PERFILES
El doctor Gaffet
Su nombre completo era Néstor Rigoberto Gaffet Picone y firmaba Néstor
R. Gaffet, pero en el barrio del cine se lo solía mencionar como “el doctor
Gaffet”, no sólo porque era abogado sino por el respeto que inspiraba en tanto
ser humano, un respeto no exento de cordialidad y hasta de algún ocasional
rasgo de humor.
Nacido en La Plata, en la provincia de Buenos Aires, el 10.10.1928 y fallecido en la Capital Federal el 11.12.1982, se había iniciado en el cine como secretario de producción de Horizontes de piedra, pero ese mismo año 1955 devino distribuidor, rubro en el que destacó por su exquisito gusto, por su profundo conocimiento del cine –y no sólo del negocio del cine– y por el placer que le proporcionaba ofrecer al público films que le gustaran a él, desde alguna obra maestra hasta títulos interesantes, mayormente europeos, que gran parte de sus colegas solían evitar por su alto riesgo comercial, como algunos de directores llamados Bergman, Kurosawa, Sjöberg, Tati, Wajda, Kawalerowicz y Saura.
Las distribuidoras y/o
productoras a las que Gaffet estuvo vinculado se denominaron Orbe Films SRL, la
primera, en la que se asoció a su dueño original, Jacobo Ellenberg, otro
distribuidor de gusto refinado, cuyo primer estreno fue Juventud, divino tesoro, a la vez el primer film de Bergman en ser
estrenado en el país; Elga Films SRL; Producciones Angel SRL con Torre Nilsson;
Selecciones Gala SRL en sociedad con su hermano Carlos Gaffet, con Simón Revah
y con Agustín Montoto Else; Arco Films SRL; Ona Films SRL; Stratford
Producciones SRL, nombre tomado de dos personajes de La rivincita d’Ivanhoe; Saga Films SA; Cité Films SA con Montoto
Else; Cinehit SRL con Santiago Beltrán, Enrique Billoni y Ricardo Cantó; Arte e
Industria del Cine Argentino SACI, conformada en julio 1970 con Duilio Bruno
Perruccio (el actor Duilio Marzio), Jorge L. Bousquet, Horacio B. Prado, José
J. J. Buthet, Alejandro B. Conesa, Lautaro Murúa, Juan Bautista Pérez Etcheves,
Edmundo Eichelbaum, Pedro Codicimo y Alberto J. Bousquet; Producciones Orbe SRL,
subsidiaria de Orbe Show SRL y a su vez marca registrada de Zaingó SRL, con
Miguel Angel Calvo y Juan Ramón Stijá y Balbastro, todas ellas funcionando en
el mismo local de Lavalle 1924; y, la última, Nova Producciones SRL. También
fue socio de algunas salas, como las porteñas Odeón Palace y Palais Blanc y la
del Regina marplatense (Cinematográfica Regina SRL), con su hermano Carlos,
Montoto Else y los Di Maio.
En 1959 se inició en la producción a través de Angel, que hasta 1961 concretó cuatro de los mejores films de Nilsson (Fin de fiesta, Un guapo del 900, La mano en la trampa, Piel de verano) además de posibilitar el debut de David Kohon (Prisioneros de una noche). Es un dato poco conocido que esa productora y distribuidora tuvo una efímera filial televisiva, denominada Producciones Angel TV, establecida en abril 1960 con el siguiente equipo: Jack Feldbaum (director), Carlos Lozano Dana (director artístico), Horacio Carballal (director de producción) y José A. Bianculli (gerente comercial), gestión en la que Gaffet y Nilsson tuvieron intervención ocasional: su primer ciclo, el musical Sinfonía mundial, con la orquesta de Waldo de los Ríos y otras atracciones, salió al aire por el Canal 7 desde el 19.6.1960 los domingos a las 21.30, y de inmediato, desde el 23.7 y por la misma emisora, presentó la telenovela María Trastorno, escrita por Lozano Dana y Enrique Gisbert y animada por Ana Casares y Alejandro Rey, emitiéndose los sábados a las 14.30, a veces mencionada como “María Trastorno y yo”. Entre mayo y julio 1961, por el Canal 13, produjo el ciclo Obras maestras Philco, que consistía en versiones de tres novelas policiales que habían sido publicadas por Emecé en su prestigiosa colección El Séptimo Círculo, de las cuales Nilsson dirigió la primera, La cabeza del viajero.
La sociedad con Nilsson derivó en una sólida amistad extendida a sus respectivas esposas, Beatriz Guido y Beatriz Zuccolillo. En tanto productor, Gaffet nunca pudo superar en calidad ese período, embarcándose luego en films pretendidamente “comerciales”, la mayor parte como socio minoritario de coproducciones intrascendentes. Algunas de estas rarezas merecen ser recordadas:
• Terminado el rodaje de La
rivincita d’Ivanhoe, Gaffet se enemistó con sus socios italianos, por lo
cual no hay mención alguna en los títulos de crédito acerca de su nombre y de
la doble nacionalidad, pero recibió una copia que desapareció tras un incendio
en los laboratorios en los que se encontraba depositada. En la Biblioteca del
Museo del Cine se guardan un afiche y un juego de fotos autorizados por la
Municipalidad, lo cual atestigua que existió la intención de estrenarlo: en
esos materiales, el título que consta es La
espada de Ivanhoe. Ese afiche, impreso en la Argentina, incluye algunos
nombres que nada tuvieron que ver en la producción, como los de Kurt Land
(“encuadre técnico y director de segunda unidad”) e Iván Etcheverry y Néstor
Gaffet (“libro cinematográfico”), así como tampoco existe la productora Lion
International Pictures of Roma allí mencionada.
• Los dos films de Torre Nilsson financiados por André Du Rona, esto es, La chica del lunes y Los traidores de San Angel, tuvieron a Gaffet y a su Saga Films como productores argentinos, pero una vez terminados Nilsson y Marcelo Simonetti, asociados a Du Rona, establecieron nueva empresa (Contracuadro SCA) y compraron a Gaffet los derechos de ambos títulos.
• Es singular que tres de sus coproducciones no tuvieran lanzamiento
comercial en Buenos Aires: aparte La
rincita d’Ivanhoe, la española 40
grados a la sombra sólo fue emitida por TV, inicialmente por el Canal 2 de
La Plata en los años 80 y luego en 1994 por la señal de cable I-Sat y nunca más
hasta que una copia (espléndida) reapareció en 2021 por la señal de cable
española A3Cine. En cuanto a El mariscal
del Infierno, el 15.5.1975 el Ente de Calificación Cinematográfica prohibió
su exhibición pública “por contener escenas de violencia”; una copia del film
procesada en Buenos Aires fue revisada en dependencias de su distribuidora,
comprobándose que sus títulos de crédito fueron reducidos a su mínima
expresión, permaneciendo sólo los nombres de los actores Guillermo Bredeston,
Paul Naschy, Norma Sebré, Graciela Nilson y Mariano Vidal Molina (en ese orden)
y de apenas doce especialistas detrás de cámaras, así como las empresas Orbe y
Profilmes.
• Hacia 1971, Gaffet fue mencionado por algunas fuentes como asociado a
un proyecto de Juan Antonio Serna [véase
este blog, 8.6.2025] en el rodaje en el Luna Park de un set de Mercedes Sosa fotografiado por
Pepe Santiso, destinado a un largometraje musical que había sido iniciado en
1969 y se arrastró hasta 1979 atravesando títulos diversos aunque de todos
modos jamás fue terminado.
Supo batallar en contra de la censura y su condición de abogado lo ayudó en el trance, siendo épicos los juicios que ganó en ocasión de los secuestros y posterior prohibición de exhibir Morir en Madrid y El silencio. Su hermano menor, el chubutense Carlos Alberto Gaffet (Trelew, 27.1.1930 / Buenos Aires, 13.2.1993), también fue distribuidor de films. Uno de los hijos de Néstor y Beatriz, Hernán (BA, 18.1.1964), se convertirá en director en el comienzo del siglo XXI, incluyendo entre sus largometrajes el documental Un hombre de cine (2022), sobre su padre. Hombre de sobria elegancia, en sus últimos años de vida gustaba invitar a sus amigos a funciones privadas de los films que distribuía, siempre en sábados por la noche y en el petit Opera. Coherentemente, la última aparición pública del doctor Gaffet tuvo lugar la noche anterior a la de su muerte, compartiendo con muchos amigos del gremio la tradicional cena de fin de año ofrecida por el Cine Club Núcleo: esa noche, entusiasmado, contó que produciría con España un guión de Beatriz Guido que dirigiría Jaime de Armiñán. Además, y acaso por sobre todo, era un auténtico caballero.
FILMOGRAFIA
COORP: coordinador de producción / G: guionista / NA: no
acreditado / P: productor / PA: productor asociado / PE: productor ejecutivo /
SCP: secretario de producción
Horizontes de piedra (Román
Viñoly Barreto, 1955), Julio O. Villarreal y Cía. – Ceibo Films SRL: SCP;
Fin de fiesta (Leopoldo Torre
Nilsson, 1959), Producciones Angel SRL: PA;
Un guapo del 900 (Torre Nilsson,
1960), Producciones Angel SRL: PA;
Prisioneros de una noche (David
José Kohon, 1960), Producciones Angel SRL: P con Germán S. Calvo;
La mano en la trampa (Torre
Nilsson, A/E, 1960-1961), Producciones Angel SRL / Unión Industrial
Cinematográfica SA, Madrid: PA;
Piel de verano (Torre Nilsson,
1961), Producciones Angel SRL: PA con Torre Nilsson y José Antonio Ciancaglini;
Homenaje a la hora de la siesta / Quatre femmes pour un
héros / Quatro mulheres para um héroi (Torre Nilsson,
A/F/BR, 1962), Selecciones Gala SRL / PROCIDIS, París / Imperial Filmes
Internacional, Río de Janeiro: P;
La rivincita d’Ivanhoe / La espada de Ivanhoe (Amerigo Anton [Tanio Boccia], I/A, 1964), Tevere Film, Roma /
Stratford Producciones SRL: PA NA;
Monday’s child / La chica del lunes (Torre Nilsson, EEUU/A, 1966), Du Rona Productions, Nueva York / Saga
Films SA: P NA;
El Rey en Londres –Crónica espectacular y rítmica de una
visita real– (Aníbal E. Uset, 1966), Cité Films SA:
COORP;
The traitors of San Angel / Los traidores de San Angel (Torre Nilsson, EEUU/A, 1966), Du Rona Productions, Nueva York / Saga
Films SA: P NA;
Amor a la española / Una sueca entre nosotros (Fernando Merino, E/A, 1966), Agata Films SL, Madrid / Saga Films SA:
PA;
Chao amor / Ciao, amore, ciao
(Diego Santillán, A/CHI, 1967), Stratford Producciones SRL – Saga Films SA /
Continental Films, Santiago: COORP NA;
40 grados a la sombra (Mariano
Ozores, E/A, 1967), Productores y Exhibidores de Films SA, Madrid / Cinehit
SRL: PA NA;
Un guapo del 900 (Lautaro Murúa,
1971), AICA Producciones [Arte e Industria del Cine Argentino SACI]: P y, con
Murúa, G);
El mariscal del Infierno / Los poseídos de Satán (León Klimovsky, E/A, 1974), Profilmes SA, Barcelona / Orbe
Producciones [Producciones Orbe SRL]: PE con José A. Pérez Giner.
OTROS FILMS
MENCIONADOS
Mourir à Madrid (Morir en Madrid, Frédéric Rossif, F, 1962)
Sommarlek (Juventud, divino tesoro, Ingmar Bergman, SUE, 1951)
Tystnaden (El silencio, Ingmar Bergman, SUE, 1963)
No hay comentarios:
Publicar un comentario