domingo, 22 de febrero de 2026

ROBOS & HURTOS

Ni a los clásicos respetan…

El otro yo de Marcela (Alberto de Zavalía, 1950), adaptación de la comedia musical de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari con música de Mariano Mores, estrenada en agosto 1948 en el teatro Presidente Alvear dirigida por Román Viñoly Barreto y encabezada por Delia Garcés –reemplazada desde el 18.12 por Aída Luz–, Juan Carlos Thorry y Mariano Mores, con Blackie y Benita Puértolas en otros personajes. El film mantiene a Delia pero reemplaza a Thorry con Alberto Closas, a Mores con Juan Carlos Mareco, a Blackie con Diana Maggi y a Puértolas con Leonor Rinaldi. Su leve historia es la de marido infiel que utiliza a un amigo para disimular a su amante (igual que en Sextet de Fodor), con el resultado de que ambas mujeres terminan encandiladas con el amigo (como en Sextet). Considerando que la versión cinematográfica cuenta con “Pinocho” como el amigo y con Diana Maggi como la amante puede comprenderse su fracaso, sobre todo si la pareja legal la integran Garcés y Closas: con una esposa como ésa, ¿quién se fijaría en otra mujer, y una tan vulgar como Maggi? Y además, ¿Mareco como objeto del deseo femenino? Todo muy poco creíble, indigno de Zavalía desde el mismísimo plagio inicial que Argentores pasó por alto.


Los chiflados dan el golpe (Enrique Dawi, 1975), otra tontería de enredos cómicos con reclutas torpes y oficiales ciegos, ésta escrita por Emilio Villalba Welsh y Dawi y protagonizada por El Soldado Chamamé. La situación de base, esto es, los enredos derivados de la presencia de mujeres en el buque de la Marina al que no podían acceder, es la misma que la de la “pochade sainetesca de ambiente marinero” Hay bronca en el “Rivadavia”, de Manuel Romero, estrenada el 29.7.1932 en el Teatro del Centro por la compañía encabezada por Luis Arata, Leopoldo Simari y José Franco.


Albergue de mujeres (Arturo Mom, 1946) es una comedia de tono fantástico, rara para el cine argentino de esos años, que se presenta como un asunto dramático pero depara buenos momentos humorísticos, con la sorpresa mayúscula de Milagros de la Vega en un excelente trabajo cómico. En el argumento de León Klimovsky, Alejandro Verbitsky, Emilio Villalba Welsh y Mom, Berta Moss es claramente María Magdalena y Aída Alberti la Virgen María, pero desde su primera aparición en la historia Orestes Caviglia ya delata su condición de Dios, restando sorpresa al descubrimiento por parte del espectador. En la revista Cine (nº 59, 15.12.1944) se publicó que “Arturo S. Mom dirigirá Albergue de mujeres, asunto cinematográfico inspirado en varios cuentos y novelas de Máximo Gorki”, en tanto Manrupe y Portela, en Un diccionario de films argentinos (pág. 12), dan como un hecho que el guión ha sido escrito “según obra Albergue de pobres de Máximo Gorki”, agregando en el comentario “sorpresiva adaptación de Gorki”: sin embargo, los títulos de crédito no incluyen una sola referencia al ruso. El diario El Mundo (15.8.1946) indica que “es una adaptación libre de la obra de Máximo Gorki Albergue nocturno”, pero dos días más tarde, en su crítica, Calki define y concluye el asunto cuando escribe que “Los autores confiesan que en algunos de sus personajes hay reminiscencias de los de una obra de Gorki, Albergue de pobres, seguramente, que el cine francés filmó con el título Los bajos fondos. En otros los hay también de The passing of the third floor back, de Jerome, que conocimos con el título El pasajero, y acaso de El fin del día”. Más claro, échale agua, chico...

Aída Alberti, Milagros de la Vega y Golde Flami

El jefe (Fernando Ayala, 1958), guión de David Viñas y Ayala sobre el cuento de Viñas que integró una selección titulada Paso a los héroes y otros cuentos de la década absurda, de circulación reducida a partir de 1957 y publicado comercialmente tan sólo en 1963 como parte del libro Las malas costumbres, de la Editorial Jamcana. La extensa secuencia del remate fraudulento incluye una viñeta cómica en la que un comprador (Rafael Diserio) y su mujer (la deliciosa gordita Celia Geraly) pujan por un terreno con otro ofertante (Cayetano Biondo). Pues bien: en Fin de mes (Enrique Cahen Salaberry, 1952), guión de Ariel Cortazzo basado sobre la pieza teatral Fine mese de Paola Riccora, hay una secuencia en un remate en la que un matrimonio ofertante lo conforman Cayetano Biondo y Celia Geraldy. Ningún miembro del equipo de Fin de mes coincide con los de El jefe.

Celia Geraldy

El amor nunca muere (Luis César Amadori, 1955) ofrece tres episodios enlazados por una joya que pasa de manos. El tercero, escrito por Amadori y firmado por uno de sus alias, Gabriel Peña, destaca el sacrificio de una mujer (Tita Merello) de condición trabajadora para que su hijo (Duilio Marzio) pueda casarse con una jovencita (Carmen Monteleone) de familia adinerada. La historia le fue “inspirada” al autor por nada menos que la vetusta pero siempre cumplidora novela melodramática de Olive Higgins Prouty, Stella Dallas (1903), tan efectiva que fue adaptada al cine en al menos tres oportunidades, en 1925 Jean Hersholt, en 1937 con Barbara Stanwyck y en 1990 con Bette Midler.


FILMS Y OBRAS MENCIONADOS:

Albergue de pobres (Na dne, 1902), novela de Máximo Gorki

Les bas-fonds (Los bajos fondos, Jean Renoir, F, 1936)

El pasajero (The passing of the third floor back, 1907), pieza teatral de Jerome K. Jerome

The passing of the third floor back (El desconocido, Berthold Viertel, GB, 1935)

La fin du jour (El fin del día, Julien Duvivier, F, 1938)

Stella (idem, John Erman, EEUU, 1990)

Stella Dallas (idem, Henry King, EEUU, 1925)

Stella Dallas (Madre, King Vidor, EEUU, 1937)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ROBOS & HURTOS Ni a los clásicos respetan… El otro yo de Marcela (Alberto de Zavalía, 1950), adaptación de la comedia musical de Si...