CINEASTAS
¡Kitsch, camp, trash!
–El cine de Enrique Carreras–
Obra: teatro
El teatro estuvo presente en
la vida de EC desde su nacimiento mismo, dada la profesión de sus familiares.
Siendo niño pisó su primer escenario como improvisado actor, pero de manera profesional
decidió encararlo en los años 50 (con escasa fortuna) y ya decididamente desde
los años 60. Además, el teatro, sus hacedores y sus costumbres están presentes
en gran parte de sus films, lo que prueba, por si hacía falta, que lo
fascinaba. La que sigue es una somera descripción de sus puestas en escena,
comentarios más informativos que analíticos puesto que el autor de estas
líneas, poco afecto al teatro-chatarra, sólo asistió al estreno de una sola de
ellas. La ficha técnica de cada espectáculo ha sido tomada del programa de mano
respectivo.
1
El bandido
Generoso (Avenida, 7.9.1935)
de
Pedro S. Neyra y Pablo Sánchez Mora. CP:
Compañía Española de Comedias Juan Bonafé. D:
Juan Bonafé. I&P: Juan Bonafé
(Generoso), Carmen Sanz (Araceli), Rosario Agueda (Gumersinda), Matilde
Castillo (Josefina), Carmen Heredia (miss
Jeanette), N. López Marín (Cecilia), M. Santos Carreras [María Luisa Santés]
(Teresa), Andrés L. Barreta (Rafael), Juan Leal (Manuel), Manuel Serrano (don
Ramón), Enrique Izquierdo (don Fulgencio), Julián Guevara (José Luis), Jesús
Izquierdo (Viriato), Enrique Senisterra (Otto – sargento), Niño Carreras [EC]
(un chico), R. Lozano (un hombre), Armando Davies (cazador), R. López (chico
del telégrafo).
Debut absoluto de EC en los
dominios del espectáculo: tenía entonces 10 años y por espacio de diez días
acompañó a su madre como improvisado actor en este denominado “romance grotesco
en tres actos”.
2
Crimen en
borrador (Grand Splendid, 14.3.1951)
de
Julio Porter y Raúl Gurruchaga. CP:
Espectáculos Scheines-Carreras. ADMP:
Nicolás Carreras. D: Juan Carlos
Thorry. AD: Enrique Ferraro. E: Gori Muñoz. DC: Antonio Testa. M: George Andreani. I&P: Juan Carlos Thorry (Jorge),
Elisa Christian Galvé [Elisa Galvé] (Mercedes), Pablo Palitos (doctor Tampico),
Analía Gadé (Cecilia), María Esther Podestá (Lola), Eduardo Rudy (Roque),
Humberto de la Rosa (Ralph), Ramón Garay (Fortunato), Olga Gatti (Dora),
Roberto Real (mayordomo), María del Río (Vicky), Héctor Bartolomé (inspector).
El debut teatral de EC en tanto
productor, con sus hermanos y con Samuel Scheines, un poderoso exhibidor que había sido productor
asociado en Ritmo, sal y pimienta, con una comedia que poco
después dirigirá en cine con el título La
mano que aprieta. El 5.5.1951 se
festejó la 100ª representación con un fin de fiesta en el que actuaron Lolita
Torres, Alfredo Barbieri, Tito Climent y Gogó Andreu, tras la cual la empresa
reunió a todos los implicados en una comida. Sin embargo, poco después, un
entredicho entre Palitos y Thorry fogoneado por el asistente Ferraro determinó
no sólo el fin de la temporada sino también la cancelación del proyecto de los
socios, que tenían previsto renovar contrato por tres años con la tradicional
sala de la avenida Santa Fe al 1800, ya desaparecida.
3
Después del
fútbol engañan los maridos (Lassalle, 20.3.1964)
adaptación de Pablo Bueno de
Los maridos engañan después del fútbol,
de Luis Maté. CP: Organización
Salvador Salías SRL. P: Salvador
Salías. D: EC. AD: Jorge Velasco. Iluminación:
Antonio Merayo. E: Gori Muñoz. S: Mario Fezia. I&P: Mercedes Carreras (Leonor), Fernando Siro (Mariano),
Palito Ortega (él mismo), Tincho Zabala (Perico), Elena Cruz (Ana), Marta
González (Rosenda), Rodolfo Ranni (Pepe), Jorge Cano (Cerezales).
Debut de EC en tanto
director de teatro con esta “aventura matrimonial con tres shows en la boîte El Conejo Loco”: se trata de la
misma pieza del español Maté que dos meses antes había estrenado Manuel de
Sabatini en Mar del Plata con su título original y que EC filmará en 1970 como Vamos a soñar con el amor. La temporada
fue corta y finalizó en la primera quincena de mayo 1964: para entonces Lilián
Valmar había reemplazado a Elena Cruz, Palito Ortega había desertado y los
“tres shows” quedaron a cargo de Nicky Jones, Cachita Galán, Galo Cárdenas y
Perico Gómez, presentados como Los Claneros por integrar el elenco del ciclo
televisivo El Club del Clan.
4
Los Palomos (Buenos Aires,
17.6.1964)
de Alfonso Paso. CP: Compañía de Comedias Pepita
Martín-Manuel de Sabatini. ADMP:
Antonio Provitillo. D: EC. AD: Jorge Velasco. E: María Cristina Ramírez. I&P:
Pepita Martín (Virtudes), Manuel de Sabatini (Emilio), Rodolfo Onetto
(Eugenio), Gloria Ferrandiz (Mercedes), Antonio Ramos (Alberto), Pascual
Pelliciotta (Castro), Margarita Torino (Elisa), Fernando Chicharro (Damián),
Fernando Altabas (Venancio), José Feliz de Alcázar (voz off).
Espectáculo que para su
estreno porteño contó con la presencia del autor. EC volverá a poner en escena
esta obra con el título Los Giles y también dirigirá una versión televisiva.
En España y en 1964, Fernando Fernán Gómez realizó una versión cinematográfica
asimismo denominada Los Palomos.
5
Mi querido
profesor (Astral –Mar del Plata–, 2.1.1972)
de Alfonso Paso. CP: San-Car SA. P:
Luis
Sandrini y EC. D: EC. AD: Francisco Rinaldi. E: Luis Sandrini. ASEV: Horace
Lannes. I&P: Luis Sandrini
(Carlos), Malvina Pastorino (Irene), Mercedes Carreras (Laura), Osvaldo Brandi
(Julio), Rafael Salvatore (Jacobo), Virginia Romay (Clementina), Norma López
Monet (Luisa), Carlos Luzietti (Fernando).
Originariamente titulada Querido
profesor, su primera
representación en la Argentina tuvo lugar años antes en el teatro
Presidente Alvear con Paso en el personaje “Carlos”. Esta puesta marplatense de
EC fue trasladada a partir del 24.3.1972 al Astral porteño, sin cambios en su
elenco. En España y en 1966, Javier Setó dirigió una versión cinematográfica
que mantenía su título original, sin el “Mi” agregado en las puestas de EC.
6
Los Giles (Lido –Mar del
Plata–, 1.1.1973)
de Alfonso Paso. CP: San-Car SA. P: Luis Sandrini
y EC. D: EC. AD: Francisco
Rinaldi. E: Jorge
Marchegiani y Pablo Olivo. ASEV:
Jorge Arnoni. I&P: Osvaldo
Pacheco (Emilio), Jorge Barreiro (Alberto), Diana Maggi (Virtudes), Julia
Sandoval (Elisa), Rodolfo Onetto (Eugenio), Polo Cortés (Castro), Estela Vidal
(Mercedes), Adrián Martel (Damián), Oscar Maril (Luis).
Nueve años más tarde, EC
vuelve a dirigir Los Palomos, pero
con el título adaptado al lunfardo porteño.
7
Hoy le toca a
mi mujer (Astral –Mar del Plata–, 2.1.1973)
de Abel Santa Cruz. CP: San-Car SA. P: Luis Sandrini
y EC. D: EC. ASEV: Horace Lannes. I&P:
Luis Sandrini (Julián), Malvina Pastorino (Nélida), Mercedes Carreras (Stella
Maris), Ricardo Morán (Raúl), Cristina Lemercier (Bebecha), Carlos Vanoni
(Ireneo).
Ese mismo año EC dirigirá la versión cinematográfica de la comedia. Otro montaje por él dirigido fue repuesto desde el 19.8.1977 en el Electra (Vicente López, BA), durante dos fines de semana consecutivos, con el título La ganaste, papá, con Sandrini, Pastorino, Morán y Vanoni repitiendo sus personajes además de Virginia Ameztoy (Stella Maris), Nelly Durand (Bebecha) y Chani Mujica en un personaje agregado cuyo nombre no figura acreditado. Desde octubre, esa compañía la representó en el teatro Segura (Lima, Perú), en el Colón (Bogotá, Colombia) y en salas de Caracas (Venezuela) y San Juan (Puerto Rico), en estos casos con el título La pareja. [Continuará]
No hay comentarios:
Publicar un comentario