sábado, 20 de septiembre de 2025

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!
–El cine de Enrique Carreras–
Obra

Música, alegría y amor – Pierre Veber fue uno de los más representativos y prolíficos comediógrafos franceses a caballo de los siglos XIX y XX: sin llegar a la estatura de Feydeau, integraba una segunda línea de especialistas en vaudeville y, de hecho, firmó la mayor parte de su producción con colegas diversos, con uno de los cuales, Maurice Hennequin, estrenó Le monsieur de 5 heures, rodada en la Argentina en 1950-1951 por Mario Lugones con el título La mujer del León. Loute, en cambio, la escribió da solo.

   Rodada con el título provisorio “Viva el amor”, la adaptación de EC –quien se acreditó con su nombre, con el apellido de su madre y con un segundo apellido por él inventado– introduce algunos cambios, no ya al original, lejano en el tiempo, sino a las versiones posteriores. La acción principal recae sobre el personaje de Alberto Castillo, un pintor que canta y “lleva una vida de bohemio sin reposo”. En sus correrías nocturnas lo acompañan Amelita Vargas, modelo y amante suya que por las noches canta en una boîte donde la presentan como “la reina del cha-cha-chá” pero que, en realidad, “es una buena muchacha” que “lo quiere con delirio” a pesar de esconder “un misterio, un secreto impenetrable” (como Héctor Armendáriz en Ritmo, amor y picardía), y Francisco Alvarez, un amigo que vive a sus expensas. Castillo tiene un primo (el insufrible Tito Gómez) que está a punto de casarse con una niña rica (Beatriz Taibo), pero tras una serie de equívocos las parejas terminan intercambiándose.


   Aunque adaptado a 1955, Música, alegría y amor conserva su estructura de vodevil (confusión de identidades más intercambio de parejas) y su acción transcurre mayoritariamente en decorados (la casa de Castillo en Buenos Aires y la quinta de Taibo en el campo), apenas intervenida por unos pocos exteriores. Hay ecos de Mi marido hoy duerme en casa en el hecho de que el matrimonio separado que integran, como en aquel, Leonor Rinaldi y Alvarez, debe juntarse para el casamiento de su hija. Hay, también, la clásica referencia al cine cuando Alvarez le dice a Castillo, a propósito de sus calavereadas, “había días en que la puerta de tu casa parecía el cine Opera: cola hasta la esquina”. Con pocos números musicales, el resultado está apenas por encima de los estándares de EC, pero es preciso consignar que gran parte del mérito pertenece a Veber, cuya trama es muy ingeniosa y atractiva. El elenco incluye el debut en la filmografía carreriana de Taibo y Ubaldo Martínez, quienes seguirán ligados durante largos años al director.

OBS     La “comédie en 4 actes” de Veber fue estrenada el 17.5.1902 en el Théâtre des Nouveautés, en París, y su prolongado éxito determinó que en 1913 fuera adaptada al formato de opereta en tres actos, con música de Józef Zygmunt Szulc y libreto de Veber y Maurice Soulié. La pieza teatral fue conocida en la Argentina con su título original –que es el del protagonista, convertido en “Alberto Morales” en el film–, traducida, dirigida y protagonizada por Florencio Parravicini y estrenada el 25.6.1913 en el teatro Argentino. En años siguientes fue representada con asiduidad en todo el país; entre otras producciones menores, merecen destaque las siguientes, salvo aclaración tituladas El orgullo de Albacete:


• 16.4.1914 en el Teatro de la Comedia, según la traducción española de Antonio Paso y Joaquín Abati, por la compañía española dirigida y encabezada por Rogelio Juárez que, entre otros, integraban Dolores Membrives –cuando aún no era Lola–, su esposo Juan Reforzo, Benito Cibrián y nadie menos que el futuro escritor Miguel Mihura, en una temporada en que esta pieza superó las 100 representaciones;

• septiembre 1914 en el Nuevo, por otra compañía española, la encabezada por el matrimonio Esteban Serrador-Josefina Mari;
• 1.4.1921 en el Teatro de Mayo, por Arsenio Perdiguero y Mercedes Díaz;
• 4.12.1921 en el Olimpo, por Olimpio Bobbio y María Santos;
Loute (30.8.1924 en el Odeón), por la Compagnia Comica Italiana encabezada por Antonio Gandusio;
• 12.11.1925 en el Teatro de Mayo, por Concepción Olona;
• 30.4.1926 en el Teatro de Mayo, por Rogelio Juárez y Julio Sanjuán;
• 1.6.1932 en el Fénix, por Narcisín [Narciso Ibáñez Menta] al frente de un elenco que integraban Nicolás Carreras y María Luisa Santés, compañía ésta que en noviembre mudó al Teatro de Mayo;
• 25.12.1942 en el Argentino, por Josquín García León, Nélida Quiroga y Marcelino Ornat;
Me caso para estar tranquilo (8.10.1943 en el Smart), según adaptación local de Julio F. Escobar, con Luis Arata.

 Además, la pieza ya había sido rodada en al menos tres oportunidades: El orgullo de Albacete (Luis R. Alonso, E, 1927), con José Montenegro; Flora y Mariana (José Buchs, E, 1941), con Juan de Orduña; Maridos a prueba (Fernando Soler, MX, 1952), con Fernando Soler.

SIC     Dirigió, resistiendo denodadamente la invasión de cualquier inquietud espiritual, Enrique Carreras. [David José Kohon, Mundo Argentino, 23.5.1956, texto incluido en el libro Obra completa (2007), compilado por Fernando Martín Peña].

TAQ     Se mantuvo apenas dos semanas en el Normandie, y tan sólo desde la 2ª (17.5) salió a simultáneos, en los cines Aconcagua, Argos, Cuyo, Dante, Edison, El Sol de Mayo, Fénix, Gran Sud, Güemes, Majestic, Parque Chás, Pueyrredon y 25 de Mayo + 2.

 

El protegido – Que los hermanos Carreras produjeran un largometraje de Leopoldo Torre Nilsson parece increíble setenta años después, pero a comienzos de 1956 fue posible. En aquellos momentos la General Belgrano era una pequeña productora y distribuidora que llevaba hecha una treintena de largometrajes netamente populares, mientras Torre Nilsson –que venía trabajando desde fines de los 30 como asistente de su padre y de su tío– sumaba apenas seis largos en tanto director, dos de los cuales (Para vestir santos, Graciela) fueron producidos por Argentina Sono Film. Así, durante dos años tuvo trato directo y casi diario con Atilio Mentasti, uno de los dueños de la empresa: en ese lapso, el joven director, que además era escritor, o al menos escribía, estuvo “semblanteando” a Mentasti, un personaje en sí mismo.


   El protegido, cuyo guión original se titulaba “La otra mitad”, es el resultado indirecto de ese estudio de Nilsson sobre la personalidad de Mentasti. En verdad, el protagonista de su historia, llamado “Jaime W. Vanasco”, sólo tiene algunos puntos en común con aquel. Se diría que Nilsson más bien lo utilizó para delinear la figura de un productor a la antigua, que maneja un gran estudio, “ayuda a los jóvenes” –como Mentasti hizo con él–, está casado con una madura estrella en decadencia y tiene zonas oscuras de su vida que el argumento no termina de aclarar, aunque tras su asesinato el comisario le explica a la viuda que “estaba involucrado con amorales y con drogadictos”. El personaje pronuncia frases como éstas: “Lo reconozco, soy un cínico. Despótico con los artistas, genuflexo con las autoridades. ¡Qué quiere, amigo, hay que salvar a la industria!”, o bien: “Un director inteligente es un peligro para la industria”. El ensayista Fernando Martín Peña coincide: “...una obra fascinante y sentida, en cuyo argumento pueden advertirse ecos de la relación de Torre Nilsson con Mentasti”, pero agrega “entre otras experiencias propias, y ciertas alusiones a la conducta del director Luis César Amadori en el período político 1946-1955”.

   El film marcó un paréntesis en la relación entre Nilsson y la Sono, relación que se extenderá hasta 1958 con otros tres títulos (La casa del ángel, El secuestrador, La caída). Ni siquiera intentó venderle la historia a Mentasti, seguro de que el retrato de ese productor con tan pocos escrúpulos no le caería en gracia. Buen jugador como era, pensó que ese proyecto, relativamente económico y fácil de realizar, podría encajar en los planes de la General Belgrano, que a mediados de los 50 estaba en plena expansión produciendo títulos dirigidos por otros realizadores y no solo por EC. Nilsson había sido asistente de su tío Carlos Torre Ríos en el primero del grupo Carreras, Con los mismos colores, y aunque no frecuentaba sus oficinas de la calle Ayacucho como su padre y su tío, la amistad entre ellos era muy sólida. Leopoldo Torres Ríos acababa de terminar Edad difícil para la General Belgrano, y en esas jornadas finales de 1955 tiró sobre un escritorio el guión de su hijo. Los Carreras evaluaron costos y tiempos y dieron el visto bueno, por lo que en los primeros días de enero 1956 El protegido entró en producción, con Torre Nilsson como productor aportando su trabajo. Había sólo tres personajes principales, que de común acuerdo fueron adjudicados a Guillermo Battaglia, nombre familiar en la empresa, a Rosa Rosen, actriz de gran prestigio en el teatro pero infrecuente en el cine, y a Guillermo Murray, joven galán de buena figura que había debutado en Horas marcadas (Du Bois, 1953) y cuya segunda aparición en cine tuvo lugar en el episodio de Juan Carlos Thorry para Somos todos inquilinos: la General Belgrano lo contrató por tres films pero sólo lo hizo actuar en éste. La primera opción para el personaje femenino, sin embargo, había sido Elisa Galvé, a la que Nilsson dirigió en 1953 en Días de odio y con la que estableció una buena relación laboral: Galvé rechazó el convite porque, dijo, “yo no puedo dar 35 años”.


   El resultado final no conformó por completo a ninguno de los implicados. En la obra de Torre Nilsson ocupa un puesto menor, pero para los estándares de la General Belgrano fue casi una obra maestra. Desde el punto de vista comercial, Nilsson no debe haber visto un peso, en tanto los Carreras, si no ganaron, con seguridad tampoco perdieron. “El estreno quedó silenciado por su coincidencia con una huelga periodística, y se ha atribuido a ese hecho –no con toda razón– su grave fracaso económico”, precisó Tomás Eloy Martínez. [Exactamente lo mismo ocurrió en junio 1919 con Juan sin Ropa, producción muda dirigida por Georges Benoit]. La oscuridad temática, su indefinición argumental y un final precipitado fueron, sin duda, factores que sumaron al fracaso. “Por cualquier semejanza que este libro tenga con la realidad, el autor se siente entristecido”, dice una frase debajo del título. No obstante, Nilsson aseguraba en sendas entrevistas que el film es suyo “desde la primer idea hasta el último momento del montaje, está muy resentida en su filmación porque yo estaba tan compenetrado con los diálogos y situaciones que la filmación llegaba a ser chata”, y también que “es un film que quiero mucho y pienso que me representa. Sin embargo no tuvo éxito de público ni de crítica, pese a que lo hago con entera libertad y entusiasmo; escribo yo mismo desde la primera hasta la última frase del libreto, decido la filmación, el montaje, etc.; sin embargo no sale”. Por otra parte, esta producción señaló el primer contacto oficial entre EC y la Sono, ya que la General Belgrano alquiló los estudios de la empresa en Martínez, que en los años venideros tendrán a EC como uno de sus más distinguidos empleados.

OBS     El crédito que incluye a los actores desde Mirko Alvarez hasta Martha Gutiérrez es precedido por el texto “con los destacados valores del teatro independiente argentino”.

SIC     Minuto 32. Hay un PC de Murray descompensado. Mucho aire en la nuca –sector izq.– mientras q’ su nariz casi toca lateral derecho: cuando miré por cámara le pregunté a Curchi si TN había visto el cuadro. “Lo puso él”, me dijo. Le pregunté entonces a TN: –¿No lo ve descompensado? A lo que me respondió: –Déjelo, José. ¿Sabe cómo van a hablar los críticos de este plano? / La pelota q’ en 57’22” cruza el cuadro fue impulsada por TN. Tenía un shot muy potente. / Advierto ahora, 40 años después de no verla, que los elogios a la realización –no encomiásticos pero sí respetuosos– fueron justos. Pero también justa la crítica a un final apresurado, poco trabajado. / Nota. Hay algunas interpretaciones deplorables. No lo conversé con TN –al menos no lo recuerdo– pero es posible que esa hubiera sido su verdadera intención. Rescato a Battaglia. [Comentarios de José A. Martínez Suárez en carta personal, escrita a mano y fechada “domingo 23.1.00”, tras haber revisitado el film en copia VHS].

TAQ     Tras siete días en cartel en todos los cines que lo estrenaron fue programado desde el 29.11 en los cines Cecil, Cervantes, Asamblea, Rialto, Rivera Indarte, Varela, Palace Rivadavia y California, y desde el 13.12 en el Select San Juan y el Rex.

 

Música, alegría y amor
Argentina, 1955-1956
35mm / B&N / 73’ / IM16

EQ     CP: Guaranteed Pictures [de la Argentina-Jaime Cabouli SRL] – Productora General Belgrano [SRL]. P: Jaime Cabouli, Nicolás Carreras, Luis Carreras y Enrique Carreras. JP: Angel Zavalía. AP: César Bogao y Ricardo Llana. D: Enrique Carreras. AD: Angel Acciaresi. AYD: P. [Pedro] Rapatey. PZ: Jorge Briand. G: Enrique Santés Morello [Enrique Carreras], versión libre de la comedia [teatral] Loute, de Pierre Veber. F: Américo Hoss. CM: Aníbal Di Salvo. FQ: M. [Marcelo] Pais. ACM: H. [Héctor] Fernández. JR: Jesús Allo. CR: Agustín Lorenzo. E: Gori Muñoz. DC: Manuel Vilar. V: Jorge de las Longas. RV: Casa Krausz. MQ: Blanca Olavego. AMQ: Elba Gauna. PN: Elsa Vera. S: Carlos Marín. AS: Miguel Babuíni. RG: Mario Fezia. C: José Gallego. AC: Claudio Bernal. CNGT: J. [Juana] Cetera. M: Vlady. CN: Nosotros, los muchachos, [por Alberto Castillo], y Qué te pasa, [por Alberto Castillo y por Amelita Vargas], ambas de Luis Caruso (l) y Raúl Lavalle (m); Gajitos de cedrón, de Alfredo Misorani y Mario Pardo, y Enfundá la mandolina, de Horacio Cervetto (l) y José Pracánico (m), [ambas por Alberto Castillo]; Tomale bien el compás [Cógele bien el compás], de [Enrique] Jorrín, [por Amelita Vargas]; [fragmentos de La cumparsita, de Gerardo Matos Rodríguez, en versión instrumental]; y Viva el amor, de Vlady, [por Alberto Castillo, Amelita Vargas, Beatriz Taibo, Leonor Rinaldi, Francisco Alvarez, Ubaldo Martínez, Tito Gómez, María L. Scutari, Pedro Venturini y Marcela Sola]. [PUB: Bonifacio de la Parra]. TT: Lebensohn. EF: Guaranteed Pictures. LOC: BA y GBA. L: Laboratorios Alex [SACI]. [LS: Argentina Sono Film SACI (Martínez, BA)]. FR: 26.12.1955 al 20.1.1956. CD: Guaranteed Pictures de la Argentina-Jaime Cabouli SRL – Distribuidora Cinematográfica General Belgrano SRL. LC: 9.5.1956, cine Normandie.

I&P     Alberto Castillo (Alberto Morales), Amelita Vargas (Sisebuta Segunda Rodríguez, “Laura”) / Beatriz Taibo (Beatriz Rocamora) / Leonor Rinaldi (doña Leonor, madre de Beatriz), Francisco Alvarez (Eustaquio “Poroncho” Rocamora, “Pocho Rivero”, padre de Beatriz) / Ubaldo Martínez (Francisco, “Pancho”, tío de Beatriz), Tito Gómez (Pablo Basavilbaso, primo de Alberto) / Gerardo Chiarella (mucamo Roque) / Pedro Venturino (juez de Villa Tranquila), Jorge Orozco (transeúnte enojado), María L. Scutari (doña Aurora, tía de Sisebuta), Marcia Galán (mucama Titina), Celia Geraldi [Geraldy] (mucama Sofanora), Marcela Sola (Lola, señora del juez) / na Mario Savino (portero).

 

El protegido
Argentina, 1956
35mm / B&N / RCA / 80 / PM18

EQ     [CP: Productora General Belgrano SRL]. P: Nicolás Carreras, Luis Carreras, Enrique Carreras y [Leopoldo] Torre Nilsson. DP: Carlos [M.] Stevani. JP: Juan A. Testa. AP: Ricardo Llanas [Llana]. D: Leopoldo Torre Nilsson. AD: José A. Martínez Suárez. AYD: José Lagreca. PZ: Rodolfo Gago. G: Leopoldo Torre Nilsson. F: Aníbal González Paz. CM: Alberto Curchi. FQ: José Schiavone. JR: Juan Rocino. E: Gori Muñoz. DC: Luis Vanín. MQ: María Lassaga. PN: Irene Szabo. S: Hugo Gayanesi [Gaggianesi]. RG: Mario Fezia. C: Nello Melli. AC: Claudio Bernal. CNGT: Juana Cetera. M: Tito Ribero. IM: Santos Lipesker en solos de saxo. EF, LS: Argentina Sono Film [SACI] (Martínez, BA). LOC: BA (estación Retiro del FC General Mitre) y GBA (un bar en Juan Bautista Alberdi al 800 en Borges, calle Sarmiento en Martínez, esquina de Paraná y Maipú en Olivos). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 6.2.1956 al 31.3.1956. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano [SRL]. LC: 22.11.1956, cines Ambassador, General Belgrano, Ritz, Dante, Los Andes, Astro, Cóndor, Pompeya, Cumbre, Constitución, Villa Crespo, General Pueyrredon, Rosedal, Río de la Plata, Atlántico, Gran Córdoba, Select Flores, El Plata, Grand Palais, Once, National, Patricios, Select Buen Orden, National Palace y Yapeyú + 7.

I&P     Rosa Rosen (Cristina Roccatagliatta, “Cristina Douglas”), Guillermo Battaglia (Jaime W. Vanasco, marido de Cristina) / Guillermo Murray (Osvaldo Bardi) / Mariela Reyes (Ivonne Fernand), Mónica Linares (Clotilde, madre de Osvaldo), Alberto Barcel (Julio Bardi, padre de Osvaldo), Arsenio Perdiguero (mucamo de los Vanasco) / Ricardo Quinteros (comisario), Carlos Romero (Domínguez, mensajero del chantajista), Claudio [Claude] Vernet (Giménez, asistente de dirección del film Amor sin mañana), Mario Benigno (espectador molesto en el cine) / Mirko Alvarez (actor que hace “bolos”), Fernando Vegal (R. Suárez, director del film), Alicia Bellán (Inés González, novia de Osvaldo), Bettis Doret [Doré] (López, “Laura Reinal”, actriz del film), Pepe Soriano (Alberto, amigo de Osvaldo), Víctor Proncet (actor del film), Juan [José] Mirabelli (“Florida”, amigo de Osvaldo), Justo Martínez (Raúl, amigo de Osvaldo) / Osvaldo Robledo (ayudante en el rodaje), Pedro Desio (actor que quiere cobrar un “bolo”), Pablo Duñá (ayudante de dirección – voz off del locutor del aeropuerto), Mabel Duclós (señorita Méndez, secretaria de Vanasco), Eduardo Nobili (amigo de Osvaldo), Pepe Federico, Pacheco Fernández (empleado del estudio), Martha Gutiérrez (postulante para Publicidad) / na Francisco Lizzio (extra: guionista maduro en la oficina de Vanasco), Aída Villadeamigo (madre de López), Oscar Duvet (invitado al primer día de rodaje), Carlos Brown (extra: invitado en la fiesta), Elena Cruz (actriz del film), Alejandro Anderson (amigo del actor del film en el estreno), Nelly Prono (señora que le da el pésame a Cristina), Rodríguez Egaña (extra: kiosquero en la estación Retiro) / aana Rodolfo Gago (muchacho que entrega una nota a Osvaldo en el aeropuerto).

F&P     ACCA: premio a la fotografía (ex aequo con la de Graciela) / Ciclo Retrospectivo de Cine Argentino, Mar del Plata, BA, 18-24.1.1982 / 17º Festival Internacional de Cine, Mar del Plata, BA, 7-16.3.2002, sección Retrospectiva Leopoldo Torre Nilsson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DINASTIAS + CINEASTAS Los Torre: Leopoldo Torres Ríos [Leopoldo Manuel Torre Ríos; Buenos Aires, 27.12.1899 / Vicente López, provincia d...