jueves, 13 de marzo de 2025

CINEASTAS

Tristán Bauer

[Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, 22.6.1959]

“Y al mismo tiempo supo por qué durante todos aquellos años
había tenido tanto miedo a los espejos.
No era bueno contemplar con sus propios ojos la depravación de uno mismo”.
Joseph Roth, Die legende vom heiligen trinker (1939).

Casi resultaba irónico: si se telefoneaba a su casa respondían el mayordomo, la niñera o alguna de las mucamas, lo cual generaba la duda de si en verdad ése sería el domicilio del joven estudiante de cine que se autopercibía izquierdista y que hacía cortos documentales sobre pobres e indios. Sin embargo, allí vivía Tristán Bauer, hijo del dueño del Banco Mercantil Argentino, “niño bien” criado en Mar del Plata, que estudió en el Centro de Experimentación y Realización Cinematográfica (CERC) en una camada que, por cierto, posibilitó varios futuros talentosos cineastas, y desde comienzos de los 80 edificó una carrera como operador de cámara, director de fotografía, director y guionista.

   Su trayectoria arranca con Fueye, su corto de tesis. Apenas recibido integró el grupo CineTestimonio y tras una década de militar en el documental comprometido con lo social concretó su primer largo y su primer acercamiento al género ficcional: Después de la tormenta fue producido por “Cacho” Pallero con las generosas pesetas que por entonces dispensaban la Televisión Española y la Sociedad Estatal Quinto Centenario a proyectos de la América latina, abordando la misma temática sobre desposeídos pero demostrando una mano muy segura en el dominio de lo narrativo y en la conducción de actores. El film tenía un aliento de grandeza épica muy apropiado a su historia, oscura y terrible. Más adelante dirigió Cortázar, retrato multifacético del escritor al cumplirse diez años de su fallecimiento, y el documental ficcionado Los libros y la noche, soporífera inmersión en el universo de otro escritor, Jorge Luis Borges, por completo ajeno a sus ideales. Luego dedicó varios años a la realización de Iluminados por el fuego, superproducción argumental sobre la Guerra por las islas Falkland que resultó muy tendenciosa y que no aportó nada significativo a su obra, aunque en general fue muy bien recibida por los críticos, especialmente los extranjeros.


   Sus siguientes films, todos documentales asimismo tendenciosos y notoriamente manipulados, desbarrancan a un retrato idealizado –y por lo tanto parcial– del “Che” Guevara, a un libelo anti Justicia y anti Gobierno –el de Mauricio Macri, claro está– y al caso de Santiago Maldonado, un hippie tardío pero con “conciencia social”, simpatizante de causas perdidas, cuya muerte ahogado en un río en pleno invierno patagónico huyendo de la persecución de la Gendarmería desató una batalla política. En estos films importa menos el cine que halagar al gobierno del que vivía o, a la inversa, denostar al que detestaba, por lo cual esa zona de su obra se emparenta con la de Alberto Larrán, que realizaba services movies documentales para con todo tipo de autoridad, en especial las militares.

   Entre unos y otros, hizo algunos trabajos para la TV, montó una empresa de servicios para cine y televisión (La Zona) y ofició de asesor de guión para el ciclo de largometrajes denominado “Vidas argentinas” producidos por la Fundación Octubre y el Centro Cultural Caras y Caretas en sociedad con el INCAA. Como tantos otros cineastas de la izquierda que se pretende revolucionaria de la América de habla castellana, también él terminó sentado en alguna silla burocrática oficial: en 2007 fue designado director de Encuentro, señal de TV por cable del Ministerio de Educación de la Nación; en agosto 2008 fue entronizado por el gobierno presidido por Elisabet Fernández como director del Sistema Nacional de Medios y luego como presidente de Radio y Televisión Argentina SE, cargo que debió resignar cuando el gobierno cambió de rumbo, no sin antes aferrarse a su silla como niño caprichoso y por el cual resultó –como gran parte de los funcionarios de ese nefasto período– imputado (junio 2017) debido a sospechas de manejos fraudulentos de fondos públicos. Tras ser despojado de todo poder oficial volvió a unirse a la banda de fans de su ex Presidente ahora en el partido Unión Ciudadana, en el que se ocupaba de la producción de sus imágenes. Tan reiterada fidelidad le valió ser nombrado en 2019 ministro de Cultura en un nuevo gobierno de (la ahora vicepresidente) Fernández. Como tanto socialista de barrio Norte, Bauer, por supuesto, ahorra en dólares: su declaración jurada de 2019 indicaba poco más de 10.300.000. Eyectado el kirchnerismo del Gobierno Nacional, fue descendido (junio 2024) a director del Teatro del Lago (La Plata, provincia de Buenos Aires): nada más humillante.

   Estuvo unido sentimentalmente a mujeres que colaboraron en sus films: Silvia Chanvillard en sus inicios, Carolina Scaglione después; uno de sus hijos, Tomás, le salió músico, y otros Bauer en su cine se llaman María y Esteban; uno de sus numerosos hermanos, Ernesto, es barítono y también tuvo su cargo oficial en ese aguantadero de refugiados políticos en que se convirtió la provincia de Buenos Aires. Algunos de sus films fueron producidos por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), de la que fue en algún momento director de la Licenciatura en Cine Documental: agradecido, encargó a su mujer realizar un documental institucional y voluntarioso que glorificara la creación de su Escuela Secundaria Técnica, tarea que insumió varios años hasta quedar listo en 2019 con el título Un futuro posible, inadvertido debut de madame Scaglione en el rubro “largometraje”, que nunca fue estrenado en cines.

   Entre tanto cine y tanto activismo político se hizo de un tiempito para firmar solicitadas, una de las cuales significó su mayor hazaña en tanto persona solidaria, humanitaria e inclusiva, términos éstos muy caros a esa izquierda “revolucionaria”: fue aquella en la que respaldaba la decisión de Fidel Castro de no permitir la salida de Cuba a la médica disidente Hilda Molina (agosto 2006). Bauer es –era, en rigor– el miembro más joven de la corte de cineastas argentinos adictos al dictador cubano, como Fernando Birri, su ex productor Pallero y varios otros, y también el más joven en acceder a las comodidades y beneficios de un cargo oficial estupendamente remunerado.

   “El totalitarismo de izquierdas es una repugnante enfermedad moral. El de derechas también, naturalmente, pero eso es algo mundialmente admitido: nadie discute el carácter patológico del nazismo. Y, sin embargo, ¡cuántos izquierdistas siguen añorando, disculpando y mitificando los infiernos de las dictaduras populares! El perfecto ejemplo de esta ofuscación ética es el caso de Cuba. La verdad es que no consigo entender cómo personas que en todo lo demás se muestran sensatas, y que parece que son buena gente, y que denuncian con vigor los abusos que se cometen en otras partes del mundo, son capaces de perder de repente todo criterio y de ponerse a justificar los mismos abusos si suceden en Cuba. ¿Qué se están jugando para cegarse así? ¿El narcisismo de dividir el mundo entre buenos y malos, y de adjudicarse a perpetuidad un puesto entre los primeros? [...] Cuesta mucho romper el techo de silencio, las viejas rutinas mentales, la extraña impunidad que rodea a Castro”, escribió Rosa Montero en La Nación Revista (6.5.2007).

   Por si no bastara, otra hazaña de Bauer –no tan canallesca como la citada– recordaría el ingenioso título de un viejo film italiano (Mio Dio, come sono caduta in basso…) cuando, exactamente en la tarde del jueves 18.8.2022 se prestó a ser ladero y aplaudidor en otra de las incendiarias, soeces apariciones públicas semanales de una conocida activista y empresaria, ocasión memorable en que la citada llamaba a organizar una “pueblada” en defensa de la Presidente a la que adulaba… [Escribí este penúltimo párrafo el 20.11.2022, luego de conocerse el fallecimiento de María Hebe Pastor Bogetti: lo segundo que se me ocurrió fue que ella podría ser el tema de algún próximo film de Tristán].

   “Si a una película de Tristán Bauer le ponés arenas movedizas, te la subo un punto: a 1”, disparó Santiago García sobre su preferencia por los films de acción trepidante, en Lanata sin filtro (Radio Mitre, viernes 18.2.2022).

FILMOGRAFIA

01.  Después de la tormenta / Después de la tormenta (A/E, 1989) 35mm, C, 105’. CP: Killarney SA / Televisión Española SA (Madrid) – Sociedad Estatal Quinto Centenario (Madrid). P: Edgardo Pallero. G: TB, Rubén Alvarez y Graciela Maglie. F: Ricardo de Angelis (h). I: Lorenzo Quinteros, Patricio Contreras, Ana María Picchio, Eva Fernández, Jofre Soares, Franklin Caicedo. LC: 6.6.1991.

02.  Cortázar (1994) 16mm-35mm x 35mm, C-B&N, 80’. CP: Instituto Nacional de Cinematografía – La Zona Cine y TV – Fundación Banco Mercantil Argentino. G: TB y Carolina Scaglione, sobre textos de Julio Cortázar. F: Marcelo Camorino. I: Hugo Carrizo, Agustín Goldschmidt, la voz de Alfredo Alcón. LC: 20.10.1994. [+ CM y C]. Rodaje parcial en Francia, Bélgica y Nicaragua. TB obtuvo el premio de la ACCA y el de la revista Sin Cortes.

03.  Los libros y la noche / Los libros y la noche (A/E, 1999) S16mm x 35mm, C-B&N, 82’. CP: Universidad Nacional de San Martín (San Martín, BA) – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales / Canal + (Madrid). G: TB y Carolina Scaglione. F: Javier Juliá. I: Walter Santa Ana, Lorenzo Quinteros, Héctor Alterio, Leonardo Sbaraglia, Ivonne Fournery. LC: 27.4.2000. Rodaje parcial en Suiza.

04.  Iluminados por el fuego / Iluminados por el fuego (A/E, 2002-2004) VDAD x 35mm, C, 100’. CP: Universidad Nacional de San Martín (San Martín, BA) – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales / Mediaproducción SL (Madrid). P: Carlos Ruta. G: Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, TB y Miguel Bonasso, inspirado en el libro de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri. F: Javier Juliá. I: Gastón Pauls, Virginia Innocenti, Pablo Ribba, César Albarracín, Víctor Hugo Carrizo, Marcelo Chaparro, Arturo Bonín, Juan Leyrado. LC: 8.9.2005. TB obtuvo el premio en Valdivia 2005.

05.  Che –Un hombre nuevo– / Che –Un hombre nuevo– / Che –Un hombre nuevo– (A/CU/E, 2007-2008) VDAD x 35mm, C, 129’. CP: Universidad Nacional de San Martín (San Martín, BA) – Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales / Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (La Habana) – Centro de Estudios Che Guevara (La Habana) / Golem Distribución SL (Pamplona). G: Carolina Scaglione. F: Javier Juliá. LC: 7.10.2010. Documental. [+ aparición en pantalla y voz off].

06.  El camino de Santiago –Desaparición y muerte de Santiago Maldonado– (2018) VDAD x DCP, C-B&N, 80’. CP: Cooperativa de Trabajo Patria Grande Producciones Ltda. P: Jorge Devoto y Osvaldo Papaleo. G: Omar Quiroga y Florencia Kirchner. F: Manuel Fernández Ceballo – Diego Belaunzarán Colombo. I: voz off de Darío Grandinetti. LC: 7.8.2018. Documental. Rodaje parcial en Italia. [+ CM].

07.  Tierra arrasada (2019) VDAD x DCP, C, 118’. CP: Sucesos Argentinos – Yarará Cine – Argentina Multicolor – Cooperativa de Trabajo Patria Grande Producciones Ltda. G: Omar Quiroga y Luis Bruschtein. F: Manuel Fernández Ceballo. I: voz off de Darío Grandinetti. LC: 12.12.2019. Documental. [+ CM].

Cortos: Fueye (1980), Martín Choque –Un telar en San Isidro– (1982, dirigido con Silvia Chanvillard), Dos pueblos hermanos (1983), Ni tan blancos, ni tan indios... (1984, dirigido con Chanvillard), Antoine Bourdelle en la Argentina (1986, dirigido con Alberto Giudici), Encuentros: Silvio Rodríguez en la Argentina (1986), San Antonio de los Cobres (1990), Colombres (1990), Van Gogh por Edmund (1990), El señor K (1992), El oficio de amar (1993), Juan L. (1996, MM dirigido con Carolina Scaglione) y La noche de los bastones largos –El futuro intervernido– (2001, MM dirigido con Scaglione y Fernando Arca).

Otras actividades en cine: F y CM en Los totos (Marcelo Céspedes, 1982, corto), Por una tierra nuestra (Céspedes, 1983, corto) y La cruz Gil (Víctor Benítez, 1985, corto) / F en El sol en botellitas (Edmund Valladares, 1985) / CM en Bajo tierra (Rodrigo Fürth y Eduardo Ruderman, 1985, corto) / F en Niños desaparecidos (Estela Bravo, CU, 1985, corto) / CM en Trece años y un día (Jorge Denti, U, 1985, corto) / F en Actas de Chile (Miguel Littin, E, 1985) / CM en Reverendo (Raúl Beceyro, 1986, corto) / F y CM en Entre el cielo y la tierra, Pampa del Infierno y No al punto final (los tres Denti, 1986, cortos), La escuela de la señorita Olga (Mario Piazza, 1986-1991, MM) y Solas o mal acompañadas (Laura Búa y Chanvillard, 1988, MM) / CM en Rubén, el murciélago (Fernando Díaz, 1993, corto) / F y CM en Carpani –Vida y obra– (Doris Carpani y Jerónimo Carranza, 2006) / P para el rodaje en la Argentina de Juan Gelman y otras cuestiones (Denti, MX, 2006) / ASE general de Mundo Alas (León Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, 2007-2008) / voz off en Un futuro posible (Scaglione, 2016-2018).

Actividad como D en TV: Molinos de viento (6.9.1988, Canal 13, para el ciclo Ciencia & conciencia II) y Evita, la tumba sin paz (24.3.1997, Canal 13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VERGÜENZAS RETROSPECTIVAS Sobre algunos argentinos piolas El reciente alboroto alrededor de Yacimientos Petrolíferos Fiscales y un juici...