miércoles, 15 de octubre de 2025

CINEASTAS

Mario David

[Angel Mario David; González Cháves, provincia de Buenos Aires, 1.5.1930 / Buenos Aires, 13.4.2001]

Mario era prácticamente desconocido en el gremio cuando en 1971 sorprendió con una primera obra tan modesta como efectiva, El ayudante, adaptada de un cuento de Bernardo Kordon: su concisión narrativa, sus actuaciones y, en especial, su falta de grandilocuencia y pretensiones señalaron su auspicioso debut en la industria. Se decía de él que era marplatense, pero en verdad había nacido en otra ciudad bonaerense, hijo de un padre árabe cuyo apellido original era Daiup, que le fue deformado al llegar a la Argentina en 1910. La familia vivió luego en Mar del Plata entre 1944 y 1949, en Buenos Aires entre 1949 y 1955 y de nuevo en Mar del Plata entre 1955 y 1969: en la ciudad costera ejerció el periodismo y la crítica de cine en el diario La Mañana, en Radio Atlántica y en el Canal 8 de TV, y dio sus primeros pasos en la realización concretando siete cortometrajes, todo lo cual lo convirtió en una módica celebridad local. En Mar del Plata conoció al actor José Slavin, quien sería su socio y uno de los actores de su opera prima, cuyo éxito de estima determinó su radicación definitiva en la Capital Federal junto con su esposa (Renée Garay, artista plástica, escenógrafa y vestuarista de varios de sus films) y sus tres hijas, de las cuales Gabriela y Carina fueron asiduas colaboradoras suyas.

El Gordo reportero, con Paul Newman

   Su obra siguiente –exceptuando algunos films realizados por encargo y por completo ajenos a su sensibilidad y sus intereses– revela que sus mejores títulos son aquellos en los que acudió a escritores argentinos: baste decir que su primer corto adaptaba a Borges. A Kordon volvió en El grito de Celina, poderoso drama familiar en ámbito rural, quizá su título más logrado, y en Con la misma bronca, cuyo rodaje quedó inconcluso; de Roger Plá filmó su novela Paño verde, espléndido policial, retrato de un hampón atravesado por el cruce de dos épocas que el director resolvió con estilo seco y cortante; de María Angélica Bosco era el cuento que dio origen a El amor infiel, que privilegió sus aristas eróticas en desmedro de las policiales que eran su esencia; de Enrique Medina dos de sus cuentos, que realizó en video; de Marcos Aguinis su potente novela La cruz invertida, que se ocupaba de las relaciones entre la Iglesia y el Poder y que el director llevó hasta sus últimas consecuencias; de Oscar Yedaide, en fin, transcribió un cuento que devino La revelación, su último, fallido largometraje.

El ayudante: Carlos Olivieri y Pepe Soriano

   Esos films y los restantes, entre los que destaca la filosa comedia La rabona, revelan a un realizador atento más a los textos que a su resolución formal, su punto más flojo: el costado visual desparejo, las actuaciones en general libradas al azar del talento de los actores, el montaje poco ajustado, a pesar de todo lo cual la suya es una obra sencilla, fundamentalmente honesta. Mario fue un tipo honesto, que amaba el cine y que no se hizo rico gracias a él sino más bien todo lo contrario. Fue socio de las productoras Guión (con Slavin), Trío (con Hugo Flesc y Harry Havilio), Futuro (con Flesc), Fotograma (con Horacio Parisotto y Mario Fasola), Océano, NaMa (con Nacho Steinberg) y Rosebud (con Carlos Piwowarski). Entre films, fue ocasional empresario teatral (café concert El Huevo, Mar del Plata, verano 1975) y escribió la novela Para no llegar nunca y la pieza teatral Los benefactores, ambas inéditas.

   Un rasgo simpático de su obra es la recurrencia, para personajes de apoyo, a actores escasamente habituales en cine: podía revivirlos tras años de alejamiento (Silvana Roth, Oscar Soldati, Gloria Guzmán, Zelmar Gueñol, Lucio DeVal, María Esther Corán, Raúl del Valle, Chela Jordán, Iris Morenza, Celia Gámez, Elsa Marval) o extraerlos de otros medios, en especial el radiofónico, que Mario adoraba (Olga Berg, Pepita Férez, Mangacha Gutiérrez, Rina Morán); también tenía sus preferidos, como Juan Carlos De Seta y Héctor Gancé.

Paño verde: Carlos Estrada y Luis Brandoni

   Conocí a Mario David a mediados de 1969 en un festivalito en Corrientes y casi de inmediato nos convertimos en amigos, lo cual significaba serlo también de Renée y de las chicas. Porque el Gordo y Renée tuvieron tres hijas mujeres, de las cuales la mayor, Gabriela, tenía entonces apenas 9 años. La relación amistosa con Mario se afianzó en épocas del rodaje y estreno de su estimulante primer largo, El ayudante, y se consolidó cuando el productor de su film siguiente me contrató como agente de Prensa, lo cual a su vez derivó en que Mario y sus ocasionales socios reclamaran mis servicios para algunos de sus otros films (Paño verde, La piel del amor, El amor infiel), en algunos de los cuales la ya señorita Gabriela David integraba los equipos, aprendiendo el oficio. Gaby, como todos la llamábamos, debutó como meritoria de dirección en Disputas en la cama, ascendió a pizarrera, a script girl y finalmente a asistente, que lo fue apenas de un film puesto que, a esa altura, quería dirigir sus propios films.

   Ya lo había intentado cuando en diciembre 1979 se largó a dirigir su primer corto en 16mm, “Romance”, que pudo terminar tan sólo en 1983 y al que retituló Romance en la puerta Oeste de la ciudad, que debe ser tomado apenas como un ejercicio juvenil. Luego hizo, también en 16mm, el espléndido Tren gaucho (1987), que adaptaba ese relato breve de Juan José Manauta con el acento puesto en personajes y ambientes marginales, los que más le interesaban para expresarse: narraba la luminosa crónica de un día en la vida de una temprana cartonera suburbana (antes de que ese término se pusiera lamentablemente a la moda) que se impone una pausa carnavalesca a su perpetua marginalidad. Este segundo corto recibió premios en Huesca, en Baden Baden y en Bilbao. Interin, hizo –junto con quien ya era su esposo, el montajista Enrique “Quique” Angeleri– la sonorización de un corto de Ana Poliak, Zuco (1988).

Rodaje de El amor infiel: Sédova, Faiad, Puig, Grimau;
a la derecha, Horacio Reale;
al fondo, alguien que alguna vez fui

   Con todo el cariño que tuve por él, debo decir que en este caso específico la hija, en tanto artista, superó a su padre, algo que suele resultar a la inversa: pienso en Torre Nilsson, en Sabato. Tanto Taxi –Un encuentro– (2000) cuanto La mosca en la ceniza (2008) son ejemplares en más de un sentido: narración precisa, técnica impecable sin regodearse en el preciosismo, actuaciones mínimamente parejas cuando no notables y, en especial, un verdadero interés por las peripecias que atraviesan sus personajes, en ambos casos entrañables. Taxi fue una auténtica revelación en su pequeña historia –de Gaby misma– del ocasional encuentro de apenas una noche entre un ladrón manejando un taxi robado y una víctima de violencia machista, que reveló una mirada tierna y comprensiva acerca del sentido de la solidaridad. Ya entonces, y desde mediados de los 90, los médicos le habían diagnosticado un cáncer con el que, no obstante, sobrellevó ese rodaje, el de un unitario televisivo (Sombras que pasan, para el Canal 7) y el de su segundo largo, el final, en el que retomó su preocupación por el rol de la mujer contemporánea a través del retrato de una provinciana que cae engañada en una red de prostitución, un asunto que las crónicas policiales reiteran con lamentable frecuencia desde comienzos del siglo XXI. Como Tren gaucho, sus dos largometrajes merecieron el favor de los críticos y diversos premios festivaleros. El cáncer no le dio tiempo a otro film y la hizo su víctima diez años después de la muerte de su padre: quienes conocimos a Mario casi agradecimos que falleciera antes, ya que jamás hubiera soportado la muerte de su niña mimada.

FILMOGRAFIA

01.  El ayudante (1970) 35mm, C, 65’. CP: Producciones Guión SCA. G: MD, sobre el cuento El sordomudo, de Bernardo Kordon. F: Aníbal Di Salvo. I: Pepe Soriano, Lydia Lamaison, Carlos Olivieri, José Slavin, Silvana Roth, Enrique Fava. LC: 25.3.1971.

02.  Disputas en la cama –Los divorciados– (1971) 35mm, C, 83’. CP: Rafael Cohen Producciones Cinematográficas SCA. P: Rafael Cohen. G: MD, con la colaboración de Alejandro Faccio [Guido Merico], sobre argumento de Jordán de la Cazuela. F: Rinaldo A. Pica. I: Tato Bores, Norman Briski, Zulma Faiad, Víctor Laplace, Soledad Silveyra, Henny Trailes, Oscar Viale, Gloria Guzmán, Gogó Andreu, Lydia Lamaison. LC: 11.5.1972. Film dividido en cuatro episodios, sin títulos, enlazados por escenas de nexo.

03.  Paño verde (1972) 35mm, C, 90’. CP: Cinematográfica Trío SRL. G: MD, sobre la novela de Roger Plá. F: Rinaldo A. Pica. I: Carlos Estrada, Luis Brandoni, Julia von Grolman, Héctor Alterio, Edgardo Suárez, Luisina Brando, José María Gutiérrez, Juan Carlos De Seta, Alicia Bruzzo, María José Demare.].LC: 1.3.1973. [+ voz off].

04.  La piel del amor (1973) 35mm, C-B&N, 77’. CP: Cinematográfica Trío SRL – Globus Baires SACIFIA. G: Isaac Aisenberg y MD, sobre idea de MD. F: Adelqui Camusso. I: Susana Giménez, Claudio García Satur, Héctor Alterio, David Llewellyn. LC: 26.7.1973.

05.  El amor infiel (1973) 35mm, C, 88’. CP: Inca Cinematográfica SRL. CPA: Cinematográfica Futuro SRL. G: MD, sobre la novela La trampa, de María Angélica Bosco. F: Adelqui Camusso. I: Zulma Faiad, Arturo Puig, Elena Sédova, Antonio Grimau, Héctor Alterio. LC: 22.8.1974.

06.  El grito de Celina (1975) 35mm, C, 85’. CP: Cono Sur Producciones SRL. G: MD, sobre el cuento Los ojos de Celina, de Bernardo Kordon. F: Adelqui Camusso. I: María Rosa Gallo, María Vaner, Selva Alemán, Pablo Alarcón, Miguel Angel Solá, Alba Mujica, Aldo Barbero. LC: 26.5.1983.

07.  La rabona (1978) 35mm, EC, 89’. CP: Fotograma SRL Producciones Cinematográficas. P: Horacio Parisotto y Mario A. Fassola. G: Isaac Aisenberg y MD. F: José Santiso. I: Alberto Closas, Claudia Cárpena, Perla Santalla, Arturo García Buhr, Eva Franco, Ricardo Darín (h). LC: 22.3.1979.

08.  Cantaniño cuenta un cuento (1979) 35mm, C, 92’. CP: Marín, De Lorenzo y Asociados SA. G: Fernando Salas, Adolfo Castelo y MD. F: Leonardo Rodríguez Solís. I: Berugo Carámbula, Gachi Ferrari, Mario Pasik, Mónica Vehil, Javier Portales. LC: 6.12.1979.

09.  El bromista (1980) 35mm, C, 85’. CP: Producciones Cinematográficas Océano. G: Armando Chulak y MD. F: José Santiso. I: Santiago Bal, Alicia Bruzzo, Erica Wallner, Aldo Barbero, Celia Gámez, Thelma Stefani. LC: 26.3.1981.

10.  La cruz invertida (1985) 16mm x 35mm, C, 105’. CP: NaMa Producciones SA. G: MD, sobre la novela de Marcos Aguinis. F: Eduardo Legaría. I: Oscar Martínez, Ana María Picchio, Arturo Maly, Alicia Zanca, Jorge Marrale, Héctor Pellegrini. LC: 19.9.1985. [+ voz off].


La cruz invertida: José María Gutiérrez y Arturo Maly

00.  Con la misma bronca (1987) 35mm, C. CP: Mario David Producciones. G: MD, sobre la novela Vencedores y vencidos, de Bernardo Kordon. F: Diego Bonacina. I: Rudy Chernicoff, Ulises Dumont, Héctor Bidonde, Pablo Brichta, María Rosa Gallo, Perla Santalla. Rodaje inconcluso.

11.  Gente decente (1989) VHS-Pal, C, 95’. CP: Súper Video SA. G: MD, sobre el cuento de Enrique Medina. F: Héctor Collodoro. I: Hugo Soto, Héctor Bidonde, Beatriz Vives, Ernesto Torchia, Juan Carlos Ucello.

12.  La revelación (1995) 35mm, C-B&N, 88’. CP: Rosebud Cinematográfica. G: MD, con la colaboración de Oscar Yedaide, sobre el cuento El secreto de Américo Zivano, de Oscar Yedaide. F: María Inés Teyssié. I: María del Carmen Valenzuela, Fabián Gianola, Lorenzo Quinteros, Emilia Mazer, Daniel Kuzniecka. LC: 15.8.1996. [+ voz off].

Cortos: La espera (1958), De madrugada (1960), El refugio (1961), Los integrados y Las sierras de la música (1968), Vertical Mar del Plata y Avance! (1969), Artesanía del bandoneón (1988), Cabecita negra (1983, MM, sobre el cuento de Enrique Medina), Una pasión borgesiana (1991).

Actividad en TV: D del unitario El duende de la cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DINASTIAS + CINEASTAS Los Torre: Leopoldo Torres Ríos [Leopoldo Manuel Torre Ríos; Buenos Aires, 27.12.1899 / Vicente López, provincia d...