FILMS
¡Kitsch, camp, trash!
–El cine de Enrique Carreras–
Obra
Qué
noche de casamiento – Antecedente atendible. El 13.11.1943,
en el teatro Comedia, fue estrenada la pieza Alquilo novio para mi hermana,
en la que un millonario español (Emilio Almanzor), que idolatra los títulos
nobiliarios, pretende que su hija (Rita Molina) abandone a su novio pobre (Juan
Vehil) para casarla con un cierto conde de Guadalajara (Darío Cossier),
mientras la madre (Chela Cordero) y la otra hija (Elena Lucena) contratan con
el mismo fin a un tal marqués de Estanbul (Alí Salem de Baraja) para que
desplace al conde –falsos nobles ambos, por otra parte–, con el resultado de
que la pareja original permanece inamovible en tanto el falso conde sale de
escena y el falso marqués termina enamorando a la hermana mayor. Este asunto
fue firmado, según el programa entregado al público, por Juan de los Palotes,
un obvio pseudónimo: el marqués de Estanbul era un personaje creado por Salem
de Baraja en la radio, en tanto el conde de Guadalajara, el padre millonario y
su intención de casar convenientemente a la hija son atribuibles, en el futuro,
a Ivo Pelay, quien, por cierto, no necesitaba acudir a un pseudónimo cuando su
nombre en las carteleras era un imán de atracción tan poderoso como el de sus
estrellas. La intriga sobre la identidad de Juan de los Palotes no he podido
esclarecerla, pero las coincidencias sí.
Antecedente comprobado. El 11.10.1946 Pelay
estrenó en el Presidente Alvear, bajo su dirección, la comedia Joven, viudo
y oligarca, presentada por la Compañía Argentina de Espectáculos Cómicos
Pelay-Botta-Bronenberg que encabezaban Emma Martínez (la Nena), Adolfo Stray
(Ignacio Neumann), Héctor Ferraro (el conde Pepino) y Malvina Pastorino (Lely)
y completaban Concha Sánchez (Eulalia), Agustín Castro Miranda (Naranjo),
Alberto Bacigaluppi (Jorge), Fernando Chicharro (don Antonio), Diana Maggi
(Marta), Elena Bozán (Pocha), Vicente Rubino (Pichucho), Salvador Fortuna
(Lolo), Eduardo De Labar (Morales), Nélida Cramer (chica 1ª), Dorita Moreno
(señora de Naranjo), Osvaldo Moreno (Saporiti), Elena Carrión (Julieta) y Nanín
Oroño (chica 2ª). La pieza contaba las peripecias de un industrial (Stray)
judío, viudo y con varios hijos solteros de los cuales la mayor (Martínez) se
enamora de un falso conde italiano que a la postre resulta mejor partido que el
auténtico, un estafador. El enredo culmina la noche de la boda con el arresto
del verdadero conde, el casamiento de la Nena con el falso conde y el
repentino, masivo noviazgo de los restantes hijos. La temporada resultó un
fiasco y finalizó menos de un mes más tarde, no obstante lo cual fue tomada por
la compañía liderada por María Esther Podestá (la Nena) y Jesús Gómez (Ignacio)
y en la que figuraba, entre otros, Antonio Provitilo, como parte del repertorio
de una gira iniciada el 9.5.1947 en el Colón marplatense y luego en otra gira
de Podestá hacia febrero-marzo 1949. Veterano de mil guerras, Pelay suspiró y
archivó Joven, viudo y oligarca en un rincón de su escritorio, con
seguridad aquel en el que apilaba algo así como el “material reciclable”.
Tres años más tarde, cuando su amigo Francisco Charmiello le preguntó si tenía alguna comedia para largar la temporada de verano del Variedades, sala de Constitución que acababa de arrendar, Pelay recordó aquella obra, le pasó un plumero, eliminó cinco personajes, dio mayor relieve al industrial judío, lo convirtió en italiano (la especialidad del macchietero actor) y rebautizó al conde convirtiéndolo en español de Guadalajara. Así fue como, cual rey Midas, transformó un fracaso en un éxito espectacular, pero con otro título. Qué noche de casamiento reconoce como factotum del éxito a Charmiello (1901-1958), actor popularísimo que fatigaba escenarios desde 1922 y que con Leonor Rinaldi conformó en 1936 un binomio que se mantuvo activo por largos años. La obra aguantó en cartel durante tres temporadas consecutivas con un éxito arrollador: la última representación, la del lunes 3.11.1952, culminó con un gran “fin de fiesta” amenizado por actores y músicos diversos, y luego, desde el 5.11 y hasta febrero siguiente, fue representada en una minigira por diversas salas de la Capital Federal (Fénix, 25 de Mayo, Aesca, Febo, El Sol de Mayo, Gran Lugano, Boedo, Sena y Nobel) y algunas del Gran Buenos Aires como el Gran Liniers, de Ciudadela. El éxito resultó tan influyente que la fábrica Atma publicitaba sus novedosas planchas automáticas con la frase “¡Qué regalo de casamiento!”. Teniendo en cuenta que el 29.8.1952 se festejaron las 1.100 representaciones, es probable que en el total de los tres años arañara las 1.500.
En algún momento durante su tercera
temporada, los Carreras se aseguraron los derechos para llevarla al cine, con
Charmiello, por supuesto. Encargaron la adaptación a Miguel de Calasanz, quien
introdujo ligeros retoques: Umberto Nicoletti pasó a ser Humberto Nicoletto
pero siguió siendo un rico industrial textil padre de tres mujeres y un varón;
la Nena fue rejuvenecida a la medida estelar de Analía Gadé, y además bautizada
Silvia; el inspector argentino Saporiti fue convertido en un inspector español;
algunos personajes desaparecieron y otros fueron agregados. Pero el cambio más
importante fue el de hacer interpretar a un mismo actor (Tito Climent) al falso
conde y al auténtico conde, aquel en realidad un porteño cazafortunas, el
segundo un estafador.
Además de revelar una clase media de nuevos
ricos con veleidades nobiliarias, el film resultó una típica confección de la
General Belgrano, rápida y barata, aderezada con un par de intrascendentes,
casi obligados cuadros musicales, con exceso de tomas desde altura (que EC ya
había practicado en La mano que aprieta) y abundancia de madera enrejada
típica de jardines o glorietas pero aquí encajadas en un living. Fue el único
film de EC sobre texto de Ivo Pelay (Guillermo Juan Robustiano Pichot; La
Plata, 5.5.1893 / Buenos Aires, 28.5.1959), uno de los más exitosos y
prolíficos comediógrafos argentinos, al que el cine acudió en otras
oportunidades. Además, resultó el último film de la General Belgrano en ser
rodado en los estudios EFA, ya que desde el siguiente y por largo tiempo se
instalará en los de la Mapol.
OBS La pieza de Pelay fue estrenada el 1.1.1950 en el Variedades por la Compañía Cómica Argentina dirigida y encabezada por Francisco Charmiello (Umberto Nicoletti) e integrada por Martha Tamar (la Nena), Mecha Llambí (Lely), Amalia Britos (Pocha), Inés Rey (señora de Naranjo), Sara Terzi (doña Eulalia), Salvador Fortuna (Lolo), Alberto Bacigaluppi (el conde), Fernando Chicharro (doctor Naranjo), Alberto Soler (Pichucho), Héctor Armendáriz (Jorge) y Manuel del Sastre (Saporiti). Volverá a ser representada en otras oportunidades, entre ellas las siguientes, siempre con su título original excepto las ligeras variaciones que se indican, mencionándose a los actores de “Nicoletti” y “la Nena”:
•
junio 1950 en el Odeón, de Mar del Plata, con Raúl Chanel y Nelly Rizzo,
producción local anunciada como “el éxito de risa del momento en Buenos Aires”;
•
20.10.1950 en el Coliseo Podestá, de La Plata, como inicio de una gira
nacional, con Jesús Gómez y María Esther Podestá;
•
21.12.1954 en el Politeama Argentino como ¡Qué noche de casamiento!, con
Luis Arata y Amalia Bernabé: esta temporada fue muy corta y finalizó tras la
función del 3.1.1955;
•
14.3.1957 en el Marconi, con Francisco Charmiello y Mercedes Escribano;
•
20.2.1964 en el General Mitre como ¡Qué noche de casamiento!, con
Roberto Sornícola y Esmeralda Zucchi;
•
4.10.1968 en la Carpa de Flores levantada en Rivadavia 6355, con Marianito
Bauzá y Zulma Grey;
•
7.5.1993 en el Regio como Qué noche de casamiento..!, exhumada por José
María Paolantonio, con Javier Portales y Cecilia Cenci.
Además, mereció al menos tres versiones
televisivas: domingo 5.5.1968 a las 21.30 por el Canal 13 en su ciclo Esto
es teatro, con Darío Vittori y Amalia Bernabé; viernes 3.1.1969 a las 22
por el Canal 9 en su ciclo Viernes de Pacheco, con Osvaldo Pacheco y
Teresa Blasco; y domingo 4.12.1977 a las 21 por el Canal 9 en su ciclo Teatro
de humor, con Darío Vittori. Y una segunda versión cinematográfica
aborigen: Qué noche de casamiento! (Julio Porter, 1969), con Darío
Vittori y Gilda Lousek.
TAQ Una avant première tuvo lugar en la
segunda función nocturna (a las 22.45) del 10.11.1953 en el Opera, donde luego se
mantuvo en cartel por tres semanas para, desde el 7.1.1954, cruzar al Rose
Marie. Desde el 4.2 fue programado en los cines Metropol, Pueyrredon, Argos,
Fénix, Parque Chás, Gran Savoy, Gran Sud, American Palace, Atlantic, Guaraní,
Moreno, El Nilo, Cuyo, Güemes, Medrano, Pellegrini, Alba, Gran Buenos Aires,
Gran Olivera, Palais Royal, Alberdi, Majestic, Park, Patricios, Sena, 25 de
Mayo, General Pueyrredon, Parque, Nobel, Rívoli, Solís, Aesca y Pompeya; desde
el 11.2 en los cines Loria, San Martín de Flores, Cecil, Ideal Monroe,
Caballito, Continental, National, Júpiter, Canadian y Devoto; y finalmente
desde el 18.2 en los cines Príncipe, San José de Flores, Parravicini y
Almafuerte.
Qué noche de casamiento
Argentina,
1953
35mm
/ B&N / RCA / 77’ / SR
EQ [CP:
Productora General Belgrano SRL]. P: Nicolás Carreras, Luis Carreras y
Enrique Carreras. GP: Darío E. Ossorio. JP: Electra Real. AP:
Ricardo Llana y Carlos Roig. D: Enrique Carreras. AD:
Carlos M. Stevani. AYD: R. [Rubén] Salguero y D. [Domingo] Marinelli. PZ:
A. [Aníbal] Trillo. G: Miguel de Calasanz, sobre la pieza teatral de Ivo
Pelay. F: Roque Funes. CM: Enrique Scarsi. FQ: E.
[Esteban] Guzzi. ACM: F. Sposito [Francisco Espósito]. E: Oscar
Lagomarsino. DC: F. [Fortunato] Tabocchini, R. [Ramón] Nieto y A. [Adolfo]
Mugnai. MQ: Ramona C. de Francés. AMQ: Aída Fernández. PN:
Delfi Mammana. APN: Haydée Aued. S: Oscar L. Nourry. AS:
P. [Pedro] Iglesias. C: Jacinto Cascales. AC: Claudio Bernal. CNGT:
Sara Gallego. M: Vlady. IM: Paco Madrid en solos de guitarra. CN:
El barquito del amor, de Inés
Fernández (l) y E. [Elio] Serão (m), y Hombres
de ahora, de G. [Gerardo] González (l) y E. [Elio] Serão (m), [ambas por
Inés Fernández]; Canción del conde,
de Juan Carlos Thorry (l) y [Emilio] Bramery (m), [por Tito Climent y Analía
Gadé]; y Senza la benzina l’automobile
non cammina, [por Francisco Charmiello con Marcos Zúcker, Inés Fernández y
Domingo Márquez]. [PUB: Bonifacio de la Parra]. COLTEC: José
Gallego. TT: Lebensohn. EF: EFA [Establecimientos Filmadores
Argentinos SA]. JEF: Alberto S. Fernández. LOC: BA. L:
Laboratorios Alex [SACI]. FR: 13.7.1953 al 11.9.1953. CD:
Distribuidora Cinematográfica General Belgrano [SRL]. LC: 11.11.1953,
cines Opera y Roca.
I&P Francisco Charmiello (Humberto Nicoletto),
Analía Gadé (Silvia Nicoletto) / Inés Fernández (Lely Nicoletto) / Tito Climent
(Felipe Ruiz – Ramiro Alfonso Rodrigo Quiñones de Canalejas, conde de
Guadalajara) / Domingo Márquez (Lolo, festejante de Lely), Delfy Miranda (Pocha
Nicoletto) / Marcos Zúcker (Jorge Nicoletto), Héctor Armendáriz (periodista
Pichucho, novio de Lely), Arsenio Perdiguero (mucamo Máximo), Jesús Pampín
(inspector español) / Enrique San Miguel (Lucas, asistente del conde), Diana
Stevani (Inocencia, hija de Lucas), Alberto Quilés (secretario de Humberto),
Alfredo Santa Cruz (Pepe, amigo de Felipe), Olga Zeghetti (secretaria
Angélica), C. de Santa Cruz (señora de Salamanca), Dionisio Elía (portero de la
fábrica) / aana Juan Carlos Thorry (mozo español en la fiesta de
casamiento). [Personajes en busca de actores: cocinera negra / jardinero /
sastre / un detective / ayudante del comisario].
F&P Estrenado el 28.11.1960 en Barcelona y el
6.11.1961 en Madrid con el título La
noche de los líos.
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