domingo, 6 de abril de 2025

CHUCHERIAS

Otras historias breves

Guiño cultural

En Deshojando margaritas, uno de sus tantos films para Lumiton, Enrique Serrano interpreta a un millonario cuya fortuna es tan enorme que despierta la avidez de un grupo de malvivientes de guante blanco, que lo secuestra pidiendo un rescate de 300.000 pesos. Pero cuando la banda cobra el rescate él se niega a volver a su complicada agenda, a su dieta regular y, sobre todo, a su madura novia snob (Irma Córdoba, magnífica), todo lo cual abandona para vivir su nueva vida con novia nueva y muy joven (Zita Rosas). Los guionistas Pondal Ríos & Olivari dotaron al personaje de la novia snob de lo que hoy llamamos “guiño cultural”, hacia Victoria Ocampo en el caso: le paga el viaje a un filósofo estadounidense y mantiene durante un mes a un filósofo hinduista...

Un ego, a la derecha

Miguel Aceves Mejía (1915-2006) fue una superestrella de la canción ranchera y del cine de su país. Su popularidad se extendió a la Argentina, donde ya había actuado en teatro (julio 1954 en el Comedia, en la revista El Folies se hizo porteño) y también por radio y TV, cuando en agosto 1956 comenzó el rodaje de La despedida, el primero de tres films que hizo en Buenos Aires. En el segundo, Amor se dice cantando, un espectador atento podrá descubrir, entre los extras, a Dora Baret, a Palito Ortega y a Alberto Cormillot. Este último devino un popular médico especializado en… impartir su sapiencia a través de la radiofonía y la TV: un día de noviembre 2014, por la mañana y por LS6 Radio Mitre, tuvo un repentino ataque de soberbia y, mientras se escuchaba cantar a Miguel Aceves Mejía, dijo muy suelto de cuerpo –y es cierto: yo lo escuché– “trabajó conmigo en Amor se dice cantando”. Bueh...

Era con “i”, estúpido

A pesar de que el personaje de la novela de Sheridan Le Fanu Uncle Silas se denomina “Silas”, por alguna extraña razón (¿ignorancia?, ¿desinformación?, ¿descuido?) todas las referencias al film argentino que la adapta, tanto las contemporáneas al proyecto, al rodaje y al lanzamiento cuanto las posteriores, lo mencionan como “Sylas”, error en el que han incurrido desde los diarios y revistas de 1946 y 1947, con honrosas y esporádicas excepciones, así como el Heraldo del Cinematografista, la Historia del cine argentino de Di Núbila, el folleto que acompañó el ciclo retrospectivo Primera Revisión de Carlos Schlieper organizado por el Museo del Cine, el Diccionario de realizadores compilado por Krieger y Portela, el investigador Jorge Abel Martín, el sobre con materiales del film archivado en la Biblioteca del Museo del Cine, el Diccionario de actrices del cine argentino de Blanco Pazos y Clemente (pero no el Diccionario de actores del cine argentino de Blanco Pazos y Clemente), por supuesto –claro está– Un diccionario de films argentinos de Manrupe y Portela, el Diccionario de directores del cine argentino de Adolfo Martínez, y –pecado mayor– hasta el mismísimo biógrafo-especialista en Schlieper, Abel Posadas, primero en su ensayo incluido en el libro Cine argentino –La otra historia– y poco después en el libro Carlos Schlieper. Sin embargo, el título en el film mismo dice claramente “Silas”, y no “Sylas”, al igual que los avisos publicitarios. ¿O quizá cabe suponer que nadie vio el film, lo cual sería mucho más grave? Las excepciones las configuran María Valdez en su artículo sobre la empresa EFA para el libro Cine argentino. Industria y clasicismo. 1933-1956 y el anónimo redactor del folleto que acompañó el ciclo Recordando a Carlos Schlieper (sala Lugones, abril 2007), que lo escriben como se debe.


Cuando era lo que debía ser

Mi Buenos Aires querido fue una indigna despedida de Francisco Mugica, uno de los grandes realizadores del cine argentino clásico. Hay en el film un detalle destacable, y es extra artístico: salvo error u omisión, parece haber sido el primero en mostrar el edificio de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), en la Avenida del Libertador 8209, en el nuevo predio del barrio de Núñez –que entonces se denominaba Rivadavia– dónde fue oficialmente inaugurada el 7.10.1928 con la asistencia –cinco días antes de dejar el cargo– del Presidente Marcelo Torcuato de Alvear: antes había estado ubicada en la dársena Norte del puerto de Buenos Aires. A partir de 1976 esa institución de las Fuerzas Armadas devino un lugar de concentración y exterminio, esto es, fines ajenos para los que fue creada. En sus instalaciones serán más adelante filmadas algunas secuencias de Rebelde con causa, Dar la cara, La muchachada de a bordo, el corto La Escuela del mar, Los chiflados dan el golpe y, cuando ya era la ex ESMA, el video Montoneros –Una historia–.


Mufa

¿Qué tienen en común el “Miguelito Andrade” de Luis Sandrini en Loco lindo y, medio siglo más tarde, el “Bob” de Matt Dillon en Drugstore cowboy?: ambos consideraban de mala suerte apoyar un sombrero sobre la cama. Lo mismo le señala Henry Travers a Joseph Cotten en Shadow of a doubt, aunque Cotten no le hace caso.

Dime cómo vives…

Ni bien terminado el rodaje de El heroico Bonifacio, Pepe Iglesias “El Zorro” y su esposa, María Antonia Baldal del Olmo, tomaron vacaciones “en el Uruguay”. Al volver a fines de enero a Buenos Aires con motivo del estreno del film, descubrieron que su piso 6º de Ayacucho 1375 había sido saqueado. Doña María caminó tres cuadras hasta la comisaría 17ª (Las Heras casi Callao) e hizo la denuncia, detallando los objetos desaparecidos: “Trajes de sport, 40 pañuelos de seda japonesa, 5 juegos de porcelana inglesa, 2 lapiceras Parker de oro, 15 camisas de seda, 10 uniformes de mucama y cocinera, 6 trajes de fiesta, 6 juegos de marfil, teteras y azucareras de plata y porcelana, 30 discos musicales y con grabaciones del celebrado actor, juegos de ropa de servicio, 20 delantales de tela blanca, 3 cuadros al óleo, sombreros, una docena de medias importadas, billeteras de cuero, ropa interior, camisas y medias de nylon de su esposo y otras cosas de menor valor, todo lo cual fue valuado en 90.000 pesos”. Las ladronas fueron dos mucamas, la actual América Sainz (soltera, 37) y la ex María Díaz (soltera, 26, ahora conchabada por una familia vecina), quienes fueron debidamente detenidas con parte del botín. Fue una rara ocasión en que el popular cómico El Zorro apareció en la página de policiales de los diarios, pero la noticia acaso sirve para ilustrar el estilo de vida de una big star de la época.

Ennis Del Mar


FILMS MENCIONADOS
Amor se dice cantando (Miguel Morayta, A/MX, 1957)
Los chiflados dan el golpe (Enrique Dawi, 1975)
Dar la cara (José A. Martínez Suárez, 1961)
Deshojando margaritas (Francisco Mugica, 1945-1946)
La despedida / Que me toquen las golondrinas (Miguel Morayta, A/MX, 1956)
Drugstore cowboy (Gus Van Sant, EEUU, 1988)
La Escuela del mar (Alberto Larrán, 1975, corto)
El heroico Bonifacio (Enrique Cahen Salaberry, 1950-1951)
Loco lindo (Arturo Mom, 1935)
Mi Buenos Aires querido (Francisco Mugica, A/E, 1960)
El misterioso tío Silas (Carlos Schlieper, 1946-1947)
Montoneros –Una historia– (Andrés Di Tella, 1993)
La muchachada de a bordo (Enrique Cahen Salaberry, 1966)
Rebelde con causa (Antonio Cunill, 1961)
Shadow of a doubt
(La sombra de una duda, Alfred Hitchcock, EEUU, 1942)

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