CINEASTAS
León Klimovsky
[León Klimovsky Dulfano; Buenos Aires,
16.10.1906 / Madrid, España, 8.4.1996]
“No
siempre he hecho el cine que quería hacer. Siempre soñé con hacer grandes
películas de vanguardia y terminé haciendo cine comercial, pero lo hice sin
disgusto, porque al fin y al cabo seguía siendo cine y para mí esto es, ante
todo, una vocación”. León Klimovsky se sinceró con esas palabras hacia marzo
1995 ante un cronista de la agencia de noticias EFE, configurando otro de los
tantos casos de hombres cultos, inteligentes y amantes del cine cuya obra no
responde a sus deseos e inquietudes.
Diplomado en Odontología por la UBA, ejerció
por muy poco tiempo, apenas para ganarse la vida: le gustaban el cine, la
pintura y la música, estudió idiomas, fue secretario de un abogado y se inició
en las lides artísticas como tantos otros, ejerciendo el periodismo
especializado desde la audición Platea
Club, que emitía Radio Stentor a comienzos de los 30 y en la década
siguiente en Diario del Cine por
Belgrano.
Poco
antes, en 1929, fue uno de los fundadores del Cine Club, el iniciático, al que
algunas fuentes que no consultaron los diarios de la época agregan “de Buenos
Aires”. Ese tipo de actividad cultural se prolongó cuando fue director de
Programación del cine Arte (en la avenida Corrientes 1553, donde años más tarde
funcionaría el Lorraine), inaugurado por Elías Lapsezon el 30.1.1942 con la
proyección del film francés Dr. Knock
(Dr. Knock o el triunfo de la medicina,
Louis Jouvet, 1933): por cierto, ambas instituciones derivarán en Gente de Cine
primero y en la Cinemateca Argentina más tarde. Su pasión por el jazz
encontraría vehículo en los ciclos radiofónicos Tiempo de Jazz (por
Prieto) y Jazz Interview (por Stentor), ambas en la década de los 40.
Escribió el prólogo a la edición local de El
sentido del cine (Editorial Lautaro, 1944), célebre ensayo de Sergei
Eisenstein. Su tarea de difundir lo mejor del cine universal fue ciclópea,
teniendo en cuenta la época y las condiciones en las que se desarrollaba el negocio
en la Argentina, casi sin lugar para la experimentación. Un dato poco conocido
de sus comienzos artísticos es que fue uno de los colaboradores del mexicano
David Alfaro Siqueiros en la realización de su célebre mural Ejercicio
plástico, concretado en el subsuelo de la quinta que en Don Torcuato
detentaba el dueño de Crítica, Natalio Botana. Su gusto y conocimiento
del cine y sus hacedores se revelará en un detalle si se quiere menor: en los
60, cuando en Europa muchos cineastas apelaban a pseudónimos, Klimovsky eligió
Henry Mankiewicz, que alude a Herman J. Mankiewicz (1897-1953), el autor de Citizen Kane (El ciudadano, Orson Welles, EEUU, 1941), entre muchos otros films.
Su creciente prestigio en el ambiente
cultural le valió un contrato con Establecimientos Filmadores Argentinos (EFA),
principalmente como asesor literario entre 1943 y 1947 pero también en algún
puesto más específico. En enero 1947, mientras estaba concluyendo esa
vinculación pasó a Emelco; en mayo inició su primer film como director y en
octubre debutó como puestista teatral. Para su opera prima voló bien alto y acudió a nadie menos que Dostoievsky:
el cine argentino cultivaba desde 1942 una fatal atracción hacia las “grandes
obras” de la literatura y el teatro universales, tendencia a la que Klimovsky
mucho ayudó desde su puesto de asesor literario de la empresa que más films de
esa moda realizó. El jugador revela
algunas aisladas inquietudes visuales pero nunca encuentra el tono adecuado
para trasladar al espectador algo del aliento trágico del autor ruso, aunque en
esta novela en particular la tragedia está camuflada de comedia mundana, algo
zumbona. Luego dirigió un muy convencional Se
llamaba Carlos Gardel, y de inmediato, llevado a España por el argentino
Alberto Soifer, insistió en los alrededores de ese cantor con La guitarra de Gardel. Al regresar se
embarcó en dos films de género, Suburbio
y Marihuana, perjudicados por la
propaganda oficialista que sus productores se vieron obligados a introducir. En
realidad, su etapa argentina sólo ofrece un título interesante, El túnel, versión de la novela de
Ernesto Sabato, autor que en aquellos días de 1951 no gozaba del prestigio que
alcanzaría años después aunque esa primera obra había sorprendido cuando la
publicó en 1948: despojado del profundo misterio del original, el film de
Klimovsky ofrece apenas su cáscara, subordinado como está a la chatura estándar
de los géneros industriales a la moda, en este caso el melodrama
psicoanalítico. Antes que de Klimovsky o de Sabato, éste fue un proyecto para
Laura Hidalgo: en su actuación y en la de Carlos Thompson reside el mayor
renuncio del film, ya que ambos carecían de la estatura suficiente como para
responder a la complejidad de las fascinantes, misteriosas criaturas imaginadas
por el autor. Klimovsky, así, se limitó a elaborar climas y a sostener el
ritmo, y en ambos casos hizo su mejor trabajo hasta ese momento.
LK, Olga Zubarry y Santiago Gómez
Cou filmando Maleficio
Hacia fines de 1953 volvió a España, nuevamente contratado por sus amigos Soifer y Emilio Villalba Welsh para dirigir la coproducción hispano-argentina El tren expreso. Luego de otra coproducción, ésta con Francia (La pícara molinera: dicen quienes la vieron que estaba muy bien resuelta), regresa a la Argentina para cumplir un contrato pendiente con Argentina Sono Film y de inmediato retorna a España para ya nunca más volver a su país. Con 70 largometrajes, Klimovsky es el segundo director argentino más activo, sólo superado por Enrique Carreras: 55 de esos títulos los hizo en España entre 1955 y 1979 –de los que sólo 13 tuvieron lanzamiento comercial en la Argentina–, en los que trajinó casi todos los géneros y subgéneros existentes y hasta algunos inventados: suspenso, comedia sentimental, aventura en el desierto, cómicas con canciones, remakes, biografías (Salto a la gloria, sobre el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal, y Aquella joven de blanco, sobre Bernadette de Lourdes), la glorificación del régimen franquista (La paz empieza nunca), la services movie (Horizontes de luz), policiales, infantiles, films “de cantante”, manzanilla western, una leyenda medieval (El bordón y la estrella), el film de guerra, el de suspenso, el giallo copiado de los italianos, espada y brujería, el psycho thriller y, en especial, el de terror, un filón que descubrió en 1970 con La noche de Walpurgis, film elogiado por los críticos franceses y alemanes y que devino un clásico, sorprendiéndolo hasta a él mismo. En algunos de ellos figura erróneamente acreditado como León Klimowsky.
Dirigió a algunas estrellas importantes, en
algunos casos en vehículos a su medida (Carmen Sevilla, Imperio Argentina, Luis
Sandrini), en otros en films inferiores o en momentos en que su popularidad
había declinado, así como a casi todo argentino residente en España. En una
sola oportunidad incursionó como director televisivo con La barraca, miniserie de la que se editó un largometraje para los
cines. En marzo 1995 fue honrado por sus pares de la Asociación de Directores y
Realizadores Cinematográficos y Audiovisuales de España por ser “una leyenda
viva del cine español”. En su vejez solía ser requerido por algunos de sus
colegas para interpretar pequeñas partes en algunos films. En 2021 fue
publicado Leo, el rápido, libro
biográfico en el que su autor, Miguel Angel Plana Fernández, parece haber
puesto el acento en sus sagas terroríficas.
[En diciembre 1981, de paso por Madrid, lo
llamé por teléfono para entrevistarlo. Me citó en una tradicional confitería de
la Gran Vía: era un anciano diminuto, muy jovial, muy divertido, lúcido y con
evidentes ganas de charlar –en riguroso acento madrileño– de cine (de su cine)
con un compatriota. Tras más de dos horas aligeradas primero con café y luego
con chocolate y churros –que devoró con fruición–, me invitó para el siguiente
fin de semana a su departamento (4º derecha) en la calle Reyes Magos; allí fui
gratamente sorprendido con el regalo que me tenía ya preparado y hasta metido
en una coqueta bolsa de papel de un conocido comercio madrileño: contenía una
buena cantidad de fotografías, afiches y material publicitario de gran parte de
sus films europeos, “para que me recuerde cuando ya no esté”. Nuestro último
contacto tiene una fecha precisa: el 3.7.1982 escribió una carta con la que me
enviaba la filmografía suya que yo le había entregado para que la supervisara y
que anotó con su letra diminuta, agradeciéndome “su injustificado interés por
mi obra” y firmando “su amigo”. Klimovsky, sin embargo, sobrevivió por otros
quince años: murió poco antes de cumplir los 90, dicen que muy feliz].
FILMOGRAFIA
01.
El jugador (1947) 35mm, B&N, 72’. CP: Establecimientos Filmadores
Argentinos SA. G: Manuel Villegas
López, sobre la novela Igrok, de
Fiódor Dostoievsky. F: Roque Funes. I: Roberto Escalada, Judith Sulián,
Alberto Bello, Florindo Ferrario, Amalia Sánchez Ariño, Pedro Laxalt, Haydée La
Rocca. LC: 22.10.1947.
02.
Se llamaba Carlos Gardel (1948-1949) 35mm,
B&N, 116’. CP: Emelco SAIC. G: Wilfredo Jiménez, sobre el libro Vida de Carlos Gardel, de Francisco
García Giménez sobre testimonio de José Razzano. F: Antonio Prieto. I:
Roberto Escalada, Juan José Míguez, Elina Colomer, Felisa Mary, Golde Flami,
Norma Giménez. LC: 7.4.1949.
EN
ESPAÑA
03.
La guitarra de Gardel (1949) 35mm, B&N, 85’. CP: Lais SA (Madrid). G: Manuel Villegas López. F: Emilio Foriscot. I: Agustín Irusta, Carmen Sevilla, Antonio
Casal, César Fiaschi, Jorge Cardoso. LC:
14.10.1954, con igual título.
EN
LA ARGENTINA
04.
Suburbio (1950) 35mm, B&N, 93’. CP: Emelco SAIC. G: Ulyses Petit
de Murat. F: Humberto
Peruzzi. I: Pedro López Lagar, Fanny
Navarro, Zoe Ducós, Pedro Maratea, Margarita Corona, Alberto de Mendoza. LC: 16.3.1951.
05.
Marihuana (1950) 35mm, B&N, 98’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: Wilfredo Jiménez. F: Alberto Etchebehere. I: Pedro López Lagar, Fanny Navarro,
Eduardo Cuitiño, Golde Flami, Nathán Pinzón, Alberto de Mendoza. LC: 27.9.1950. Otra versión: Humo de marihuana (Lucas Demare, 1967).
06.
La vida color de rosa (1950) 35mm, B&N, 80’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: Carlos A. Petit. F: Alberto Etchebehere. I: Virginia Luque, Fidel Pintos,
Santiago Arrieta, Berta Moss, José María Gutiérrez, Renée Dumas. LC: 21.2.1951.
07.
El pendiente (1951) 35mm, B&N, 75’. CP: Artistas Argentinos Asociados SA
Cinematográfica. SPVP: Mario Soffici. G:
Ulyses Petit de Murat y Samuel Eichelbaum, sobre el cuento The death stone, de William Irish. F: Francis
Boeniger. I: Mirtha Legrand, José
Cibrián, Francisco de Paula, Héctor Calcaño, Raúl del Valle, Pina Castro, María
Esther Buschiazzo. LC: 10.8.1951.
08.
El túnel (1951) 35mm, B&N, 94’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: Ernesto Sabato, LK [y Ulyses Petit
de Murat], sobre la novela de Ernesto Sabato. F: Antonio Merayo. I:
Laura Hidalgo, Carlos Thompson, Santiago Gómez Cou, Bernardo Perrone, Maruja
Gil Quesada, Pascual Pelliciotta, Beba Bidart. LC: 1.4.1952. [+ AANA].
09.
La Parda Flora (1952) 35mm, B&N, 92’. CP: Cinematográfica Libertador SRL
Productora y Distribuidora Argentina de Films. P: Egidio A. De Maio. G:
Nathán Pinzón [Wilfredo Jiménez] y LK, sobre argumento de Nathán Pinzón
[Wilfredo Jiménez]. F: Pablo
Tabernero. I: Amelia Bence, Carlos
Cores, Jacinto Herrera, Bernardo Perrone, Domingo Mania, Margarita Corona. LC: 11.7.1952.
10.
El conde de Montecristo / El conde de Montecristo (A/MX,
1952) 35mm, B&N, 103’. CP:
Argentina Sono Film SACI / Producciones Calderón SA (México DF). G: [Ulyses Petit de Murat], sobre la
novela Le comte de Monte-Cristo, de
Alexandre Dumas. F: Alberto
Etchebehere. I: Jorge Mistral, Elina
Colomer, Santiago Gómez Cou, Margot Cottens, Josefa Goldar, Fina Wasserman,
Nelly Meden, Nathán Pinzón, Ernesto Bianco. LC: 27.3.1953.
00.
Maleficio / Tres citas con el destino / Tres citas con el destino (A/E/MX,
1953) 35mm, B&N, 103’. LC: 15.7.1954.
Film en tres episodios producidos independientemente: Cádiz fue dirigido por Florián Rey y México por Fernando de Fuentes. LK dirigió el titulado Buenos Aires: CP: Cinematográfica Argentina Plvs Ultra Producciones
Internacionales SCA. P: Alberto
Soifer. G: Emilio Villalba Welsh. F: Pablo Tabernero. I: Narciso Ibáñez Menta, Olga Zubarry,
Santiago Gómez Cou, Nathán Pinzón, Alba Solís, Maurice Jouvet.
EN
ESPAÑA
11.
El tren expreso / El tren expreso (E/A, 1954) 35mm,
B&N, 80’. CP: Unión Films SL
(Madrid) / Cinematográfica Argentina Plvs Ultra Producciones Internacionales
SCA. P: Alberto Soifer. G: LK, sobre argumento y diálogos de
Eduardo Borrás sugeridos por el poema de Ramón de Campoamor. F: Ricardo Torres. I: Laura Hidalgo, Jorge Mistral, Evangelina Elizondo, Manuel
Monroy, Juan Calvo, Rafael Bardem, Amelia de la Torre, Matilde Muñoz Sampedro. LC: 28.2.1957.
12.
La pícara molinera / La femme du meunier (E/F, 1954-1955)
35mm, Scope, C, 80’. CP:
Producciones Benito Perojo SA (Madrid) / Inter-Productions SàRL (París). G: José Luis Colina y Jesús María de
Arozamena, sobre argumento de Jesús María de Arozamena basado sobre romances
populares y en El sombrero de tres picos,
de Pedro Antonio de Alarcón. F:
Antonio L. Ballesteros. I: Carmen
Sevilla, Francisco Rabal, Mischa Auer, Madeleine Lebeau, José Isbert, Antonio
Riquelme. LC: 14.8.1956, con el
título La pícara molinera.
EN
LA ARGENTINA
13.
El juramento de Lagardere (1955) 35mm,
B&N, 100’. CP: Argentina Sono
Film SACI. G: Emilio Villalba Welsh,
sobre adaptación de Fernando Galiana de la novela Le bossu, de Paul Féval. F:
Alberto Etchebehere. I: Carlos
Cores, Elsa Daniel, Andrés Mejuto, Ricardo Castro Ríos, Golde Flami, Nathán
Pinzón, Ernesto Bianco, Miguel Ligero. LC:
1.12.1955.
EN
ESPAÑA [Todas las empresas productoras son madrileñas salvo aclaración en
contrario]
14.
Miedo (1955) 35mm, B&N, 82’. CP: Producciones Cinematográficas Hispamer Films – Victory Films. G: Jesús Franco y S. Melero. F: Godofredo Pacheco. I: Antônio Vilar, Silvia Morgan, Lida
Baarova, Rolf Wanka, Gérard Tichy, Rafael Bardem.
15. Viaje de novios (1956)
35mm, C, 88’. CP: Agata Films. P: José Luis Dibildos. G: Noel Clarasó Dauni y José Luis
Dibildos. F: Godofredo Pacheco. I: Fernando Fernán Gómez, Analía Gadé,
Lida Baarova, Elvira Quintanillá, María Martín, Aurora de Alba, Antonio Ozores,
Manuel Alexandre, Rafael Alonso.
16.
Los amantes del desierto / Gli amanti del deserto (E/I,
1956) 35mm, C, 87’. CP: Producciones
Benito Perojo SA / Parc Film SRL (Roma). P:
Benito Perojo. D: Goffredo
Alessandrini – Fernando Cerchio – Gianni Vernuccio – LK. G: Alfonso Paso y Mariano Ozores. F: Antonio L. Ballesteros. I:
Carmen Sevilla, Ricardo Montalbán, Gino Cervi, José Guardiola. LC: 25.9.1958, con el título Los amantes del desierto. LK dirigió
sólo algunos segmentos del film, lo mismo que los otros realizadores, en una
producción complicada. Rodaje en Egipto.
17.
Un indiano en Moratilla / Dos mexicanos en Aragón (E/MX,
1957) 35mm, C, 88’. CP: Producciones
Cinematográficas Santos Alcocer / Oro Films SRL (México DF). G: Manuel Atalaya, Félix Atalaya, LK y
Santos Alcocer. F: Godofredo
Pacheco. I: Rafael Romero Marchent, Rosita
Arenas, María Martín, Maruja Tamayo, Josefina Serratosa, Miguel Angel Ferris,
Pastor Serrador, Rafael Bardem. LC:
28.4.1960, con el título Dos mexicanos en
Aragón.
18.
El hombre que perdió el tren / Marcelino perdió el tren (E/MX,
1957) 35mm, B&N, 88’. CP:
Chapalo Films / Oro Films SRL (México DF) – Producciones Corsa SA (México DF). G: José Santugini. F: Godofredo Pacheco. I:
Armando Calvo, Rosita Arenas, Tomás Blanco, Tony Leblanc. LC: 7.7.1960, con el título Marcelino
perdió el tren.
19.
¡S. O. S…, abuelita! (1958) 35mm, C, 80’. CP: Sonora Films. G: José Santugini, sobre argumento de Emilio Villalba Welsh y
Alejandro Verbitsky. F: Godofredo
Pacheco. I: Paquita Rico, Gustavo
Rojo, Tomás Blanco, Jesús Tordesillas, Pastor Serrador. LC: 19.5.1960. [+ AANA]. Nueva versión de El retrato (Carlos Schlieper, 1947).
20.
Salto a la gloria (1959) 35mm, B&N, 115’. CP: Aspa Films. G: Vicente Escrivá y Manuel Pombo Angulo, sobre la novela
autobiográfica Mi infancia y mi juventud,
de Santiago Ramón y Cajal. F: Godofredo
Pacheco. I: Adolfo Marsillach,
Asunción Sancho, José Marco Davó, Isabel de Pomés, Rafael Bardem, Matilde Muñoz
Sampedro, Julia Caba Alba.
21.
Llegaron los franceses (1959) 35mm, C, 79’. CP: Auster Films SL. G: Jesús Franco. F: Eloy Mella. I: Elisa Montés,
Luis Peña, Isana Medel, Valeriano Andrés.
22.
Ama Rosa (1959-1960) 35mm, B&N, 99’. CP: Auster Films SL – Aguila Films. G: Jesús Franco, Fernando Vizcaino y
LK, sobre la radionovela de Guillermo Sautier Casaseca y Doroteo Martí. F: Ricardo Torres. I: Imperio Argentina, Germán Cobos, Elena Barrios, Paloma Valdés,
Isabel de Pomés, Antonio Casas. LC:
13.6.1963, con el título ¡Adiós,
hijo mío!
23.
Un bruto para Patricia (1960) 35mm, C, 90’. CP: Producciones Cinematográficas Brío
(Barcelona). G: Angel del Castillo,
sobre argumento de Miguel Cussó. F:
Antonio Macasoli. I: José Suárez,
Susana Campos, María Martín, José Luis López Vázquez, Pastor Serrador, Julia
Delgado Caro, Mariano Ozores, Guadalupe Muñoz Sampedro.
24.
La paz empieza nunca (1960) 35mm, Scope, B&N, 121’.
CP: Compañía Industrial Film Español
SA – Producciones Jesús Sáiz. G:
Domingo Almendros, Rodríguez Milá, Jesús Sáiz, LK y Emilio Romero, sobre la
novela de Emilio Romero. F: Ricardo
Torres. I: Adolfo Marsillach,
Conchita Velasco, Carmen de Lirio, Carlos Casaravilla, Kanda Jaque, Antonio
Casas, Tomás Blanco.
25.
…Y el cuerpo sigue aguantando / Un tipo de sangre (E/A,
1960) 35mm, B&N, 90’. CP:
Producciones Cinematográficas Hispamer Films – Compañía Industrial Film
Española SA / Producciones Tecuara SACIIF. P:
Alberto Soifer. G: Emilio Villalba
Welsh, Ariel Cortazzo, Mariano Ozores y LK, sobre la pieza teatral El sobretodo de Céspedes, de Ernesto
Marsili y Miguel Félix de Madrid. F:
Juan Julio Baena. I: Luis Sandrini,
Antonio Ozores, Silvia Solar, Juan Riquelme, Trini Alonso. LC: 29.6.1961. [+ AANA]. Nueva versión de El sobretodo de Céspedes (Leopoldo Torres Ríos, 1938).
26.
Horizontes de luz (1961) 35mm, C, 87’. CP: Tyrys Films. G:
Víctor Redondo, Angel del Castillo y LK, sobre argumento de Víctor Redondo y
Angel del Castillo. F: Manuel
Hernández San Juan. I: Antonio
Ozores, Torrebruno, Julio Núñez, Julio Riscal, Marta Padován, Elena María
Tejeiro.
27.
Escuela de seductoras (1961) 35mm, C, 83’. CP: Cooperativa Cinematográfica Fénix. G: José Manuel Iglesias y José María
Elorrieta, con diálogos de José Manuel Iglesias, libremente inspirado en la
pieza teatral Lisístrata, de
Aristófanes. F: Manuel Hernández San
Juan. I: Susana Campos, Marta
Padován, Conchita Bautista, Ismael Merlo, Manuel Gómez Bur, Angel del Pozo,
Mary Carrillo, Gracita Morales. [+ AANA].
28.
Ella y el miedo (1962) 35mm, B&N, 87’. CP: CITA Films [Cooperativa Ibérica de
Técnicos y Artistas]. G: Antonio F. Fos. F:
Manuel Hernández San Juan. I: May
Heatherly, Virgilio Teixeira, Jorge Rigaud.
29.
Todos eran culpables (1962) 35mm, B&N, 82’. CP: Leda Films SL. G: Luis G. de Blain. F:
Juan Jurado. I: Angel Aranda, María
Mahor, Luis Prendes, Manuel Gil, José Marco Davó, José Thelman, Silvana
Velasco.
30.
Torrejón City (1962) 35mm, C, 80’. CP: Tyrys Films. G:
Rafael J. Salvia, con la colaboración de Manuel Tamayo, Antonio de Lara “Tono”,
Ramón Barreiros, J. A. Verdugo y LK, sobre idea de Pepe García Ramos. F: Manuel Hernández San Juan. I:
Tony Leblanc, May Heatherly, Antonio Garisa.
31. Fuera de la ley (1963)
35mm, Scope, C, 91’. CP: Cooperativa
Cinematográfica Carthago. G: Bob
Sirens, S. G. Monner y Angel del Castillo. F: Manuel Hernández San Juan. I: George Martin, Jack Taylor, Juny
Brunell, Tomás Blanco, Luis Induni, Margot Cottens, Esther Grant, Aldo
Sambrell, Alberto Dalbes.
32.
La colina de los pequeños diablos (1964) 35mm,
B&N, 73’. CP: Producciones
Cinematográficas Hispamer Films. P:
Alberto Soifer. G: Luis Lucas y José
Gallardo. F: Emilio Foriscot. I: José Marco Davó, Oscar Lowy, José
Cortés, Eloy Gambín, Paloma Pazpati.
33.
Escala en Tenerife (1964) 35mm, C, 93’. CP: Este Films. PE:
Alberto Soifer. G: Luis Lucas, José
Gallardo y José María de Arozamena. F:
Emilio Foriscot. I: Dúo Dinámico,
Ethel Rojo, Elena María Tejeiro, Trini Alonso, Chicho Gordillo, José María
Cafarell, Lili Murati.
34.
Los siete bravísimos (1964) 35mm, B&N, 79’. CP: Epoca Films SA. G: Luis Lucas y José Gallardo. F: Emilio Foriscot. I: Pedro Mari Sánchez, Manuel Menéndez,
Elena María Tejeiro, Venancio Muro, José Marco Davó, Jorge Juan Merino.
35.
Aquella joven de blanco (1964) 35mm, B&N, 98’. CP: Estela Films SA. G: Manuel Tamayo y Fernando Galiana. F: Francisco Sánchez. I: Cristina Galbó, Adriano Domínguez,
Luisa Sala, Elena Espejo, Agustín González, José María Prada, María Luisa
Ponte, Roberto Camardiel.
36.
2.000 dólares por Coyote (1965) 35mm, C,
84’. CP: Producciones
Cinematográficas Alesanco. G: Manuel
Sebares y Federico de Urrutia. F:
Pablo Ripoll. I: James Philbrook,
Nuria Torray, Perla Cristal, Mariano Vidal Molina, Julio Pérez Tabernero,
Alfonso Rojas.
37.
Una chica para dos (1965) 35mm, C, 93’. CP: Producciones Benito Perojo SA – Producciones Cinematográficas
Cesáreo González SA. G: Manuel
Villegas López. F: Francisco Fraile.
I: Iran Eory, Dúo Dinámico, Aída
Power, Francisco Ariza, Sara Guasch, Mary González.
38.
Pochi dollari per Diango / Alambradas de violencia (I/E,
1966) 35mm, C, 82’. CP: Marco Film
(Roma) / RM Films. P: Marino
Girolami. G: Manuel Sebares y Tito
Carpi. F: Aldo Pennelli. I: Antony
Steffen, Frank Wolff, Gloria Osuna, Thomas Moore, Joe Kamel, Alfonso Rojas,
Angel Ter. LC: 7.2.1968,
con el título Django no perdona.
39.
El bordón y la estrella (1966) 35mm, B&N, 80’. CP: Cooperativa Cinematográfica
Jaizkibel. G: Luis Lucas, José Gallardo,
Joaquín Aguirre Bellver y Alfredo Castellón, sobre argumento de Joaquín Aguirre
Bellver. F: Manuel Rojas. I: Carlos Estrada, Luis Angel Nolía,
Pipo, Trini Montero, Angel Ler, Lola Lemos, Venancio Muro.
40.
En Ghentar se muere fácil / A Ghentar si muore facile (E/I,
1967) 35mm, Scope, C, 97’. CP: RM
Films / Marco Film (Roma). G: Manuel
Martínez Remis, Tito Carpi y Gino de Sanctis. F: Mario Fioretti. I:
George Hilton, Marta Padován, Thomas Moore, Alfonso Rojas, Venancio Muro, Luis
Marín. LC: 13.6.1973, con el título En Ghentar se muere fácil. Rodaje
parcial en Marruecos.
41.
Un hombre vino a matar / L’uomo venuto per uccidere (E/I,
1967) 35mm, Scope, C, 83’. CP:
Cooperativa Copercines / Nike Cinematografica (Roma). P: Eduardo Manzanos. G:
Odoardo Fiori, sobre argumento de Eduardo M. Brochero [Eduardo Manzanos]. F: Julio Ortas. I: Richard Wyler, Jesús Puente, Brad Harris, Aurora de Alba. LC:
9.12.1971, con el título Víbora Kid vino a matar.
42.
Pagó cara su muerte / E intorno a lui fù morte (E/I,
1967) 35mm, C, 102’. CP: Estela
Films SA / Nike Cinematografica (Roma). G:
Odoardo Fiori, sobre argumento de Miguel Cussó. F: Emilio Foriscot. I: William Bogart, Sidney Chaplin,
Fabrizio, Wayde Preston, Agnès Spaak, Eduardo Fajardo, Fernando Sánchez Polack.
LC: 8.1.1970, con el
título Tierra brava.
43.
El valor de un cobarde / Quinto: non ammazzare (E/I,
1968) 35mm, C, 100’. CP: RM Films /
Cines Europa (Roma). G: Manuel
Martínez Remis y Dino De Rugieliis [Rugieriis]. F: Giuseppe La Torre. I:
Steven Tedd, Germán Cobos, Roberto Camardiel, Raf Baldassarre, Sarah Ross,
Alfonso Rojas.
44.
Junio 44: desembarcaremos en Normandia / Giugno ’44 sbarcheremo in
Normandia
(E/I, 1968) 35mm, Scope, C, 96’. CP:
Atlántida Films SA / Fida Cinematografica (Roma). D: Henry Mankiewicz [LK]. G:
Manuel Sebares y Roberto Gianviti, sobre argumento de Mortimer Gody. F: Godofredo Pacheco. I: Michael Rennie, Bob Sullivan, Lee
Burton, Aldo Sambrell, John Galy [Juan Luis Galiardo].
45.
Hora cero: Operación Rommel / L’urlo dei giganti (E/I, 1968)
35mm, Scope, C, 104’. CP: Atlántida
Films SA / Fida Cinematografica (Roma). D:
Henry Mankiewicz [LK]. G: José Luis
Merino, Manuel Sebares, Massimo de Rita y Dino Maiuri, sobre argumento de José
Luis Merino y Manuel Sebares. F:
Vicente Minaya. I: Jack Palance,
Alberto de Mendoza, Andrea Bosic, John Gramack, Carlos Estrada.
46.
No importa morir / Quel maledetto ponte sull’Elba (E/I,
1968) 35mm, Scope, C, 94’. CP:
Atlántida Films SA / Leone Film (Roma) – Daiano Film (Roma). G: Adriano Bolzoni y Antonio Fos, sobre
un cuento Lou Carrigan. F: Mario
Pacheco. I: Tab Hunter, José
Guardiola, Erica Wallner, Howard Ross, Angel del Pozo.
47.
Un dólar y una tumba / La sfida dei MacKenna (E/I,
1969) 35mm, Scope, C, 81’. CP:
Atlántida Films SA / Filmar Compagnia Cinematografica (Roma). G: Pedro Gil Paradela, LK y Eduardo
Mulargia, sobre argumento de Antonio Viader. F: Francisco Sánchez. I:
John Ireland, Robert Woods, Annabella Incontrera, Roberto Camardiel, Mariano
Vidal Molina.
48.
Los hombres las prefieren viudas (1969) 35mm,
Scope, C, 87’. CP: Leda Films SL. G: Ramón Torrado y H. S. Valdés, sobre
adaptación de Elizabeth Szel de la pieza teatral de Gregorio Martínez Sierra. F: Manuel Hernández San Juan. I: María Mahor, Juanjo Menéndez, María
Isbert, Laly Soldevila, Tomás Blanco, Guadalupe Muñoz Sampedro. Nueva versión
de Los hombres las prefieren viudas (Gregorio
Martínez Sierra, 1942).
49.
El hombre que vino del odio / Quello sporco disertore (E/I,
1970) 35mm, C, 80’. CP: Cooperativa
Copercines / Filmes Cinematografica SRL (Roma). G: Eduardo Manzanos y Mónica Felt, sobre argumento de Eduardo
Manzanos. F: Emilio Foriscot. I: Dennis Saffren, Luciana Paluzzi,
Lang Jeffries, Jorge Rigaud, Gustavo Rojo, José Nieto.
50.
Reverendo Colt / Reverendo Colt (E/I, 1970) 35mm,
C, 86’. CP: RM Films – Talía Film SA
/ Oceania Produzioni Internazionali Cinematografica (Roma). G: Manuel Martínez Remis y Tito Carpi,
sobre argumento de Manuel Martínez Remis. F: Alberto Fusi. I: Guy Madison, Richard Harrison,
Thomas Moore, Steven Tedd.
51.
La noche de Walpurgis / Die nacht der vampire (E/RFA,
1970) 35mm, Scope, C, 88’. CP: Plata
Films SA / Hi-Fi Stereo 70 KG (Munich). G:
Jacinto Molina [Paul Naschy] y Hans Munkel, inspirado en la novela de Gustav
Meyrink. F: Leopoldo Villaseñor. I: Paul Naschy, Gaby Fuchs, Barbara
Capell, Patty Shepard, Andrés Resino, Yelena Samarina, Julio Peña.
52.
Un dólar para Sartana / Su le mani, cadavere! Sei in arresto (E/I,
1971) 35mm, C, 87’. CP: Dauro Films
SA / Sara Film SRL (Roma). G: Enrico
Zuccarini, José Luis Navarro y Sergio Bergonzelli, sobre argumento de Enrico
Zuccarini y José María Elorrieta. F:
Tonino Maccopi. I: Spartaco Santoni,
Peter Lee Lawrence, Aldo Sanbrell, Helga Liné, Aurora de Alba, Tomás Blanco.
Rodaje parcial en Italia.
53.
La casa de las chivas (1971) 35mm, C, 102’. CP: Galaxia Films SA. G: Manuel Villegas López, José Luis
Garci y Carlos Pumarés, sobre la pieza teatral de Jaime Salom. F: Francisco Fraile. I: Simón Andreu, Charo Soriano, Ricardo
Merino, María Kosti, Pedro Mari Sánchez, Rafael Hernández, José Canalejas,
Antonio Casas.
54.
Doctor Jekyll y el hombre lobo (1971) 35mm, C,
96’. CP: Arturo González
Producciones Cinematográficas SA. G:
Jacinto Molina [Paul Naschy]. F:
Francisco Fraile. I: Paul Naschy,
Shirley Corrigan, Jack Taylor, Mirta Miller.
55.
La saga de los Drácula (1972) 35mm, C, 102’. CP: Profilmes SA (Barcelona). G: Lázarus Kaplan. F: Francisco Sánchez Muñoz. I:
Tina Sainz, Tony Isbert, Narciso Ibáñez Menta, Helga Liné, Cristina Suriani,
María Kosti, Juan José Paladino, Betsabé Ruiz.
56.
La rebelión de las muertas (1972) 35mm, C,
101’. CP: Profilmes SA (Barcelona). G: Jacinto Molina [Paul Naschy]. F: Francisco Sánchez Muñoz. I: Paul Naschy, Rommy, Mirta Miller,
Vic Winner, María Kosti, Aurora de Alba.
57.
La orgía nocturna de los vampiros (1972) 35mm,
Scope, C, 84’. CP: José Frade
Producciones Cinematográficas SA. P:
José Frade. G: Gabriel Burgos y
Antonio Fos. F: Antonio L.
Ballesteros. I: Jack Taylor, Dianik
Zurakowska, Charo Soriano, Helga Liné, José Guardiola.
58. Una libélula para cada muerto (1973)
35mm, C, 85’. CP: Profilmes SA
(Barcelona) – Cooperativa Cinematográfica Astro. G: Jacinto Molina [Paul Naschy]. F: Miguel F. Mila. I:
Paul Naschy, Erika Blanc, Angel Aranda, María Kosti, Ricardo Merino, Susana
Mayo, Eduardo Calvo.
59.
Odio mi cuerpo / ¿? (E/SZ, 1973) 35mm, C, 97’. CP: Galaxia Films SA / André Kun
(Ginebra). G: Solly y LK, sobre
argumento de Solly. F: Francisco
Sánchez. I: Alexandra Bastedo, Byron
Mabe, Narciso Ibáñez Menta, Gemma Cuervo, Manuel Zarzo.
60.
El talón de Aquiles (1974) 35mm, C, 89’. CP: Producciones Gregor SA. P: LK. G: Solly. F: Francisco Sánchez. I: Byron Mabe, Carlos Estrada, Patty
Shepard, Manuel de Blas, Henry Gregor, May Heatherly, Antonio Mayans.
61.
El mariscal del Infierno / Los poseídos de Satán (E/A,
1974) 35mm, C, 83’. CP: Profilmes SA
(Barcelona) / Producciones Orbe SRL. G:
Jacinto Molina Alvarez [Paul Naschy]. F:
Francisco Sánchez. I: Paul Naschy,
Norma Sebré, Guillermo Bredeston, Mariano Vidal Molina, Graciela Nilson.
62.
El extraño amor de los vampiros (1975) 35mm, C,
90’. CP: Producciones
Cinematográficas Richard Films. P:
Isaac Fernández. G: Carlos Pumares y
Juan José Daza, sobre idea de Juan José Porto, Carlos Pumares y Juan José Daza.
F: Miguel F. Mila. I: Emma Cohen, Carlos Ballesteros,
Vicky Lusson, Rafael Hernández, Mari Paz Pondal, Barta Barry.
63.
Muerte de un quinqui (1975) 35mm, C, 88’. CP: Producciones Gregor SA. G: Jacinto Molina Alvarez [Paul
Naschy]. F: Miguel F. Mila. I: Carmen Sevilla, Paul Naschy, Henry Gregor,
Julia Sali “La Pocha”, Pedro Mari Sánchez.
64.
Ultimo deseo (1975) 35mm, C, 99’. CP: Trefilms. G: Vicente
Aranda, Joaquín Jordá y Gabriel Burgos, sobre argumento de Gabriel Burgos. F: Miguel F. Mila. I: Nadiuska, Alberto de Mendoza, Paul Naschy, María Perschy, Teresa
Gimpera, Emiliano Redondo.
65.
Tres días de noviembre (1976) 35mm, C, 85’. CP: Producciones Gregor SA – Ancla
Century Films SA. G: Luis Murillo. F: Miguel F. Mila. I: Maribel Martín, Mónica Randall, Narciso Ibáñez Menta, Tony
Isbert, Henry Gregor.
66.
Secuestro (1976) 35mm, C, 85’. CP: Azor Films SA. G:
Jacinto Molina [Paul Naschy] y Antonio Fos. F: Miguel F. Mila. I:
María José Cantudo, Paul Naschy, Máximo Valverde, Teresa Gimpera, Tony Isbert,
Luis Prendes.
67.
Y ahora qué, señor fiscal / Muchachos de barrio (E/MX,
1977) 35mm, C, 112’. CP: IFI
Producción SA / Películas Mexicanas SA (México DF). G: Steve MacCoy [Ignacio F. Iquino], Henry Soteh [Enrique Escobar]
y Jackie Kelly [Juliana San José de la Fuente], sobre la novela Y ahora que, señor fiscal, de José Luis
Martín Vigil. F: Francisco Sánchez. I: Valentín Trujillo, Leticia Perdigón,
Verónica Miriel, Silvia Solar, Ricardo Massip, Susana Mayo, Ignacio López
Tarso.
68.
Trauma (1977) 35mm, C, 99’. CP: Laro Films SA – Producciones Gregor SA. G: Juan José Porto y Carlos Puerto. F: Pablo Ripoll. I:
Agata Lys, Henry Gregor, Ricardo Merino, Isabel Pisano, Sandra Alberti. [+
AANA].
69.
La barraca (1979) 35mm, C, 90’. CP: Aldebarán Films SA. P:
Eduardo Manzanos. G: Manuel Mur Oti,
sobre la novela de Vicente Blasco Ibáñez. F:
Manuel Merino. I: Alvaro de Luna,
Marisa de Leza, Victoria Abril, Lola Herrera, Eduardo Fajardo. Reducción para
cines de la miniserie televisiva.
Cortos:
Experiencia de montaje (1931,
dirigido con M. Cassano), Cereal,
Fruta, Petróleo, Vitivinícola y Hacienda (los cinco 1946,
para la serie “Bendiciones Argentinas”), Cuerdas sincopadas (1951, musical con Oscar Alemán).
Otras
actividades en cine: En la Argentina, AD y G en Se abre el abismo (Pierre Chenal, 1944)
/ AD en Viaje sin regreso (Chenal,
1945) / G de Albergue de mujeres (Arturo
Mom, 1946) / SPVG y G en Tres millones...
y el amor! (Bayón Herrera, 1946) / COORP de El retrato (Carlos Schlieper, 1947) / G de Siete para un secreto (Carlos Borcosque, 1947) / PD de Rodríguez supernumerario (Enrique Cahen
Salaberry, 1947) y Tierra del Fuego (Mario
Soffici, 1948) / AA en Corrientes...
calle de ensueños (Román Viñoly Barreto, 1948) – En España, SPVC NA de Cómicos (J. A. Bardem, 1953) / ARGM de Una señora llamada Andrés (Julio Buchs,
1970) / I en Yo la vi primero (idem,
Manuel Summers, 1974) y Maravillas
(idem, Manuel Gutiérrez Aragón, 1980) / ASELIT y ASEP de la empresa de José
Frade en tres films (¡Qué gozada de
divorcio!, Mariano Ozores, 1981; Pepe,
no me des tormento, José María Gutiérrez, 1981; y Buscando a Perico, Antonio del Real, 1981) / I en Cristóbal Colón, de oficio... descubridor
(Mariano Ozores, 1982), Serpiente de mar
(Amando de Ossorio, 1984), La noche más
hermosa (idem, Manuel Gutiérrez Aragón, 1984), Dos mejor que uno (Angel Llorente, 1984), Fratello dello spazio (Mario Gariazzo, I, 1988), El robobo de la jojoya (Alvaro Sáenz de
Heredia, 1991) y Amo tu cama rica
(Emilio Martínez Lázaro, 1992).
Actividad
teatral: D de Le voyager sans
bagage de Anouilh (10.10.1947, Smart) / adaptador con Catrano Catrani y D
de Lotta fino all’ alba de Ugo Betti
(8.3.1951, Odeón).
Actividad
en TV: D de La barraca (1979,
miniserie en 9 capítulos de 60’ cada uno).
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