lunes, 2 de junio de 2025

TEMAS

El sonido comenzó corto (II)

2. 1930

Siguiendo la muy informada The International Film Encyclopedia de Katz, Movietone era la “marca de fábrica para el proceso de sonido en la película desarrollado a finales de los 20 para la compañía cinematográfica Fox por Theodore W. Case, Earl I. Sponable y el equipo de la General Electric”, perfeccionando así el Phono Film inventado antes por Lee De Forest. Los primeros films producidos en la Argentina mediante ese sistema fueron cortometrajes, quince de ellos interpretados por Carlos Gardel, de los cuales cinco no llegaron a los cines “por falla en una lámpara durante la revelación”, según cuenta Di Núbila en su libro sobre Federico Valle, Cuando el cine fue aventura (pág. 126): sin embargo, tal como se relata a continuación, hay constancia escrita de que dos de estos cinco considerados inéditos, El quinielero y Por el camino, aparecen en algunas carteleras aunque ninguna investigación posterior recogió.

   Estos cortos tuvieron su primera manifestación periodística en La Razón del viernes 24.4.1931: “La casa local Valle acaba de editar películas de corto metraje parlantes interpretadas por el conocido cancionista Carlos Gardel, las que serán estrenadas en el curso de la semana próxima en las salas centrales”. Por “acaba de editar” debe entenderse que quedaron listos para ser exhibidos: el proceso de posproducción fue arduo, por cuanto era la primera vez en el cine criollo que se filmaba con sonido óptico Movietone.


   Toda la bibliografía sobre cine argentino que menciona estos cortos los remite, genéricamente, a “1930-1931”: en realidad, fueron filmados entre octubre y noviembre 1930, un año muy activo para Gardel, ya que no paró de grabar un disco tras otro, de presentarse en cines y teatros porteños, del interior y de Montevideo, y de intervenir con frecuencia en audiciones radiofónicas. Esa bibliografía omite por completo toda información sobre cuándo y dónde fueron exhibidos, ausencia a la que este trabajo le pone fin, al menos hasta donde fue posible obtener el dato: el productor Valle no gastó ni un peso en publicidad para que el espectador interesado tuviera mejor acceso a los cortos, y sólo siguiendo las carteleras de los diarios fue posible encontrar datos certeros al respecto.

   Algunas los denominaban “tangos teatralizados”. Una gacetilla en La Prensa (1.5.1931) dice sobre el primer lanzamiento que “es ésta la primera de una serie de producciones fonéticas hechas en el país por la Cinematografía Valle para la presentación de las más conocidas figuras de la escena nativa”. La cartelera del cine Astral en ese mismo diario (3.5) anuncia “Matinée a las 15 y noche a las 21.30, variedades, cómicas sonoras y canciones por Carlitos Gardell” (sic). Otra remitía a los “aplaudidos tangos teatralizados”. Otra gacetilla, ésta en La Razón del 4.5 y con cierto avance crítico, informa que han sido “impresas en movietone por el sistema Deforrest”, que se trata de “su primer producción breve, consiste en tres canciones dichas, por el popular cancionista Carlos Gardel” y que fueron “filmadas con iluminación perfecta y un agradable fondo decorativo […] han sido grabadas con una perfección que, como trabajo local, sorprende y que confirma las posibilidades de la firma productora para la realización de obras sonoras o habladas en nuestro idioma, el día que seriamente se dispongan a ello”. La cartelera del cine Güemes en La Razón (28.5) anuncia “17 y 22 notable sección de cómicas sonoras, actuando también el rey del toque y canto nacional acompañado por su trío incomparable: Carlos Gardel”: ese trío incomparable eran los guitarristas José María Aguilar, Guillermo Barbieri y Angel Domingo Riverol, con quienes hizo toda su campaña 1930. El diario La Nación no dedicó una sola línea al lanzamiento. Así, todos los cortos responden a la siguiente ficha técnica:

          CP, EF, L, CD: Cinematografía Valle. P: Federico Valle. PA: Sebastián M. Naón. D, G: Eduardo            Morera. F, JL: Antonio Merayo. CM: Roberto Schmidt. S: César José Guerrico y Ricardo Raffo.

Añoranzas, vals, de José María Aguilar, con CG tocando la guitarra más el trío de guitarristas.

Canchero, tango, de Celedonio Esteban Flores (l) y Arturo De Bassi (m), idem.

El carretero, canción campera, de Arturo de Nava, con un breve diálogo entre el autor y el cantor y con CG a la guitarra más sólo dos de sus guitarristas.


Enfundá la mandolina, tango, de Horacio Zuviría Mansilla (l) y Francisco Pracánico (m), con CG en guitarra acompañado por sus guitarristas pero off, por lo que es imposible saber cuántos fueron.

Mano a mano, tango canción, de Celedonio Esteban Flores (l, 1918) y CG y José Razzano (m, 1923), con un breve diálogo introductorio entre CG y Flores.

Padrino pelao, tango, de Julio Cantuarias (l) y Enrique Delfino (m).

Por el camino, tango, de José González Castillo (l) y José Bohr (m).

El quinielero, tango, de Roberto Aubriel Barboza (l) y Luis Cluzeau Moret (m).

Rosa de otoño, vals, de José Rial (l) y Guillermo Barbieri (m), con Francisco Canaro en diálogo con CG, que lo canta secundado por la orquesta dirigida por Canaro, aunque off, lo cual provoca un momento incómodo cuando en un solo orquestal CG queda estático frente a un telón, sin saber qué hacer. [El tema musical y el corto suelen ser mencionados como “Rosas de otoño”].


Tengo miedo, tango, de Celedonio Esteban Flores (l) y José María Aguilar (m), único de todo el ciclo en el que la fotografía fue dirigida por otro especialista, Roque Funes.

Viejo smoking, tango, de Celedonio Esteban Flores (l) y Guillermo Barbieri (m), con la actuación de Inés Murray (Manuela, la sirvienta de la pensión) y César Fiaschi (amigo): CG lo canta acompañado off por la orquesta de Canaro.


Yira yira, tango, de Enrique Santos Discépolo, con el compositor dialogando con el cantor, quien toca la guitarra secundado por dos guitarristas.


   El conjunto es cinematográficamente muy pobre: plano general y plano medio y cámara fija como únicas opciones, más un notorio descuido en los detalles (el silencio interminable entre que la sirvienta golpea la puerta y el momento en que Gardel autoriza a que entre en Viejo smoking, Gardel agradeciendo aplausos que no se escuchan). El siguiente es el listado de exhibiciones de los cortos, cotejando día a día la cartelera de al menos tres diarios, La Prensa, La Nación y La Razón; en aquellos casos en que no se mencionan títulos es porque no figuraban en esas carteleras:

2 al 20.5.1931 en el Astral: El carretero, Rosa de otoño y Yira yira; 7 al 16.5 en el Florida: Padrino pelao, Por el camino y Viejo smoking; 8 al 10.5 en el Versailles; 13 al 20.5 en el Empire; 13 al 15.5 en el Gaumont; 16.5 en el Ritz; 17 al 26.5 en el Florida, con cambio parcial de programa: Mano a mano, Por el camino y Yira yira; 19 al 24.5 en el Once: Mano a mano, Por el camino y Viejo smoking; 21 al 24.5 en el Nacional Palace; 26.5 en el Los Andes; 27 y 28.5 en el Paramount; 28 al 31.5 en el Güemes; 3.6 en el Porteño; 5.6 en el General Urquiza (“seis tangos teatralizados”); 9 al 13.6 en el Palace Medrano; 27 y 28.6 en el Capitolio; 1 al 3 y 6 al 15.6 en el Los Andes; 18.7 en el Capitolio: Añoranzas, Canchero y Viejo smoking; 19.7 en el Capitolio: Enfundá la mandolina, Por el camino y Tengo miedo; 22.8 en el Rialto; 23 y 27.8 en el Soleil Palace; 1.9 en el Rivadavia Palace; 3.9 en el Rialto; 6.9 en el Soleil Palace y el Rivadavia Palace; 10.9 en el Soleil Palace; 14, 21 y 28.9 en el Capitolio; 13.10 en el Soleil Palace; 15.10 en el Rivadavia Palace; 20 al 23.10 en el Soleil Palace; 30.10 en el Rivadavia Palace; 2, 5 y 9.11 en el Soleil Palace; 22 y 29.11 en el Rialto; 3.12 en el Rivadavia Palace; 21.12 en el Capitolio; y 27.12 en el Rivadavia Palace. En 1932, los días 11.1 en el Capitolio; 2.5 en El Nilo: Rosa de otoño, Canchero y Tengo miedo como complemento del largometraje Las luces de Buenos Aires (Adelqui Millar, EEUU, 1931); 7 y 8.5 en El Nilo: El carretero, Yira yira y Padrino pelao; 5.10 en el Taricco: Rosa de otoño; a fines de octubre y durante varios días en el Alvear (“éxito de Carlos Gardel en sus canciones”); y 12.11 en el Cecil (“Gardel en sus canciones y tangos favoritos”).

   Tras la muerte de Gardel, sus cortos fueron reunidos en una primera compilación titulada Así cantaba Carlos Gardel y, ya en la década de los 90, en otra, Carlos Gardel, al compás de los recuerdos, para el mercado del videohome y con una introducción a cargo del periodista José María “Gogo” Safigueroa.

3. Otros intentos

Hacia marzo 1931, la Cinematográfica Terra de A. Z. Wilson anunció la realización de una serie de cortos musicales interpretados por el popular cantante Charlo, aunque se ignora si fueron efectivamente realizados. En este sentido, tampoco se sabe si fueron rodados otros, sonoros por Movietone, que Eduardo Morera relató haber hecho (Reportaje al cine argentino, pág. 279): “Pretendimos hacer unas películas cortas sobre la base de músicas populares… La contraté a Azucena Maizani, a Ada Falcón, a [Francisco] Canaro, [Eduardo] Armani, [René] Cóspito, [Agustín] Magaldi (“Magaldi-Noda”, en aquellos momentos) y a Gardel-Razzano, mejor dicho a Gardel, porque ya Razzano no cantaba”. Morera, hay que decirlo, era un charlatán a tiempo completo: es posible que inventara todo ese asunto.

   Un año después, Moglia Barth dirigió a la cancionista Amanda Ledesma en Consejo de tango, que él mismo consideraba como un “ensayo” sonoro: aunque, por sus dichos, se infiere que habría sido completado en el sistema Vitaphone, esto es, sincronizado con discos. De todos modos, nunca fue exhibido en cines.

   De inmediato, en 1932, serán producidos Los caballeros de cemento (Ricardo Hicken), ¡Tango! (Moglia Barth) y Los tres berretines (NN), los primeros largometrajes sonoros por Movietone, pero ésas y miles más serán otras historias.

Centenera y Tabaré

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