único, con marcada influencia autoral. Nacido en el barrio de Barracas, exégeta de lo porteño, en sus comienzos periodista (publicó artículos juveniles en la revista Fray Mocho y en los diarios Crítica y Ultima Hora, entre otros medios), suma una enorme producción, que desarrolló inicialmente en el teatro como autor –muchas veces en colaboración con Ivo Pelay, Torcuato “Tito” Insausti, Bayón Herrera, Pascual Contursi, Domingo Parra, Alberto Novión, Alberto Weisbach, Mario Benard, Florencio Parravicini, Antonio Botta– de sainetes, comedias y revistas que a menudo dirigía, y también como traductor y como empresario de sala y de compañía. En todo fue una máquina de trabajar, incluyendo el terreno de las letras de canciones, tangos en especial, incluyendo clásicos como El patotero sentimental (1922), Nubes de humo (1923), Tiempos viejos (1926) y Aquel tapado de armiño (1928): en este terreno asoma un dato desconocido, recogido al azar de la frecuentación de diarios viejos, el que en 1931 grabó con la orquesta de Francisco Canaro para la Nacional el estribillo de su propia letra para Tomo y obligo, que con música de Gardel había compuesto con destino a Las luces de Buenos Aires; de acuerdo al cronista discográfico de La Prensa, su recitado fue “dicho con discreción”.

   En 1931, él y Bayón Herrera coincidieron en un viaje en barco con Gardel, quien le había grabado varios temas y les pidió escribieran una historia para un film que debía interpretar en Francia. Ese fue el primer acercamiento de Romero al cine, que tuvo por título Las luces de Buenos Aires (idem, Adelqui Millar, EEUU, 1931), rodado en mayo en los estudios de Joinville dialogado en castellano. Esa experiencia le gustó, por lo que de inmediato aceptó dirigir dos más en las mismas condiciones de producción, uno detrás del otro entre junio y agosto: “Estoy encantado con la labor cinematográfica. Mi permanencia en Joinville me ha reafirmado en mi convicción de la necesidad de abordar el cinematógrafo nacional en forma seria y decidida”, admitió a un cronista de La Razón apenas regresado el día de su 40º cumpleaños.

Filmación de La muchacha del circo:
Roberto Schmidt, MR, León Zárate, uno de los Rivero
del circo de los Hermanos Rivero, Héctor Cataruzza,
Delfina Jauffret, Jaime Yankelevich y Bayón Herrera

   Así, la ya de por sí febril actividad suya –sostenida por su afición a la cocaína– sumó el cine, y con tanto ímpetu que entre 1934 y 1952 realizó 50 títulos, en su gran mayoría por él escritos: films encantadores, divertidos, emotivos, al servicio de las estrellas del momento, en los que, temáticamente, desarrollaba una visión un tanto anárquica de las clases sociales (buenos-pobres-trabajadores versus malos-millonarios-ociosos); ambientados en pensiones, grandes tiendas, teatros y cabarets; salpicados con tangos casi como única opción musical; adscriptos al folletín más desatado; a veces adaptados de sus propias piezas teatrales; muchas comedias y algunos dramas y policiales. Romero trabajaba a un ritmo infatigable tres o cuatro largometrajes por año, que resolvía con rapidez, a un costo razonable y sin complicarse demasiado por las cuestiones técnicas y estéticas, ya que eran productos industriales con los que no pretendía lucirse en cuanto artista: era apenas un artesano honesto y cumplidor. De sus films argentinos, 30 los hizo bajo contrato con los estudios Lumiton, y 11 con los de Argentina Sono Film, empresas que le encomendaban sus productos serie B en la seguridad de que se los entregaría a tiempo para ser estrenados de inmediato: el concepto “posproducción” no existía en aquellos tiempos.

   En varias ocasiones se copiaba a sí mismo: si se comparan sus estructuras argumentales se comprobará que la de La vida es un tango es la misma de El fabricante de estrellas. Otra característica de su obra reside en su fidelidad a los actores de reparto, que eran siempre los mismos repitiendo sus personajes-tipo: en Yo quiero ser bataclana, por ejemplo, se burla incluso de ello, cuando Enrique Roldán (que interpretaba al villano de turno) le dice a Alicia Barrié, refiriéndose a Sabina Olmos, a la que quiere seducir: “Le aseguro que no iremos muy lejos en nuestra amistad (…) porque ella es honesta y yo… soy un sinvergüenza”.

MR, Ivo Pelay, Pascual Contursi y Bayón Herrera

   Aunque eventualmente había trabajado para otras empresas, en 1943 Romero interrumpió su larga y fructífera colaboración con la Lumiton: eran tiempos de cambio, en que los tangos iban siendo reemplazados por Honoré de Balzac y Oscar Wilde y en los que un cineasta como él parecía fuera de lugar. Fue a partir de ese quiebre que su ritmo se apaciguó y fue contratado por los Mentasti sin que se notara demasiado la diferencia. Volvió a Lumiton, sin embargo, donde hizo otros dos y firmó un extraño contrato para reemplazar a Lucas Demare en la dirección de Un guapo del 900 (1952) sólo en el caso de que éste no pudiera terminarlo antes de un previsto viaje a España: se ignora si Romero tuvo participación, pero de todos modos Lumiton quebró y el asunto quedó sin ser terminado.

   Aquella aludida condición de “obra única” no impide destacar algunos títulos: Los muchachos de antes no usaban gomina… es como repasar un álbum de viejas fotos, que se siguen viendo con renovado placer; Fuera de la ley es una obra maestra de concepción muy moderna para Romero y para la época; Mujeres que trabajan una especie de summa de sus obsesiones temáticas; Yo quiero ser bataclana descubre las aristas más negativas del personaje de Catita y es uno de los más divertidos de su filmografía abundante en risas.

Su primer film.

   Entre sus blasones figura el haber contratado para el teatro Porteño a nadie menos que Maurice Chevalier, quien arribó al puerto de Buenos Aires en la tarde del 20.5.1925 junto con su partenaire Ivonne Vallée, debutó el 26.5 en un espectáculo que Romero, Bayón y Pelay le escribieron a su medida, titulado ¡Chevalier revista!, y actuó allí hasta el 17.8: luego de la última función fue agasajado por Romero y sus socios en un restaurante con lo que las crónicas denominaron un souper. Su obra cinematográfica ha sido interpretada por un original, encantador ensayo de Rodrigo Tarruella (“Entierro y quema en el día de primavera”) publicado en el volumen colectivo Cine argentino. La otra historia (1992), y descripta por Andrés Insaurralde en el nº 20 de la colección “Los directores del cine argentino” (1994). Enrique Carreras le rindió explícitos homenajes en Nubes de humo y en Los muchachos de antes no usaban gomina. Estuvo casado con una “civil” llamada Ida Boyd, matrimonio del que nació Ernesto Manuel, asimismo sin actividad artística. Romero tuvo dos homónimos: uno era distribuidor (Radium Film Corporation) y exhibidor, dueño, entre otros cines porteños, del Alhambra, el Imperio y el Albéniz; el otro, director del cortometraje Mar del Plata, la Perla del Atlántico (1960).

   –Pocas veces contrató al director Manuel Romero. –Sólo cuando necesitaba tener lista una película en quince días y estrenarla en veinte. –Usted se refiere a la velocidad que tenía para filmar. –Y el apuro de él por cobrar y gastarse lo ganado en la ruleta. [Atilio Mentasti, entrevistado por Claudio España en La Nación Revista, 17.10.1982].


FILMOGRAFIA

EN EUROPA

01.  ¿Cuándo te suicidas? (EEUU, 1931) 35mm, B&N, 81’. CP: Paramount Pictures Inc. (Hollywood, California). G: Saint-Granier, sobre adaptación de Claudio de la Torre de la novela Quand te tues-tu?, de André Dahl. F: Fred Lagenfeld. I: Fernando Soler, Imperio Argentina, Manuel Russell, José Isbert, Enrique de Rosas. LC: 20.1.1933, con el mismo título. Versión hablada en castellano del francés Quand te tues-tu? (Roger Capellani, 1931), rodada en Francia.

02.  La pura verdad (EEUU, 1931) 35mm, B&N, 70’. CP: Paramount Pictures Inc. (Hollywood, California). G: John McGowan, sobre adaptación de Pedro Muñoz Seca de la pieza teatral Nothing but the truth, de James Montgomery, a su vez adaptada de la novela de Frederick S. Isham. F: René Dantan. I: Enriqueta Serrano, Manuel Russell, José Isbert, Antoñita Colomé. LC: 4.12.1931, con igual título. Versión hablada en castellano del estadounidense Nothing but the truth (Victor Schertzinger, 1929), rodada en Francia.

EN LA ARGENTINA

03.  Noches de Buenos Aires (1934) 35mm, B&N, 75’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR y Bayón Herrera, sobre la pieza teatral de MR. F: Luis F. Romero. I: Fernando Ochoa, Tita Merello, Severo Fernández, Irma Córdoba, Enrique Serrano, Aída Ollivier. LC: 27.3.1935.

04.  El caballo del pueblo (1935) 35mm, B&N, 74’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR y Bayón Herrera, sobre la pieza teatral 2’ 37” 1/5…, de MR. F: Francisco Mugica. I: Olinda Bozán, Irma Córdoba, Enrique Serrano, Pedro Quartucci, Juan Carlos Thorry. LC: 15.8.1935.

05.  La muchachada de a bordo (1935) 35mm, B&N, 78’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR, sobre su pieza teatral. F: Luis F. Romero. I: Luis Sandrini, Tito Lusiardo, Santiago Arrieta, José Gola, Alicia Barrié. LC: 5.2.1936. Obra vuelta a filmar con igual título (Enrique Cahen Salaberry, 1966).

Barrié y Gola

06.  Don Quijote del altillo (1935-1936) 35mm, B&N, 65’. CP: Estudios Cinematográficos Argentinos SIDE. G: MR. F: Francis Boeniger. I: Luis Sandrini, Nuri Montsé, Eduardo Sandrini, Mary Parets. LC: 3.6.1936.

07.  El cañonero de Giles (1936) 35mm, B&N, 69’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Francisco Mugica. I: Luis Sandrini, Luisa Vehil, Marcos Caplán, Sussy Derqui. LC: 20.1.1937. Vuelto a filmar como Estoy hecho un demonio (Hugo Moser, 1971).

08.  Radio Bar (1936) 35mm, B&N, 83’. CP: Asociación Industrial Argentina SRL (La Plata, BA). G: MR. F: Francisco Mugica. I: Gloria Guzmán, Olinda Bozán, Carmen Lamas, Alicia Barrié, Alberto Vila, Juan Carlos Thorry, Marcos Caplán, Sussy Derqui. LC: 10.9.1936.

09.  Los muchachos de antes no usaban gomina… (1936) 35mm, B&N, 90’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR, sobre la pieza teatral de MR y Mario Benard. F: Francisco Mugica. I: Florencio Parravicini, Santiago Arrieta, Mecha Ortiz, Irma Córdoba, Martín Zabalúa, Roberto Blanco, Niní Gambier. LC: 31.3.1937. Remake: Los muchachos de antes no usaban gomina (Enrique Carreras, 1968).

Parravicini y Arrieta

10.  La muchacha del circo (1936) 35mm, B&N, 88’. CP: Compañía Argentina de Films Río de la Plata. G: MR, sobre su pieza teatral Gran Circo Rivolta –Colección de fieras–. F: Roberto Schmidt. I: Luis Arata, León Zárate, Irma Córdoba, Delfina Jouffret, Gerardo Blanco, Héctor Cataruzza. LC: 5.5.1937.

11.  Fuera de la ley (1937) 35mm, B&N, 90’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Gerardo Huttula. I: Luis Arata, José Gola, Irma Córdoba, Sussy Derqui, María Esther Buschiazzo, Marcos Caplán, Pedro Maratea, Marcelo Ruggero. LC: 14.7.1937.

Gola y Córdoba

12.  La Vuelta de Rocha (1937) 35mm, B&N, 81’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Luis F. Romero. I: Mercedes Simone, Tito Lusiardo, Marcos Caplán, Floren Delbene, Alicia Barrié, Benita Puértolas, Marcelo Ruggero. LC: 8.9.1937.

13.  Tres argentinos en París [luego Tres anclados en París] (1937) 35mm, B&N, 90’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Luis F. Romero. I: Florencio Parravicini, Tito Lusiardo, Irma Córdoba, Enrique Serrano, Hugo del Carril, Juan Mangiante, Alímedes Nelson. LC: 26.1.1938.

14.  La rubia del camino (1938) 35mm, B&N, 80’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Luis F. Romero. I: Paulina Singerman, Enrique Serrano, Marcelo Ruggero, Sabina Olmos, Fernando Borel. LC: 6.4.1938.


15.  Mujeres que trabajan (1938) 35mm, B&N, 90’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR, con diálogos adicionales de Niní Marshall. F: Luis F. Romero. I: Mecha Ortiz, Tito Lusiardo, Niní Marshall, Pepita Serrador, Alicia Barrié, Sabina Olmos, Fernando Borel. LC: 6.7.1938.

Lusiardo, Mary Parets, Serrador, Alita Román,
Olmos, María Vitaliani y, 
sentadas, Marshall y Barrié

16.  La vida es un tango (1938) 35mm, B&N, 87’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Hugo Chiesa. I: Florencio Parravicini, Tito Lusiardo, Hugo del Carril, Sabina Olmos. LC: 8.2.1939.

17.  La modelo y la estrella (1939) 35mm, B&N, 91’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Hugo Chiesa. I: Fernando Borel, June Marlowe, Marcelo Ruggero, Alita Román. LC: 15.3.1939.

18.  Divorcio en Montevideo (1939) 35mm, B&N, 83. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Hugo Chiesa. I: Niní Marshall, Enrique Serrano, Sabina Olmos, Marcelo Ruggero. LC: 7.6.1939.

19.  Gente bien (1939) 35mm, B&N, 85’. CP: Establecimientos Filmadores Argentinos SA. G: MR. F: Antonio Solano. I: Tito Lusiardo, Hugo del Carril, Delia Garcés, June Marlowe, Marcelo Ruggero, Enrique Roldán. LC: 28.6.1939.

20.  Muchachas que estudian (1939) 35mm, B&N, 78’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: León Schaffer. I: Sofía Bozán, Enrique Serrano, Alicia Vignoli, Delia Garcés, Pepita Serrador, Alicia Barrié, Ernesto Raquén, Enrique Roldán. LC: 6.9.1939.

21.  Casamiento en Buenos Aires (1939) 35mm, B&N, 87’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: León Schaffer. I: Niní Marshall, Enrique Serrano, Sabina Olmos, June Marlowe, Marcelo Ruggero. LC: 1.1.1940. Continuación de Divorcio en Montevideo.

22.  Carnaval de antaño (1940) 35mm, B&N, 86’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: José María Beltrán. I: Florencio Parravicini, Sofía Bozán, Charlo, Sabina Olmos. LC: 17.4.1940.

23.  Los muchachos se divierten (1940) 35mm, B&N, 92’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: José María Beltrán. I: Enrique Serrano, Sofía Bozán, Sabina Olmos, Charlo, Alicia Barrié. LC: 3.7.1940.

24.  Isabelita (1940) 35mm, B&N, 79’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: José María Beltrán. I: Paulina Singerman, Tito Lusiardo, Sofía Bozán, Juan Carlos Thorry. LC: 31.7.1940.

25.  Luna de Miel en Río (1940) 35mm, B&N, 86’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Alfredo Traverso. I: Niní Marshall, Tito Lusiardo, Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Alicia Barrié. LC: 9.10.1940. Continuación de Casamiento en Buenos Aires.

26.  Yo quiero ser bataclana (1940-1941) 35mm, B&N, 80’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Hugo Chiesa. I: Niní Marshall, Juan Carlos Thorry, Alicia Barrié, Sabina Olmos. LC: 30.4.1941.


27.  Un bebé de París (1941) 35mm, B&N, 76’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR, sobre la pieza teatral de Camilo Darthés y Carlos Damel. F: Hugo Chiesa. I: Paulina Singerman, Enrique Serrano, Ernesto Raquén, Segundo Pomar. LC: 18.3.1941.

28.  El tesoro de la isla Maciel (1941) 35mm, B&N, 73’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR, sobre su pieza teatral. F: Hugo Chiesa. I: Luis Arata, Severo Fernández, Alberto Bello. LC: 8.7.1941.

29.  Mi amor eres tú… (1941) 35mm, B&N, 87’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Hugo Chiesa. I: Paulina Singerman, Arturo García Buhr, Severo Fernández. LC: 10.9.1941.

30.  Una luz en la ventana (1942) 35mm, B&N, 72’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Alfredo Traverso. I: Narciso Ibáñez Menta, Irma Córdoba, Juan Carlos Thorry, Severo Fernández. LC: 12.5.1942.

31.  Elvira Fernández vendedora de tienda (1942) 35mm, B&N, 91’. CP: Artistas y Directores Argentinos Productores. G: MR. F: Alberto Etchebehere. I: Paulina Singerman, Juan Carlos Thorry, Tito Lusiardo, Sofía Bozán, Elena Lucena. LC: 1.7.1942. [+ socio de la ADAP].

32.  Ven!.. mi corazón te llama (1942) 35mm, B&N, 89’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Pablo Tabernero. I: Elvira Ríos, Tito Lusiardo, Alicia Barrié, Elena Lucena. LC: 9.9.1942.

33.  Historia de crímenes (1942) 35mm, B&N, 94’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Alfredo Traverso. I: Narciso Ibáñez Menta, Zully Moreno, Severo Fernández, Nuri Montsé. LC: 9.11.1942.

00.  Los millones de don Juan García (1942) 35mm, B&N. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Alfredo Traverso. I: Pepe Arias, Helda De Caro, Roberto Blanco. Rodaje inconcluso.

34.  El fabricante de estrellas (1942-1943) 35mm, B&N, 84’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Alfredo Traverso. I: Pepe Arias, Tito Lusiardo, Alicia Barrié, Carmen del Moral, Emilio de Grey. LC: 18.3.1943.

Carmen del Moral, Miranda y Juan José Porta

35.  La calle Corrientes (1943) 35mm, B&N, 91’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR, sobre su pieza teatral. F: Fulvio Testi. I: Tito Lusiardo, Severo Fernández, Alberto Anchart. LC: 14.7.1943.

36.  Hay que casar a Paulina (1944) 35mm, B&N, 85’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR, sobre un relato de George Evans. F: Alberto Etchebehere. I: Paulina Singerman, Francisco Alvarez, Rafael Frontaura, Emilio de Grey. LC: 31.3.1944.

37.  El Diablo andaba en los choclos (1945) 35mm, B&N, 91’. CP: Compañía Argentina de Films Río de la Plata. P: Luis Sandrini y Francisco Canaro. G: Pedro E. Pico e Ivo Pelay, sobre la pieza teatral de Orlando Aldama. F: Carlos Torre Ríos. I: Luis Sandrini, Silvana Roth, Eduardo Sandrini, Alita Román, Rufino Córdoba. LC: 17.5.1946.

38.  Adiós pampa mía (1946) 35mm, B&N, 95’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR. F: Antonio Merayo. I: Alberto Castillo, Alberto Vila, Perla Mux, María Esther Gamas. LC: 27.12.1946.

39.  Navidad de los pobres (1947) 35mm, B&N, 71’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR y Nicolás Viola. F: Alberto Etchebehere. I: Niní Marshall, Tito Lusiardo, Irma Córdoba, Osvaldo Miranda, Fernando Lamas. LC: 12.8.1947.

40.  El tango vuelve a París (1947) 35mm, B&N, 90’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR. F: Antonio Merayo. I: Alberto Castillo, Elvira Ríos, Aníbal Troilo, Severo Fernández, Lilián Valmar, Fernando Lamas. LC: 16.1.1948.

41.  Porteña de corazón (1947-1948) 35mm, B&N, 83’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR y Nicolás Viola. F: Antonio Merayo. I: Niní Marshall, Augusto Codecá, Ernesto Raquén, Lilián Valmar, Jorge Salcedo. LC: 9.4.1948.

42.  La rubia Mireya (1948) 35mm, B&N, 81’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR. F: Antonio Merayo. I: Mecha Ortiz, Fernando Lamas, Elena Lucena, Severo Fernández. LC: 8.10.1948.

43.  Un tropezón cualquiera da en la vida (1948) 35mm, B&N, 89’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR, sobre argumento de Rodolfo Sciammarella y Fernando Benavídez. F: Alberto Etchebehere. I: Alberto Castillo, Francisco Alvarez, Fidel Pintos, Virginia Luque. LC: 20.1.1949.

Castillo y Pintos

44.  Mujeres que bailan (1948-1949) 35mm, B&N, 110’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR. F: Alberto Etchebehere. I: Niní Marshall, Fanny Navarro, Fidel Pintos. LC: 12.5.1949. MR recibió una mención especial de la AACCA por este trabajo y “por su apreciable aporte al cine nacional”.

45.  La historia del tango (1949) 35mm, B&N, 84’. CP: Cosmos Film SA. G: MR, sobre argumento de Enrique Cadícamo y Francisco García Jiménez. F: Ricardo Younis. I: Francisco Canaro, Virginia Luque, Fernando Lamas, Tita Merello, Juan José Míguez, Tito Lusiardo, Severo Fernández. LC: 29.6.1949.

46.  Morir en su ley (1949) 35mm, B&N, 87’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Ricardo Younis. I: Tita Merello, Roberto Escalada, Fanny Navarro, Severo Fernández, Juan José Míguez. LC: 29.9.1949.

47.  Valentina (1949-1950) 35mm, B&N, 77’. CP: SA Radio Cinematográfica Argentina Lumiton. G: MR. F: Alfredo Traverso. I: Olga Zubarry, Juan José Míguez, Severo Fernández, Elena Lucena, Norma Giménez. LC: 3.5.1950.

48.  Juan Mondiola (1950) 35mm, B&N, 90’. CP: Emelco SAIC. G: Alejandro Verbitsky y Emilio Villalba Welsh, sobre el personaje de la historieta de Miguel Bavio Esquiú. F: Antonio Prieto. I: Juan José Míguez, Elina Colomer, Laura Hidalgo. LC: 12.9.1950.

49.  Derecho viejo (1950) 35mm, B&N, 85’. CP: Emelco SAIC. G: Alfredo Ruanova. F: Humberto Peruzzi. I: Juan José Míguez, Severo Fernández, Nélida Bilbao, Laura Hidalgo. LC: 4.1.1951.

50.  El hincha (1950-1951) 35mm, B&N, 88’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR, sobre argumento de Enrique Santos Discépolo y Julio Porter. F: Alberto Etchebehere. I: Enrique Santos Discépolo, Diana Maggi, Mario Passano, Renée Dumas, Lía Durán. LC: 13.4.1951.

51.  ¡Arriba el telón! (1951) 35mm, B&N, 94’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: MR. F: Antonio Merayo. I: Virginia Luque, Juan Carlos Mareco “Pinocho”, Severo Fernández, Alba Regina. LC: 14.8.1951.

52.  Uei paesano! (1953) 35mm, B&N, 85’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: Manuel Romero. F: Aníbal González Paz. I: Nicola Paone, Fidel Pintos, Susana Campos, Olga Gatti, Enrique Roldán, Gregorio Cicarelli. LC: 15.7.1953.

Gatti y Paone en su último film

Actividad como autor teatral, listado no exhaustivo: Conflicto internacional (1916, Excelsior), El Loco Mendoza (3.7.1919, Nacional), El correntino Vidal (18.7.1919, Teatro de la Opera), Todo un hombre (25.7.1919, Teatro de Mayo) / En el Teatro de la Opera: Mientras la ciudad duerme (10.10.1919) y ¡A trabajar, caballeros! (12.12.1919) / La revista del mundo (11.3.1920, Buenos Aires), El Café de la Alegría (10.4.1920, Politeama Argentino), Almanaque de los sueños (28.5.1920, Buenos Aires), Percanta que me amuraste... (29.7.1920, Teatro de la Opera), ¡¡Cómo se pasa la vida!!... (18.2.1921, San Martín), ¡Vayan saliendo los guapos! (22.3.1921, Teatro de la Opera), Panorama nacional (11.4.1921, Buenos Aires), La revista de las revistas (28.6.1921, Teatro de la Opera), Don Jaime el conquistador (5.7.1921, Politeama Argentino), La ilusión de Sabatucci (8.8.1921, San Martín), La vuelta al mundo en una hora (13.8.1921, Teatro de la Opera), El rincón de la alegría (18.10.1921, Buenos Aires), Los hermanos Barrientos (25.10.1921, San Martín, reestrenada el 13.12.1928 en el Smart Palace con el título Lo que hace falta es empacar mucha moneda…), ¡Al Politeama, chofer! (29.4.1922, Politeama Argentino), El bailarín del cabaret (12.5.1922, Apolo), El Gran Premio Nacional (28.6.1922, Politeama Argentino), ¡¡Voilà la City al galope!! (8.9.1922, San Martín), En el fango de París (22.2.1923, Maipo), Buenos Aires folies!.... (15.3.1923, Avenida), La vuelta de Pirincho (16.3.1923, Apolo), El rey del cabaret (21.4.1923, Smart Palace), ¡Patotero, rey del bailongo! (31.5.1923, Buenos Aires) / En el Porteño: El ganador de la Copa de Oro (10.8.1923), ¡Pasen a ver el fenómeno! (7.9.1923), La bailarina del Moulin Rouge (29.9.1923), Las catástrofes del año (31.10.1923), No arrebaten que hay pa todos (7.12.1923), ¡De Puente Alsina a Montmartre! (11.7.1924), ¡A ver quién nos pisa el poncho!.. (15.10.1924), ¡Atención a la largada! y ¡Ahí va de mi flor un gajo! (14.3.1925), ¡Chevalier revista! (26.5.1925), ¡Encendeme el calorífero!.. (8.7.1925), ¡La porteña es un bombón!.. (18.8.1925), ¡No arrugue que no hay quien planche!.. (11.9.1925), El año gráfico (7.11.1925) y ¡Vamos a abrir la heladera!.. (29.12.1925) / En el Teatro de la Opera: La maravillosa revista (10.3.1926), ¿De qué está usted enamorado...? (30.4.1926), ¡Dejad que las niñas vengan aquí...! (20.5.1926), ¡Ya está armado el batifondo!... (18.6.1926) y La princesita Vanidad (10.7.1926) / Los muchachos de antes no usaban gomina (21.10.1926, Buenos Aires), Buenos Aires, la reina del Plata (1.4.1927, Apolo), Mariposas del bataclán (29.7.1927, Teatro de la Comedia) / En el Sarmiento: Nueva York en Buenos Aires y El telar maravilloso (1.3.1928), Artistas y modelos (2.5.1928) y De la lira al saxofón (12.6.1928) / Gran Circo Rivolta –Colección de fieras– (15.6.1928, Buenos Aires), La calle Corrientes (22.6.1928, Nuevo: vuelta a montar como La canción de Buenos Aires el 23.9.1932 en Teatro de la Comedia) / En el Sarmiento: Los encantos de Buenos Aires (5.7.1928), Buenos Aires tiritando (28.7.1928), La hora de la sátira (23.8.1928), Los cromos primaverales (22.9.1928), Las argentinas vistas por los argentinos y Buenos Aires prefiere a las morochas (2.3.1929), Las aventuras de tres cesantes (4.4.1929), La historia regocijante del guante desesperante (4.5.1929), Las risas del momento (24.5.1929) y El Presidente tiene razón... (15.6.1929) / La guardia vieja (12.7.1929, La Comedia –Rosario, Santa Fe–, por los Simari, y 7.8.1929, Cómico, por Alippi-Pomar), ¡Hay que tocarle el trigémino!.. (24.7.1929, Sarmiento), Crítica 6ª –Aventuras extraordinarias de Pancho Piquete y Pepe Pistola (Reporters)– (30.7.1929, Apolo), El entrevero del 17 (6.8.1929, Teatro de la Comedia) / En el Sarmiento: ¡S. E. está que arde!.. (22.8.1929), La gran cachada (27.9.1929) y El rascacielo de las estrellas y Las maravillas de Broadway (14.3.1930) / La muchachada de a bordo (14.3.1930, Buenos Aires) / En el Sarmiento: ¡El “dotor” está patético! (26.4.1930) y ¡Guarda, que viene Marcelo!... (24.5.1930) / Ejército de Salvación (4.6.1930, Cómico) / En el Sarmiento: S. E. en el Colón (14.6.1930), Las burlas del film sonoro (4.7.1930), Aventuras de una criolla en París (26.7.1930), ¿Qué hacemos con el Stadium? (24.8.1930), ¡Viva la libertad! (16.9.1930), ¿Quién hizo la revolución?... (4.11.1930), Noches de Buenos Aires (26.9.1931) y Aventuras de “Firmín Rodríjez”, opositor (4.11.1931) / En el Maipo: La historia del año 31 (4.12.1931) y ¡Pa el 32 esto es jauja! (29.12.1931) / ¡Adelante con los impuestos! y Mejor están en Shanghai... (1.3.1932, Sarmiento), 2’ 37” 1/5... (9.3.1932, Teatro de la Comedia, reestrenada el 16.4.1943 en el Cómico con el título ¡Chinchulín corrió dopado!), ¡Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos!... (10.3.1932, Buenos Aires), ¡El país pide S.O.S.!... (1.4.1932, Sarmiento), ¡Hay que embromarse con Parra! y ¡Ahora va a correr el vento! (15.4.1932, Maipo) / En el Sarmiento: Gran remate nacional (25.4.1932), A Justo le queda grande... (12.5.1932), La revista de la risa (18.5.1932), Si las mujeres votasen! (3.6.1932) y ¿Buenos Aires de camisa negra?... (23.6.1932) / Los malandrines (8.7.1932, Smart), A 0.20 el plato radical... y uruguayo (16.7.1932, Sarmiento), Hay bronca en el “Rivadavia” (29.7.1932, Teatro del Centro) / En el Sarmiento: El Peludo y el Pelao otra vez se han abrazao!... (5.8.1932), ¿Volverán las peludas golondrinas?... (26.8.1932), ¡Con Pepe Arias no hay crisis!... y Buenos Aires está de farra (9.9.1932), La revista de la Estrella (23.9.1932), Los apuros de tres criollos en Nueva York (14.10.1932) y Las catástrofes del año 32... (27.10.1932) / La cantina está que arde (8.3.1933, Teatro de la Comedia), ¡Contra flor al resto! y Un criollo de hoy en el virreinato (20.3.1933, Sarmiento), Dositeo y Setembrino a bordo de un submarino (24.3.1933, Monumental), Franca Boni y la Bozán o Europa contra el “gotán” (28.4.1933, Sarmiento), Gran zoológico porteño (11.5.1933, Sarmiento), ¡Gomensoro presidente! –1938-1944– (11.5.1933, Buenos Aires), ¡El Pelao está enigmático! (3.6.1933, Sarmiento), Los criminales son personas decentes... (22.7.1933, Teatro de la Comedia) / En el Ateneo: Si yo fuera presidente...! (18.8.1933), El misterio del camarín nº 14 (1.9.1933) y No me hable de la crisis (15.9.1933) / Acontecimientos del año 33 (5.1.1934, Nacional) / En el Politeama Argentino: La cabalgata del nudismo y Cien bellezas desnudas (9.3.1934), Las hermosas iluminadas (31.3.1934), Basta de tirarle el carro al pobre Ramón Novarro! (20.4.1934), En el Río de la Plata toda la gente anda “pata”! (23.5.1934) y El Diablo en el Politeama (16.6.1934) / En el Porteño: Marinantes en Shanghai y Buenos Aires de antes no usaba gomina (20.7.1934), ¡¡Contra París ahí va el resto!! (14.9.1934), La gran revista de bienvenida (19.9.1934), ¿Quién dijo que la revista está encajonada y lista? y ¡El porvenir está en Hollywood!... (29.5.1935), ¡Hasta el perro paga impuestos! y ¡Adelante con la revista! (15.6.1935), ¡Andan matreros los cobres! (6.7.1935), ¡Nueva York en Buenos Aires! (12.7.1935), ¡Gran trenzada yanqui-criolla! (26.7.1935), ¡Falta envido a lo extranjero! (10.8.1935), ¡De mi flor un gajo! (17.8.1935) y ¡Ya tenemos Banco Central! (24.8.1935) / La momia del faraón (29.4.1936, Apolo), El tesoro de la isla Maciel (30.7.1937, National) / En el Maipo: Turistas en Buenos Aires y Allá en el año 2000... (18.7.1952) y Las revistas de antes no usaban gomina y Pasajeros para Marte (12.12.1952).

Actividad como director teatral: Romero dirigió gran parte de sus propias obras, en especial las revistas, pero nunca puso en escena piezas ajenas con una sola excepción: Una mujer y un hombre de Pelay, con Tita Merello (14.3.1945, San Martín).

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...