domingo, 31 de agosto de 2025

FILMS

Dos rarezas

El barco sale a las 10 – “Gelria – Nuevo y magnífico vapor de 15.000 toneladas. – Viaje inaugural – saldrá de la Dársena Norte el 5 de Diciembre a las 4 p.m. – Lloyd Real Holandés – W. Allynson-Bell. (Agente) – 240-Reconquista-240”, informaba un aviso de 3 columnas x 6cm. publicado en La Nación los días 8, 19 y 28.11.1913. “Blanco y bello como una desposada”, agregó el poético cronista anónimo del diario madrileño ABC (22.8.1915), encargado de cubrir su viaje inicial desde España.

   El SS Gelria era un lujoso transatlántico construido a partir de 1912 por la Koninklijke Hollandsche Lloyd. Diecinueve años más tarde fue fletado por la muy publicitada Exposición Transoceánica Argentina, emprendimiento privado que se proponía montar a bordo una variada muestra de productos argentinos y recorrer con ellos los cinco continentes durante diez meses. Los responsables de la Exposición se llamaban Tomás Arias, Miguel Ruiz Moreno, Max Ludwig, Jorge Marenco y Martín Flechmann, quienes confiaban en recibir suculentos subsidios estatales. Como éstos nunca llegaron y, peor aún, el Poder Ejecutivo emitió un comunicado despegándose del acontecimiento, la partida, prevista para el lunes 12.3.1934, con 162 pasajeros que abonaron el carísimo costo de la travesía –para lo cual muchos de ellos vendieron o alquilaron sus casas–, a los que deben sumarse los representantes de las empresas que expondrían, fue postergándose día a día hasta que la estafa se hizo evidente. El viernes 23 los pasajeros fueron conminados a abandonar el buque; el sábado 31, a las 15.40, el Gelria por fin zarpó de Puerto Nuevo rumbo a casa (Amsterdam), sin pasajeros, gracias a las gestiones de Enrique Dodero, representante del Lloyd holandés. Los comestibles destinados a la alimentación de pasajeros y tripulantes fueron rematados por la casa Gowland desde el viernes 7.4 en el Matadero y Frigorífico Municipal. Las consecuencias del “sonado affaire” se prolongaron a través de juicios masivos y multimillonarios y los responsables imputados por estafa y defraudación, además de trascender al ámbito artístico en una revista teatral titulada Hoy sale el Gelria, “viaje imaginario en muchas escalas y estadías espectaculares” de Arthur Bayer y Martín Gala –pseudónimos ambos, se ignora de quiénes–, estrenada “en caliente” el 28.3.1934 en el Ba-Ta-Clan por la Compañía Argentina de Grandes Espectáculos Galantes.

Golde Flami y Roberto Airaldi

   Esa colorida historia real fue el origen de El barco sale a las 10, prevista por la flamante productora Emelco como un vehículo para el actor cómico Pepe Iglesias “El Zorro”. Se encargó un argumento al humorista Carlos Warnes –quien firmaba como “César Bruto”– y al periodista Antonio M. Podestá, y se lo anunció en febrero 1947 con los títulos provisorios “Adiós Buenos Aires” y “El vapor se va a las 10”. Esa línea argumental no satisfizo y se la descartó, por lo que un mes más tarde fue contratado Taboada, quien urdió un asunto diverso. El resultado es desparejo, con un buen planteamiento y situaciones divertidas que desaparecen poco después de la media hora inicial, cuando el trámite se torna tan lento como la partida misma del barco, con chistes y situaciones obvias. “El Zorro” se disfraza de anciano, de anciana, de ángel y de diablillo además de hacer diversas voces, su especialidad, pero cuando el libreto deja de aportarle recursos debe actuar y ponerse romántico, lo cual debilita el film. A rescatar, María Esther Buschiazzo sin su clásica pañoleta de madre pobre y sufrida y, en cambio, luciendo elegante; Golde Flami hablando en alemán (la primera elección para este personaje había sido Tilda Thamar), y un chiste para cinéfilos: al protagonista, las pasajeras viejecitas le recuerdan las de Arsénico y encaje antiguo (Arsenic and old lace, Capra, EEUU, 1944).

OBS     La actriz Susana Campos es la chilena, no su homónima argentina.

TAQ     El lanzamiento nacional tuvo lugar el 19.3.1948 en el Atlantic (Mar del Plata, BA). Luego de tres semanas en su sala porteña de estreno, pasó desde el 10.6 al Suipacha.

 

Violencia en la ciudad – Al comienzo, una voz off comenta imágenes de violencia callejera sobre titulares de diarios: “Otro taximetrista más apareció estrangulado”, “Bárbaro atentado a una pareja de novios” (off: “Solo mentes extraviadas pueden concebir semejante atropello”); un casero echa a una pareja y el diario titula: “Por cuestiones de vivienda un encargado mata a una pareja” (off: “¿Por qué tanta intolerancia? ¿Acaso no existe justicia? ¿Tendrán la culpa estos estimulantes diseminados por la ciudad?”); se muestran tapas de revistas de gangsters, sexys y El Llanero Solitario (off: “Porque esto es un catálogo siniestro de mujeres desnudas, de hazañas tenebrosas... alguna enseñanza tienen que dejar, especialmente en los niños. Estos ya aprendieron la lección: para abrirse camino en la sociedad hay que empuñar un revólver. ¿Y esas montañas de papel impreso? Tapas morbosas, escenas excitantes: así se deforman las mentes y se distorsiona la sensibilidad. ¿Qué rastros deja todo esto en la salud moral de la gente, excitando deseos, señalando caminos tortuosos, mostrando contrastes sociales irritantes... ¿Qué se logra? Una educación para la violencia y la muerte”).

   Tras ese derroche de moralina proporcionada por los guionistas comienza el primer episodio: Sergio Renán es un vago que vive con su madre en un conventillo de Palermo y, aunque tiene cuatro buenos amigos, prefiere robar a mano armada con Zúcker (Marquitos: quién lo diría...); en un asalto resultan heridos y Renán termina arrodillado entre las piernas de su mamá, que lo obliga a entregarse a la Policía, mientras él se pregunta: “¿Qué hay que hacer?”. En el segundo, Eduardo Rudy escapa de la cárcel y, con su mujer, se guarda en casa de Noemí Laserre, una amiga de ella “con antecedentes”, con la que termina involucrándose; Rudy y sus cómplices utilizan al contador de una empresa para robar el dinero de los sueldos: todo termina mal y los malos mueren. Fin.

Noemí Laserre

   El director Enrique de Rosas junior, en correspondencia privada y altamente sic, escribió que no fue estrenado “debido a que el Instituto creyó que por su lenguaje (porteño) (una de las primeras películas habladas al estilo de la gran ciudad y los barrios bajos)”, agregando que “al mismo tiempo Torres Nilson presentaba La Tigra y no se estrenó por su audacia y lenguaje”. La realidad es que el film es muy malo, no sabe aprovechar las localizaciones, la mayor infracción al lenguaje es un “hijo de...” y está muy mal actuado (una pelea a puñetazos entre Zúcker y otro actor provoca vergüenza ajena). Lo único que destaca es la excelente partitura de Piazzolla, de lo mejor que compuso en aquella primera época de contacto con el cine: su música es ya Piazzolla puro y la interpreta él mismo al frente del Octeto Buenos Aires, con abundante percusión y, a los 18 minutos, un bello solo de bandoneón en el que se inmiscuyen algunos compases de Quejas de bandoneón de Filiberto.

OBS     Cuarta y última producción de la Movyart, calificada “B” (de exhibición no obligatoria) por el INC, medida apelada y luego confirmada, por lo cual nunca fue estrenada en cines, aunque sí por televisión, el sábado 23.3.1963 a las 22.30 por el Canal 9. Los episodios carecen de título: el proyecto tuvo uno tentativo, “La ciudad de cemento”.

Casanova Brown

El barco sale a las 10
Argentina, 1947
35mm / B&N / Western Electric / 92’ / SR

EQ     CP: Emelco [SAIC]. DP: Manuel M. Alba. JP: Kurt Land. AP: Jorge Franzoni. D: Francisco Mugica. AD: Fernando Ayala. AYD: Carlos M. Stevani y Graciela del Carmen. PZ: Elías Sgut. G: Rodolfo M. Taboada. F: Humberto Peruzzi. CM: Ignacio Souto. E: Juan J. Renard. DC: Francisco Tejeira. V: Ramón A. Both Vélez. RV: Olga Gori. MQ: Gilberto Márquez. CAR: Miguel Angel Casal. PN: Julio Alcaraz. S: Germán Szulem y Cándido Hours. C: Gerardo Rinaldi. M: Juan Ehlert. IM: orquesta de la Asociación del Profesorado Orquestal. COR: Rafael García. [PUB: Boris Zipman]. EF: Emelco SAIC (Martínez, BA). LOC: provincia de BA (Miramar, Mar del Plata). L: Laboratorios Alex [SACI]. FR: 27.5.1947 al 26.9.1947. CD: EMPA Film SA. LC: 28.4.1948, cine Normandie.

I&P     Pepe Iglesias “El Zorro” (Perico Romero) / Golde Flami (Laura Pintos Rosé – Thelma) / Roberto Airaldi (Karls, capitán de El Ensueño) / Angelina Pagano (Matildita), Carlos Perelli (Montenegro, director del diario El Siglo), María Esther Buschiazzo (Amelita), Héctor Quintanilla (el polizón), Federico Mansilla (estafador), Blanca Tapia (estafadora “señora de López Ruiz”), Angel Walk (estafador González), Dringue Farías (borracho Pérez), Mario Faig (periodista Ramírez), Marcos Zúcker (periodista que hace palabras cruzadas) / Ramón Garay (estafador), Domingo Mania (padre de Catito), Julián Bourges (Sunchales), Cirilo Etulain (jefe de redacción Di Palma), Antonio Provitillo (camarero de El Ensueño), Max Citelli (crítico de cine), Perla Achával, Roberto Bordoni (auxiliar), José María Gutiérrez (oficial), Jorgito Arias (niño Catito), Alfonso Ferrari Amores / Raúl Sánchez Reynoso y su Santa Paula Serenaders, Ballet de Rafael García / na Susana Campos (madre de Catito), Nelly Panizza (odalisca que habla), Tato Bores (mozo). [Personajes en busca de actores: borracho Gómez / chofer de Gómez y Pérez / chofer de la familia de Catito / marinero Nielsen, en Marsella / barman de La Sirena Roja, en Marsella].

F&P     1º Festival del Cine Argentino, Mar del Plata, BA, 16-22.3.1948 / Estrenado en diciembre 1948 en Santiago, Chile / Estrenado el 15.8.1949 en Madrid.

 

Violencia en la ciudad
Argentina, 1956
35mm / B&N / 85’ / PM18

EQ     CP: Movyart Sociedad Cinematográfica [SRL]. P: Ricardo Setaro. JP: Rodolfo Biancardi. D: Enrique de Rosas (h). AD: C. [Carmelo] Staropole Machado. AYD: María Teresa Barbieri. PZ: Omar Grans [Granch]. G: Alberto Fonseca y Enrique de Rosas (h). F: Roque Funes. CM: Francisco Mirada. FQ: Néstor Montalenti. ACM: Alfredo Cosentino. U: Alberto Toccaselli y Domingo Vilaseco. MQ: Isabel Kaiser. PN: Haidée [Haydée] Aued. S: José Saracino. RG: Mario Fezia. C: Rosalino Caterbetti. AC: Carlos F. Baldo. [CNGT: Margarita Bróndolo]. M: Astor Piazzolla. IM: Octeto Buenos Aires. ASE: subcomisario J. C. Parodi, oficiales subinspectores D. A. Coto y E. J. Solari y ayudante J. M. Vesi. LOC: BA (plaza San Martín en Retiro, barrios de Palermo y la Boca, cárcel de Villa Devoto, entrada de vehículos por la calle Viamonte al Palacio de Tribunales, bar El Foro en Corrientes y Uruguay). L: Laboratorios Automáticos Tecnofilm[-Farina y Cía. SRL]. [LS: Argentina Sono Film SACI (Martínez, BA)]. FR: 11.6.1956 al 13.7.1956.

I&P     Eduardo Rudy (Julio Ghirardi, “Martínez”, 2º), Noemí Lasserre [Laserre] (Esther, 2º) / Marcos Zúcker (Mocho, 1º), Sergio Renán (Chiche, 1º) / Lina Bardo (María Elena, esposa de Julio, 2º) / Isidro Fernán Valdéz [Valdés] (López, 2º), Gerardo Romero, Jorge Luis Fossati [Coco Fossati] (el Gordo, secuaz de Julio, 2º), Francisco Gómez Méndez / Julio Gini, Juan Carlos Ventura, Renée Lester (mujer que esconde a Chiche, 1º), Betto [Beto] Gianola (médico, 2º), Diana Lester (novia de Chiche, 1º) / Anita Gryn (madre de Chiche, 1º), Ricardo Trigo (h) (Mingo, 1º), Jorge Palaz, Dorys del Valle (Susana, hermana de Mingo, 1º) / na Luis Orbegozo (entrenador Guillermo, 1º), Claudio Lucero (tipo en el bar, 1º), Fernando Campos (capataz discutiendo con obreros, 1º), Rafael Chumbita (Conde, secuaz de Julio, 2º). [Personajes en busca de actores: relator off / 1º episodio: encargado de la pensión, pareja de pensionistas, Eduardo (el almacenero asaltado), esposa de Eduardo, boxeador, Félix (amigo de Chiche), el Entrerriano (amigo de Chiche), el 4º amigo de Chiche, rubia del auto, automovilista irritado, hombre que pelea con el automovilista irritado, niño Oscar (hermanito de Mingo), dos obreros discutiendo, dos obreras, barman Martínez, vecinas del conventillo, vecina doña Rosa, joyero asaltado, policía de civil, vecino de Chiche / 2º episodio: guardia de la cárcel, mecánico secuaz de Julio, rubia en el taller, oficinista, contador, sirvienta del doctor, vendedor de la valija, oficial en la comisaría, cabo].

sábado, 30 de agosto de 2025

CINEASTAS

Los Sofovich

Hijos del periodista y comediógrafo Manuel Sofovich y sobrinos políticos del gran escritor español Ramón Gómez de la Serna, los hermanos Sofovich encararon la misma actividad artística –es apenas una manera de definirla– y en los mismos períodos temporales, siendo sus inicios a comienzos de los 60 como libretistas televisivos. Juntos fueron productores, directores y libretistas (en este último rubro en ocasiones utilizando el pseudónimo Capuchino) de una enorme variedad de ciclos en las cuatro emisoras existentes y de todo tipo y color –humorísticos principalmente–, algunos de los cuales se extendieron durante varios años. En 1974 se distanciaron y ya nunca volvieron a trabajar en conjunto.

Hugo y Gerardo

   Gerardo Sofovich (Gerardo Andrés Sofovich Lewis; Buenos Aires, 18.3.1937 / 8.3.2015) tuvo un temprano debut público como protagonista de una noticia: en su nº 56, del 27.10.1944, la revista Cine informaba que “…sufrió un serio accidente un hijo del conocido periodista D. Manuel Sofovich”, accidente que le costó la pérdida de una pierna. Desde entonces nunca se bajó del pedestal de la fama y la popularidad, a la que con notoria vaniddad accedía a cualquier precio. Abandonó estudios de Arquitectura y practicó el periodismo profesional en los diarios Noticias Gráficas y La Prensa y en la revista Tía Vicenta, en esta como dibujante que firmaba Sofo. Tras su debut televisivo desplegó actividades paralelas en teatro y cine, demostrando una especie de compulsión al trabajo, deviniendo una vedette del medio, sumando la animación de algunos de sus ciclos, extendiendo sus actividades a la editorial (la revista Operación Ja-Ja en 1981, el diario El Expreso en 1996), la empresarial (la exposición “Los animalitos de Sofovich” en 1987, la designación en 1989 por parte de su amigo Carlos Menem como coordinador ejecutivo del Jardín Zoológico vehiculizada por su empresa Zoobotánico 2000 SA, la titularidad de Radio Splendid en 1994, de la empresa de telefonía celular Free Communications Inc., de los sets de Estudio Mayor y de productoras diversas como Why Not? y Opebar) y llegando a ocupar la dirección del Canal 7, una gestión (julio 1991 a noviembre 1992) siempre sospechada de corrupta, al punto de ser procesado (mayo 1992) por administración fraudulenta y luego sobreseído (noviembre 1994). Su mayor éxito televisivo acaso haya sido Polémica en el Bar, inicialmente un sketch de Operación Ja-Já que se prolongó durante muchísimos años, convirtiéndose en programa independiente tan sólo desde 1970. Otro ciclo que comenzó como un sketch fue La peluquería de don Mateo, que cobró vida propia desde enero 1982.

   En el rubro teatral se inició con su hermano en los 70 contratado por Héctor Ricardo García para escribir y dirigir revistas en el Astros. Pronto se independizó –primero de Hugo y a fines de 1975 de García– convirtiéndose en empresario, autor y director de sus propios espectáculos. Al cine también accedió a comienzos de los 70, y hasta 1987 dirigió diez largometrajes parecidos entre sí, desde lo argumental hasta lo formal: historias muy conversadas, de corte picaresco, interpretadas por populares figuras de la TV, con abundancia de hermosas mujeres semidesnudas y de cómicos de groseros recursos. Su actividad sumó la realización de los videos Juan Carlos y su rumba flamenca (1988) y Totón (1989), meros registros pasivos de espectáculos teatrales y televisivos suyos.

Filmando La guerra de los sostenes:
Aníbal Di Salvo, un trasero NN, Toto Rey, GS,
Jorge Marchegiani fumando, Raúl Florido,
Francisco Espósito y Héctor Allera agachado

   Todas las actividades de Gerardo estuvieron teñidas de un notorio mal gusto y de un pertinaz tufillo a refrito, a pesar de lo cual solían tener éxito en las taquillas, fundamentalmente porque sabía captar la idiosincrasia del porteño medio y lo hacía sentir como mirándose a un espejo. Estuvo casado con la actriz Carmen Morales y su hijo Gustavo también se dedicó al show business. Su primo segundo Pablo Sofovich dirigió y produjo un par de largometrajes. Se lo mencionaba en el ambiente artístico como “el Ruso malo”, en oposición a su hermano, a diferencia del cual fue uno de los personajes más adulados y más odiados –sin términos medios– del ambiente artístico porteño, incluso por aquellos que en algún momento lo amaron: uno de sus actores habituales, Juan Carlos Altavista, solía “gastarlo” por TV –a través de su personaje “Minguito”– acusándolo de “malino e indino”, y un chiste que circuló tras la reconciliación de los hermanos en 1998 lo pinta de cuerpo entero: “¿Sabés por qué Gerardo se reconcilió con Hugo? Porque ya no se hablaba con nadie...”. Además, quienes trabajaron con él coinciden en señalarlo como un gran maltratador de actores y de técnicos. En 1982, durante la dictadura militar, manifestó sentirse “honrado con la amistad de muchos jefes y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas”. Más precisiones sobre el sujeto pueden encontrarse en las páginas 147-152 del libro de Sylvina Walger Pizza con champán.

   Una intriga que se llevó a la tumba es por qué un hombre que, sin duda, era dueño de una cultura y un conocimiento notables –tal como lo demostró en el ciclo de preguntas y respuestas Los 8 escalones–, para expresarse en cuanto artista eligió asuntos banales, zafios, rozando la escatología y la pornografía: una posible respuesta es el dinero que todo ello le producía; otra, que la cultura y el conocimiento no siempre se traducen en talento. “No hay, en la vida de Gerardo Sofovich, un tema más grande que Gerardo Sofovich”, definió Martín Granovsky en Somos, 27.1.1992.

 

Apodado “el Ruso bueno” en oposición al otro, Hugo Sofovich (Hugo Alberto Sofovich Lewis; Buenos Aires, 18.12.1939 / 12.1.2003) accedió al cine en 1973. Como de “tetas & culos” podría definirse el sub-subgénero en el que cabe su entera filmografía con apenas una excepción, Un toque diferente, comedia brillante entretenida, ágil, pícara sin caer en la grosería. De sus quince largometrajes en tanto director, once fueron producidos por Aries y dos por Argentina Sono Film; diez de ellos pertenecen a la serie de Olmedo y Porcel; todos son comedias picarescas no aptas para menores, y una de ellas fue producida por una empresa (Toc SRL) de la que era socio con Pino Farina En 1995 se sumó a la creciente ola de docentes del espectáculo promoviendo su Academia de Guionistas y Actores en las que él era el “profesor de Guión”.

Jorge Porcel, Víctor Hugo Caula, Horacio Guisado,
un futbolista, Daniel Castronuovo, Elvira Ramos,
Patricia Oyuela y HD en localizaciones de
Te rompo el rating

   Escribir que un film dirigido por Hugo Sofovich fue dirigido por Gerardo Sofovich sería menos un error involuntario de un cronista apresurado que una verdad irrefutable, tal su innegable mímesis. La profusión de banalidades, situaciones imposibles, homofobia, acendrado machismo e insolente procacidad; la persistente mostración de mujeres con escaso o nulo vestuario y su permanente condición de esclavas sexuales, de muñequitas de lujo, indican, entre otras posibles razones, que no en vano los Sofovich trabajaron juntos durante años perfeccionando, con dedicación digna de mejor causa, una enorme capacidad de generar escenas de un mal gusto apenas soportable. Alguna de esas aludidas posibles razones acaso tenga que ver con las cuestiones hereditarias: su padre también generó comedias livianas y, para su época, apenas picarescas, seguramente sin descender al horror de las de sus hijos pero asimismo encaminadas al entretenimiento superficial y populachero. Que todo ello contara con la explícita complicidad de cientos de miles de espectadores –sumados los del cine, el teatro y la TV– no parece una excusa exculpatoria: habla, en todo caso, de un país enfermo de banalidad.

FILMOGRAFIAS

Gerardo Sofovich

01.  Los caballeros de la cama redonda (1973) 35mm, C, 105’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. PE: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. PA: GS, Hugo Sofovich y Mario Kaminsky. G: GS y Hugo Sofovich. F: Américo Hoss. I: Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casán, Mimí Pons, Mariquita Gallegos. LC: 22.3.1973.

02.  Los doctores las prefieren desnudas (1973) 35mm, C, 92’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. PE: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. PA: GS, Hugo Sofovich y Mario Kaminsky. G: GS y Hugo Sofovich. F: Américo Hoss. I: Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Jorge Barreiro, Moria Casán, Javier Portales. LC: 13.9.1973.

03.  Los vampiros los prefieren gorditos (1973-1974) 35mm, C, 99’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. PA: GS y Hugo Sofovich. G: GS. F: Víctor Hugo Caula. I: Jorge Porcel, Mariquita Gallegos, Elizabeth Killian, Javier Portales, Nelly Lainez. LC: 7.3.1974.

04.  La guerra de los sostenes (1976) 35mm, C, 95’. CP: Rey Films Cinematográfica SRL. P: Toto Rey. G: GS. F: Aníbal Di Salvo. I: Juan Carlos Calabró, Tristán, Javier Portales, Santiago Bal, Adriana Aguirre. LC: 30.9.1976.

05.  Las muñecas que hacen ¡pum! (1979) 35mm, C, 100’. CP: Todo Show SRL. P: Horacio Mentasti. G: GS. F: Aníbal Di Salvo. I: Julio De Grazia, Javier Portales, Susana Traverso, Mariquita Gallegos, Juan Carlos Thorry. LC: 27.9.1979.

06.  La noche viene movida (1979) 35mm, C, 83’. CP: Todo Show SRL. P: Horacio Mentasti. G: GS. F: Aníbal Di Salvo. I: Tristán, Nadiuska, Javier Portales, Ethel Rojo, Mario Sapag. LC: 17.1.1980.

07.  Camarero nocturno –En Mar del Plata– (1986) 35mm, C, 90’. CP: Cinematográfica Victoria SRL. G: GS. F: Víctor Hugo Caula. I: Susana Traverso, Tristán, Rodolfo Ranni, Noemí Alan, Rolo Puente. LC: 15.5.1986. [+ AANA como “contador”].

08.  Las “minas” de Salomón Rey (1986) 35mm, C, 90’. CP: Cinematográfica Victoria SRL. G: GS. F: Víctor Hugo Caula. I: Susana Traverso, Tristán, Rolo Puente, Ana María Giunta, Silvia Pérez. LC: 2.10.1986.

09.  ¡Me sobra un marido! (1986) 35mm, C, 100’. CP: Cinematográfica Victoria SRL. G: GS. F: Héctor Collodoro. I: Juan Carlos Calabró, Susana Giménez, Rodolfo Ranni, Carmen Morales, Rolo Puente. LC: 23.4.1987. [+ AANA como “médico”].

10.  Johny Tolengo el majestuoso (1987) 35mm, C, 90’. CP: Cinematográfica Victoria SRL. D: GS – Enrique Dawi. G: Salvador Valverde Calvo, sobre el personaje creado por Cacho Villar. F: Nicolás Paradiso. I: Juan Carlos Calabró, Guillermo Francella, Noemí Alan, Naanim Timoyko, Cacho Espíndola. LC: 16.7.1987.

Otras actividades en cine: I en El desquite (1983: “Emilio Celco”) y En retirada (1984: “Arturo”), ambos Juan Carlos Desanzo / TEST en La vereda de la sombra (Gustavo Alonso, 2003).

Actividad en teatro: con Hugo Sofovich, autor y D de Operación Ja-Já (10.9.1965, Olimpo –Rosario, SF–), Operación Ja-Já del brazo con el tango (4.11.1965, Comedia), Manual para maridos engañados (26.3.1971, La Comedia –Rosario, SF–) / En el Astros, En vivo y en desnudo (28.4.1973), Frescos y fresquitas (8.11.1973), La revista de oro –18 kilates– (22.3.1974) y La revista somos nosotros (3.11.1974) – En solitario, D de Monólogos & adulterios, de autores varios (19.4.1974, Sans Souci), autor y D de Corrientes, je t’aime –Rojo + Rojo = ¡Fuego!– (24.4.1974, Sans Souci) y En el Astros las estrellas (28.3.1975, Astros) / D de ¡San-Su-Si-Show!, de autores varios (17.9.1975, Sans Souci) / En el Maipo, autor con Leo Carter y Angel Cortese y D de Los verdes están en el Maipo (22.1.1976), El Maipo de gala (15.5.1976) y La revista de Esmeralda y brillantes (1.4.1977) / autor con Enrique Pinti de Historia del siete (12.5.1977, Bola Loca) / autor con Angel Cortese y Leo Carter y D de Por siempre Maipo (5.1.1978, Maipo) / autor y D de Currí-Culum (23.4.1978, Bola Loca) / En el Maipo, autor y D de Maipo 78 (5.5.1978) y La revista de champagne (27.10.1978) / autor –con el pseudónimo Gordon Seymour– de Mi amante vecino (3.1.1979, La Botonera –Mar del Plata, BA–) / autor con Norman Elrich y D de Draculovich (5.4.1979, Embassy) / autor y D de ¡Rating co-ra-zón! (19.7.1979, Kartucho’s), ¡La revista! –Auténticamente porteña– (25.4.1980, Astros), Hay que agrandar la cama (17.10.1980, Electra –Vicente López, BA–), ¡Hola, mami!... ¡Hola, señor! (1.1.1983, La Campana –Mar del Plata, BA–), Minguito y el Ruso (15.7.1983, Lola Membrives), ¡El champán las pone mimosas...! (6.12.1983, Regina –Mar del Plata, BA–), Soltero... ¡y con dos viudas! (16.12.1983, La Campana –Mar del Plata, BA–) y Minguito, el Contra y el Ruso... ¡del humor hacen buen uso! (5.1.1984, carpa Multicolor –Mar del Plata, BA–) / autor de ¡La quinta de Colombo! (6.9.1984, Premier) / autor y D de ¡Espejos en el techo! (20.12.1984, La Campana –Mar del Plata, BA–) / autor de Pobres... pero casi honradas! (21.12.1984, Astral –Mar del Plata, BA–) / autor y D de Porcel, Aníbal y Mingo para reír de lo lindo (25.12.1984, Neptuno –Mar del Plata, BA–), Lomo a la pimienta (2.1.1987, Provincial –Mar del Plata, BA–), Corrientes esquina glamour (20.10.1995, Metropolitan 1), No somos santas (1.11.2007, Tabarís), Una familia poco normal (3.1.2008, Multiteatro), El enterrador (13.11.2008, Multiteatro) y Varieté para María Elena (14.11.2008, Tabarís).

Actividad en la radiofonía, listado no exhaustivo: A la manera de Sofovich (abril 1984, El Mundo, publicitado en gráfica mediante la frase “Al «ruso» nadie lo puede ver”) e Increíblemente juntos (julio 1990, Rivadavia, con Lucho Avilés).

Hugo Sofovich

01.  La noche del hurto (1976) 35mm, C, 95’. CP: Argentina Sono Film SACI. G: HS. F: Alberto Basail. I: Ricardo Espalter, Ethel Rojo, Mario Sánchez, Cecilia Rossetto, Javier Portales. LC: 10.6.1976. [+ AANA como “Poporovich, un delegado soviético”].

02.  Un toque diferente (1977) 35mm, C, 100’. CP: Toc SRL. G: HS. F: Enrique Filipelli. I: Susana Giménez, Ernesto Bianco, Marcela López Rey, Javier Portales, Cecilia Rossetto, Julia von Grolman. LC: 4.8.1977. [+ socio de la CP].

03.  Custodio de señoras (1979) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Víctor Hugo Caula. I: Jorge Porcel, Javier Portales, Graciela Alfano, Augusto Larreta, Raquel Alvarez. LC: 5.4.1979.

04.  Expertos en pinchazos (1979) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Víctor Hugo Caula. I: Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Jorge Martínez, Tincho Zabala, Moria Casán, Patricia Dal. LC: 14.6.1979.

05.  El rey de los exhortos (1979) 35mm, C, 91’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Víctor Hugo Caula. I: Alberto Olmedo, Susana Giménez, Mabel Manzotti, Fernando Siro, Elena Sédova. LC: 30.8.1979.

06.  Así no hay cama que aguante (1979) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS, sobre su pieza teatral Llegó la tía Carlota, a su vez adaptada de la pieza teatral Charley’s aunt, de W. Brandon Thomas. F: Horacio Maira. I: Jorge Porcel, Moria Casán, Chico Novarro, Patricia Dal, Marcos Zúcker. LC: 6.3.1980.

07.  A los cirujanos se les va la mano (1980) 35mm, C, 92’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Horacio Maira. I: Alberto Olmedo, Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, Juan José Míguez. LC: 19.6.1980.

08.  Departamento compartido (1980) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Víctor Hugo Caula. I: Alberto Olmedo, Tato Bores, Graciela Alfano, Adriana Gardiazábal, Marcos Zúcker. LC: 18.9.1980. [+ AANA entrando al baño del 2º restaurante].

09.  Te rompo el rating (1980) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Víctor Hugo Caula. I: Jorge Porcel, Moria Casán, Fernando Siro, Javier Portales, Camila Perissé. LC: 16.4.1981.

10.  Las mujeres son cosa de guapos (1981) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Leonardo Rodríguez Solís. I: Alberto Olmedo, Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, Javier Portales, Rodolfo Ranni. LC: 18.6.1981.

11.  Amante para dos (1981) 35mm, C, 96’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Víctor Hugo Caula. I: Alberto Olmedo, Moria Casán, Tato Bores, Valeria Pani, Estela Molly. LC: 13.8.1981. [+ AANA como “transeúnte que pasa al lado de Mauricio (Tato Bores)].

12.  Un terceto peculiar (1981) 35mm, C, 90’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. P: Nicolás Carreras y Luis Osvaldo Repetto. G: HS. F: Leonardo Rodríguez Solís. I: Susana Giménez, Jorge Porcel, Moria Casán, Javier Portales, Juan Carlos Dual. LC: 4.3.1982.

13.  El telo y la tele (1984) 35mm, C, 108’. CP: Cinematográfica Victoria SRL. G: Ricardo Talesnik. F: Rodolfo Denevi. I: Moria Casán, Jorge Martínez, Carmen Barbieri, Javier Portales, Haydée Padilla. LC: 18.4.1985. [+ AANA como él mismo].

14.  El manosanta está cargado (1987) 35mm, C, 90’. CP: Argentina Sono Film SACI. P: Carlos Luis Mentasti. G: HS. F: Rodolfo Denevi. I: Alberto Olmedo, Silvia Oérez, Adrián Martel, Javier Portales, Adriana Brodsky. LC: 4.6.1987. [+ AANA como “transeúnte frente al gimnasio”].

15.  La herencia del tío Pepe (1997) 35mm, C, 100’. CP: Aries Cinematográfica Argentina SA. CPA: Tercer Milenio SA. P: Héctor Olivera y Luis Osvaldo Repetto. G: HS, con la colaboración de Rosario Merelli, Martín Guerra y Marcelo Olmedo, sobre idea argumental de Héctor Olivera y Luis Osvaldo Repetto. F: Rodolfo Denevi. I: Rodolfo Ranni, Marcelo Mazzarello, Ana Acosta, Alfonso De Grazia, Roberto Mosca. LC: 5.2.1998.

Otras actividades en cine: G y PA de Los caballeros de la cama redonda y Los doctores las prefieren desnudas y PA de Los vampiros los prefieren gorditos (los tres Gerardo Sofovich, 1973) / G de La fiesta de todos (Sergio Renán, 1978) / TEST en Negasegro (Sergio García y Hugo Grosso, 1994, MM).

Actividad en teatro: con Gerardo Sofovich, autor y D de Operación Ja-Já (10.9.1965, Olimpo –Rosario, SF–), Operación Ja-Já del brazo con el tango (4.11.1965, Comedia), Manual para maridos engañados (26.3.1971, La Comedia –Rosario, SF–) / En el Astros, En vivo y en desnudo (28.4.1973), Frescos y fresquitas (8.11.1973), La revista de oro –18 kilates– (22.3.1974) y La revista somos nosotros (3.11.1974) – En solitario, autor de un sketch de Monólogos & adulterios (19.4.1974, Sans Souci) / autor y D de Tomala vos, dámela a mí (noviembre 1974, Bola Loca) / autor con Carlos Perciavalle de Uno a querer (verano 1975, La Nona –Mar del Plata, BA–) / autor y D de Una noche inolvidable (1978, en gira), Llegó la tía Carlota (27.12.1978, Colón –Mar del Plata, BA–, adaptación no acreditada de Charley’s aunt de W. Brandon Thomas), Sher o no sher... ése es el tzure (5.1.1979, Ateneo), ¿Sabes quién viene a cenar en Pesaj? (4.1.1980, Ateneo), Kaplan vs. Kaplan (8.7.1980, Armando Discépolo), No rompan las olas (6.1.1981, Opera –Mar del Plata, BA–), La revista de las súper estrellas (3.4.1981, Metropolitan 1), La cosa se está poniendo peluda (7.12.1981, Metropolitan 1), Seguimos rompiendo las olas (2.1.1982, Opera –Mar del Plata, BA–), La revista del prosexo (1.9.1983, Tabarís) y Con censura o sin censura, la “cosa” se pone dura (9.9.1983, Opera –La Plata, BA–) / autor con Angel Cortese y D de Destapadísima!! –Hasta las olas!!– (3.1.1984, Pigalle –Mar del Plata. BA–) / autor de Ahora... el revistonazo (3.1.1984, Astros) / autor y D de La mejor revista de la cuadra (4.1.1984, Estrellas –Villa Carlos Paz, Cba–) y Teníamos las botas llenas (5.1.1984, Santa Fe –Mar del Plata, BA–) / autor de La sexta esposa (14.1.1984, Astral) / autor y D de La patota revistera (15.5.1984, Tabarís), El viaje mágico de Lorena Paola (7.7.1984, Tabarís), La revista del paro general (9.11.1984, Tabarís), El bicho bajo la lupa (14.12.1984, Regina –Mar del Plata, BA–), La revista less (3.5.1985, Tabarís, repuesta desde el 20.12.1985 en el Tronador –Mar del Plata, BA– con el título Meta Moria en Mar del Plata –La revista less–), ¡Bombas!... las del Tabarís (12.11.1985, Tabarís), Lo mejor de No Toca Botón (28.11.1986, Astro –Mar del Plata, BA–), El Negro no puede (18.12.1986, Neptuno –Mar del Plata, BA–), ¡Eramos tan pobres! (18.12.1987, Tronador –Mar del Plata, BA–), Aquí está el show (6.1.1989, Hermitage –Mar del Plata, BA–, y 22.3.1989, Alfil), La revista corrupta (22.5.1991, Tabarís), Hay que estar en la movida (24.1.1992, Centro del Espectáculo –Punta del Este, Uruguay–), Qué nos sucede, vida? (3.7.1992, Tabarís, también estrenada el 17.5.1994 en el Reina Victoria –Madrid, España– con el título Luna de Miel para seis), Carlos Perciavalle en la City (16.7.1992, New York City), ¡Hay efectivo! (5.2.1993, Esmeralda), El último argentino virgen (3.12.1993, Tabarís), La noche de las pistolas frías (19.5.1995, Tabarís), Más locas que una vaca (10.5.1996, Tabarís), Duro de parar (6.12.1996, Tabarís), Más pinas que las gallutas (16.5.1997, Tabarís), Bendita clase media (7.1.2001, Liceo) y El gran bar de tu hermana (15.6.2001, Astral).

Ocasionalmente experimentó con el video al dirigir Aquí está el show (1989), mero registro pasivo de su espectáculo teatral estrenado ese mismo año.

viernes, 29 de agosto de 2025

CHUCHERIAS

Otras historias breves

Sobre todas esas estrellas…

“Era como una bola peluda vomitada por un demonio del Infierno”.
Illeana Douglas, sobre el perro de Nicole Kidman, en To die for (1995).

No siempre hay únicamente actores en las pantallas, sino también animales, aunque en ocasiones algunas actuaciones humanas parecen hechas por animales. Además de los elefantes infaltables en las de Tarzán y en las de circos, hubo monos (Paco, en Psexoanálisis y en Pimienta y Pimentón), aves, felinos, equinos (el caballo de Isabel Sarli en Fiebre), bovinos, tortugas y hasta peces (el pez On y el pez Cuezo de Chicos ricos). Sin embargo, las vedettes siempre fueron los perros, desde los hollywoodenses Lassie y Rin-Tin-Tin en adelante. En el cine local del siglo pasado he registrado (de manera no exhaustiva, se entiende) una cincuentena de largometrajes en los que tienen actuación destacada o secundaria perros de razas diversas: los del siglo XXI se los envuelvo para regalo a otros investigadores. Descuellan Poli, el más antiguo (en El remanso, Nelo Cosimi, 1921); uno aristocrático, Alf von Königslut (en Caperucita Roja, Jorge Méndez Delfino, 1933), tan inteligente que interpretaba al lobo; el que acompañaba a Sandrini en Don Quijote del altillo (Manuel Romero, 1935-1936), que se llamaba Poch y trajinaba escenarios de variedades, como el del cine Alcázar en junio 1928 publicitado como “el perro sabio, bailarín y calculador, presentado por Mr. Dorly”; los que rodeaban a Paulina Singerman en Caprichosa y millonaria (Enrique Santos Discépolo, 1939), todos high class; y el famoso Halcón de Don Bildigerno en Pago Milagro (Ber Ciani, 1948), que “doblaba” a Horacio Priani cuando se convertía en lobizón, y su hijo aún más famosos, acreditado como Halcón II en Patrulla Norte (Enio Echenique, 1950, el único perro “rati” de la pantalla nacional, al que se publicitaba como “el Rin-Tin-Tin criollo”), en Corazón fiel (Leopoldo Torres Ríos, 1951) y en Graciela (Leopoldo Torre Nilsson, 1955).

   Otros perros-estrella de aquellos años fueron Pinta, que apareció en cuatro títulos de la empresa de los hermanos Carreras; Selva en otros tres, con destaque en Más allá del olvido (Hugo del Carril, 1955); Boneco de Loco, que hizo sus pininos actorales en la TV y debutó en cine en Adiós Alejandra (Carlos Rinaldi, 1972) para reiterar en dos más; y Chiche Galeano en otros dos de 1980.

Comedia rota:
Jimena de San Quilco en brazos de Julia

   Duque era el lazarillo del ciego de Marianela (Julio Porter, 1954); Ñaró doblaba a Camero como lobizón en Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1974-1975); Jimena de San Quico era el mimado de Julia von Grolman en Comedia rota (Oscar Barney Finn, 1978); Trucho se llamaba el que aparecía en Sol de otoño (Eduardo Mignogna, 1996) y, a destacar, varios de Isabel Sarli: Apolo y Sultán en Una viuda descocada (Armando Bo, 1980, acompañados por Charo, de Pepita Muñoz) y Kikina en La dama regresa (Jorge Polaco, 1995). Todos los demás fueron meros secundones…

El gordo y el flaco argentinos

Los títulos de Idolos de la radio –Broadcasting– (Eduardo Morera, 1934) los mencionan como Fred y Leo, y ése fue el único largometraje que registra la actuación de Mario Conflitti y Manlio Salce, imitadores locales de Stan Laurel y Oliver Hardy, siendo Conflitti el gordo y Salce el flaco: luego harán el corto Dr. Grupinstein (Gastón Mayol, 1941), donde eran presentados como Cric y Croc, y en actuaciones posteriores serán anunciados como Stan y Oly y como El Gordo y el Flaco. A la muerte de Conflitti lo suplantó Carlos Tomkinson, y uno de los últimos rastros de su actividad se registra desde diciembre 1961, cuando integraron el elenco de La hora de los pibes, ciclo diario por las tardes del Canal 13. Tomkinson tenía más experiencia en cine: apareció en personajes minúsculos en La maestrita de los obreros (Alberto de Zavalía, 1941, como uno de los alumnos de Delia Garcés), en El campeón soy yo (Virgilio Muguerza, 1955, acreditado en el último lugar), y en Catita es una dama (Julio Saraceni, 1956, como el pariente quinielero de Niní Marshall).

Cric y Croc con Luis Cipri

Dos films al puro pedo

En Las colegialas (Fernando Siro, 1986), comedia picaresca a la moda de esos tiempos, dentro de un contexto paupérrimo (en ideas, en situaciones, en diálogos), hay sin embargo algunos chistes muy efectivos, otros que lo serían si no los anticiparan las imágenes y más de una situación realmente graciosa: una alumna lleva su “machete” escrito en los pechos y otra, ninfómana precoz, se calienta con Honcho, la revista de cabecera de los gays estadounidenses. Pero si por algo Las colegialas pasará a la historia del cine será porque se trata del primer film argentino en el que un personaje femenino se tira un pedo, expansión hasta el momento permitida a los hombres: lamentablemente, la actriz en cuestión, Marcela Martínez, no sucumbió ante esa costumbre de encasillar a los actores, ya que murió poco después, a los 26 años. [Mucho más cool e internacional será el pedo que, once años más tarde, Carrie Broadshaw (Sarah Jessica Parker) se tirará en la cama que en ese episodio (The brought, nº 11 de la primera temporada de Sex and the city) compartía con Mr. Big (Chris Noth)].

   Poco tiempo después, La bailanta (Luis Rodrigo, 1987-1988) ofrece un puzzle de historias que tienen como epicentro uno de esos locales (una bailanta, denominación litoraleña), regenteado por una especie de filósofo de barrio (Rodrigo mismo, que no se acreditó como actor) que con frecuencia se dirige al espectador y que en una noche de borrachera cita a Borges mientras se tira pedos, en una de las escenas más surrealistas y ridículas de toda la historia del cine argentino.

La bailanta: Willy Lemos, poseído por la danza

Feministas: ¡atención!

La señora Alicia Inés Botto (Buenos Aires, 4.6.1914 / 16.5.1982) logró fama y fortuna con el pseudónimo Nené Cascallar con el que firmaba tremebundas novelas para la radiofonía y la televisión. Curiosamente, dado el enorme éxito popular de su infatigable producción, sólo se hizo un film argentino con guión suyo: Fuego sagrado (Ricardo Núñez, 1950), aunque le filmaron otros en el extranjero: Malagueña (1956), españolada folklórica asimismo dirigida por Ricardo Núñez, argumento original de Cascallar adaptado por Núñez y Mauricio Torres; el hispano-francés Cuatro de la frontera / De l’or dans la vallée (Antonio Santillán, 1957), guión de José Antonio de la Loma y Joaquina Algars sobre argumento original suyo que nada tenía del romanticismo cursi de sus novelas sino que era una historia entre bandidos fronterizos; y el mexicano El amor tiene cara de mujer (Tito Davison, 1973), adaptado de su telenovela pero sin su intervención personal.

Fuego sagrado: Diana y De Paula

   Su radionovela Fuego sagrado (“El deber de ser madre... frente al derecho de ser mujer”) fue emitida por LR4 Splendid a partir del 3.5.1948, de lunes a viernes a las 22.05, como “segundo estreno de la temporada” del ciclo El radioteatro de Nené Cascallar, y se prolongó todo ese mes: fueron sus principales intérpretes Hilda Bernard, Nydia Reinal y Oscar Casco; el espacio era auspiciado por la Compañía Swift de La Plata para su polvo jabonoso especial Ombú, y el éxito determinó que fuera reiterada en septiembre 1949. El film adaptado, que actuaron Francisco de Paula y Diana Maggi, pondría las mechas de punta a las militantes feministas actuales gracias a su texto inicial, firmado por la autora: “Mujer: en el hogar hay un fuego sagrado cuya llama hay que cuidar con las manos, la sangre, el alma y la fe ¡el amor! Piensa que amando a tu marido, criando a tu hijo, cuidando tu casa y adorando a Dios, has comenzado a conocer desde aquí abajo la dicha perfecta y suprema de allá arriba”.

Fernando de Arellano

OTROS FILMS MENCIONADOS:
Chicos ricos (Mariano Galperín, 1999)
Fiebre (Armando Bo, 1970)
Pimienta y Pimentón (Carlos Rinaldi, 1969-1970)
Psexoanálisis
(Héctor Olivera, 1967-1968)

CINEASTAS Julio Irigoyen: Prontuario de un marginal “Era un hombre fuerte, de aspecto distinguido. Su cara tenía la estructura ósea ar...