miércoles, 2 de abril de 2025

FILMS

¡Kitsch, camp, trash!

–El cine de Enrique Carreras–

Obra

Ritmo, sal y pimienta – En su libro de memorias, EC cuenta que cierta noche fue con un grupo de amigos al Goyescas, un local de variedades ubicado en Sarmiento 777, dentro de la Galería Sarmiento, dedicado con preferencia, y como su nombre lo indicaba, a la música y los bailes español: “Lo pasamos tan bien y yo disfruté tanto, que al finalizar la función decidí contratar a todo el elenco. ¡Y qué elenco!: Lolita Torres, Alfredo Barbieri, Gogó Andreu y Tito Climent. El contrato de Lolita fue por tres películas, igual que el de Alfredo Barbieri...”. En julio 1950, cuando comenzó el rodaje de Ritmo, sal y pimienta (que todavía era “Escándalo en El Tronío”, su título tentativo), Lolita Torres ya era popular en el ambiente de las salas de variedades y en el de la radiofonía: de hecho, siete años antes había debutado en cine interpretando tres canciones en La danza de la fortuna, cuyos créditos la presentaban en el cuarto puesto, lo cual habla con elocuencia de su poder de atracción. Es cuando menos inexplicable que en los años transcurridos ningún productor se interesara en ella para otro film.

   En su primer título para la General Belgrano anima a una muchacha reprimida por su padre (Mario Baroffio) y su novio (Tito Climent) en su vocación de cantante: cuando conoce a un estudiante (Ricardo Passano junior) que la apoya, nadie le impedirá despacharse con una decena de temas españolísimos. La historia termina en romance, y le cupo a Passanito el honor de estampar a la protagonista un gran beso en los labios (de nueve segundos de duración), por cierto el primero y único, ya que, según la leyenda, el padre de la actriz, con su consentimiento, impidió en el futuro esas efusiones por no considerarlas apropiadas a su imagen de niña pura y casta.

   Los Carreras contaron con el exhibidor Samuel Scheines como productor asociado, lo cual es una prueba de la confianza comercial que se le tenía a su estrella. Para reforzar esa confianza, contrataron además a Darío Ossorio (su socio en Con los mismos colores y Bólidos de acero) como gerente de Ventas, “robándoselo” a Armando Bo, para quien trabajó hasta finales de noviembre 1950. Presentado en los títulos de crédito como “el imitador de estrellas”, Alfredo Barbieri, en efecto, imita a El Niño de Utrera (un cantaor flamenco), a Pierino Gamba (un niño director de orquesta) y a Torres misma. El film se rodó durante siete semanas y configuró el mayor éxito de la General Belgrano hasta ese momento: por cábala, los Carreras incluyeron la palabra “ritmo” en futuros films de la empresa.

OBS     Título de rodaje: “La hija del viudo alegre”. Ultimo film de Ricardo Lorenzo “Borocotó” (1902-1964), popular comentarista deportivo y ocasional guionista, nacido en Montevideo y fallecido en Buenos Aires. Primera de las numerosas colaboraciones del escritor Julio Porter con EC.

TAQ     Ritmo, sal y pimienta no fue solo el primer gran éxito comercial de los hermanos Carreras: fue un enorme éxito comercial, a secas. El lanzamiento nacional ocurrió en la temporada de verano marplatense, el 13.1.1951 en el Opera. En el Normandie porteño se mantuvo nada menos que nueve semanas, una de ellas en simultáneo con el Roca; el viernes 9.2 volvió a Mar del Plata, esta vez al Atlantic. En la CF, tras las nueve semanas iniciales pasó desde el 26.4 al Trocadero, donde permaneció otras tres semanas, durante las que salió en simultáneo en cines del GBA. A la altura de la tercera semana en el Trocadero, el 10.5 fue programado al mismo tiempo en los cines Atlantic, Alba, Cervantes, Majestic, Dilecto, Park, Guaraní, Patricios, Medrano, Sena, Güemes, Pompeya, El Nilo, Sáenz, Los Andes, Cumbre, Astro, Gran Sud, Cóndor, Aconcagua, Moreno, Yapeyú, Atlántico, Parque, Argos, El Sol de Mayo, Gran Córdoba, General Pueyrredon, Fénix, Parque Chás, Pueyrredon, Lope de Vega, Alberdi, Gran Lugano y Palais Royal. Luego continuó su rutina en cines de menor jerarquía, al extremo de que, por ejemplo, el jueves 21.6 era exhibido en algunos cines como base del programa y en otros como complemento de otro estreno reciente, Concierto de bastón (Enrique Cahen Salaberry, 1950). Una reposición tuvo lugar desde el 8.10.1959 en el Mitre, en doble programa con El mucamo de la niña publicitado como “Vuelve la estrella que está en el corazón del pueblo! – Lolita Torres – En copias nuevas”, con dos semanas en cartel.

Tierra extraña – “Esta es la historia de Ireneo Sosa, un hombre del Chaco santafesino que sentía la injusticia y luchaba contra ella. Los episodios de su vida, aquí relatados, se desarrollaron en el clima y el ambiente de una época pasada, vencida por la realidad actual”, explica un texto servil luego de los créditos. El film es menos fiel a la novela que a su versión teatral, bendecida en su estreno con la presencia en la sala del coronel Perón y de su amante, la actriz Eva Duarte. Cuando el coronel llegó a Presidente, ofreció a Roberto Vagni el cargo de embajador en Italia, que el autor aceptó complacido. La adaptación cinematográfica fue realizada por José María Fernández Unsain, redactor de discursos oficiales, lo cual justifica el tono de propaganda oficial que destila el film todo. Los Carreras habían pensado en Carlos Rinaldi para la dirección y en Jorge Salcedo para el protagónico, pero ninguno de ambos pudo aceptar la propuesta. Fue el primer film de la General Belgrano en ser en parte rodado en el interior del país: antes, se tomaron los interiores. El resultado es irrelevante.

Tierra extraña: Lydia Quintana y Ricardo Trigo

OBS     Unico film en adaptar un texto de Roberto Alejandro Vagni (Reconquista, Santa Fe, 24.7.1901 / Buenos Aires, 4.8.1966), novelista y dramaturgo muy ligado a todo aquello que fuera “oficial”, especialmente en su estrecha relación con los primeros gobiernos peronistas. Tierra extraña fue en principio una novela, publicada por Editorial JACK en 1945, que estimuló un primer intento de adaptación al cine anunciado en marzo 1947 por la empresa Imágenes Argentinas con actuación prevista de Tomás Simari e Hilda Rufino. Vagni mismo la adaptó a la estructura teatral, siendo ésta su primera pieza estrenada, el 1.11.1945 en el Cervantes por el Teatro Nacional de Comedia, con puesta en escena de Enrique de Rosas y actuación, según orden de aparición, de Nicolás Fregues (prólogo), Pascual Pelliciotta (Troncoso), José de Angelis (Abdala), Mario Pocoví (Ayala), Alberto Barcel (Pereyra), Ada Cornaro (Petrona), Hebe Donay (Cirila), Eduardo Cuitiño (Ireneo), Aníbal Abrodos (Calandria), Camilo Da Passano (Oviedo), Susana Dupré (Aurelia), Pablo Acciardi (Rudecindo), Mario Giusti (Leocadio), Luis Corradi (Alberto), Amanda Varela (Ana María), Adolfo Linvell (comisario), Francisco Barletta (sargento), Eduardo Muñoz (cabo), Alberto de Mendoza (aviador), Ricardo Duggan (Machuca), Jorge Barletta (Agapito), Roberto Bordoni (Romero), César Martínez y Adolfo Antista (paisanos) y el Trío Valenzuela, dos de cuyos integrantes serán los padres de la futura actriz María del Carmen Valenzuela: la pieza obtuvo el 1º premio de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el 2º Premio Nacional. Otras producciones, asimismo montadas durante gobiernos de signo justicialista, fueron estrenadas el 14.10.1950 en el Cervantes, como parte de los festejos por la Semana de la Lealtad, con dirección de Antonio Cunill Cabanellas, y el 19.2.1974 en el Jardín Botánico, producción del teatro General San Martín para el Ciclo de Teatros de Verano, con dirección de Pascual Pelliciotta y con Enrique Kossi como Ireneo.

SIC     Chaco Santafesino. Región maravillosa. Cenicienta impenitente. A ti te reservan la huella zigzagueante de tus montes y el chirriar doliente de tus carros cachapés. Para ti el mate amargo, el tabaco negro, el locro gaucho y el rancho casi tapera. [Texto de Roberto A. Vagni en el programa de mano del montaje 1974].

TAQ     El lanzamiento nacional tuvo lugar el 13.7.1951 en el América (Zárate, BA). En el porteño Normandie se mantuvo en cartel tres semanas y tres días, para luego recorrer cines suburbanos desde el 23.8 y durante otras tres semanas hasta desembarcar en salas de la CF: desde el 18.10 en el Paramount; desde el 25.10 en los cines Dilecto, Argos, Gran Sud, Atlantic, Boedo, Parque, Medrano, Alberdi, Parque Chás, Pompeya, Nobel, Inca, Fénix, Rívoli, Sena y Park; y desde el 1.11 en los cines San Martín de Flores, Rivas, Ideal Monroe y Alba.

Ritmo, sal y pimienta
Argentina, 1950
35mm / B&N / 88’ / SR

EQ     [CP: Productora General Belgrano SRL]. P: Enrique Carreras. PA: Samuel Scheines. JP: Luis Carreras. AP: Armando Antonio Espósito [Armando A. Espósito]. AYP: Eduardo C. Rodríguez. D: Carlos Torre Ríos. AD: Carmelo Staropole [Machado]. AYD: Ricardo [A.] Defilippi. PZ: José Manuel Freije. G: Julio Porter, sobre argumento de Ricardo Lorenzo “Borocotó”. F: Julio [César] Lavera. CM: J. Roberto Matarrese [Roberto Matarrese]. FQ: Carlos Bonatti. ACM: Francisco Mirada. FF: Argentino Allera. [R: Leonardo Rodríguez Solís]. E: Abel López Chas. DC: Ernesto Mouriño. U: Enrique Castillo y Jesús Vilaseco. V de Lolita Torres: Elsa Succes, Antonio Salas y María Elena Paco. MQ: Víctor Anzil. AMQ: José Reverendo. PN: Oscar Marchesi. S: Douglas Poole. AS: Nicolás Dessio y Abelardo Moyano. C: José Cardella. AC: Jacinto Cascales. CNGT: Delia Manuele. M: Ramón Zarzoso. ARR: Francisco Marafiotti. CN: Martirio de amor, de [Pascual] Guillén (l) y [Ramón] Zarzoso (m), Jotica mía, de Cantalabrana [Sixto Cantabrana] (l) y [Ramón] Zarzoso (m), Cantando soy española, Castillito de arena y Bendita mi raza, [las tres] de [Salvador] Valverde (l) y [Ramón] Zarzoso (m), Las mozas de Villariño, de [Manuel] Núñez (l) y [Ramón] Zarzoso (m), Sevilla tierra de amores y Dulce Cataluña, [ambas] de [Gerardo] González (l) y [Ramón] Zarzoso (m), y Valencia mía, de [Luis] González Grass (l) y [Ramón] Zarzoso (m), [las nueve por Lolita Torres]; Esto sí es amor y Yo soy Miguel, de Roberto Fugazot, y Amor con amor se paga, de [Héctor] Bartolomé (l) y Tine [Alberto Losavio] (m), [las tres por María Esther Gamas]; y Carmen, la de Triana, de [Salvador] Valverde (l) y [Ramón] Zarzoso (m), [off por El Niño de Utrera]. COR: Miguel Treviño. [PUB: Electra Real]. TT: Lebensohn. EF: [Compañía Argentina de Films] Río de la Plata [los de Mataderos]. LOC: BA. L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 31.7.1950 al 15.9.1950. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano [SRL]. LC: 7.2.1951, cines Normandie y Roca.

I&P     Lolita Torres (Lolita González Torres), Ricardo Passano [(h)] (Gerardo Reyes) / María Esther Gamas (Renée) / Tito Climent (Pablo), Gogó Andreu (Guillermo Bañales) / Mario Baroffio (Alejandro González, padre de Lolita), María Luisa Santés (Aurora González, tía de Lolita) / Marcos Zúcker (Ernesto), Alfredo Barbieri (amigo de Gerardo) / Luis Laneri (José, maître de El Viudo Alegre), Pola Neuman y Olga Gatti (pensionistas), Héctor Bartolomé, Susana Vargas (casera doña Justa), Elida York (mucama Rita), Fernando Campos (gaucho en el asado), Francisco Monet (profesor 2º) / ballet dirigido por Miguel Treviño, guitarrista El Niño Posadas. [Personajes en busca de actores: verdulero / mozo de El Viudo Alegre / empleado del club / mujer a la que confunden con Lolita / gerente de la disquería / profesor 1º].

F&P     Estrenado el 19.10.1953 en Barcelona y el 20.12.1953 en Madrid.

Tierra extraña
Argentina, 1951
35mm / B&N / RCA / 79’ / PM14 e IM18

EQ     CP: Productora General Belgrano [SRL]. P: Enrique Carreras. DP: Luis Carreras. JP: Armando A. Espósito. ADMP: Nicolás Carreras. D: Carlos Torre Ríos. AD: C. [Carmelo] Staropole Machado. AYD: Domingo Marinelli. PZ: Angel Trillo. G: Carlos Torre Ríos, sobre adaptación de José María Fernández Unsain de la novela de Roberto A. Vagni. F: Roque Funes. CM: Enrique Scarsi. FQ: Esteban Guzzi. ACM: Francisco Sposito [Espósito] y Ramón Villegas. JR: Ramón Guatta. CR: José Coto. E: Juan M. [Manuel] Concado. AE: Oscar Lagomarsino. DC: Ramón Nieto y Tabuchini [Fortunato Tabocchini]. ADC: Adolfo Mugnai. JU: Jaime de la Muela. U: José Lamas. AU: Julio Girolami. MQ: Miguel Tcharousky [Tcharovsky]. AMQ: Ramona [C.] de Francés. CAR: [Isidoro] Corenza. PN: Filadelfio Mammana [Delfi Mammana]. APN: Haidée [Haydée] Aued. MOD: Rosario Mauritanio. S: Alejandro Bousquet. AS: Orestes Ferraris [Ferrari] y Pedro Iglesias. C: Jacinto Cascales. CNGT: Delia Manuele. M: Osvaldo Sosa Cordero. CN: La Chonga, [de Osvaldo Sosa Cordero], por el Trío Monges, Sánchez y Ayala. [PUB: Electra Real]. TT: Lebensohn. EF: EFA [Establecimientos Filmadores Argentinos SA]. LOC: provincia de Santa Fe (Reconquista). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 1.3.1951 al 5.4.1951. CD: Distribuidora Cinematográfica General Belgrano SRL. LC: 27.7.1951, cine Normandie.

I&P     Ricardo Trigo (Ireneo Sosa), Guillermo Battaglia (Rudecindo Aguirre, patrón de Los Quebrachos), Aída Alberti (Aurelia, ahijada de Rudecindo) / Mario Danesi (Pantaleón Troncoso) / Lydia Quintana (Ciriaca) / Miriam Sucre (Marta Aguirre, sobrina de Rudecindo) / María Esther Podestá (Remedios, cuñada de Rudecindo), Manolita Serra (Petrona, sirvienta de Los Quebrachos), Gloria Castilla (Cirila, hija de Petrona) / Domingo Márquez (Alberto Aguirre, hijo de Rudecindo), César Fiaschi (Tom Brent, patrón de El Ceibal), Juan Carrara (don Angel Ramírez, político de Reconquista), Roberto Lagos (Leocadio Peña, político correntino) / Humberto de la Rosa (Antonio, hermano de Remedios), Francisco Audenino (bolichero don Mataro), Mario Pocoví (peón Guarillo), Eugenio Nigro / Arturo Bamio, Mario Amaya “Churrinche” (sargento Culebra), José F. Rivero [Félix Rivero] (capataz Retamozo), Fernando Campos (delegado de Leocadio Peña), Serafín Paoli (cantinero el Turco Abdala) / Héctor Hommes, Santos Veneri, Dionisio Elía (peón de Los Quebrachos), Alberto Deval, Sara Deliar (Ramona, madre de Ciriaca), Antonio Volpi, Julio Heredia, Miguel Leporace / Trío Monges, Sánchez y Ayala.

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