sábado, 2 de agosto de 2025

ARGENTINOS FOR EXPORT

Por Italia, España, Brasil y los USA

Harry d’Abbadie D’Arrast

Con Charles Chaplin

[Buenos Aires, 6.5.1897 / Montecarlo, Mónaco, 17.3.1968] Director. Fue el primer argentino en dirigir films en los EEUU, como luego lo harían Hugo Fregonese, Leopoldo Torre Nilsson, Marcelo Epstein, Daniel Pace, Alejandro Agresti y Andy Muschietti, y no para los EEUU, como Adolfo Aristarain y Luis Puenzo. Descendiente de una familia noble vasco-francesa, estudió en Francia y en Suiza, sirvió en la Primera Guerra Mundial, resultó allí herido de Gravedad y durante su convalecencia conoció al director francés George Fitzmaurice, quien lo invitó a Hollywood, adonde llegó en 1922 trabajando inicialmente como asistente de Charles Chaplin. En su The International Film Encyclopedia, Ephraim Katz señala que sus films destacan “por su agudeza y elegancia, por su brillante fotografía y ritmo perfecto” y también que, a pesar del éxito comercial que obtuvieron, fue poco a poco olvidado por los productores. En España dirigió una producción estadounidense en tres versiones. Casado con la actriz Eleanor Boardman, desde 1946 vivió en Francia en el modesto castillo –si es que tales términos congenian– familiar en los bajos Pirineos y hacia el final de sus días tomó un empleo como croupier en el célebre Casino de Montecarlo. En uno de sus viajes periodísticos de finales de los años 20, Arturo Mom lo conoció en Hollywood y luego escribió sobre él: “No sé cuánto tiempo habrá vivido en Buenos Aires, creo que unos pocos años, pero habla como cualquier porteño y sin el mínimo acento extranjero”. Hay un artículo sobre él en La Nación, 26.8.1928. Hacia principios de 1940 hubo tratativas para invitarlo a dirigir en su patria.

FILMOGRAFIA

En los EEUU: My american wife (Sam Wood, 1922: ASETEC NA), A woman of Paris (Una mujer de París, Charles Chaplin, 1923: INV y ASETEC NA), The gold rush (La quimera del oro, Charles Chaplin, 1925: AD, acreditado como H. D’Abbadie D’Arrast), Wings (Alas, William A. Wellman, 1927: DADIC), Service for ladies (1927: D, acreditado como H. d’Abbadie), A gentleman of Paris (Las apariencias engañan, 1927: D), Serenade (1927: D), The magnificent flirt (La coqueta virtuosa, 1928: D y G), Dry Martini (Martini seco, 1928: D), Raffles (idem, 1930: D, terminado por George Fitzmaurice, aunque el film no acredita director alguno), Laughter (1930: D y ARGM, acreditado como H. D’Abbadie D’Arrast) – En Francia: Sous le casque de cuir (Albert de Courville, 1931: COL no acreditado) – En los EEUU: Topaze (idem, 1933: D, acreditado como D’Abbadie D’Arrast) – En España: It happened in Spain (EEUU, 1934: D, también de su versión hablada en castellano, La traviesa molinera –idem–).

 

Patrício Bisso

[Patricio César Bisso; Buenos Aires, 1.1.1957 / 14.10.2019] Ilustrador, diseñador de vestuario y actor, fue un argentino muy talentoso, desde 1973 radicado en Brasil, primero en Florianópolis y desde poco después en San Pablo, donde hizo su entera carrera interpretando, por lo general como transformista, espectáculos de café-concert, programas televisivos (su personaje de la psicóloga rusa Olga del Volga llegó a tener un ciclo propio), dibujando comics, cantando, escribiendo artículos para diarios y revistas y, por supuesto, actuando, todo lo cual lo convirtió en una celebridad en los ambientes del under paulista. Su hermana Florencia figura como su asistente en Naked tango. Retirado del show business retornó a Buenos Aires, donde murió a los 62 años a causa de un infarto. Su filmografía se integra con films brasileños en todos los casos de realizadores destacados, y siempre como actor salvo las excepciones que se indican, lo presenta en personajes secundarios, en su mayor parte travestido en mujer, con un pico de destaque en Além da paixão, donde integraba un explosivo triángulo erótico con un ama de casa (Regina Duarte) y un joven taxi boy (Paulo Castelli). Su único protagónico lo concretó en el corto Idos com o vento…, en el que interpretaba a la escritora Margaret Mitchell y a su célebre heroína Scarlett O’Hara. Sólo uno de sus films tuvo estreno comercial en su país.


FILMOGRAFIA

En Brasil: Maldita coincidência (Sérgio Bianchi, 1977), O homem do pau Brasil (Joaquim Pedro de Andrade, 1980), Das tripas coração (Ana Carolina, 1981), Idos com o vento… (Isay Wenfeld y Márcio Kogan, 1982, corto), Onda nova (José Antônio Garcia e Icaro Martins, 1983), O beijo da mulher aranha / Kiss of the spider woman (El beso de la mujer araña, Héctor Babenco, BR/EEUU, 1983-1984: + V), Estrela nua (José Antônio Garcia e Icaro Martins, 1984), Além da paixão (Bruno Barreto, 1984), Brasa adormecida (Djalma Limongi Batista, 1985: + V), Dias melhores virão (Carlos Diegues, 1988), Naked tango (Leonard Schrader, EEUU/GB/SZ/JP, 1989, rodaje en la Argentina: + V).

 

Moira Grassi

[Moira Grassi Depaoli; Buenos Aires, 7.7.1969] Medio-hermana por parte de madre de la también actriz Bérénice Bejo. Contradiciendo los postulados de esta sección, Moira hizo su debut cinematográfico en su país pero, considerando que entonces era apenas la hijastra del director y en modo alguno una actriz profesional, vale la transgresión. Ya adulta radicó en Italia, donde edificó una carrera menos espectacular que la de Bérénice pero muy sólida en términos artísticos. Sin embargo, dejó de filmar en 2012.


FILMOGRAFIA

En la Argentina: Beto Nervio contra el poder de las tinieblas (Miguel Bejo, 1978-1979: AANA) – En Italia: Lo sgabuzzino (Marco Prosperini y Walter Catalano, 1990, corto), Ferdinando e Carolina (Lina Wertmüller, 1998), Riconciliati (Reconciliados, Rosalía Polizzi, 2000), Francesca e Nunziata (Francesca, Lina Wermüller, 2000-2001), Segui le ombre (Lucio Gaudino, 2003), Peperoni ripieni e pesce in faccia / Demasiado amor (Demasiado amor, Lina Wertmüller, I/E, 2004), Il pugile e la ballerina (Francesco Suriano, 2006), L’uomo della carità (Alessandro Di Robilant, 2006-2007) – En Francia: Celle que j’aime (Elie Chouraqui, 2008), Médecin-chef a La Santé (Yves Rénier, 2012, TVM).

 

Concha Márquez Piquer

[María de la Concepción Márquez Piquer; Buenos Aires, 31.12.1946 / Madrid, España, 18.10.2021] Cantante española nacida en la Argentina, donde su célebre madre Concha Piquer actuaba a menudo y donde hasta intervino en el film Me casé con una estrella (1951), que además coprodujo con el director Luis César Amadori y con su partenaire Luis Sandrini para una fugaz empresa poco imaginativamente denominada SPA. La niña, que tuvo como madrina a la “primera dama” María Eva Duarte, hizo muy poco cine, apenas tres films, ninguno en plano estelar: en el primero de ellos compartió elenco con sus compatriotas Ethel y Gogó Rojo.


FILMOGRAFIA

En España: Casa Flora (Ramón Fernández, 1972: acreditada como Conchita Márquez), Yellow hair and the Pecos Kid (Matt Cimber, EEUU, 1983) – En México: El cafre (Gilberto Gazcón, MX/E, 1985: acreditada como Concha Márquez P.).

 

J. R. Wilcock

[Juan Rodolfo Wilcock Romegialli; Buenos Aires, 17.4.1919 / Lubriano, provincia de Viterbo, Italia, 16.3.1978]. Escritor, desde 1953 y definitivamente desde 1957 en Roma. Interpretó a Caifás en un film de su amigo Pasolini. Mucho después de su fallecimiento, su cuento Gli amanti (en Lo stereoscopio dei solitari, 1972) fue filmado en 2005 por el argentino Nahuel de la Calle en un cortometraje titulado Les amants.


FILMOGRAFIA

En Italia: Il Vangelo secondo Matteo/ L’Evangile selon Saint Matthieu (El Evangelio según San Mateo, Pier Paolo Pasolini, I/F, 1964: acreditado como Rodolfo Wilcock).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARGENTINOS FOR EXPORT Por Italia, España, Brasil y los USA Harry d’Abbadie D’Arrast Con Charles Chaplin [Buenos Aires, 6.5.1897 / Mont...