FILMS
Apenas un delincuente
“Esta
es una historia de la ciudad. Sucedió, o pudo suceder hace varios años…
Entonces, las cárceles no eran como ahora… Y por un resquicio del código se
filtró la idea de un delito audaz”, aclara un texto inicial a la vez que
introduce la propaganda gubernamental de rigor. Ya rumiando desvincularse de la
MGM, que lo había contratado pero lo mantenía inactivo, en marzo 1948 Fregonese
recibió el llamado de su amigo Chas de Cruz, quien deseaba saber si dispondría
de tiempo para dirigir un film argentino. Regresó el siguiente 22 de abril y de
inmediato se puso a trabajar en un proyecto tentativamente denominado “Mientras
Buenos Aires duerme”. Chas era un popular periodista y escritor que desde las
páginas del semanario gremial Heraldo del Cinematografista detentaba una
posición de privilegio en la industria: era amigo de los más importantes
exhibidores, distribuidores, productores, directores y actores. En una comida,
conversó con Juan José Guthmann sobre la posibilidad de escribir el argumento
para un film que éste produciría. “Juanito” Guthmann tenía tres condiciones
envidiables: era buena persona, era talentoso y por cierto era muy rico. Su
empresa, la Interamericana, establecida hacia comienzos de esa década,
distribuía principalmente films mexicanos. Intimo amigo y compañero de póker de
Daniel Tinayre y Luis Saslavsky, Guthmann se había dejado tentar por la
producción, rubro en el que su compañía se inició brillantemente con A
sangre fría (1946), que produjo Saslavsky y dirigió Tinayre.
Fregonese, entonces, se puso a trabajar con
Chas en el argumento del film, en el que tuvo una importante participación,
desde las sombras, otro periodista influyente y amigo de todos ellos, José
Dominianni. Abogado penalista que abandonó su lucrativa profesión para dedicarse
al negocio del cine, el “Negro” Dominianni realizó la investigación de base que
sirvió a Chas y Fregonese para elaborar el argumento, basado sobre hechos
reales de la crónica policial. Chas sugirió los nombres de José Ramón Luna y
Raimundo Calcagno (“Calki”) para colaborar en el guión, con la atinada idea de
que un grupo de periodistas podría contribuir apropiadamente a una historia
surgida de las páginas de los diarios. Sin embargo, la idea no funcionó, y en
determinado punto fue convocado de urgencia Tulio Demicheli, experimentado
guionista que acababa de obtener un enorme prestigio por su adaptación de Dios
se lo pague (Luis César Amadori, 1947). Demicheli armó en un periquete el
guión definitivo sobre los desordenados apuntes de Chas, Fregonese, Luna y Calcagno.
Jorge Salcedo y Sebastián Chiola
Apenas un delincuente centraliza su historia en Jorge Salcedo, oscuro empleado de una financiera que gana apenas 250 pesos mensuales con los que debe mantener a su madre y a su hermano menor y con los que apuesta con frecuencia a todo tipo de juego, lo cual le hace contraer deudas con malvivientes que lo acucian. Salcedo es un hombre disconforme, ambicioso, amargado, exhibicionista y ateo, y un día, apurado por un torvo acreedor, aprovecha un dato escuchado al azar en beneficio propio, estafando a la empresa: agrega un cero a un cheque, lo cobra subrepticiamente, esconde el dinero y se va directo al casino marplatense (secuencia en la que aparece, como una jugadora, la esposa que Fregonese se había conseguido en los EEUU, la actriz Faith Domergue), esperando tranquilamente ser requerido por la policía. Sabe que lo que hizo es catalogado como “abuso de confianza, artículo 172 del Código Penal” y tiene entre “un mes a seis años de prisión, la suma no interesa”. Es rápidamente capturado, su caso repercute en la prensa y el pueblo lo aclama como a un héroe. Atrás quedan madre, hermano y una novia opaca y sufrida cansada de sus promesas.
A los 35 minutos comienza la segunda parte
del film, la menos convincente en términos argumentales pero la más atractiva
en imágenes. Ingresa a la cárcel, lo numeran como el 618, afeitan sus bigotes
(y aquí Fregonese introduce un ligero toque homosexual, cuando el peluquero le
dice, insinuante, “Es una lástima, te quedan tan bien...”) y poco a poco traba
relación con un grupo de presidiarios que responde a la jefatura del anarquista
Sebastián Chiola, quien con sus secuaces espera pacientemente la oportunidad de
fugar, llevar consigo a Salcedo y descubrir así dónde escondió el dinero
robado. La secuencia de la fuga tiene emoción y suspenso e incluye un tiroteo
muy bien resuelto, lo mismo que la inicial persecución automovilística entre
motocicletas policiales y autos con delincuentes. Toda la historia está narrada
off por un policía, y el largo flashback en determinado momento
introduce otro, en el que Tito Alonso, el hermano de Salcedo, recuerda cuando
eran niños y cómo ya entonces el mayor era un precoz ventajero.
Fregonese (que también fue productor del
film) narra con precisión, jamás pierde el ritmo ni cae en tiempos muertos,
exprime lo mejor de sus actores (de hecho, fue el lanzamiento estelar de
Salcedo, a pesar de que figura en tercer término) e imprime a la historia un
aire de documental que fue muy apreciado por la crítica contemporánea: la
cámara muestra calles, autos, tranvías, oficinas, ascensores, despachos
oficiales, todos ambientes reales. De hecho, gran parte de la mística alrededor
de Apenas un delincuente reside en que la Historia del Cine Argentino
decretó que era el primer film rodado en escenarios reales y también el primero
sonoro hecho sin recurrir al sonido tomado en directo. La primera fabulación
fue desestimada irónicamente hasta por Fregonese mismo, cuando años más tarde
admitió que la hizo en locations sencillamente porque en ese momento no
había ningún estudio disponible. (Por cierto, los periodistas de espectáculos
siglo XXI, crecientemente anglófilos antes por comodidad que por convicción,
traducen locations como “locaciones”, habiendo tanto diccionario
disponible...).
Clásico menor, aunque clásico al fin, Apenas un delincuente sufrió dos
consecuencias asimismo cinematográficas. En uno de sus films estadounidenses, Black
tuesday (Martes trágico, 1954), Fregonese y su guionista Sydney
Boehm recrean la segunda parte del argumento: un grupo de presidiarios, con
ayuda externa, fuga de la cárcel llevando consigo a otro preso, que había
escondido su botín antes de ser arrestado. No hay aquí crédito alguno a Calki,
Luna, Chas y Demicheli. Casi setenta años más tarde, un film argentino espesa
el asunto: se trata de Los delincuentes
(2018-2022), coproducción con Luxemburgo, Brasil y Chile escrita y dirigida por
Rodrigo Moreno, quien contó lo siguiente a la revista Caligari (sin fecha, como
casi todo en la web): “El proyecto nunca fue hacer una remake. Lo
que pasó fue que, una vez, me invitaron a hacer una película y me dijeron
«podría ser Apenas un delincuente, si conseguimos los derechos». La
vi, y dije que no. Dije que no, porque la premisa de la película de Fregonese
es que un tipo que toma dinero de su trabajo –que no es un banco, como en el
caso de mi película– para tener una vida lujosa, ser millonario, etc. La
verdad, eso no me interesaba en lo más mínimo. Entonces rechacé ese proyecto,
como tantos que uno tiene y no hace. En el medio, hice otras películas. Lo que
pasó fue que algo de la premisa me quedó carburando: el desafío de poder hacer
algo, ya no en clave de remake, sino para tomar un elemento de una
película preexistente y actualizarlo, deformarlo, desviarlo. Llevarlo a otra
zona, más personal. La idea de un tipo que quiere llevar una vida libre, eso es
lo que me motivó a seguir para adelante con este proyecto, que era otra cosa
muy distinta”.
Tal como el espectador
de Los delincuentes puede apreciar,
el argumento de Moreno roba la premisa del film de Fregonese pero también el
apellido del protagonista (Morán), reemplaza al hermano por un compañero de
trabajo para cuidar del dinero robado y convierte en “buenos” a los
presidiarios, aunque a su manera también codician el botín y le sacan provecho.
Los larguísimos créditos finales carecen de la más mínima cita a Fregonese, Calki,
Luna, Chas y Demicheli a pesar de que entre los agradecimientos del director,
de cinco (5) de las siete (7) empresas productoras y del equipo de vestuario suman
un total de ciento nueve (109) menciones a proveedores, autoridades,
familiares, asesores y amigos diversos. Si a nadie se le ocurrió mínimamente
citar Apenas un delincuente, mucho
menos se les cruzó por la mente mencionar al guionista y director Frank
Darabont y al novelista Stephen King, a quienes Moreno les robó descaradamente
la secuencia de The Shawshank redemption
(Sueño de libertad, EEUU, 1993) en la
que Tim Robbins le explica a Morgan Freeman, con lujo de detalles, cómo hacer
para acceder a determinado lugar en donde encontrará, al salir de prisión, algo
que él le dejó, así como luego la visualización de esa búsqueda. Así cualquiera
rellena más de tres (3) horas en su mayor parte tediosas.
OBS Títulos de trabajo: “Mientras Buenos Aires
duerme” y “¿Delincuente?”. El crédito de Jorge Salcedo dice “con la
presentación en un rol estelar de”. El asistente de dirección Leopoldo Torre
Nilsson fue suplantado por Alberto Du Bois. Ultimo film de Sebastián Chiola
(Rosario, Santa Fe, 26.3.1903 / 7.2.1950). Tercero y último film argentino de
la pareja de baile Sicardi-Brenda, que luego aparecerá en la producción
mexicana Prefiero a tu papá..!
(Roberto Rodríguez, 1952). La fuga de Apenas un delincuente responde a
una real, ocurrida el 17.4.1928 en Buenos Aires, que muchos años más tarde
servirá de base a un libro (1999) y a un film (2000), ambos de Eduardo Mignogna
y titulados La fuga.
Algunos historiadores han informado que éste
fue el primer film argentino sonoro hecho sin recurrir al sonido directo. Casi
todos los rodados entre 1933 y 1947 se hacían mayormente en estudios, en sets
sonorizados que registraban los diálogos en directo; sólo en los casos de
producciones que incluían exteriores se recurría al doblaje, que solía hacerse
en sus propios laboratorios o en los de Alex, Tecnofilm y Biasotti. Las escasas
excepciones las configuran los films de Julio Irigoyen, que estaban fuera de
toda regla. Eso hasta 1948, en que uno detrás del otro se realizan cuatro
títulos hechos en localizaciones y cuyos diálogos fueron registrados una vez
terminado el rodaje: No me digas adiós (Moglia Barth), La tierra será
nuestra (Ignacio Tankel), Emigrantes (Aldo Fabrizi) y Mundo
extraño (Franz Eichhorn). El quinto fue Apenas un delincuente.
SIC La semidocumental, arrolladora masa del
cine, llega a la pantalla argentina [...] Ni un solo metro se filmará en
estudios. Todo ha de rodarse en los mismos sitios en que ocurrió la acción. [Clarín,
4.6.1948, sección Aquí, Buenos Aires,
por Chas de Cruz].
...fue
exhibida por sorpresa, al estilo de Hollywood, en una sala de la localidad de
San Martín, causando óptima impresión en el público. [El Mundo, domingo
27.2.1949, sección Del Cine Nacional].
TAQ Luego de tres semanas en el Ambassador,
desde el 14.4 fue rápidamente programado en una gran cantidad de simultáneos:
París, Renacimiento, Atlantic, Cecil, Cervantes, Gaumont, Guaraní, Unión,
Almagro, General Belgrano, General Paz, Ritz, Ideal Monroe, El Nilo, Los Andes,
Primera Junta, Río de la Plata, Alvarez Thomas, Regio, Flores, El Plata, Gran
Norte, Grand Palais, Once, Gran Córdoba, Sena, Cumbre, National Palace, Select
Buen Orden, Villa Crespo, Aconcagua, General Pueyrredon, 9 de Julio y salas del
GBA. “A 480.000 pesos se elevó el costo total, incluido el lanzamiento y la
publicidad, de Apenas un delincuente. Se costeó íntegramente en su
estreno”, recordó el Heraldo en 1966 (pág. 166).
Apenas un delincuente
Argentina,
1948
35mm
/ B&N / 88’ / SR
EQ CP, CD: Interamericana
[SRL]. P: Juan José Guthmann y Hugo
Fregonese. JP: Francisco Tarantini.
[AP: Carlos Alberto Parrilla]. D: Hugo Fregonese. AD: [Leopoldo Torre Nilsson] – Alberto
Dubois [Du Bois]. AYD: Luis Reny. G: Tulio Demichelli [Demicheli], con
diálogos de Raimundo Calcagno [“Calki”] y José Ramón Luna, sobre argumento de
Chas de Cruz y Hugo Fregonese. F:
Roque Giacovino. CM: Julio Dasso. JR: Juan Rocino. MQ: Luis Lang. PN:
Esther Cabrera. RG: Mario Fezia. [DDOBL: Lorenzo Serrano]. C: Jorge Garate. M: Julián Bautista. [CN:
una de tono caribeño e India,
guarania, de M. O. Guerrero (l) y José Asunción Flores (m), off por cantante masculino y guitarra].
[PUB: Ricardo de Angelis]. [ASE judicial: José Dominianni]. LOC:
BA (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Hipódromo Argentino de Palermo,
calles, una estación y a bordo de un tren subterráneo línea B, estación
Constitución del FC General Roca, estación Retiro del FC General Mitre, a bordo
de un tren rumbo a Tigre, Palacio de Tribunales, puerto, Riachuelo, Penitenciaría
Nacional de la avenida Las Heras en Palermo), GBA (Dock Sud, Puerto Piojo) y
provincia de BA (Mar del Plata: Casino). L:
Laboratorios Alex [SACI]. LS: Sincrosonor [SRL] – [Argentina Sono Film
SACI (Martínez, BA)]. FR: 12.7.1948
al 31.8.1948. LC: 22.3.1949, cine
Ambassador.
I&P Sebastián Chiola (Rosatto), Tito Alonso
(Carlos Morán) / Jorge Salcedo (José Morán) / Josefa Goldar (Emilia, madre de
los Morán), Linda Lorena (Laura, novia de José), Homero Cárpena (el Filósofo),
Nathán Pinzón (Tarelli) / Tito Graci [Grassi] (inspector Ramírez), Jacinto
Herrera (Paredes), Fausto Padín, José de Angelis (director de la cárcel),
Orestes Soriani (gerente de la Agroamericana SA), Guillermo Casali / José [A.]
Vázquez (acreedor Estévez), Gaby Guerrico (secretaria del gerente), Raúl Luar
(médico), [Alfonso] Ferrari Amores, Pedro Doril, Alberto Peyrou, Rodolfo Boquel
[Bocquel] (José niño), Mario Cozza (Carlos niño), Susana Drimer (Laura niña) /
Sicardi-Brenda (atracción coreográfica) / na
Juan Carlos Palma (voz off del
periodista Crespo), Claudio Lucero (un policía de civil), Ricardo Suñez (niño),
Rodolfo Crespi (Francisco, un cómplice externo) / aana Faith Domergue (apostadora en el Casino). [Personajes en busca
de actores: relator off / voz off del jefe de Redacción / dos
empleados / agenciero / empleado 3º, en la boîte
/ alternadora / cliente Julio Ferrari / empleado del Banco Comercial / gerente
del Banco Comercial / otros dos policías de civil / abogado de José / padre de
los Morán / Serafín Sosa, preso que ingresa con José / dos guardias / peluquero
de la cárcel / guardia gordito / capataz de la cárcel / visitante de Rosatto /
cómplice externo 1º / alcaide / médico del final].
F&P ACCA: premio a la revelación masculina
(Jorge Salcedo) / 10º Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica, Venecia,
11.8-1.9.1949, sección Concorso / Estrenado el 7.3.1951 en el cine Courcelles
18, de París, con el título L’affaire de
Buenos-Aires, en VO con subtítulos
en francés / Estrenado el 18.5.1951 en Barcelona y el 21.5.1951 en
Madrid / Estrenado en Brasil como Apenas
um delinqüente / 26º Festival Internacional de Cine, Cartagena de Indias, 16-22.6.1986,
sección Especial de Cine Argentino / 9º Festival Amérique Latine Cinémas et
Cultures, Biarritz, 25.9-1.10.2000, sección Melodrame en Amérique Latine / 8º Festival
Latino-Americano de Cinema e Vídeo “Cinesul”, Río de Janeiro, 12-24.6.2001,
sección Mostra de Clássicos Argentinos / Portraits de Buenos Aires, Forum des
Images, París, 5.6-28.7.2002 / 18º Festival Internacional de Cine, Mar del
Plata, BA, 5-15.3.2003, sección Películas de Colección / 5º Festival
Internacional de Cine Independiente, BA, 16-26.4.2003, sección Películas
Recuperadas / 23º Festival International du Film, Amiens, 7-16.11.2003, sección
Hommage: Hugo Fregonese / 6º Festival Argentino Competitivo “Tandil Cine”,
Tandil, BA, 16-23.9.2006, sección APROCINAIN / 19º Festival de Cinéma, Rennes
Métropole, 9-19.2.2008, sección Buenos Aires / 72ª Mostra Internazionale d’Arte
Cinematografica, Venecia, 2-12.9.2015, sección Venezia Classici / 18º Festival
Internacional de Cine Independiente, BA, 13-24.4.2016, sección Rescates / 36º
Il Cinema Ritrovato, Bolonia, 25.6-3.7.2022, sección Hugo Fregonese, il Vagabondo.
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