lunes, 12 de mayo de 2025

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!
–El cine de Enrique Carreras–
Obra

La niña de fuego – Ultimo de los tres títulos que Lolita Torres interpretó para la General Belgrano antes de ser contratada por Argentina Sono Film, donde le doblaron su cachet y dotaron a sus vehículos de mayor presupuesto. El argumento (una andaluza que viaja a Buenos Aires para ubicar a un tío millonario, sólo que lo hace de polizón y travestida en hombre) había sido escrito por María Antinea y el productor Carmelo Santiago con destino a un proyecto (“Cuando canta un ángel”) que ambos harían en la Cóndor Films tras La doctora Castañuelas (Moglia Barth, 1950), sólo que prefirieron venderlo a buen precio antes de arriesgar a su estrella, ya entrada en años, a un seguro ridículo. Fue filmado en poco más de cinco semanas y todo su asunto es insostenible puesto que la femineidad de Lolita resiste trajes, corbatas y cabellos engominados sin mencionar que, aún vestida de hombre, luce uñas larguísimas: acaso el público de la época fuera más ingenuo, pero visto hoy el resto de los personajes semeja un grupo de ciegos o de idiotas: “El Pocho te quiere como si fueras su hermano”, le dicen, en referencia a Passano, del que terminará enamorada. A pesar de su ubicación en los títulos de crédito, Ofelia Cortesina aparece brevemente y no abre la boca: lo más probable es que haya ido ese día a visitar a su hermana más famosa, Helena, y, ya que estaba allí, alguien decidió ubicarla en el decorado como una secretaria.

La niña de fuego: Delfy Miranda y Lolita Torres

TAQ     Luego de tres semanas en el Metropolitan y una en las otras dos salas que lo estrenaron, fue programado durante las siguientes dos en salas del conurbano bonaerense. De vuelta en la CF, aparece desde el 16.10 en los cines Victoria –por dos semanas–, Rose Marie y 17 de Octubre; desde el 23.10 en los cines Gran Savoy, Gran Sud y Atlantic; desde el 30.10 en los cines Metropol, Pueyrredon, Argos, Fénix, Parque Chás, Medrano, Cecil, Inca, Príncipe, Güemes, El Nilo, Caballito, Moreno, Pellegrini, Palace Rivadavia, Alberdi, Gran Buenos Aires, Palais Royal, Alba, Majestic, Park, Sena, Pompeya, Aesca, Rívoli, Parque, General Pueyrredon, 9 de Julio y algunos pocos suburbanos; desde el 6.11 en los cines San Martín de Flores, Coliseo 1º, American Palace, Devoto, Canadian y más suburbanos; y desde el 13.11 en los cines San José de Flores, Rivas, Atlántico, Carlos Gardel, Follies 1º y Continental.

La mano que aprieta – En noviembre 1950, los Carreras adquirieron los derechos de la obra teatral todavía inédita Crimen en borrador, que estrenarían al comenzar la temporada siguiente iniciándose así como empresarios en ese rubro. “La obra que lo hará reír de miedo” no tuvo, en verdad, demasiado éxito de público, no obstante lo cual se programó el rodaje del film, con un elenco diverso al inicialmente anunciado (Thorry, Galvé, Palitos y Gadé, como en el teatro) y con varias modificaciones introducidas por el guionista Domingo Di Núbila (1924-2000), en su debut en ese métier y por única vez en un film de EC: periodista y crítico de cine en el Heraldo del Cinematografista y en el ciclo Diario del Cine por radio Belgrano, “Dino” eliminó tres personajes de la pieza y agregó otros, ajustándose a los requerimientos estelares del proyecto que ahora debían encabezar Barbieri y Vargas. El personaje del marido, protagónico en la obra, no sólo cambió de nombre sino que se vio rebajado a la altura de Hugo Pimentel, contratado una vez que no se obtuvieron los anhelados servicios de Ricardo Passano (h). Una muestra de la confianza que los Carreras le tenían a su elenco la da el hecho de que, antes de iniciar este rodaje, les renovaron sus contratos a Barbieri (por tres films, aparte éste) y a la cubana Vargas (por dos films, incluyendo éste). Climent y Andreu, a quienes los créditos introducen como “los astros de la simpatía”, están limitados a un solo número musical, el de apertura, y figuran entre las atracciones junto con la cantante Jovita Luna, el organista Kenny y hasta un perro que juega al ajedrez.

   La mano que aprieta señala el debut da solo de EC, ya sin el asesoramiento y la protección de Juan Sires, quien, sin embargo, seguirá ligado de un modo u otro a la General Belgrano. La débil historia de Porter y Gurruchaga presenta a una millonaria (Vargas) a la que tres parientes (Baroffio, Eleta, María del Río) intentan eliminar para quedarse con la herencia, plan que desbaratarán un detective (Barbieri) que simula ser médico y sus dos ayudantes (Pelele, Semillita), todo ello ante la presencia siempre crispada del marido (Pimentel) de la millonaria, que no entiende nada de lo que allí ocurre. Todo muy superficial, muy rápido, muy barato, muy encerrado en decorados indignos de la casa de una millonaria y tamizado con números musicales e infinitas morisquetas de casi todos los actores. Incluye alusiones autorreferenciales (se menciona a X-22, personaje de Qué rico el mambo), a films ajenos (esconden un cadáver en un baúl, como en RopePacto siniestro, Alfred Hitchcock, EEUU, 1948–), a personalidades de la farándula (Rita Hayworth y el Alí Kahn), al Parque Japonés de Retiro y a un aviso publicitario popularizado por la radiofonía, aquel que decía “Viaje contento... Viaje con Esso”.

La mano que aprieta: Mario Baroffio y Amelita Vargas

   Sin embargo, los despropósitos del film de EC se agravan –si tal extremo era posible– en su versión mexicana (Una señora movida, 1958), producida por Gregorio Walerstein para la Filmadora Mexicana SA, con guión de Francisco Córdova y diálogos de Fidel A. Espino y Manuel Castro a partir del “argumento” de Porter, cuyo origen tampoco es develado en los créditos. Clavillazo encabeza el elenco como el detective Acapulco López, quien se hace pasar por el médico doctor Tampico, y es secundado por Víctor Junco (Roque Monzón, el marido), Lorena Velázquez (Mercedes, la millonaria), Rosa Elena Durgel (la falsa enfermera Dorita) y un vasto elenco secundario. El protagonista Clavillazo se llamaba en realidad Antonio Espino y era hermano del guionista Espino. Un horror, pero al menos ambientado en decorados que sí responden a la mansión de una familia con mucho dinero. Nunca estrenado en cines argentinos, este film puede ser visto por YouTube.

OBS     El título del proyecto fue el mismo que el de la comedia de origen, cuyos datos se ofrecerán en este espacio cuando sea abordado el rubro Teatro. Una pieza teatral asimismo titulada La mano que aprieta (16.12.1925, Sarmiento), de Armando Moock y Domingo Parra estrenada por la compañía de Pepe Ratti, nada tiene que ver con el argumento de este film.

TAQ     El lanzamiento nacional se registra el 17.1.1953 en el Opera, Mar del Plata. Tras cuatro semanas en el Metropolitan y dos en el Roca, fue exhibido desde el 5.3 en el 17 de Octubre (cine del jardín-peronista del barrio de Saavedra) más salas suburbanas, donde también paseó durante las siguientes cinco semanas, para reaparecer en la CF desde el 16.4 en los cines Metropol, Pueyrredon, Argos, Fénix, Medrano, 25 de Mayo, Gran Savoy, American Palace, Atlantic, Inca, Guaraní, Güemes, Cuyo, El Nilo, Moreno, Pellegrini, Alberdi, Gran Buenos Aires, Palais Royal, Alba, Majestic, Park, Patricios, Sena, Pompeya, Sáenz, Aesca, Gran Sud, Solís, Rívoli, Aconcagua, Nobel, Parque y 9 de Julio; y desde el 23.4 en el Príncipe, el San Martín de Flores y el Canadian. En una pasada posterior en el cine Atlántico, donde desde el 21.5.1953 integraba un triple programa con dos films ajenos a la General Belgrano, Alfredo Barbieri se presentó en escena el sábado 23, el domingo 24 y el lunes 25.

La niña de fuego
Argentina, 1952
35mm / B&N / RCA / 83’ / SR

EQ     [CP: Productora General Belgrano SRL]. P: Nicolás Carreras, Luis Carreras y Enrique Carreras. JP: Electra Real. D: Carlos Torre Ríos. AD: C. [Carmelo] Staropole Machado. AYD: B. [Benigno] Fernández. PZ: H. [Héctor] Bracchita. G: Carlos Torre Ríos, sobre adaptación de Miguel de Calasanz de un argumento original de María Antinea y Carmelo Santiago. F: Gumer Barreiros. CM: Alvaro Barreiros. FQ: Francisco Mirada. JR: José Larregina. E: Oscar Lagomarsino y Jean de Becque. MQ: José Fernández. AMQ: Manuel Luis Núñez. PN: Sebastián Piccone [Bardón]. S: Mario G. Cúneo. AS: Nicolás Pescio. C: José Gallego. M: Ramón Zarzoso. CN: La niña de fuego, de [Antonio de] León (l) y [Manuel] Quiroga [López] (m), Jerezana, Oración flamenca y Los areneros, de [Salvador] Valverde (l) y [Ramón] Zarzoso (m), Puerto de mi ilusión y Viva Galicia, de [Luis] González Grass (l) y [Ramón] Zarzoso (m), Mi riojanica, de Paterno [M. Paterna –Margarita Enjuto de Zarzoso– (l)] y Gastón [Luciano] (m), y Anahí, de O. [Osvaldo] Sosa Cordero, todas por Lolita Torres con Sila Godoy en solos de guitarra. [PUB: Bonifacio de la Parra]. TT: Lebensohn. EF: Porteña Film. LOC: BA. L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 14.1.1952 al 22.2.1952. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano SRL. LC: 11.9.1952, cines Metropolitan, Suipacha y Roca.

I&P     Lolita Torres (Fernanda), Ricardo Passano [(h)] (Pocho) / Mario Baroffio (don Cipriano Albaicín) / Antonio Martelo (guitarrista Alejo), Helena Cortesina (Clotilde, “La Rosarilla”, esposa de Cipriano), César Fiaschi (empresario Pereda) / Domingo Márquez (Andrés Fuentes), Antonio Martiánez (capitán), Alfonso Pissano [Pisano] (representante Rafael Ramallo), Arsenio Perdiguero (cocinero don José) / Semillita (hincha del boxeador Pelusa), Luis Laneri (comisario), Noemí Laserre (María de los Cantares), Ofelia Cortesina (secretaria de Ramallo), Delfi [Delfy] Miranda (Ofelia, hermana de Pocho), Carlos Mendi (oficial del barco), Arturo Arcari (mayordomo Lucas), Dante Liguori (otro oficial del barco), Fortunato Mauro, Tomás Alonso / El Niño Posadas, La Rondalla Usandizaga, Santiago Cortesi y su conjunto de arpa y guitarra.

F&P     Estrenado el 15.9.1958 en Barcelona.

La mano que aprieta
Argentina, 1952
35mm / B&N / 80’ / SR

EQ     [CP: Productora General Belgrano SRL]. P: Nicolás Carreras, Luis Carreras y Enrique Carreras. GP: Darío E. Ossorio. JP: Electra Real. D: Enrique Carreras. AD: C. [Carmelo] Staropole Machado. AYD: R. [Rubén] Salguero. PZ: H. [Héctor] Bracchita. G: Domingo Di Núbila, sobre argumento [la pieza teatral Crimen en borrador] de Julio Porter y Raúl Gurruchaga. F: Gumer Barreiros. CM: Alvaro Barreiros. FQ: José F. Frías. JR: Diógenes Beltroco [Beltrocco]. E: Oscar Lagomarsino. DC: Francisco Chaves. MQ: M. [Miguel] Angel Casal. AMQ: Aurora Picone [Piccone]. PN: Sebastián Picone [Piccone Bardón]. APN: Vicente Covello. S: Mario G. Cúneo. AS: Rubén Pesce. C: José Gallego. AC: F. [Federico] Parrilla. CNGT: Sara Gallego. M: Vlady. CN: [una por Tito Climent y Gogó Andreu]; Milonga tangueada, de Mariano Mores, [por Jovita Luna con Jorge Kenny en órgano, Don Pelele en armónica y Angel Eleta y María del Río en baile]; Me voy para Nueva York, de O. [Orlando] de la Rosa, [por Amelita Vargas y ballet]; La coca lega, de [Mario] Cajal (l) y [Víctor] Cavalli (m), [por Alfredo Barbieri con Amelita Vargas y Hugo Pimentel]; María Cristina, de Nico Saquido, A romper el coco, de O. Portal [Otilio Portal Monterrey], y Con vinito caliente y canela, de Cóspito y Carayna [Corina María Cano (l) y René Cóspito (m), por Alfredo Barbieri y Amelita Vargas]; Mis dos amores, de Inés Fernández (l) y Sarao [Elio Serão] (m), [por Inés Fernández]; y El gitano Jesús, de [Ramón] Zarzoso, [off por Lolita Torres]. COR: Angel Eleta. [PUB: Bonifacio de la Parra]. TT: Lebensohn. EF: Porteña Film. L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 15.9.1952 al 24.10.1952. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano [SRL]. LC: 21.1.1953, cines Metropolitan y Roca.

I&P     Alfredo Barbieri (D. D. T. Tampico, detective de la Agencia de Policía Particular A la Huella, Huella...) / Amelita Vargas (Mercedes) / Hugo Pimentel (Fernando, esposo de Mercedes) / Tito Climent y Gogó Andreu (ellos mismos) / Tono Andreu (mucamo Manolo) / Mario Baroffio (Fortunato) / María del Río (Vicky), Angel Eleta (Ralph, hermano de Fortunato) / Don Pelele (Arturo, asistente de Tampico), Inés Fernández (mucama Lola), Semillita (Martín Martín, otro ayudante de Tampico), Fortunato Mauro (inspector), [Domingo] Barbieri (oficial) / George [Jorge] Kenny (organista), Jovita Luna (ella misma) / na Pinta (el perro ajedrecista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

EN PRIMERA PERSONA El hurtador intelectual “Puede entenderse la vida de Mary Meerson como una tenaz, obsesiva lucha contra los datos pre...